ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL

HUAYCÁN
en
25 años
en el Perú

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
HUAYCÁN
en
25 años
en el Perú

Asociatividad Empresarial en Huaycán © Asociación Solidaridad Países Emergentes, ASPEm Calle Coronel Zegarra 270 Jesús María, Lima 11, Perú Teléfonos: 266-0504 / 265-9448 email: aspem@infonegocio.net.pe Sede central: Associazione Solidarietá Paesi Emergenti, ASPEm Vía Dalmazia 2 22063 Cantú (Como) Italia Tel. (0039) 031-711394 © Asociacion Laboral para el Desarrollo, ADEC-ATC Calle Recuay 315 Breña, Lima, Perú Teléfonos: 331-0693 / 334-9544 e-mail: adecatc@telefonica.net.pe Proyecto "Huaycán hacia el emprendimiento" Coordinadora: Isabel Riquelme López Autor: Abelardo Vildoso Chirinos Corrección de estilo: Marita Calderón Cuidado de edición: Área de Comunicación - ASPEm Diseño: Manuel Privat Velasco - SINCO Editores Impreso por: Sinco Editores SAC Jr. Huaraz 449 - Breña Teléfono: 433-5974 sincoeditores@yahoo.com Primera edición: Setiembre 2012 Tiraje: 600 ejemplares Impreso en Perú Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-03243 ISBN: 978-612-45283-3-0 La Unión Europea no se responsabiliza por los contenidos de la presente publicación.

Índice
Presentación5
La asociatividad como base para potenciar el desarrollo empresarial.

Capítulo 1 Asociaciones empresariales de Huaycán
1. Organización de Carpinteros de las partes altas de Huaycán (OCAPAH) 2. Consorcio de Carpinteros (ROCRI) 3. Sumaq Perú 4. Asociación de Mujeres Artesanas Tejidos Huaycán

9

Capítulo 2 Metodologías y procesos emprendidos en el impulso a la conformación de las asociaciones
¿Cuál ha sido el proceso que ha permitido que se constituyan estos consorcios? Lineamientos para la elaboración de una metodología de impulso a asociaciones empresariales. Problemas Identificados con la Administración del Conocimiento.

19

Capítulo 3 Desafíos y tareas hacia adelante para la continuación del impulso a las asociaciones

31

3

Presentación
La Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC) impulsaron el Proyecto ‘Huaycán hacia el emprendimiento’ del 2010 al 2012 gracias al auspicio de la Unión Europea. El objetivo general de este proyecto fue potenciar las capacidades y entorno de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) de confecciones, carpintería, calzado y tejido de Huaycán. Se benefició a 160 empresas familiares de confección, carpintería, calzado y artesanía textil. Se trata de empresas orientadas al mercado local que combinan la vivienda con el taller y cuentan solamente con dos o tres trabajadores/as. Específicamente, se desarrollaron las capacidades de las y los gestores de estas empresas en dos aspectos: procesos productivos y gestión interna con una orientación de mercado. Bajo el propósito de darles a conocer tanto las oportunidades del mercado como los procesos de desarrollo económico local, participaron en cursos dirigidos a mejorar sus capacidades técnico-productivas, así como como en pasantías, ferias y seminarios. Este proyecto buscó que las micro y pequeñas empresas mejoren sus niveles de competitividad y productividad, es decir, su capacidad de ofrecer al mercado productos de calidad, con valor agregado y mucho ingenio peruano. En este sentido, los avances han sido diversos y la mayoría de las y los empresarios participantes han logrado mejorar tanto la calidad de los productos como sus niveles de ventas e ingresos. Igualmente, han incrementado su conocimiento sobre técnicas de diseño, tendencias de moda y articulación comercial. También destacan los logros de desarrollo personal: actualmente son capaces de desarrollar una mejor interrelación con sus pares y las autoridades locales; además, cuentan con más confianza para insertarse en dinámicas comerciales más exigentes.

5

Presentación

Un aspecto importante de estos logros es el incremento de los niveles de asociatividad. Con este proyecto hemos impulsado cuatro iniciativas de trabajo conjunto que lograron fortalecer el capital social de los y las beneficiarios/as: los y las empresarios/ as han aprendido a dar valor a la asociatividad como un medio para responder a sus necesidades particulares en la adquisición de productos y maquinarias e incluso a compartir puntos de venta. Es decir, han aplicado el principio del apoyo mutuo. Ciertamente, estas experiencias asociativas están todavía en proceso de fortalecimiento. Son usualmente las oportunidades de mercado y los lazos desarrollados en el trabajo conjunto los que constituyen la base para su desarrollo. No solamente es necesario destacar los logros en este aspecto, sino detenerse a reflexionar sobre los procesos y metodologías que permiten avanzar hacia el fortalecimiento de los niveles de trabajo conjunto y constituir asociaciones, consorcios, cooperativas o equipos de trabajo que lleven a las MYPEs a un trabajo articulado.

