Ficha de Lectura Biografía Baldomero Lillo nació en el puerto de Lota el 6 de enero de 1867.

Su padre, José Nazario, oriundo de Quillota, un aventurero buscador de minas, atraído por la "fiebre del oro" viaja a California en 1848. Sin mayor suerte, regresa, dos años más tarde, a Copiapó seducido por la fama de Chañarcillo. Poco dura en el norte y emigra a la localidad minera de Bucalemu, en Lota. Allí comenzaron sus estudios los hermanos Lillo: Filomena, Samuel y Baldomero. A la muerte de su padre, Baldomero, empleado en la pulpería "La Quincena", comienza a relacionarse con la vida de los mineros en su tierra natal Lota. Enferma de tuberculosis, lo que va a marcar mucho su personalidad. Una serie de acontecimientos marcan la vida de Baldomero: se casa con Natividad Miller, tiene un hijo, rompe con la administración de la mina, renuncia al empleo, deja a su mujer y al hijo con la familia en Coronel, y parte a Santiago. Es el año 1898. El joven provinciano debe ganarse la vida en los oficios más disímiles: agente de seguros fracasado, escribiente en una notaría. Su llegada al Consejo de Instrucción Pública le da un respiro. Fue en esa repartición donde, según sus estudiosos, “adquirió los secretos del verbo". Tertulias literarias en casa de su hermano Samuel lo conectan con gente de letras. Así es como escribe sus primeros relatos, inspirado en sus experiencias en las minas de Lota. Ya en Santiago el año 1905, el escritor se establece en San Bernardo. El año 1912 su mujer enferma, contagiada por él, y muere de una hemoptisis. Rehúye a sus hijos, por miedo a contagiarles la enfermedad. Jubilado en 1917, busca entretenciones nuevas. Crea un gallinero, pero luego de un próspero inicia fracasa debido a la enorme competencia. Su vida, a merced del bacilo de Koch, se apaga lentamente. El 10 de septiembre de 1923 fallece en San Bernardo. Contexto de producción Lo que decidió la vocación de narrador de Baldomero fue la observación de la vida miserable de los mineros de Lota. No manejó grandes ideas ni filosofías y fue ajeno a toda política de partidos. Era la realidad lo que le interesaba por sobre todo. La constante inquietud obrera en las salitreras llama su atención: ahí puede esconderse el tema para una gran obra, una novela que describa las condiciones de vida de los obreros, la injusticia social. Viaja a la zona con la intención de escribir una gran novela.

un pequeño caballo. pero el minero contestó que necesitaban otro ingreso para mantener a su familia.El libro describe la forma en que los personajes (mineros del carbón) vivían y morían. El viejo: Era el más viejo de los mineros. Así surgen estos relatos del sacrificado trabajo de estos hombres que bajan a este mundo oscuro y lúgubre. Diamante: Caballo que trabajaba en la mina hasta que envejece. Antes de retirarse el viejo. que reducía la condición humana de los mineros. el capataz lo amenaza con que lo echaría si no cumplía con . en la cuál relata la vida de los mineros que extraen el carbón para una compañía minera. quienes trabajaban en condiciones miserables. Otro minero llevo al niño llamado Pablo a la compuerta Número 12. Los Inválidos Diamante. por tanto tenía mucha experiencia y sabiduría con respecto a la minería. Era pequeño y con cuello largo. mujeres y niños trabajan explotados por las compañías mineras de cabrón. El libro trata de una crítica en contra del poder explotador. pero leales y con gran espíritu de compañerismo. donde hombres. tropezó y cayó en una grieta. Diamante fue conducido al lugar donde descansaría pero le costaba adaptarse a la luz del día (había pasado casi toda su vida en la mina). Pero fue atacado por insectos y tratando de huir de estos. Esta historia relata el año 1897 en la localidad de Lota. de largo cuello y con heridas cumplió su ultimo día de trabajo en la mina (arrastraba vagones con carbón en las galerías) ya que sufría de una cojera que ya no le permitía seguir su labor. Ambiente sicológico: Hostilidad y rabia ante los esfuerzos de un trabajo mal pagado. Este le dice que mejor dejara que el niño siguiera en la escuela. donde un niño había sido aplastado el día anterior. La compuerta número 12 Un viejo lleva a su hijo delgado de 8 años para que consiguiera trabajo a la mina por lo que se lo presenta al capataz. hizo un pequeño discurso en su honor. Es por esto que fue alzado por medio de un cable a la superficie para que pasara sus últimos días en los terrenos cercanos a la mina. el viejo calló. Los demás mineros solo lo escucharon y a medida que el capataz se acercó. Al verlo salir de la mina el mineros más viejo. Mineros: Viejo e inútiles. Se trata básicamente de una descripción de la vida en la mina. y la vida de sus mineros. los buitres comenzaron a volar en círculos en el cielo. Allí mientras. Capataz: Era consciente de los acontecimientos que estaban sucediendo con el caballo en la mina. Dijo que asimismo algún día los mineros viejos como el serían expulsados de la mina por ser inútiles. Ambiente físico transcurre en un pueblo pobre de la zona minera del Sur de Chile. particularmente los de las minas de Lota en el sur de Chile.

