You are on page 1of 7

Catedrtica: Lic. Blanca Luz Pineda.

Asignatura: Macroeconoma.

Alumna: Nidia Cristina Monterroza Medina.

Numero de Cuenta: 21311326.

Seccin: 203.

Hora: 8:15 A.M.

Campus: San Pedro Sula.

Fecha: 02 Septiembre 2013.

Introduccin

En el siguiente ensayo se tratara como temas principales las expectativas de crecimiento para Honduras y Amrica Latina, para poder entender y conocer un poco mas de las situaciones actuales de la economa de nuestro amado pas y de la Amrica Latina a la que pertenecemos; adems de analizar las expectativas y las posibles situaciones a las que podramos afrontarnos en un futuro no muy lejano.

Objetivos:

Investigar las expectativas del crecimiento en la economa de Honduras. Exponer algunas de las expectativas sobre el crecimiento econmico que se esperan para Honduras y Latinoamrica. Interpretar estas expectativas. Conocer la situacin econmica de nuestro pas y otros que nos afectan directa o indirectamente. Aprender para poder guiarnos en un futuro.

EXPECTATIVAS DE CRECIEMIENTO ECONOMICO PARA HONDURAS Y AMERICA LATINA

Antes de comenzar con la tarea asignada, deberamos entender que es una expectativa de crecimiento econmico; pues esta como su nombre lo dice claro, es una expectativa, una prediccin sobre cuanto la economa de un pas o un grupo de pases podra crecer o decrecer segn sus informes de periodos de tiempo pasados y la situacin actual de estos, as tambin, como los afecta el resto del mundo en sus economas en auge o picada.

Para el ao de 2012 Honduras tenia una expectativa de crecimiento econmico del 4%, uno de los mayores porcentajes en Centroamrica, segn algunos informes dados por el analista del BCIE, Jos Efran Deras

Segn El Banco Centroamericano de Integracin Econmica se estima que el crecimiento econmico de Honduras para el 2013 ser de 4%, contrario a las proyecciones ms conservadoras del gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que consideran que ser de 3.3 por ciento; aunque estos pronsticos para la economa nacional no son tan halagadores para el ao 2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaj levemente las perspectivas de crecimiento econmico de Honduras para 2013, hasta el 3 %, y se recomend proteger la estabilidad macroeconmica y proseguir con el proceso de consolidacin fiscal. Tras concluir una visita de una semana a Honduras, una misin del FMI indic en un comunicado que la economa del pas se prev en cerca a 3 % en 2013, por debajo de su nivel del ao pasado, cuando fue de 3,3 %. Se apunt, adems, que la inflacin se mantendr en alrededor del 5,5 % para 2013.

Uno de los hallazgos ms importante es que la expectativa promedio de los informantes en relacin al crecimiento econmico para 2013 es que el mismo sea de 3.2%, levemente menor 0.2 puntos a la perspectiva para ese ao expresada al cierre de 2012 (3.4%), con respuestas oscilando en un rango de 2 a 4 por ciento.Para finales de 2014, los analistas prevn un crecimiento de 3.6%, tasa igual a la indicada en la encuesta de diciembre de 2012; con una oscilacin de respuesta entre una tasa mnima de 2.8% y mxima de 4.3%.En cuanto al ndice de confianza de la actividad econmica actual, durante enero de 2013 se mostr un deterioro al bajar de 15.3% a 13.8%, afectada por los altos niveles de inseguridad jurdica y ciudadana, que se manifiesta en el menor grado de confianza de los inversionistas.

Mientras tanto los pases de Amrica Latina crecern un 3% en promedio este ao, segn una proyeccin de la Cepal, que rebaj sus expectativas en base a la baja expansin de Brasil y Mxico. Los pases de Amrica Latina crecern en promedio en 2013 un 3%, segn una estimacin presentada este mircoles por la Cepal, que rebaj una proyeccin de abril (3,5%), debido a una "baja expansin de Brasil y Mxico". La Cepal haba estimado en abril que la regin crecera 3,5% en todo este ao, rebajando esa vez una proyeccin de diciembre que situaba la expansin regional en 3,8%.. El moderado desempeo econmico de la regin, por segundo ao consecutivo, est vinculado a un crecimiento estimado de la economa mundial de 2,3%, similar al de 2012. Segn los datos de la Cepal Amrica Latina creci 3,0% en 2012, una desaceleracin con respecto a la expansin de 4,4% registrada en 2011. Paraguay liderar el crecimiento regional en 2013, con un alza de un 12,3% de su PIB, que revierte la cada de 1,2 de su producto en 2012.

Le seguirn Panam (7,5%), Per (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5%) y Chile, con un 4,6%. Argentina crecera un 3,5%, por arriba del 1,9% del ao previo, pero por debajo de lo esperado. Brasil, por su parte, se expandira un 2,5%, por encima del 0,9% del ao pasado, aunque tambin menos de lo previsto. Pero para el 2013 Amrica Latina va a tener un crecimiento cercano al 3%. Como se ha previsto para abril ser de 3,5% pero se ha visto difcil que se pudiera quedar en es cifra, porque hay dos economas que pesan mucho en esa cifras: Brasil y Mxico que tendrn un desempeo menor a lo que habamos estimado.

Conclusin Tanto para Honduras como para Amrica Latina, se prev una tasa de crecimiento algo baja, en comparacin con el ao anterior, pero ambos crecimientos se han visto afectados por los cambios en las producciones correspondientes, y como Honduras forma parte de Latinoamrica, esto la afecta tambin, as como el desarrollo y crecimiento econmico de otros pases. Deberamos fomentar la produccin del caf en Honduras, ya que la produccin de este ha bajado en 2013, provocando una disminucin en las expectativas del crecimiento econmico de nuestro pas.

You might also like