La asociatividad como base para potenciar el desarrollo empresarial
Las MYPEs son iniciativas particulares, individuales o familiares, destinadas a generar desarrollo económico. Destacan por su empuje para salir adelante. Sin embargo, las características y condiciones en las cuales trabajan, como su tamaño, el escaso capital, la baja productividad y la falta de canales de comercialización, representan serias limitaciones para su potencial de desarrollo y dificultan, entre otras cosas, el acceso a diversas oportunidades de crecimiento. La asociatividad o trabajo en equipo es una forma de afrontar esas dificultades y aprovechar oportunidades. En cualquiera de sus formas (equipos de trabajo, asociaciones, consorcios, cooperativas, entre otros) permite aunar esfuerzos para enfrentar problemas de escala, compartir conocimientos, acceder a servicios o acometer mercados. El trabajo articulado entre las MYPEs puede constituirse, entonces, en un factor de competitividad y un medio acertado para afrontar mercados mayores y diversos tipos de retos.

6

Asociatividad Empresarial en Huaycán

La asociatividad, sin embargo, es un bien escaso, y son pocas las experiencias exitosas de asociatividad empresarial. En Huaycán menos del 20% de las/los empresarias/os –según datos del Observatorio Económico1 - declaran haber tenido una experiencia asociativa; parece predominar la desconfianza en el otro. El Perú es uno de los países con más alto índice de desconfianza en América Latina; la desconfianza en el Poder Judicial, el Congreso, los partidos y el Gobierno se ha extendido a las relaciones interpersonales. El Latinobarómetro reveló que el 82% de los peruanos no cree en un tercero desconocido2. Por eso, este estudio resaltará las experiencias empresariales de asociatividad. Creemos que es necesario destacar estos logros, pero sobre todo detenerse a reflexionar sobre los procesos y metodologías que permiten fortalecer niveles de trabajo conjunto y constituir asociaciones, consorcios, cooperativas o equipos de trabajo que lleven a las MYPEs a un trabajo articulado. En las siguientes páginas presentaremos no solamente las asociaciones que han sido constituidas, sino pasos y metodologías a seguir para impulsar procesos asociativos, siempre desde nuestra propia experiencia. Agradecemos a Manuel Paredes Vargas y Lucy Huamán Arias, miembros del equipo del proyecto ‘Huaycán hacia el emprendimiento’ por sus informes, propuestas y comentarios sobre los procesos asociativos, la base para el trabajo que aquí presentamos. También a Isabel Riquelme López, coordinadora del proyecto, por el acompañamiento de estas experiencias. Este proyecto se desarrolló como una apuesta por el desarrollo económico de Huaycán a partir del fortalecimiento de su capital social.

1 Ver “Políticas de Promoción a las MYPEs: Una experiencia desde Huaycan” Julio Gamero Requena. ASPEm ADEC-ATC. Lima, Agosto 2012 2 Diario El Comercio. 10 de setiembre. A2 LatinBarómetro.

7

Capítulo
Capítulo

1

Asociaciones Empresariales de Huaycán

9

Capítulo 1

Asociaciones Empresariales de Huaycán
Antes de analizar metodologías y procesos presentaremos los grupos de empresas con las cuales hemos trabajado, los mismos que han dado pasos importantes al conformar o fortalecer sus niveles de asociatividad. Son cuatro los procesos asociativos de referencia: ƒƒ Organización de Carpinteros de las partes altas de Huaycán (OCAPAH) ƒƒ Consorcio ROCRI ƒƒ Consorcio Sumaq ƒƒ Grupo de Mujeres Artesanas Tejidos Huaycán Son procesos de confluencia de empresarios y empresarias dirigidos sobre todo a la búsqueda de mercados de manera conjunta, nacidos de procesos de formación o trabajo común, en los cuales se desarrollan lazos de confianza. Ellos son la expresión de un deseo de desarrollo y han unido sus fuerzas para dar pasos en ese sentido. Para su consolidación requieren tanto gestionar sistemas productivos y/o comerciales que engloben a todos sus miembros, como sentar las bases que hagan posible el desarrollo individual y grupal. Aquí reside el desafío que deben superar en el futuro.

11

Capítulo 1: Asociaciones Empresariales de Huaycán

1. Organización de Carpinteros de las Partes Altas de Huaycán (OCAPAH)
OCAPAH reúne a 11 socios empresarios carpinteros, fabricantes de closets, puertas, escritorios, reposteros en melamine y diversos tipo de muebles con el objetivo central de contar con un punto de venta. En julio del 2011 se constituyeron como asociación civil y desde entonces cuentan con estatutos y junta directiva inscrita ante Registros Públicos. Su visión es constituir un Parque Industrial en Huaycán para favorecer la actividad productiva y comercial de las MYPEs en general, y las de carpintería en particular. Este Parque Industrial aspira a contar con áreas adecuadas para capacitación y realización de eventos, con miras a lograr el desarrollo de sus asociados sobre la base de la colaboración mutua. Para ello OCAPAH se ha propuesto adquirir un terreno o local amplio que sirva como punto de venta para los productos de los asociados. Espera lograrlo a través de gestiones ante las instituciones locales o por un alquiler grupal. Cada asociado podrá exhibir y vender sus productos a precio de mayorista y la asociación podrá añadir sus gastos administrativos y margen de utilidad para depositarlos en un fondo común. Así, cada fin de mes los socios podrán repartir las utilidades o reinvertir en forma porcentual o total los recursos obtenidos, previa aprobación en asamblea general. Este punto de venta ha sido inicialmente concebido para aprovechar la poca concentración de puntos de ventas de estos productos en Huaycán. Se distinguirá por la variedad de diseños, calidad y precios justos. Permitirá contactarse con más clientes y obtener una mayor visibilidad. El concentrar mayor cantidad de productos en un solo punto y compartir los gastos de mantenimiento y alquiler es una ventaja porque permite abaratar costos e incrementar las posibilidades de compra.

12

Asociatividad Empresarial en Huaycán

MyPE de carpintería de Huaycán integrante de Asociación OCAPAH.

Esta idea empresarial es todavía una visión de mediano plazo. Aunque el proyecto ha apoyado a esta asociación en el esbozo de un primer Plan de Negocio en torno a esta idea, OCAPAH no se ha dotado aún de los recursos y organización necesaria para gestionar este tipo de estructura. Actualmente, la asociación está invirtiendo un tiempo considerable en analizar la mejor forma de proceder e identificando posibles locales. Su principal virtud como asociación radica en el nivel de articulación logrado entre los empresarios para compartir experiencias, equipos y analizar oportunidades. Es decir, cuentan con una visión más amplia de sus posibilidades. Efectivamente, la primera señal del efecto positivo de sus niveles de asociatividad es haber constituido, de forma paralela a la asociación, una empresa denominada ‘Consorcio Organizado de Carpinteros del Cono Este SAC’ (COCARCE SAC) que les permite emitir facturas de manera conjunta. Este es un caso de asociatividad llevada a la formalización. ƒƒ Representante: Alfonso Enrique Silva Galindo ƒƒ Celular: 997260256

13

Capítulo 1: Asociaciones Empresariales de Huaycán

2. Consorcio de Carpinteros (ROCRI)
El Consorcio Rocri esta conformado por 7 empresarios/as de la familia Rojas Crisóstomo dedicados a la fabricación y comercialización de muebles de madera para la oficina y el hogar. Su gama de productos incluye escritorios, estantes, mesas, closets y puertas. La iniciativa nace de la percepción de que existe una creciente demanda insatisfecha. Cuentan actualmente con una Junta Directiva, no inscrita todavía en Registros Públicos. Con el acompañamiento del proyecto, han formulado un primer Plan de Negocios. Su perspectiva a medio plazo es acceder a obras grandes y a trabajos del Estado. A su favor, cuentan con el conocimiento adquirido gracias a la interacción entre miembros de una familia extensa. De otro lado, sus niveles de actividad y producción son heterogéneos en cuanto a escala, gestión y calidad. A corto plazo, piensan acometer de manera conjunta servicios de carpintería para edificaciones, dividiéndose responsabilidades: la diversidad de sus actividades y su conocimiento del sector en Huaycán los están llevando también a planificar compras a escala. Su nivel de asociatividad y proyección les abre también oportunidades de capacitación y relaciones con las instituciones de promoción del sector, si bien sucede bajo la fuerte influencia de la calidad y proyección de la empresa líder. Compartiendo los socios la inquietud de desarrollo deben todavía afiatar sus niveles de compromiso e inversión en el grupo. Diferencias a ese nivel los han llevado a postergar la concreción de la instalación de un punto de venta: existe todavía el temor al riesgo y falta experiencia de trabajo conjunto. ƒƒ Referencia: Nelly Crisóstomo Obispo, gerente. ƒƒ Teléfonos: 371-7819; 996310330; 988737456; 990444264

14

Asociatividad Empresarial en Huaycán

3. Sumaq Perú
Sumaq Perú (Consorcio de Confecciones Modas Huaycán) está integrado por 9 empresas (MYPEs) dedicadas a la fabricación de prendas casuales y de vestir para damas, en tela plana y tejido de punto. Este consorcio está en proceso de constituirse como una asociación civil que se encargará de impulsar un proceso de capacitación y de búsqueda de mercado para los y las integrantes, quienes cuentan con 10 años de experiencia como confeccionistas. La inspiración para constituirse como asociación proviene de su participación en la feria Perú Moda 2012 con una colección elaborada bajo la asesoría y asistencia de la Cámara de Comercio y ASPEm, con la participación del diseñador Ricardo Dávila para el desarrollo de producto, la elaboración de patrones, el control de costos y de calidad. Esta colección presentó 42 prendas para damas, incluyendo blusas, pantalones blue jeans y pitillos, así como lencería fina. Entre los meses de mayo, junio y julio del 2012 Sumaq Perú ha iniciado un proceso de consolidación como grupo a través de su participación de las asistencias técnicas grupales e individuales para proveer a los almacenes Oechsle y presentarse ante las licitaciones del Estado como Cómprale a MyPerú a través de FONCODES. Las 9 microempresas que conforman este consorcio tienen en común el haber sido beneficiadas por el proyecto ‘Huaycán hacia el emprendimiento’ con capacitación y asesoría durante los años 2010 y 2011. Gracias a los lazos de camaradería y la experiencia de trabajo mancomunado estos empresarios y empresarias han aprovechado oportunidades comerciales para trabajar conjuntamente. El grupo actual es resultado de un proceso de decantamiento, durante el cual se pusieron a prueba niveles de compromiso y formas de trabajar, aunque algunas empresarias muy capaces debieron dejar el grupo por la presión de sus necesidades y circunstancias. Los clientes que fueron contactados en la feria Perú Moda 2012 les hicieron saber claramente sus necesidades: una capacidad de

15

Capítulo 1: Asociaciones Empresariales de Huaycán

producción como consorcio, un catálogo y proforma de productos y servicios, un lugar para la demostración de la colección y atención al público. Elementos todos cuyo pre-requisito es el trabajo conjunto y articulado.

