PROYECTO PEDAGOGICO OBLIGATORIO

PROYECTO DEPORTES, RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE LA ESCUELA: UN LUGAR PARA APRENDER Y RECREARSE RESPONSABLES LUIS FERNANDO SUAREZ JUAN DAVID ANDRADE ENERO A NOVIEMBRE DEL 2012.INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCIÓN BÁSICA PRIMARIA PROYECTO PEDAGOGICO OBLIGATORIO PROYECTO DEPORTES. PUERTO BERRIO .

económicos. La disposición a la práctica de actividades lúdicas y recreativas conllevan a los estudiantes a la valorización de la disciplina y el entendimiento de las normas para la existencia de un clima de convivencia social en comunidad. para que los estudiantes tomen entorno escolar como una manera de salir de los problemas sociales. DEPORTES Y UTILIZACION EL TIEMPO LIBRE 2012 RESPONSABLES: DOCENTES DE BASICA PRIMARIA LUIS FERNANDO SUAREZ JUAN DAVID ANDRADE CONCEPTUALIZACION EL proyecto pedagógico tiene como horizonte la secuencia de actividades visionadas y planeadas con la finalidad de una práctica productiva en el aprovechamiento de los espacios escolares que denominamos de ocio o libres. familiares y culturales y asi mejorar su calidad de vida tanto personal como académicamente. .INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA PROYECTO RECREACION.

una de las áreas fundamentales de currículo (art. La formación para la preservación de la salud y la higiene. 2. Los juegos escolares e ínter colegiados y las actividades recreativas y de tiempo libres han constituido en un componente del currículo en la Educación Física y adquiere base legal tanto en la ley 115 de 1994 como en la ley 181 de 1995 (ley del deporte). a la practica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. ética. -La educación física y la práctica de la recreación y los deportes. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. sin embargo se hace necesario fortalecer la psicomotricidad en la educación primaria como base fundamental de una buena educación física del ser humano.23) y además constituye un proyecto transversal (artículo 14 – numeral B) Para dar respuesta a la constitución política nacional y a la ley general de educación. intelectual.MARCO LEGAL la ley 115 de 1994. Capitulo 2 artículo 52 de la constitución política: Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación. espiritual. la prevención integral de problemas sociales relevantes Cabe recalcar que toda época del ser humano es importante desarrollarla adecuadamente. moral. la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre . . Artículos 21 y 22 que trata de los objetivos específicos de la educación básica y puntualmente en sus numerales (I y J) en primaria y Ñ en secundaria: -El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo. -La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre. psíquica. Son fines de la Educación: 1. afectiva. física. mediante la practica de la educación física la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico. el área de Educación Física Recreación y Deporte origina uno de los fines de la Educación Colombiana. dentro de un proceso de formación integral. cívica y demás valores humanos.

tendiente a mejorar su condición en todos los ámbitos. Déficit económico: Los ingresos familiares suplen escasamente necesidades básicas. Niños fuera de casa: Es una causa derivada de la anterior los niños al no tener un adulto guía. optan por estar fuera de casa.DIAGNÓSTICO La población estudiantil de la institución educativa AMERICA del municipio de Puerto Berrío. y muy posible el deterioro de su salud. se trunca en su desarrollo físico corporal. pues el clima de este entorno. puesto que muchas veces el núcleo familiar no esta completo o suplido por otras personas. Personas ajenas que interrumpen el normal desarrollo de sus actividades: Frecuentemente son personas dedicadas a actividades no muy correctas como la delincuencia común. Adición a la televisión: Es una de las actividades más frecuentes en los niños para la utilización del tiempo libre. Estas son algunas de las posibles causas:  Espacios lúdicos. etc. Niños sin acompañamiento: Se presenta regularmente en esta comunidad. consumo y venta de alucinógenos. dejando el rublo de la recreación y el esparcimiento a un segundo plano y muchas veces olvidado. boleteo. sueño y tiempos de sus labores cotidianas. manifiesta deficiencias en la utilización del tiempo libre. culturales. no hay actividades programadas Proyecto de vida: No encuentran en la comunidad opciones para el desarrollo de su proyecto de vida. pandillismo. buscando actividades que llenen ese vacío. . tiende a no tener hábitos correctos de alimentación. ni con gradas que den una confortabilidad al momento de practicar y observar las actividades lúdicas y recreativas. pero para nuestro criterio no es la más adecuada puesto que el niño se torna sedentario.        También es de resaltar que no existen espacios adecuados dentro y fuera de la institución educativa. de interés y de formación son muy escasos y muchas veces no cumplen con la cobertura de la población para dichas actividades. Niños desprogramados: Son niños que en jornada extra no encuentran actividades para hacer por diversos motivos: poco interés. es supremamente alto y las canchas o placas polideportivas no cuentan con techo cubierto.

posibilitando los espacios y situaciones pacíficas de convivencia y paz. acatar normas y permitir desarrollar mejor su pensamiento. Igualmente. se propone que el uso del tiempo libre en la institución permita desarrollar en los niños diversos campos desde una concepción pedagógica como lo son. Por tal razón la actividad lúdica en su tiempo libre. además de fomentar valores. mejorar la convivencia y disminuir los índices de violencia. El PEI institucional busca un desarrollo integral de los estudiantes. el campo artístico. socio-emocional e intelectual.JUSTIFICACION En cumplimiento a la constitución política y a la ley general de educación colombiana. permite desarrollar conocimientos. lúdico. su adecuado crecimiento personal. evitando conducir así. es por eso que se enfoca hacia el desarrollo y construcción de valores y actitudes ciudadanas que les permita obtener un mejor bienestar y calidad de vida y que mejor que la socialización e interacción directa a través de experiencias personales y de manera individual y colectiva durante las actividades de aprovechamiento del tiempo libre. sensorial. . deportivo y cultural. teniendo en cuenta aspectos básicos del desarrollo personal como son los de orden físico. Desde la observación realizada a nuestros estudiantes detectando la desviación de su tiempo libre en actividades nefastas para su desarrollo integral.

para la utilización del tiempo libre tendiente a mejorar el bienestar escolar . Concienciar a los estudiantes de la utilización adecuada de su tiempo libre dentro y fuera de la Institución. Propiciar actividades lúdicas en los cuales el educando aplique normas y valores que conlleven a una sana convivencia. Crear espacios en los cuales el estudiante expresa sus habilidades y destrezas mediante actividades lúdico – recreativas. OBJETIVOS ESPECIFICOS         Unir a la Institución educativa América a través de la participación en actividades de tiempo libre planeadas por los docentes.OBJETIVO GENERAL  Canalizar y aprovechar adecuadamente un espacio de sano esparcimiento desde la Implementación en los estudiantes de una cultura de aprovechamiento del tiempo libre en los diferentes contextos escolares. Brindar a los estudiantes alternativas para que organice su tiempo libre Utilizar las diferentes disciplinas como medio para que los estudiantes creen sus propios hábitos Institucionalizar jornadas lúdicas pedagógicas. Motivar a los estudiantes para la utilización adecuada del tiempo libre.

. entre otros.ACTIVIDADES Motivar a los estudiantes con actividades que permitan en ellos un desarrollo integral desde los diferentes componentes del uso del tiempo libre como son: * Artístico * Lúdico * Deportivo * Cultural * Recreativo * Lógico: juegos de inteligencia. está dentro del calendario académico para el año 2012 ordenado por el ministerio nacional de educación y la secretaria de educación de Antioquia. de calle. TIEMPO Se estima que el tiempo dedicado a la realización y consecución de las actividades. La intención se basa en despertar y aprovechar todas sus capacidades físicas y motrices.

ACTIVIDADES En Fe Juegos inteligencia: Descripción: de FECHAS Mar Ab May Jun Jul Agt Sep Oct Nov Dic Artística: Descripción: Cultural: Descripción: Deportes: Descripción: Recreativo: Descripción: Juegos de calle: Descripción: Juegos de mesa: Descripción: .PLAN DE TRABAJO Las actividades se desarrollaran en los espacios y momentos acordados siendo directos responsables de estas los docentes encargados.

cartas. etc. ACTIVIDADES Sopa de letras. matemáticas. lotería. ACTIVIDADES Plegados. Pintura con temperas. volar cometas. JUEGOS DE MESA: Objetivo: cambiar la idea o conceptualización de que los juegos de mesa son juegos de vicio. ACTIVIDADES Parqués. poesías. yoyo. JUEGOS Ajedrez. dominó. máscaras. CULTURAL Objetivo: Propiciar ambientes que les permitan a los estudiantes desarrollar en el tiempo libre su creatividad en el arte. estrategias. DEPORTIVO Objetivo: Brindar a los estudiantes los espacios que les permitan rescatar los juegos tradicionales y el desarrollo de las actividades deportivas. arcos-tarros. carreras de encostalados. etc. sino por el contrario hacerles ver que son juegos de habilidades mentales. chistes. ARTÍSTICA Objetivo: Propiciar un ambiente que les permitan a los estudiantes desarrollar en el tiempo libre su creatividad en el arte con el fin de canalizar sus habilidades para un mejor desempeño en sus procesos educativos. entre otros. ACTIVIDADES Trompo. rapidez visual y mental. microfútbol.PALNTEAMIENTO DE ACTIVIDADES Detalles de Las actividades a realizar JUEGOS DE INTELIGENCIA Objetivo: Motivar al estudiante en el buen uso del tiempo libre. . voleibol. cuentos. Etc. Damas. JUEGOS DE CALLE Objetivo: permitir que los estudiantes encuentren en la escuela un espacio más para la realización de actividades extracurriculares orientadas y organizadas para que tomen la escuela como un lugar agradable y de posibilidades. etc. lógica. buscando mejorar el ambiente escolar. ACTIVIDADES Baloncesto. con el fin de canalizar sus habilidades para un mejor desempeño en sus procesos educativos. balero. técnicas en plastilina. golosa. como parte de su formación integral. lazo. utilizando las alternativas lúdicas que ofrecen los juegos de inteligencia. canicas.

libros y algunos proyectos ya realizados o estructurados y pasamos por alto su referencia en la bibliografía. .N.E. pero se les reconoce y se les respeta sus derechos de autoría. Ley general de Educación Calero Mavilo Aprender Jugando 2003 Nota: se piden disculpas por que algunos apartes para la creación de este proyecto fueron tomados de la internet.BIBLIOGRAFÍA   M.

.ANEXOS Se estarán agregando las evidencias de la realización de actividades a medida que están se vayan ejecutando en los tiempos establecidos.