Después. Capataz: Era un hombre duro quién obedece órdenes de Mr. cuando los mineros le plantean a Mr. Davis: Hombre alto y fuerte. le puso todo el empeño para sacar más carretillas de carbón y así aumentar su sueldo. El niño debía abrir una compuerta cada vez que tenían que pasar los caballos tirando los carros con carbón. Davies debió continuar caminando. a Mr. Pablo: Es un niño de ocho años miedoso. Era muy injusto con los mineros y agresivo. Uno de los mineros era “Viento Negro”. tenía que inspeccionar periódicamente la mina. le aplica una multa injusta. lo que no le gustaba así que castigaba y multaba a los mineros. El grisú Mr. Juan: Un niño de 10 años que trabajaba de portero en la mina. Capataz: Hombre viejo que trabajaba en la mina. Fue a salvar a sus colegas. Se encontró al capataz. por lo que no producía lo necesario para mantener a su familia. Siempre tiene el temor y la angustia de saber que tiene que dejar de ser niño. a su hijo ya que este quería irse. Vivía en precarias condiciones. Llega a la mina y se sube a un vagón. causando su enojo y provocando que el minero se trence a golpes con el capataz. Estaba envejeciendo. Papá: Lleva a su hijo a trabajar a la mina. el cual es empujado por atrás y por delante por muchachos. El pago Pedro María trabajaba en la mina y el último día. Davies. Davies le dio la orden al capataz de que echara de la habitación dónde estaban a la madre y los 3 hermanos del muchacho del vagón. por la necesidad de mantener a su esposa y sus seis hijos. Davies que les subiera un poco el salario este contestó indignado que eran unos flojos y solamente les subió mínimamente el precio. que abusaba de su fuerza con sus compañeros por lo que no era muy querido. Davies respondió con un golpe. Mr. Hijo de un minero. Davies y a 4 mineros muertos. Un minero entonces le rogó que les subiera otro poco el salario pero Mr. Mr. Davis Tomás: Era alto y robusto. El padre amarra con un cordel a un poste. Luego de mucho arrastrar el carro uno de los chicos no pudo con más con el cansancio y Mr. el ingeniero jefe. antes de terminar su turno. Luego. Viento Negro: Era agresivo con los demás(siempre los golpeaba).los 5 cajones de mineral extraído. otros mineros trataban de cambiar unos maderos golpeándolos pero otro minero les dijo que tuvieran cuidado ya que con una sola chispa podía volar el túnel (debido al gas grisú). Al . Al llegar allí mismo Mr. un chico de 18 años. Davies. se conmueve con Pablo al ser este tan chico y trabajando. El chico lloraba y llamaba a su madre pero su padre en ese instante ya se había ido corriendo. Los mineros le tenían terror.