Diseño y prenda elaborada por MyPE de confecciones de Huaycán para desfile en Cámara de Comercio de Lima.

Así, Sumaq Perú se preocupó por estructurar sistemas de producción conjuntas para elaborar muestras, cortar, producir y entregar los pedidos brindando servicios de calidad y de entrega oportuna. Asimismo, por implementar una comunicación constante y una adecuada gestión para una tributación ordenada, cuentas bancarias y fichas técnicas. Han iniciado ya la primera producción como consorcio: los talleres de mayor desarrollo asumen las etapas más críticas de la confección; los más pequeños, las actividades complementarias. Actualmente, este consorcio trabaja en grupos de producción, logística y comercialización. También ha iniciado el diseño de una página web y cuenta con un brochure y tarjetas de presentación.

16

Asociatividad Empresarial en Huaycán

Tiene una tienda atelier –ubicada en la zona K de Huaycán- en la que exhiben algunos de los productos de los socios. Han estructurado también un primer Plan de Negocios y cuadro de responsabilidades, además de definir las tarifas de sus operaciones. En este proceso de consolidación miden y exploran los niveles de riesgo, apostando por desarrollar una calidad productiva homogénea en un proceso de aprendizaje conjunto. Han reconocido que sus habilidades son distintas y que deben construir en torno a ellas para lograr su aspiración: ser una empresa con una fuerte inversión y con una marca propia. En estos procesos las socias y socios han medido sus fuerzas y sus oportunidades, así como también las dificultades para ponerse de acuerdo. La voluntad de trabajo conjunto ha ganado y están actualmente en proceso de formalización con el soporte legal que brinda COFIDE. ƒƒ Referencia: Lily Ángeles. ƒƒ Teléfono: 941733958 / 992367855 Web: www.textilsumaq.com

4. Asociación de Mujeres Artesanas Tejidos Huaycán
La Asociación de Mujeres Artesanas ‘Tejidos Huaycán’, fundada a fines del 2009, está conformada por 14 socias. Se caracteriza por su capacidad para diseñar prendas y colecciones de productos tejidos a mano en lana y alpaca, bajo diversas técnicas. Las prendas, bisuterías y accesorios que elaboran combinan diseños modernos con acabados y tejidos a palito, crochet y orquilleta. Su conformación y fortalecimiento como asociación se ha beneficiado de la asistencia técnica (capacitación) y de la participación en eventos comerciales gracias a instituciones como ASPEm o el CITE Artesanía, así como por su participación en ferias como ExhibePerú y Perú Moda. Agruparse ha permitido a estas tejedoras contar con un espacio común para realizar sus diversas producciones. Este espacio facilita

17

Capítulo 1: Asociaciones Empresariales de Huaycán

la estandarización de la calidad del producto, el intercambio de experiencias y el incremento de su productividad. La asociación ‘Tejidos Huaycán’ se ve a sí misma como un espacio para realizar y fomentar la capacitación de especialistas en el tejido, impulsando alternativas para mejorar la producción y comercialización de los productos así como para reivindicar la participación de la mujer en la vida cotidiana. Se visualiza como una empresa con capacidad de exportación, que participa de ferias internacionales con prendas propias. Uno de sus méritos es haber construido una red de contactos comerciales con demandantes de sus servicios, diseñadores y exportadores, que les permiten un flujo constante de trabajo. ‘Tejidos Huaycán’ suscribe los convenios con los/las clientes y asigna los trabajos a las socias en función de sus capacidades, aunque las integrantes de la asociación tienen también la capacidad de suscribir acuerdos individuales. Actualmente las socias incursionan en el tejido a máquina con el objetivo de diversificar sus productos y aprovechar la oportunidad para mejorar su calidad de vida. También se encuentran en proceso de una mejor definición de sus estrategias de venta, financiamiento y, sobre todo, el desafío de afiatar los niveles de organización interna y mejorar la comprensión entre sus integrantes. ƒƒ Referencia: María Cecilia Ccoillo Peña, presidenta. ƒƒ Celular: 945242374 ƒƒ Correo: tejidoshuaycan@gmail.com ƒƒ Cuenta en Facebook: Asociación de Mujeres Artesanas "Tejidos Huaycán" Estas cuatro asociaciones y las diversas iniciativas de los empresarios y empresarias de Huaycán por trabajar conjuntamente son experiencias que deben ser alentadas y promovidas. Son todavía procesos que requieren fortalecer la gestión organizacional y alcanzar el éxito en diversos aspectos como productividad, calidad y acceso a oportunidades de mercado.

18

Capítulo
Capítulo

2

Metodologías y procesos emprendidos en el impulso a la conformación de las asociaciones

19

Capítulo 2

Metodologías y procesos emprendidos en el impulso a la conformación de las asociaciones
Para el desarrollo de la MYPE tenemos por delante el desafío de incentivar grupos y equipos de trabajo capaces de ponerse de acuerdo en puntos y objetivos empresariales comunes, sea a un nivel básico como el buscar y acceder a servicios de desarrollo empresarial (capacitación, asesoría, servicios contables), sea con estructuras mas complejas de puntos de ventas, campañas de marketing o exportaciones conjuntas. Poner de acuerdo a los empresarios y empresarias en estos aspectos nunca ha sido cosa fácil: no solo existe el factor de desconfianza a superar, sino que se requieren condiciones para el trabajo en común, cierta similitud o complementariedad entre sus capacidades productivas y de gestión, además de objetivos económicos concretos. Surgen entonces las siguientes preguntas: ƒƒ ¿Será posible generar procesos que permitan aglutinar a las MYPEs y dotarlas de objetivos comunes? ƒƒ ¿Esos procesos son replicables? En este capítulo queremos reflexionar al respecto, identificando los pasos que hemos dado y que han permitido la conformación de las asociaciones que hemos presentado en el capítulo I.

21

Capítulo 2: Metodologías y procesos emprendidos en el impulso a la conformación de las asociaciones

¿Cual ha sido el proceso que ha permitido que se constituyan estos consorcios?
El proceso que ha permitido la asociación de las y los empresarios expresado en diferentes modalidades nace de las interrelaciones creadas y surgidas entre ellos y ellas durante las capacitaciones (asistencia técnica) y participación conjunta en actividades comerciales. Estas actividades les han permitido desarrollar habilidades y evidenciar que para ser más competitivos requieren alcanzar metas comunes que pueden alcanzar más fácilmente trabajando en conjunto. Ha sido una dinámica práctica que podemos sistematizar o definir como metodología: dinámicas de grupo dirigidas sobre todo a las MYPEs individuales: para que ellos/as se conozcan entre sí y luego decidan trabajar conjuntamente detrás de objetivos concretos.

Microempresarios de la Asociación OCAPAH , Huaycán

Constatamos que en Huaycán, como en diversas localidades del país, existen decenas de empresarios y empresarias, que aun trabajando en un mismo sector o producto desconocen no solo la existencia de sus colegas sino el caudal de experiencias y conocimientos que poseen. Impulsar la interrelación entre ellos y la reflexión conjunta

22

Asociatividad Empresarial en Huaycán

de sus necesidades y desafíos es un reto para el trabajo conjunto y la estructuración de cadenas o alianzas empresariales. Generados los lazos de confianza entre empresarios y empresarias el proyecto identifica acciones piloto dirigidas a crear experiencias de trabajo conjunto, como la participación en ferias, gestión de puntos de venta y búsqueda y atención de pedidos en forma grupal. Cabe señalar que en nuestro caso, dado el tipo de empresas participantes, las acciones colectivas fueron horizontales debido a que todas pertenecen a un mismo eslabón de la cadena del valor, es decir, todas se dedican a un mismo rubro. Una vez definidas estas acciones piloto se generó actividades orientadas a asistir a las Mypes durante las diversas etapas (pre feria, feria y post feria). También se brindó asesoría técnica y de gestión relacionada con las actividades contempladas en sus planes de mejoras o de negocios previamente formulados. Las acciones piloto son oportunidades empresariales específicas, como la participación en Perú Moda, pues se trata de que las y los empresarios abran la mirada a una gran gama de posibilidades y respondan conjuntamente, sin dejar de lado estrategias individuales, a los contactos y que surgen en estas acciones. Este proceso se benefició además de cursos de liderazgo, desarrollo personal y elementos para impulsar procesos de desarrollo local, cursos y orientaciones que ponen también el acento en la capacidad de interrelacionarse. A través del proyecto las diversas modalidades de asociación surgidas pudieron acceder a actividades estratégicamente diseñadas y dirigidas a fortalecer aspectos asociativos, actividades que fueron desde el asesoramiento en su formalización, hasta la elaboración del reglamento interno y/o definición de algunas acciones pilotos.

Lineamientos para la elaboración de una metodología de impulso a asociaciones empresariales
En general podemos decir que, para el impulso de los diversos grupos de trabajo, hemos tenido en cuenta cuatro etapas y algunos criterios transversales:

23

Capítulo 2: Metodologías y procesos emprendidos en el impulso a la conformación de las asociaciones

a. Impulso de interrelaciones entre empresarios y empresarias
Este primer proceso se promovió mediante las actividades de capacitación y asistencia técnica grupal donde se identificaban a las y los empresarios con potencial emprendedor, que mostraban disposición a trabajar en red. En estos espacios se ponía énfasis en la presentación personal mediante la realización de dinámicas lúdicas. Sin embargo, el espacio de la capacitación como tal, fue un buen medio para que las y los empresarios se conozcan mejor por su puntualidad, cumplimiento con la presentación de trabajos, formas de pensar, expresiones de solidaridad, ayuda mutua, etc. Estos fueron los ingredientes que contribuyeron al deseo de desarrollar una asociatividad. El rol del articulador no fue tanto el de seleccionar sino el de impulsar a los y los empresarios que mostraron interés en mejorar su empresa, contaban con disponibilidad y capacidad para invertir tiempo y recursos y contaban con predisposición a recibir la colaboración de otros.

b. Rompimiento del hielo
En esta fase se organizaron reuniones grupales en las que se trataron temas de interés común como: costos, cómo participar exitosamente en ferias, desarrollo de colecciones, seguimiento en elaboración de muestras, criterios para evaluar un punto de venta y control de calidad del producto. Estas reuniones en algunos casos se realizaron de forma rotativa en diferentes empresas de los participantes, lo que contribuyó a crear confianza y cohesión en el grupo. En el caso de confecciones, se contactó con otras empresas individuales demandantes de volúmenes de servicio de confección que obligaban a atender los pedidos de forma grupal. Dicha actividad permitió crear credibilidad y confianza entre las empresas en proceso de articulación, además de generar conocimientos sobre las formas de trabajar.

24

Asociatividad Empresarial en Huaycán

También se inició la elaboración del reglamento interno lo que permitió regular las operaciones de cada grupo. En esta actividad se abordaron los siguientes aspectos: ƒƒ Identificación y propósito del grupo ƒƒ Mecanismos para la toma de decisiones ƒƒ Compromisos y obligaciones de la red ƒƒ Admisión y retiro de sus miembros ƒƒ Comisiones de trabajo ƒƒ Cuotas y disolución de grupo

Seminario sobre MYPEs, Parque Industrial - Huaycán

c. Desarrollo de acciones piloto
La construcción de los vínculos de confianza se logra mediante un proceso paulatino en que las empresarias y los empresarios experimentan prácticamente y de manera progresiva, paso a paso, la realización de acciones mancomunadas. Para garantizar el aprendizaje y reafirmar el compromiso de los grupos, se consideró oportuno que, por cada paso, las y los empresarios expliciten y verifiquen los resultados logrados, mediante indicadores objetivos que permitan medir avances y retrocesos en la estrategia colectiva.

25

Capítulo 2: Metodologías y procesos emprendidos en el impulso a la conformación de las asociaciones

Para tal fin se elaboraron los siguientes instrumentos: ƒƒ FODA Colectivo. ƒƒ Cronograma de actividades (Diagramas de Gantt) indicando el resultado esperado, el responsable de la actividad y plazo de ejecución. ƒƒ Identificación de una acción piloto, que en el caso del Grupo Tejedoras de Huaycán y Textil Sumaq, fue la participación en la Feria PERU MODA, en el caso de la Asociación OCAPAH fue el alquiler en forma conjunta de un punto de venta y en el Consorcio ROCRI la atención de un pedido en forma grupal.

d. Planificación estratégica asociativa
Con la finalidad de desarrollar e implementar planes orientados a alcanzar objetivos específicos de cada grupo se desarrollaron planes estratégicos para cada uno, en los cuales se abordaron los siguientes elementos: ƒƒ Visión y misión de la Red ƒƒ Objetivos ƒƒ Definición del producto o servicio a desarrollar ƒƒ Necesidades de Equipo e Insumos ƒƒ Necesidades de Recursos Humanos y Financieros ƒƒ Estructura organizacional ƒƒ Programa de Desarrollo

e. Principios metodológicos empleados
Para garantizar que el método de enseñanza y aprendizaje permita el desarrollo de las competencias profesionales se aplicaron los siguientes principios: ƒƒ Empleo de lenguajes y conceptos que faciliten su entendimiento y garanticen una comunicación fluida. ƒƒ Que la persona encargada de manejar los grupos conozca de los principales instrumentos metodológicos para la promoción de redes empresariales horizontales.

26

Asociatividad Empresarial en Huaycán

ƒƒ Capacidad para relacionarse con la problemática de los grupos identificados en el desarrollo de redes empresariales. ƒƒ Promover la generación de experiencias exitosas entre las redes empresariales promovidas y difundirlas para motivar su réplica.

f. Estrategia empleada para gestionar el aprendizaje de las y los beneficiarios
Se empleó un círculo de aprendizaje que abarca cuatro espacios de intervención y práctica que facilitan la retroalimentación:

Decir la verdad
El primer espacio de intervención propuesto se centra en aprender a decir la verdad. Lo cual en principio fue difícil porque las y los participantes al decir la verdad, implícitamente eligen destacar la parte de la realidad que en ese momento creen más conveniente y dejan en el trasfondo aquello que los podría mostrar más débiles ante los demás. Otro elemento difícil sobre decir la verdad es que muchas veces simplemente no lo podemos hacer sin herir o perjudicar a otros con los que tenemos un mundo en común. Es por ello que durante el proceso de capacitación o proposición de alguna actividad en conjunto se promovió entre las y los participantes la disciplina de decir la verdad con honestidad, prudencia y habilidad. Esto permitió crear uno de los espacios más prometedores en términos del mejoramiento de la tarea conjunta, que propone el aprendizaje organizacional.

Manejo de compromisos
Un espacio de intervención que complementa al anterior, es el que tiene que ver con el manejo de compromisos. Una organización puede ser considerada como una red de conversaciones que generan compromisos mutuos. En principio, quienes adquirían estos compromisos, no tenían la suficiente habilidad para hacerlo y el resultado de tal incapacidad se manifestaba en promesas incumplidas, pedidos poco efectivos y conversaciones de acción muy poco productivas. Luego se fueron

27

Capítulo 2: Metodologías y procesos emprendidos en el impulso a la conformación de las asociaciones

identificando las potencialidades de las y los participantes y en función a ello se fueron asignando gradualmente las responsabilidades de ciertas actividades logrando efectividad en su cumplimiento. Podemos afirmar que el manejo de compromisos involucra, entonces, la habilidad para asignar a las personas adecuadas para garantizar la efectividad de los pedidos o promesas.

Maestría personal
Mientras que decir lo verdadero y el manejo de compromisos está relacionado con habilidades que nos sirven principalmente para conducirnos en nuestras relaciones, la Maestría Personal, tercer espacio de intervención propuesto, apunta a un aspecto más individual. La Maestría Personal, entonces, es una disciplina cuyo objetivo es el mejoramiento continuo de la persona. Como si se tratara de un proceso de Calidad Total personal, busca que los horizontes de posibilidades de cada individuo se amplíen constantemente. A través de la Elaboración del Plan de Mejoras o Plan de Negocios, cada empresario pudo identificar un conjunto de actividades con unos plazos de ejecución que le permitía cumplir objetivos concretos en un tiempo específico. Logrando así que la visión personal que cada emprendedor/ra tiene con respecto a su negocio, se convierta en el faro que guíe y dé sentido a cada una de sus acciones.

Impresión de estampados

28

Asociatividad Empresarial en Huaycán

Inteligencia emocional
Finalmente, la Inteligencia Emocional nos permitió adquirir la habilidad de reconocer e intervenir en los estados de ánimo; ya que resultan de vital importancia cuando se busca generar acciones de gran calidad. Es por ello que durante los procesos de capacitación se implementaban “Vitalizadores”: dinámicas orientadas a romper el hielo entre los participantes, propiciar la buena vibra e integración del grupo a través de juegos dirigidos cuyo objetivo es relajar al participante y crear un ambiente propicio para recibir conocimientos un poco más densos. Sin el estado de ánimo adecuado será inútil cualquier esfuerzo para mantener calidad en nuestras acciones, de forma sostenida en el tiempo.

g. Administración del conocimiento
Para procesar la experiencia adquirida en el proceso de identificación e implementación de las actividades de capacitación y asistencia técnicas se ha desarrollado un proceso sistemático para encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información. Para transformarla, colaborativamente, en conocimiento que ayude a comprender mejor la realidad de la Mype de Huaycán y sea beneficioso a los miembros de ASPEm y ADEC- ATC; y demás especialistas en sus futuras réplicas.

Problemas identificados con la administración del conocimiento
Son tres los problemas o las situaciones identificadas: ƒƒ A la gente no le gusta compartir sus mejores ideas. ƒƒ A las personas no les gusta usar las ideas de otras personas por que las consideran de poco valor. ƒƒ Las personas a menudo se consideran a sí mismas como expertos, y prefieren no colaborar con otros.

29

Capítulo 2: Metodologías y procesos emprendidos en el impulso a la conformación de las asociaciones

Requerimientos identificados para el éxito en la Administración del Conocimiento: ƒƒ Habilidades plenas del personal para aceptar el cambio ƒƒ Procesos de realización bien establecidos ƒƒ Tecnologías de Información Administración del conocimiento con perspectiva: El conocimiento generado por un participante o grupos puede permanecer oculto para otros empresarios/as si no se consideran las características que su transferencia debe poseer. Por eso, durante las capacitaciones el facilitador no solamente presenta la información sino vincula alguna experiencia exitosa relacionada al tema, teniendo en cuenta el público al que se dirige. Es decir, se debe tener en cuenta 2 factores: ƒƒ La similitud entre el contexto de la persona (su situación, antecedentes e historia) y el contexto descrito. ƒƒ El grado de congruencia respecto a cómo el material es estructurado y cómo la estructura del tema aparece para el lector. El conocimiento contextualizado marca los cimientos que permiten entender la lógica de razonamiento que condujo a llevar a cabo tal o cual acción. Sin un marco contextual es imposible entender la experiencia plenamente. Por otra parte, en la medida en que la estructura del tema le resulte familiar al empresario, podrá generar conocimientos que le permitan posteriores extrapolaciones o adaptaciones a su situación particular o del grupo.

30

Capítulo
Capítulo

3

Desafíos y tareas hacia adelante para la continuación del impulso a las asociaciones

31

Capítulo 3

Desafíos y tareas hacia adelante para la continuación del impulso a las asociaciones
La promoción de la asociatividad es un proceso continuo, sobre todo mientras los grupos de trabajo no cimenten una práctica cotidiana de trabajo conjunto. Debemos ser conscientes de que para el fortalecimiento de las asociaciones, consorcios, cooperativas o diversos tipos de equipos de trabajo con objetivos empresariales deben concurrir una serie de factores, no menos importante uno que otro: ƒƒ Capacidad material de trabajo conjunto, que requiere de un local o lugar de trabajo, maquinas y herramientas homogéneas o complementarias. ƒƒ Pedidos u acceso a oportunidades de mercado de una escala tal que permita abastecer de trabajo e ingresos a un número significativo de miembros de la asociación. Hay que tomar en cuenta de que la asociación tiene objetivos empresariales y de ingreso y de que estos deben concretarse en algún momento. ƒƒ Capacidad de financiar la nueva escala de trabajo que estos pedidos significan. ƒƒ Una organización interna capaz de visualizar estos desafíos: mercado, financiamiento y capacidad productiva, a la vez que capacidad de estructurar un funcionamiento interno que permita superar las diferencias en los criterios y estilos de trabajo combinándolo con una gestión institucional eficaz y transparente.

33

Capítulo 3: Desafíos y tareas hacia adelante para la continuación del impulso a las asociaciones

Cada uno de estos elementos es un tremendo desafío por su propia cuenta y requiere ser abordado de forma realista y creativa. Algunos de ellos muchas veces parecerán insalvables, especialmente si las asociaciones se han organizado en torno a un deseo de mejora y no desde la formulación de un plan específico de trabajo. En estos casos las asociaciones difícilmente prosperarán pues si la necesidad o deseo puede ser un punto de partida, no es una condición suficiente para superar dicha situación. Las asociaciones con capacidad de fortalecerse son aquellas que logran conjugar organización interna, lazos de confianza y coordinación para producir bienes y servicios de calidad y capaces de satisfacer diversos mercados. En ese sentido las tareas o procesos pendientes para seguir apuntalando a las asociaciones conformadas son: ƒƒ Evaluar continuamente a los grupos formados en aspectos de Cohesión, Organización, Planificación, Capacidad Productiva y Económica y su Relación con el Entorno. ƒƒ Sensibilizar a las diversas manifestaciones grupales para la futura contratación de un articulador comercial. ƒƒ Evaluar periódicamente a cada integrante de los diversos grupos en aspectos relacionados a las habilidades pro-asociativas. Sería interesante poder contar con la intervención de un psicólogo que pueda abordar aspectos de relaciones inter personales y autoestima. Existen algunas herramientas que permite delinear ciertas estrategias sobre algunos participantes. ƒƒ Lograr su consolidación e independencia y para tales efectos la confianza sigue siendo un factor determinante para que alcancen su autonomía. En este paso el grupo tiene que realizar un “stop and check” (Detener y verificar) del proceso desarrollado hasta este punto, para desarrollar los procedimientos y las normativas que les permitan poner en práctica los lineamientos estratégicos definidos en los puntos anteriores. Los elementos centrales en esta fase deben estar relacionados con el desarrollo los siguientes resultados:

34

Asociatividad Empresarial en Huaycán

a. Desarrollo de capacidades gerenciales
Las actividades gerenciales, administrativas y de mercadeo deben ser asumidas por recursos humanos especializados y con funciones claramente definidas, tanto en la ejecución de su responsabilidad como en su relación con las personas que integran la red empresarial.

b. Desarrollo de management asociativo
Debido a la importancia que comienza a adquirir en el desarrollo de la red la alimentación y retroalimentación de información eficiente y eficaz para la toma de decisiones nace la necesidad de crear y organizar sistemas de evaluación y control que apuntan a lo que se ha denominado un 'Cuadro de Mando Integral', el cual consiste en señalar los indicadores y las acciones estratégicas para las áreas de Finanzas, Clientes, Procesos empresariales internos y Áreas de desarrollo. Es de vital importancia para el logro y consolidación del proyecto estratégico que todas las áreas indicadas cuenten con un mecanismo de monitoreo que permita detectar cualquier desviación producida y puedan proponer las acciones correctivas respectivas.

c. Formalización de la red
Durante un tiempo, el grupo de emprendedores puede funcionar de manera informal e incluso realizar algunos negocios conjuntos, sin necesidad de definir una forma jurídica propia. Sin embargo, en la medida en que la red desarrolle negocios más complejos, la necesidad de una organización jurídica formal es cada vez más necesaria. Es recomendable que las agrupaciones que no se han formalizado o están en proceso de hacerlo lo realicen teniendo en cuenta cuál es la forma jurídica más conveniente. Con este fin, deberán analizar cuál será la responsabilidad individual de las empresas participantes en el negocio colectivo, cómo van a distribuir las utilidades, cuáles van a ser los mecanismos de toma de decisión y el manejo en el caso de retiro o incorporación de nuevos socios/as.

35

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL EN HUAYCÁN
Se terminó de imprimir en setiembre de 2012 en los talleres gráficos de SINCO Editores Jr. Huaraz 449 - Breña | Teléfono 433-5974 sincoeditores@yahoo.com

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL

HUAYCÁN

Proyecto "Huaycán hacia el emprendimiento"

La Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC) impulsaron el Proyecto ‘Huaycán hacia el emprendimiento’ del 2010 al 2012 gracias al auspicio de la Unión Europea. El objetivo general de este proyecto fue potenciar las capacidades y entorno de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) de confecciones, carpintería, calzado y tejido de Huaycán. Se bene ció a 160 empresas familiares de confección, carpintería, calzado y artesanía textil. Se trata de empresas orientadas al mercado local que combinan la vivienda con el taller y cuentan solamente con dos o tres trabajadores. Especí camente, se desarrollaron las capacidades de las y los gestores de estas empresas en dos aspectos: procesos productivos y gestión interna con una orientación de mercado. Bajo el propósito de darles a conocer tanto las oportunidades del mercado como los procesos de desarrollo económico local, participaron en cursos dirigidos a mejorar sus capacidades técnico-productivas, así como como en pasantías, ferias y seminarios. Este proyecto buscó que las micro y pequeñas empresas mejoren sus niveles de competitividad y productividad, es decir, su capacidad de ofrecer al mercado productos de calidad, con valor agregado y mucho ingenio peruano.

en

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful