You are on page 1of 4

GRFICOS VECTORIALES

Tambin denominados grficos orientados a objetos o dibujos draw. Un dibujo vectorial es un conjunto de objetos (lneas o polgonos), no descritos mediante un conjunto de pixels, sino como una forma geomtrica (ecuacin matemtica) caracterizada por su forma, puntos crticos, grosor, relleno, etc.

En los grficos vectoriales el pixel no existe, almacenan descripciones matemticas de los objetos que se adaptan a la resolucin del perifrico de salida. Lo que vemos en el monitor es un reflejo de dichos objetos a la resolucin de la tarjeta grfica del ordenador, en una impresora veramos la imagen con la calidad permitida por su resolucin. La conversin de archivos vectoriales a bitmaps es sencilla, en la mayora de los casos slo se necesita indicar la resolucin final, y fotografiar el dibujo a dicha resolucin. Por el contrario, vectorizar bitmaps no lo es y se complica a medida que el dibujo presenta ms detalles. El software vectorial suele incorporar opciones para exportar bitmaps y los ms profesionales herramientas de vectorizacin.

1/4

Opciones de conversin de vectorial a bitmap (CorelDraw)

FORMATOS DE ARCHIVO VECTORIALES


Almacenan las instrucciones para construir los distintos objetos que componen el dibujo.

Formatos grficos estndares o de intercambio


Son utilizados por multitud de programas y permiten el intercambio de dichos archivos entre programas e incluso entre plataformas. En muchos casos aparecen variantes de un mismo formato que dificultan esta labor.

Metaarchivos
Son formatos grficos complejos que adems de descripciones vectoriales admiten texto e imgenes bitmaps.

Formatos grficos propietarios


Son formatos propios de un determinado programa. Permiten almacenar todas las caractersticas especiales de dicho programa ya que los estndares no las soportan todas. Ejemplos: .ai (Adobe Illustrator) Metaarchivo. Formato de descripcin de pgina para representar imgenes basadas en vectores e informacin bitmap, especfico del programa Adobe Illustrator. Es una variedad de EPS. El formato ha ido evolucionando con las distintas versiones del programa.

2/4

.cdr (Corel DRaw) Metaarchivo. Formato grfico basado en vectores, que puede contener informacin de tipo bitmap, especfico del programa Corel Draw. El formato ha ido evolucionando con las distintas versiones del programa. .fhx (FreeHand Versin x) Formato grfico basado en vectores que puede contener informacin de tipo bitmap especfico del programa Macromedia Freehand. El formato ha ido evolucionando con las distintas versiones del programa.

FORMATOS DE ARCHIVO VECTORIALES ESTNDAR


.cgm (Computer Graphics Metafile) Metaarchivo. Formato grfico basado en vectores que puede contener informacin de tipo bitmap. Pretendido standard diseado por ANSI (American National Standard Institute) para el intercambio de archivos vectoriales entre distintos programas y plataformas. No es realmente un standard debido a la inclusin constante y desordenada de nuevas caractersticas por las limitaciones iniciales del formato. .dxf (Autocad Drawing EXchange Format) Archivo de intercambio de dibujo basado en vectores de AutoCAD de Autodesk Inc. Permite intercambiar dibujos con otras aplicaciones. .emf (Enhanced Metafile) Metaarchivo. Se trata de una mejora del formato WMF, que soporta hasta 32 bits de color y una mayor gama de comandos grficos. .eps (EPSF - Encapsuled PostScript Format) Metaarchivo. Formato de descripcin de pgina, sentencias ASCII que indican a la impresora PostScript el modo de imprimir una imagen, que puede contener imgenes basadas en vectores e informacin bitmap, desarrollado por Adobe Systems Inc. y se emplean fundamentalmente en publicaciones. Usa la mxima resolucin de la impresora al ser una descripcin de la imagen, tambin son muy flexibles a la hora de redimensionar una imagen. Algunas versiones no contienen la informacin necesaria para representar las imgenes en pantalla y slo pueden visualizarse tras su impresin. Las versiones ms recientes incluyen una imagen PICT en el entorno APPLE MACINTOSH y una imagen TIFF o un metaarchivo WMF para el entorno IBM-PC. .hpl (HPLG Hewlett Packard Graphics Language) Lenguaje desarrollado para ser empleado en plotters o trazadores, asume la existencia de lneas de colores que se dibujan mediante estilgrafos, por tanto no contienen informacin del color, solo de los estilgrafos a manipular. Existen versiones. .pct (Macintosh PiCTure) Metaarchivo. Formato de ficheros grficos basados en vectores desarrollado por Claris Corp. para el intercambio de ficheros en ordenadores APPLE MACINTOSH. Contiene tambin informacin de tipo bitmap. Actualmente soporta hasta 32 bits de color y utiliza compresin Mac Packbits. .wmf (Windows Metafile Format) Formato grfico basado en vectores desarrollado por Microsoft Corp. para el intercambio de ficheros en el entorno WINDOWS. Pueden contener informacin bitmap. Aunque se le considera un estndar existen versiones, algunas incluyen una cabecera para la visualizacin del archivo en determinados programas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GRFICOS

3/4

VECTORIALES
Ventajas:
1. Soportan muy bien las distintas transformaciones. Al ser descripciones matemticas se readaptan a las nuevas condiciones. En muchos casos ser una buena idea realizar un dibujo de este modo, dimensionarlo al tamao adecuado y finalmente convertirlo a bitmap. 2. Los dibujos son fciles de editar. En los programas de mapas de bits "manchamos" la pantalla de pixels y el retoque de un dibujo suele ser una tarea engorrosa, en este tipo de programas nos basta con cambiarle las propiedades a los objetos. El contorno y el relleno son independientes, admitiendo gradientes de color, texturas, transparencias y otros efectos. 3. Aunque en un principio parece poco intuitivo, el control sobre el contorno es mejor y ms simple. 4. Los archivos suelen ser poco voluminosos. Una figura geomtrica ser descrita slo por los vrtices, la anchura y color del contorno y del relleno. Un grfico ser una coleccin de figuras geomtricas. 5. Los objetos estn descritos por parmetros, por lo tanto la resolucin slo depende del dispositivo de salida.

Desventajas:
1. No es el formato ideal para imgenes con detalles. El pixel no existe en este formato lo que hace imposible representar una imagen fotogrfica. 2. Los archivos son ms difciles de compartir entre las diferentes aplicaciones, la conversin entre formatos no siempre es posible al soportar diferentes elementos. Los formatos de intercambio de imgenes suelen carecer de las nuevas opciones que incorporan los programas ms modernos. 3. Los dibujos ms complejos suelen necesitar algn tiempo para visualizarse (dibujarse), por esta razn son poco usados en las producciones multimedia, por el contrario son muy utilizados en aplicaciones que contienen planos y mapas, en las que es necesario utilizar con cierta frecuencia el zoom.

4/4

You might also like