El chiflón del diablo El chiflón era una mina donde hubo un derrumbe la que la llamaban “CHIFLÓN DEL DIABLO”. y ante su desesperación se tira a piqué al vacío terminando con su vida Cabeza de Cobre: Joven de veinte años. madre de dos niños. Pedro María: Minero que desprendía carbón. esta mina tenia muy mala fama. quien se abalanza sobre ella tratando de abusar de su inocencia. pelirrojo. De pronto la música paró en el sueño y toda esa riqueza se volvió sangre. Y los palacios se revestían de carne. . José Ramos: Niño de 12 años. cuya madre lo mandaba a trabajar. ella le contesta que la huerta esta muy desordenada. Esposa: La mujer de Pedro María.llegar a su casa en la noche su mujer le dijo que no habría cena esa noche a lo que Pedro le respondió que no importaba porque al día siguiente seria día de pago. Ambicioso en su trabajo. uno de ellos Remigio solo la miraba desde lejos y Valentín la cortejaba en forma directa. al llegar a su casa su madre le ve con aspecto de asustada y toda desordenada y le pregunta si algo ha ocurrido. Rosa es la única hija. No quería decir la verdad sabiendo que su familia estaba llena de muertes por accidentes en la mina. Pedro se quedó allí soñando despierto que ya no le costaba extraer el carbón de la mina y este ya no era negro sino rojo como la sangre de generaciones de mineros y si la tocaban se convertiría en oro y haría aparecer palacios. eran ellos los que le debían dinero a la Compañía y si su mujer reclamaba la echarían a la fuerza. desde ese momento los dos hombres que la cortejaban. Su madre al sentir sonar la campana siente dentro de su corazón que algo malo pasaba y al salir de su casa ve a su hijo muerto. El pozo Rosa (17 años) se ocupaba en regar su huerto. Su mujer preguntaba qué iban a hacer. en ese momento aparece otro hombre quien salva su honra de esta bella mujer. Muy solidaria con sus vecinos. Una mujer esforzada que deseaba mantener a su familia. él que termino aplastado por aquel techo falso el joven al que le decían cabeza de cobre por su color de cabello. María de os ángeles : Madre del minero. El padre de Rosa le cuenta a su madre que tiene un gran proyecto ya que había descubierto que a metros existía agua en aquellas arenosas tierras. muy esforzado. los dos jóvenes pusieron a trabaja en este proyecto del pozo y Valentín recibía la arena que iba echando en un balde su oponente desde la parte superior del pozo jalándolo con una cuerda. Era muy temerosa y preocupada de su hijo. De pronto apareció un individuo joven. muere al interior de a mina. mientras se devolvía a la habitación con sus 2 hijos. Su rostro era pálido. ahí muere un joven minero. Al otro día Pedro llega a la mina por su pago pero resulta que a causa de las multas. quien comenzaba su vida como trabajador de las minas.

apunta y la primera caza llena el morral. . carga el rifle . dispara. ese día existía una celebración y otros trabajadores fueron designados a sacar agua con baldes debajo de las jaulas. quién trabajaba en el huerto de su casa. Le manifestó que quería trabajar en la mina y el capataz acepto y se dirigió a él diciendo que comenzaba mañana. y se dirige al camino. Capataz: Quien le da trabajo a Juan Fariña. La caza lograba satisfacer sus necesidades. Para recuperar lo perdido sigue cazando cuando encuentra una perdiz distraída. Horas después paso algo extraño el nivel del agua no bajaba y esto no era normal cuando de repente se ven baldes flotando en la superficie del agua. Tenían miedo de Juan Fariña. los mineros se alejaban de él ya que encontraban algo retraído y extraño a este hombre. No se descarta que Juan fariña fuera el responsable. cuando siente el tirón en su morral. Juan Fariña Es un hombre ciego el cual subía por la montaña afirmado de un bastón. musculoso e inteligente. Juan fariña trabajaba de cuidador nocturno. Era un pretendiente de Rosa pero esta lo rechazó. Juan Fariña: Era un trabajador nuevo de la mina y era ciego. Juan demostró ser excelente trabajador superando con creces a sus compañeros . enfurecido cae al suelo y se queda un buen rato acostado pero el perro no se aleja esperando se presa. vierte en la palma de la mano la pólvora vaciándola en el cañón. un día estaba una magnífica perdiz. Procede a cargar el fusil. luego se aleja y al fin el perro lo deja libre. con una fuerza increíble Juan fariña tomo dos trozos de madera formando una cruz que después con el aire la imagen se desvaneció. Decide simular el termino de la caza pero el perro lo seguía de cerca. pero el perro se lanza y salva el ave. Hirviendo en cólera el Palomo descarga su fusil sobre el perro. crea una solemne ceremonia. luego con hierba un taco. era Napoleón que le arrebataba la perdiz. El viejo triste sigue su camino pero el perro le trata de arrancar la perdiz del morral. Remigio: Un joven minero.Rosa: Hija única de la familia. Era de ojos claros y su bigote era rubio. cuenta los Doce perdigones colocándolos para finalmente con el perdigón mas grande trazar la señal de la cruz sobre la boca del cañón. El objetivo era hablar con el capataz. El Palomo triste realiza la última carga que le queda. murieron los trabajadores. Obreros: Caza Mayor Un viejillo al que le decían “ El Palomo” con el fusil en sus manos sigue los pasos de las perdices en la arena. Valentín: Otro pretendiente de Rosa. Hermosa y de piel morena. Padre y madre de Rosa: no se preocupaban de su vida amorosa. Alegre busco la 2º presa.

la que hablaba de una de sus experiencias en la mina: Hablaba sobre dos piques. pero de improviso golpearon fuertemente la puerta. entraron y empezaron a revisar la casa . pero ella no dio importancia. Cuando llego a la fin de del bosque se detuvo a mirar un instante. Era muy humilde. porque estaban a una distancia que era el doble de lo que tenían los de Playa Negra. necesitaban ser los primeros en descubrir y explotar pero que sería difícil. El registro Esta es la historia de un anciana la que caminaba en una mañana fría y lluviosa. Todo los mineros quedaron entusiasmados y querían empezar enseguida su trabajo. El jefe del Despacho: Registra el hogar de la anciana. Le atemorizaba que la descubrieran cuando fuera a comprar. Querían cerrarles el camino.hasta las piedras más duras no se les hacia complicado removerlas. sobresalía los muros de los galpones. Y apenas supieron la noticia . quebrado sus cosas. pasó su delgado cuerpo por entre los alambres de la cerca. Su nieto trabajaba en la mina. Hasta que llegan todos a ese lugar. entro a los corredores y las miradas irónicas. Luego Don pedro. se dividieron en dos grupos para comenzar el trabajo Comenzaron a cavar enérgicamente sin descansar . su rostro estaba lleno de sudor el que demostraba el cansancio de este mujer.. todo los trabajadores fueron a Alto de Lotilla a ver los nuevos trabajos que comenzaron los contrarios . El le contesta que 20 . los trabajadores tenían entre 20 a 25 años. Tiene barba. su nieto ganaba muy poco por lo cual había juntado centavo a centavo para comprar esa hierba mate. De repente llegó el ingeniero y les comienza a hablar. más tarde todos celebran juntos…. ella asustada escondió el mate. era prohibición para los trabajadores comprar. perdices. La Barrena Un abuelo les relata a los jóvenes una historia . el capataz mayor le pregunta cuantos barreteros hay en su cuadrilla. debajo del mar.Palomo: Viejo que fue a cazar Napoleón: Perro del mayordomo que se comía las perdices que cazaba. El Chambeque y El Alberto los cuales sacaban mucho carretillas de carbón al día. Cuando los de Playa Negra quisieron atajar unas galerías que iban desde el bajo de Playa Blanca que les cortaba todo el carbón que había hacia el norte. el capataz le dijo que de ellos escogiera a 10 y los mandara a Alto de Lotilla. . el ardid era demasiado conocido no engañaba a las vecinas. contándoles que para que los de Paya Negra no se apoderara de todo ese carbón submarino. ella estaba atemorizada la habían visto comprar y cuando lo encontraron el jefe mando a retirar lo que había comprado ya que solo estaba permitido comprar en la pulpería que era su sistema de comercializar y abastecer al pueblo minero Abuela: Señora de escasos recursos. Entró a su casa y luego busco debajo de su cama donde tenía dinero. El abuelo: Le contaba la historia de la mina a los jóvenes. cuando llego por fin iba tomar de esta hierba mate. se dirigió a las habitaciones y mientras pasaba recogió pequeñas raíces secas con la que luego se hizo un hacecillo. querían ganarles a los de Playa Negra quienes finalmente se adjudican el descubrimiento del mineral. Es muy severo.

Era El Solo Mientras Gabriel quien era un joven.el amaba verla. era Benigna Mientras ella arregla los pliegues del manto delante del espejo instruye a Gabriel lo que debe hacer durante su ausencia y que lo tendría que hacer por obligación sin escusas. caminaba por la carretera polvorienta junto a Don Simón Antonio. Don Simón le grita al vagabundo“ ¡Vamos. Un abatimiento profundo se apodera de su ánimo. Según su madrastra era rebelde. Para él era inolvidable ese instante que al pasar por la ventana escucho pobrecito tanto que le pegan.el quería morir. quien era juez.el nada olvidaba y al recordar a sus hermanitas y como las separaron de él le dio mucho dolor. Luego pasaron por el pueblo y todos vieron a “Don Paico” y se acercaron a él. Gabriel pone la mesa y después retira el mantel y los patrones se preguntan si estará enfermo pero Doña Benigna. Llega benigna y se da cuenta que Gabriel no había hecho el aseo lo cual la hizo enojar y para pillarlo infraganti durmiendo entro despacio pero él se había suicidado. y su madre lo llamaba para que fuera a buscar trozos de madera secas para encender el horno . Miro hacia arriba y vio el arma y antes le había intentado quitarse la vida y no pudo .Don Pedro: Capataz mayor que trabajaba en el proyecto de la mina Ingeniero: Habla sobre el plan con otros 10 elegidos para realizar este. Ella apoyada el balcón junto a su hermano escuchan un ruido . se le ocurre huir. y al oír un ruido piensa que despertaba de un sueño se escuchaba un paso en el corredor y le dijo que pusiera la mesa y le pregunta que había sucedido que se había caído el se levanta y se limpia las lágrimas y de nuevo le pregunta y el responde que no sabía. Queda con una señora de alta sociedad.el no sabía que solo eran hermanos. Todos querían escucharlo hablar sobre su mano pegada en su tetilla izquierda El contaba que estaba jugando rayuela cuando era joven.el los extrañaba. de ganar el monte para luego ir en busca de sus hermana que desde mucho que no las veía. y él estaba tan concentrado en el juego. Era rubia con ojos azules y muy dulce. Era irritable y cruel. de pronto le viene una crisis de desesperación. para el fue una aparición divina. a prisa. recordaba los gritos de su hermanitas que le decían que no las dejara y el ante su tristeza decía que porque había muerto su padre y que donde estaba su mamá . junto a ellos caminaban un mayordomo y un huaso de la hacienda. Cuando Gabriel se estaba quedando dormido alguien lo llama. La Mano Pegada El viejo vagabundo llamado “Don paico“. el se pregunta si ellas serán felices por lo menos más que el por las penas que el sufre. Gabriel: Un niño huérfano. La jovencita: Gabriel estaba enamorado de ella. aunque tenía mucho sueño comienza a hacer los quehaceres y mientras lo hacía recordaba cosas tristes . ella también estaba sola y eso era los que los unían . Las dificultades de la empresa se le presentan con tales caracteres que se descorazona. viejo ladrón” y le daba un latigazo. no le . frota los cubiertos. Benigna: Se hacía cargo de Gabriel. al morir su padre y madre es separado de sus hermanitas. el viejo de la mano pegada. dice que ese chiquillo la hace rabiar y que ella había prometido cuidarlo así que lo haría.

cuando divisan una loica macho. Un día Petaca llegó con un paquete de pólvora que robo de la cantera donde su padre es capataz.debajo de la tetilla derecha. Siempre planeaban salir a cazar. Don Simón. Debían esconder la pólvora en un lugar seco y seguro. Don Paico: Era vago. pero el no escuchaba a sus lamentos. que no le trabajaba y se ganaba la vida fácil y así había llegado a tener sus tierras. Después lo detienen y lo encarcelan. cuando en los alto de la loma se observa al abuelo venir furioso con la caja de la escopeta en la mano. por que “Paico” era un estafador . luego de mucho pensar se les ocurrió que a podían enterrar bajo las cenizas del fogón para que estuviera seca. ¡Vamos. delgado y rubio.” Paico” tenia la mano pegada en su pecho . perdigones y fulminantes se los impedía. y le pedían que le mostrar la mano pegada. quien esperaba a su prisionero le gritaba. Don Simón Antonio: Juez y Patrón de Don Paico quien quería hacer justicia. Isidora Arburo 6º básico Lenguaje y comunicación . Petaca con el fúsil en las manos decide seguir a través de los rastrojos donde hay las loicas y perdices para ir tras ellas. Ella lo maldijo por lo que había hecho y desde ese entonces. Petaca se va y promete traerlos perdigones y fulminantes . de se pego sin dificultades para poder amarrarla. Cañuela y Petaca Esta es la historia de dos chicos llamados Cañuela y Petaca solos en la casa descuelgan el fúsil que se encontraba colgado.Por fin llega el domingo y los abuelos salen al mercado.hacia caso y seguía jugando. Era débil. Apúrate grandísimo bribón! Él quería justicia. Estos últimos le tenían mucho miedo. Petaca: Primo mayor de Cañuela. El viejo suplicaba a su amo que no lo hiciera. le gustaba la vida fácil . Después Don Simón lo castiga prohibiéndole que volviera a las tierras. la siguen hasta tenerla a buena distancia. Abuelo: Cañuela y Petaca le robaron un fusil. Padre de Petaca: Era el capataz y siempre vigilaba a su hijo. la gente pensó que era un milagro. pero es faltaba pólvora. y acuerdan salir el día domingo a cazar. Y la mano supuestamente pegada. Orgulloso y mandón con su Cañuela. y teniendo todo lo necesario Cañuela y Petaca toman el fúsil y se adentran en las lomas. Su madre enojada le dio un golpe en la espalda él respondió este golpe sin querer y esta cae sangrando al suelo. quién le robo la pólvora. La gente siempre quedaba en silencio . de esta manera terminan así su hazaña. Muy travieso junto con su primo. Don Simón ordena que le coloquen ambas manos amarradas en estacas . y ganaba un poco de dinero con sus historias. Cañuela: primo de petaca. pero cuando Petaca estaba a punto de disparar Cañuela le avisa que el arma no esta cargada y el ave se escapa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful