You are on page 1of 10

Aficionados Segn residencias: problemas caminos trayectos, vas de acceso, sealetica.

etica. No est pensado para nadie Coquimbo no estimula la actividad de aficionados La poblacin de Coquimbo no est sensibilizada con astronoma Lugares amigables para hacer actividades de aficionados, en trminos de congresos Comunicacin con asociaciones de aficionados Los aficionados son un mercado de nicho: enfoque especfico. Pero si se enfoca el TA como turismo cientfico, se puede captar a todos los interesados en el turismo cientfico en general La oferta debe generar comodidad para los aficionados. Fidelizar a los aficionados, venir por segunda o tercera vez Pero principalmente orientar a PG La oferta tiene que diversificarse y diferenciarse Los observatorios tursticos hacen todo lo mismo, no son distintos entre si. Los tursticos deben orientarse a al PG, pues los aficionados no Agarrar rebote de otras regiones. Los municipalidades tienen que flexibilizarse y dar abasto a grupos mayores. El observatorio turstico arrienda equipo, espacios y granja astronmica. Alojamiento asociado para aficionados. Potenciar Cruz del sur: por sus ventajas (cielo y cercana a Santiago) Los guas saben menos que los aficionados: eso sienten ellos. Si es parte de turismo cientfico, es impresentable que los turistas sepan ms que el pblico. Mnimo informacin en ingls y portugus, si es que Brasil es un destino prioritario. Medio de informacin para aficionados que sea orientado a aficionados. Coquimbo debe tomar el liderazgo como capital de la astronoma. Construir una marca de chile astronmico, ms general. Ejemplo: marcas sectoriales de Prochile. Esto unifica a los actores, lo cual es urgente. El Cielo debe ser un recurso prioritario, un ventaja que chile debe asumir prioritariamente. Desafos de marca: o Internacional: marca de chile o Nacional: no hay posicionamiento interno, a travs de las redes o Interregional: Coquimbo debera ser top en organizaciones de aficionados. Hay que tener cierto consumo cultural para llegar a la astronoma: es grave que no haya informacin clara y disponible. El aficionado es muy aplicado, mateo o nerd: se molestar si no encuentra la informacin. Manejo de expectativas: es el que ms reclama si es que no se cumple la experiencia. El aficionado viaja solo o con sus aficionados. Y cuando va con familia: ir a destinos de TA? Las familias se aburren.

El aficionado con su familia? Una granja con servicios complementarios. Oferta flexible, con actividades de intereses especiales y generales, con actividad complementaria. Si Coquimbo desea quebrar con sol y playa, tiene que desarrollar TIE, donde TA es relevante pero debe estar complementado. o El aficionado solo o con otros aficionado: servicios de hotelera bsicos o funcionales, son aperrados, servicios de alta calidad de astronoma, quieren horario de los servicios hoteleros flexibles, seguridad, que puedan arrendar equipos, no necesitan guas pero ms un facilitador tcnico asistencia o encargado de los equipos. o El aficionado/a con familia: no es fcil conjugar sus intereses con lo de las familias, pensar en atraer aficionados + familia, combinar TA con otras actividades (masajes para las seoras, nios camping, etc). Lo cual sirve para para eventos especficos y tambin durante el verano. o Asociaciones: capacidad mayor, auditorios, convenciones, eventos, actividades no astronmicas complementarias extra-programticas. Adems, sentirse importantes, parte de una comunidad, darles importancia como clientes preferentes. Una ventaja de hacer eso: darle estatus a las asociones y que ms gente se aficione. o Turistas generales: o Aficionados DE LUXE: Tema de gnero: Cmo se hace eso? Facilidades mnimas para mujeres. Dar facilidades para ir con hijos. El aficionado tiene alto nivel educacional: no debe ser subestimado. Adems, se creen bacanes. o Jugarles a su ego tambin. Opciones tursticas astronmicas que sean econmica y tambin caras. Camping con buen cielo: con plataformas (granjas) potenciarlo. Con buen cielo. Astrofotografo es un subsegmento o Oferta un poco ms aislada de resto o Arriendo de espacios, por sobretodo. o Arrendar tiempos remoto a los internacionales, aprovechar hemisferio sur. Aprovechar el boom de la fotografa, como una tendencia. o Si bien son pequeos, a todos les gustara hacer. o Tener oferta que se haga prctica o Y abrirla incluso ms all de este segmento o Permite take-away Estacionalidad de la demanda: Cmo afecta este efecto a este segmento? o Solo con aficionado, est condicionado al calendario astronmico. Chequear la mejor poca, marzo-octubre; abril-septiembre. o Con familia: focalizarlo en TA o Programar la oferta de TA anualmente, con los calendarios.

Go Brasil: o Argentina: dicen que gastan mucho o Chile: coetes. La aficin a la astronoma: o La creacin de demanda en Chile: revisar planes y programas y generar iniciativas de vinculacin para edad escolar, incluir hombres y sobretodo mujeres. Pero si el plan es aficionar a los nios, no hay ofertas para nios, que les otorge un rol activo. o Este punto debe ser parte del enfoque familiar. Museo interactivo astronmico. Hacer libros didcticos, tener material audiovisual y hacer con ellos actividades audiovisuales. o Hacer seguimiento de actividades para generar aficionados club de nios astrnomos o Desarrollar campamentos astronmicos, planetario mvil, para nios. o Portal educativo para nios o Aplicaciones celulares o Juegos o Sin infantilizar a los nios o Sobretodo si se trata de un tema cientfico, que los guas respondan sus dudos. o Aprovechar el imaginario de los nios sobre el astrnomo Mucha gente junta no es un grupo: no se genera dinmicas grupales dentro de la visita. Horas de astrnomos que hagan charlas: acercarlos a aficionados y nios. Los astrnomos tambin son aficionados, que hagan visitas cientficas pero que vengan a disfrutar o Turismo de congresos o Sernatur generando alianzas con universidades. Brechas o De informacin, folletos, guas, webs. Portugus e ingls. La formacin, especializacin en turismo. Certificacin Pero mejorar las condiciones laborales: inversin privada y pblico. Para que sean de alto nivel. Potenciar ingls y portugus. Portenciar medios de internet: un portal de divulgacin con cabida para los aficionados, con fotografas, con documentos, protocolos de atencin al cliente, con informacin clara. o Estado de los caminos Observatorios cientficos: o No es fcil distinguirlos entre si o Que estos observatorios se abran al turismo o Los aficionados quieren ir, y ojal aprovechar sus cielos. o Hay que enfocar la poltica de vinculacin de estos observatorios, se enfocan a los colegios y no se les ha hablado de este pblico potencial.

Pero no saca nada en llevar al colegio, si no se hace continuidad. Por qu hacen divulgacin? con que sentido? Afinen sus polticas de divulgacin. Sacar la palabra turismo de la oferta. Para el ego de los aficionados o Probar gadgets y nueva tecnologa o Feria de proveedores, con demostraciones o Eventos especficos que articulen compra y venta de equipos y otros actores. o No subestimarlos Mesa de trabajo o asociacin de TA. o Coordinacin con observatorios cientficos y su tarea de divulgacin Hacer carta de navegacin de la oferta Categoras de autoidentificacin: o Para el mercado brasileo: astrnomo amateur. o Que se sienta convocados a todos, que el mensaje diga: si, los conocemos. Conozcan a su pblico: o Hagan encuestas o Revisen sus libros de sugerencia Establecer instrumentos de evaluacin estndar que sean comparables, al menos para los observatorios o Al menos para los municipales o Un problema es que no hay datos para analizar el mercado o Generar datos o Abrir canales de comunicacin o Hacer seguimiento post venta o Abordar centralizada Asociaciones son fundamentales: o Para hacer difusin o Para captar aficionados o Para hacer turismo de congreso o Levantar asociaciones all en Coquimbo Cosmologa como un tema de especializacin: no es tan complejo. o Temtica posible de ser abordada como congreso. Contaminacin lumnica o Sernatur debe apropiarse de la defensa del cielo o Esas acciones deben incluir a aficionados y proveedores tursticos. o Este debiese ser un tema que congregue, a la comunidad cientfica. o No solo los empresarios, pero ellos sienten que hay poco fiscalizacin. o El cielo es un elemento bsico para la certificacin o Sin cielo limpio la regin no tiene ventajas comparativas No basta con los cielos limpios, si no hay buena experiencia

o o

o Ejemplo: OAA y Estados Unidos. Efecto de internet: identificar que medios son mas idneos para difundir info para aficionados o Sitio web focalizado a aficionados o Fortalecer trabajo con redes sociales o Segmentar las comunicaciones Si el boca a boca es importante: mejorar la memorabilidad de la experiencia Asociaciones estratgica TV: reportajes en la zona Medios especializados de aficionados: FAM press para que hagan Tarea anterior: anlisis de los medios. Comprar avisaje Periodistas que cubran temas de ciencias, FAM press para la regin, tanto para aficionados como para generales. Hacer esto con los referentes de los aficionados: invitarlos a Coquimbo. Calendarios a largo plazo, de 5 aos por lo menos. o Movilizar gente Los telescopios no resuelven las necesidades Las actividades de aficionados son poco compatibles con los aficionados Son viajeros econmicos, internas, cantidad prudente de das, usan internet, no contratan paquetes, o Urgencia de un buen sitio: portal pro. Las tres actividades que quieren y no pueden hacer: las pueden hacer en Coquimbo. Coquimbo: debe mostrarse como un destino accesible, econmico. Mostrarse como un lugar amigable, familiar, cercano para la regin. Como destino de fin de semana: especialmente en luna nueva. Obvio que en Coquimbo para hacer astronoma Coquimbo tiene la mejor relacin precio calidad, cielos, cercana con Santiago no avin, actividades complementarios, cuenta con lo que quieren los aficionados. En que influye que sea mercado ms pequeo? Cmo responde la oferta? o Tienen buenos telescopios, hacer mantenciones peridicas o Monturas para astrofotografa o No estn a su disposicin, tarifas unificadas o Dbil en informacin: la oferta es improvisada. o Ms que un gua: un acompaamiento tcnico. o No hay servicios personalizados: pocas personas y flexible a sus requerimientos. o No dan material escrito: tololo y la silla dan material. o Catering es muy precario: inexistentes o bsicos. o No es producto el arriendo de tiempo (a lo amigo) o No quieren guias

o Quieren telescopios para ellos solos o Usar cita de saber qu hacer con instrumento Servicios complementarios o Ticket incluido: observatorios no se hacen cargo del transporte del pasajero o Sobre todos a quienes llevar un equipo o Calculan tiempo en base a su experiencia o Ticket fcil de resevar o Info centralizada o Webpay o Caminos malos o Oficina en los Vilos: se pierde un stop. o Basta con un camping o Buzos trmicos o No piden grandes cosas o Hotel a contramano o Cocina gurmet Agregar temas de gastos, estimaciones de gastos Astronoma y naturaleza estn juntas. Turismo cultura, patrimonio: Arqueoastronoma Cientificos son lo ms conocidos: Mamalluca es TOM OAA es bacn Chile es flaite El aficionado no tiene lugar para ellos: si no hay espacios para que est cmodo no viajar Poner tabla en el ppt Aficionados quieren informacin, no puede spamear. Plan de medios serios: no improvisar ms. Plan de marketing de TA, segmentacin, el cual no se puede hacer si la oferta e srasca. Certificacin de calidad de instrumentos Hacer oferta de cielos puros para aficionados

Turistas generales Mamalluca tiene que ser potenciado, subir de nivel su diferencia. Que mamalluca sea un parque astronpomico general (astro-lab) Que cada observatorio tenga su propia identidad. Capacitacin general, pero especialmente en Mamalluca. Pero a los guas no se puede pedir mucho: Condicin laboral. No hay informacin clara para las reservas. Papayas y pisco sour. Los extranjeros son muy pocos: espacio para crecer. El mercado de la RM y las segundas y tercera Relacin precio calidad, pues regin es clase media La decisin se toma en base econmica Paquetes u ofertas debe ser competitiva para lo que tendrn fuera de chile Paquetes orientados a fin de semana: contra la estacional Observar la luna, menos exigentes en condiciones climticas Autoconceptos: para enfocar las comunicaciones o Turistas Naturales: buscarlos en tiendas de camping, hay que hacerlo sentir especial. o Sol y playa: o Turista nacional desinformado: facilitar al mximo las vas de informacin de la regin: ropa idnea ejemplo. o Comunicacin efectiva para ofrecer paquetes: todo incluido. o Entendido como relajo, gusto: finde semana, son panoramas o Vacaciones: descansar y echarse o Con nios: orientado a ello. Senior: quieren todo bien incluido y programado hay promociones o groupones con info para comprar? Le armaran, pero no eligir. Estructurar ms opciones: termas socos, y observatorios Portal que conecte directamente la oferta y la demanda Las mujeres como influenciadores: standares bsicos de calidad de todo. Captar a la mujer Levantar indicadores de servicios que el cliente Lo ms crtico, lo que le gustara a su mam/suegra, quien define si se quedan o si se van, pues ella son determinante (decoracin higiene) La importancia de la distincin! Nios: Servicios como internet, electricidad y piscina Senior: Msica de acuerdo a la edad Quieren comer rico y barato. Preocupacin por la gastronoma.(tendencia mundial de turismo) Todos quieren todo.

Con los nios: el buffet. Senior: saludable Oferta amorfa: pero hay diferencia Al turista con nios: o Que entretenga a ellos mientras ellos hacen otra cosa o Que los integren a la experiencia o Autonoma infantil o Diferenciar los pblico: accin para evitar que las familias con nias con otro, en los tours, porque son muy disruptivo. No se debe descansar en que los productos se vendan solos: ni el cielo ni el renombre bastan. Turista senior: este debe ser cazado, tiene tiempo y tiene dinero. Pero como viaja ms, quieren experiencias nuevas. El turista con nios quiere entretencin, diversin, comida, pasarlo bien, copete Motel astronmico: Elqui domos, mamalluca, cabalgatas, de fin de semana. Estructurar mejor la oferta. La brecha es de informacin, no de oferta. Poner info en tiendas y parques u otros atractivos (damas, fray jorge, pichasca) Potenciar fray jorge!!!!!!! Generar oferta de ATRACTIVO ASTRONPOMICO. Diversificar y difundir puntos oscuros (corto plazo) (para PLAN) Acciones de astronoma de acera Furgn como team del verano astronmico Identidad puerto Coquimbo , como Valparaso. Coquimbo se asocia con ciudad y Coquimbo no es igual a estrellas Las tres P de Coquimbo: playa, papaya, coquimbo Valle del Elqui: estrellas Valles de las estrellas La regin es Coquimbo y La Serena, nada ms al interior. Ni limar ni choapa. Senior: Valle del Elqui: Gabriela mistral es sper articulable con todo. Objetivo: ASTRONOMIA TOM Que la regin est en sintona con el producto El norte de chile debe tomarse en serio, aunarse y organizarse con criterios. TA como TIE prioritario Los proveedores tursticos no usan ni tienen los folletos de SERNATUR Los folletos no estn en web Plataforma mviles: info. Aplicacin Coquimbo pal smarthphone Brechas de informacin: o Impresentable: no hay nada ni el aeropuerto, peaje, bus o Informacin: crptico. o Rutas:

o No hay sealtica o TOM: tololo es caro. Mamalluca en las guas. o Cruz del sur y collowara: no existen LOS PAQUETES ENCUENTRAN CARO TODO o Transparentar precio: aumentar la competencia o Elqui domos Disposicin a TA: o Como complementaria o O Como fin de semana o Quienes viajan con nios: vern el valor agregado educativo Quieren vivir experiencia: QUE LOS ENGRUPAN. o Voto de confianza: paga cuando ya disfrutaste. o Viaje en pareja de estrellas: o Pisco sour o Astronoma pop: astrologa, lluvias de meteoritos, ovnis o No les atraen los cientficos o Si no van en auto: que resuelvan el transporte. o Cena en las estrellas

HACER GIRAS DE LOS EMPRESARIOS PARA QUE SE LES ILUMINE LA CABEZA MANEJO Y ADMINISTRACIN DE EXPECTATIVAS

Oferta: Que los operadores manejen los instrumentos de fomento. Apoyo a ASERTUR, pero mejor: crear asociacin de Proveedores Tursticos de TA.

You might also like