Aficionados       Según residencias: problemas caminos trayectos, vías de acceso, señaletica.

No está pensado para nadie Coquimbo no estimula la actividad de aficionados La población de Coquimbo no está sensibilizada con astronomía Lugares amigables para hacer actividades de aficionados, en términos de congresos Comunicación con asociaciones de aficionados Los aficionados son un mercado de nicho: enfoque específico. Pero si se enfoca el TA como turismo científico, se puede captar a todos los interesados en el turismo científico en general La oferta debe generar comodidad para los aficionados. Fidelizar a los aficionados, venir por segunda o tercera vez Pero principalmente orientar a PG La oferta tiene que diversificarse y diferenciarse Los observatorios turísticos hacen todo lo mismo, no son distintos entre si. Los turísticos deben orientarse a al PG, pues los aficionados no Agarrar rebote de otras regiones. Los municipalidades tienen que flexibilizarse y dar abasto a grupos mayores. El observatorio turístico arrienda equipo, espacios y granja astronómica. Alojamiento asociado para aficionados. Potenciar Cruz del sur: por sus ventajas (cielo y cercanía a Santiago) Los guías saben menos que los aficionados: eso sienten ellos. Si es parte de turismo científico, es impresentable que los turistas sepan más que el público. Mínimo información en inglés y portugués, si es que Brasil es un destino prioritario. Medio de información para aficionados que sea orientado a aficionados. Coquimbo debe tomar el liderazgo como capital de la astronomía. Construir una marca de chile astronómico, más general. Ejemplo: marcas sectoriales de Prochile. Esto unifica a los actores, lo cual es urgente. El Cielo debe ser un recurso prioritario, un ventaja que chile debe asumir prioritariamente. Desafíos de marca: o Internacional: marca de chile o Nacional: no hay posicionamiento interno, a través de las redes o Interregional: Coquimbo debería ser top en organizaciones de aficionados. Hay que tener cierto consumo cultural para llegar a la astronomía: es grave que no haya información clara y disponible. El aficionado es muy aplicado, mateo o nerd: se molestará si no encuentra la información. Manejo de expectativas: es el que más reclama si es que no se cumple la experiencia. El aficionado viaja solo o con sus aficionados. Y cuando va con familia: ¿irá a destinos de TA? Las familias se aburren.

                

   

abril-septiembre. Con buen cielo. sentirse importantes. o Turistas generales: o Aficionados DE LUXE: Tema de género: ¿Cómo se hace eso? Facilidades mínimas para mujeres. Además. o Arrendar tiempos remoto a los internacionales. o Si bien son pequeños. . darles importancia como clientes preferentes. con los calendarios. o El aficionado solo o con otros aficionado: servicios de hotelería básicos o funcionales. Chequear la mejor época. Si Coquimbo desea quebrar con sol y playa. o Tener oferta que se haga práctica o Y abrirla incluso más allá de este segmento o Permite take-away Estacionalidad de la demanda: ¿Cómo afecta este efecto a este segmento? o Solo con aficionado. actividades no astronómicas complementarias extra-programáticas. o Jugarles a su ego también. Astrofotografo es un subsegmento o Oferta un poco más aislada de resto o Arriendo de espacios. Una ventaja de hacer eso: darle estatus a las asociones y que más gente se aficione. marzo-octubre. Oferta flexible. está condicionado al calendario astronómico. pensar en atraer aficionados + familia. tiene que desarrollar TIE. convenciones. auditorios. que puedan arrendar equipos. a todos les gustaría hacer. servicios de alta calidad de astronomía. se creen bacanes. donde TA es relevante pero debe estar complementado. Aprovechar el boom de la fotografía. eventos. aprovechar hemisferio sur. como una tendencia. seguridad. Lo cual sirve para para eventos específicos y también durante el verano. o El aficionado/a con familia: no es fácil conjugar sus intereses con lo de las familias. son aperrados. El aficionado tiene alto nivel educacional: no debe ser subestimado. parte de una comunidad. por sobretodo. quieren horario de los servicios hoteleros flexibles. con actividad complementaria. con actividades de intereses especiales y generales. combinar TA con otras actividades (masajes para las señoras. Dar facilidades para ir con hijos. o Con familia: focalizarlo en TA o Programar la oferta de TA anualmente. etc). Además. Opciones turísticas astronómicas que sean económica y también caras. no necesitan guías pero más un facilitador técnico asistencia o encargado de los equipos. o Asociaciones: capacidad mayor.         ¿El aficionado con su familia? Una granja con servicios complementarios. Camping con buen cielo: con plataformas (granjas) potenciarlo. niños camping.

incluir hombres y sobretodo mujeres. Horas de astrónomos que hagan charlas: acercarlos a aficionados y niños. planetario móvil. con fotografías. o Hacer seguimiento de actividades para generar aficionados “club de niños astrónomos” o Desarrollar campamentos astronómicos. Portugués e inglés. que hagan visitas científicas pero que vengan a disfrutar o Turismo de congresos o Sernatur generando alianzas con universidades. Certificación Pero mejorar las condiciones laborales: inversión privada y público. o Este punto debe ser parte del enfoque familiar. que los guías respondan sus dudos. Potenciar inglés y portugués. La formación. y ojalá aprovechar sus cielos. webs. folletos. o Portal educativo para niños o Aplicaciones celulares o Juegos o Sin infantilizar a los niños o Sobretodo si se trata de un tema científico. que les otorge un rol activo. con documentos. o Estado de los caminos Observatorios científicos: o No es fácil distinguirlos entre si o Que estos observatorios se abran al turismo o Los aficionados quieren ir. La afición a la astronomía: o La creación de demanda en Chile: revisar planes y programas y generar iniciativas de vinculación para edad escolar. con información clara. tener material audiovisual y hacer con ellos actividades audiovisuales. o Hay que enfocar la política de vinculación de estos observatorios. para niños. Brechas o De información. no hay ofertas para niños. protocolos de atención al cliente. Los astrónomos también son aficionados. Hacer libros didácticos. guías. Para que sean de alto nivel. Museo interactivo astronómico. se enfocan a los colegios y no se les ha hablado de este público potencial. o Aprovechar el imaginario de los niños sobre el astrónomo Mucha gente junta no es un grupo: no se genera dinámicas grupales dentro de la visita.           Go Brasil: o Argentina: dicen que gastan mucho o Chile: coñetes. Pero si el plan es aficionar a los niños. Portenciar medios de internet: un portal de divulgación con cabida para los aficionados. . especialización en turismo.

que el mensaje diga: si. al menos para los observatorios o Al menos para los municipales o Un problema es que no hay datos para analizar el mercado o Generar datos o Abrir canales de comunicación o Hacer seguimiento post venta o Abordar centralizada Asociaciones son fundamentales: o Para hacer difusión o Para captar aficionados o Para hacer turismo de congreso o Levantar asociaciones allá en Coquimbo Cosmología como un tema de especialización: no es tan complejo. Sacar la palabra turismo de la oferta. o Que se sienta convocados a todos. si no se hace continuidad.           Pero no saca nada en llevar al colegio. o No subestimarlos Mesa de trabajo o asociación de TA. Conozcan a su público: o Hagan encuestas o Revisen sus libros de sugerencia Establecer instrumentos de evaluación estándar que sean comparables. o Coordinación con observatorios científicos y su tarea de divulgación Hacer carta de navegación de la oferta Categorías de autoidentificación: o Para el mercado brasileño: astrónomo amateur. si no hay buena experiencia o o . con demostraciones o Eventos específicos que articulen compra y venta de equipos y otros actores. o No solo los empresarios. o Este debiese ser un tema que congregue. a la comunidad científica. los conocemos. o El cielo es un elemento básico para la certificación o Sin cielo limpio la región no tiene ventajas comparativas No basta con los cielos limpios. o Temática posible de ser abordada como congreso. Contaminación lumínica o Sernatur debe apropiarse de la defensa del cielo o Esas acciones deben incluir a aficionados y proveedores turísticos. pero ellos sienten que hay poco fiscalización. Para el ego de los aficionados o Probar gadgets y nueva tecnología o Feria de proveedores. ¿Por qué hacen divulgación? ¿con que sentido? Afinen sus políticas de divulgación.

cielos. cercano para la región. cuenta con lo que quieren los aficionados.                   o Ejemplo: OAA y Estados Unidos. En que influye que sea mercado más pequeño? ¿Cómo responde la oferta? o Tienen buenos telescopios. Coquimbo: debe mostrarse como un destino accesible. tanto para aficionados como para generales. cercanía con Santiago no avión. o No es producto el arriendo de tiempo (a lo amigo) o No quieren guias . o Urgencia de un buen sitio: portal pro. Calendarios a largo plazo. Las tres actividades que quieren y no pueden hacer: las pueden hacer en Coquimbo. Comprar avisaje Periodistas que cubran temas de ciencias. o Movilizar gente Los telescopios no resuelven las necesidades Las actividades de aficionados son poco compatibles con los aficionados Son viajeros económicos. o Más que un guía: un acompañamiento técnico. Efecto de internet: identificar que medios son mas idóneos para difundir info para aficionados o Sitio web focalizado a aficionados o Fortalecer trabajo con redes sociales o Segmentar las comunicaciones Si el boca a boca es importante: mejorar la memorabilidad de la experiencia Asociaciones estratégica TV: reportajes en la zona Medios especializados de aficionados: FAM press para que hagan Tarea anterior: análisis de los medios. hacer mantenciones periódicas o Monturas para astrofotografía o No están a su disposición. cantidad prudente de días. actividades complementarios. Hacer esto con los referentes de los aficionados: invitarlos a Coquimbo. o Catering es muy precario: inexistentes o básicos. no contratan paquetes. de 5 años por lo menos. Mostrarse como un lugar amigable. internas. tarifas unificadas o Débil en información: la oferta es improvisada. económico. o No hay servicios personalizados: pocas personas y flexible a sus requerimientos. usan internet. Como destino de fin de semana: especialmente en luna nueva. familiar. o No dan material escrito: tololo y la silla dan material. “Obvio que en Coquimbo” para hacer astronomía Coquimbo tiene la mejor relación precio calidad. FAM press para la región.

no puede spamear. estimaciones de gastos Astronomía y naturaleza están juntas. el cual no se puede hacer si la oferta e srasca. Plan de marketing de TA. o Basta con un camping o Buzos térmicos o No piden grandes cosas o Hotel a contramano o Cocina gurmet Agregar temas de gastos.                 o Quieren telescopios para ellos solos o Usar cita de saber qué hacer con instrumento Servicios complementarios o Ticket incluido: observatorios no se hacen cargo del transporte del pasajero o Sobre todos a quienes llevar un equipo o Calculan tiempo en base a su experiencia o Ticket fácil de resevar o Info centralizada o Webpay o Caminos malos o Oficina en los Vilos: se pierde un stop. segmentación. Turismo cultura. Plan de medios serios: no improvisar más. Certificación de calidad de instrumentos Hacer oferta de cielos puros para aficionados . patrimonio: Arqueoastronomía Cientificos son lo más conocidos: Mamalluca es TOM OAA es bacán Chile es flaite El aficionado no tiene lugar para ellos: si no hay espacios para que esté cómodo no viajará Poner tabla en el ppt Aficionados quieren información.

pero especialmente en Mamalluca. o Comunicación efectiva para ofrecer paquetes: todo incluido. y observatorios Portal que conecte directamente la oferta y la demanda Las mujeres como influenciadores: éstandares básicos de calidad de todo. gusto: finde semana. pues región es clase media La decisión se toma en base económica Paquetes u ofertas debe ser competitiva para lo que tendrán fuera de chile Paquetes orientados a fin de semana: contra la estacional Observar la luna. Estructurar más opciones: termas socos. subir de nivel su diferencia. o Entendido como relajo. Capacitación general. electricidad y piscina Senior: Música de acuerdo a la edad Quieren comer rico y barato. son panoramas o Vacaciones: descansar y echarse o Con niños: orientado a ello. hay que hacerlo sentir especial. pero no eligirá. Papayas y pisco sour. Que mamalluca sea un parque astronpomico general (astro-lab) Que cada observatorio tenga su propia identidad. pues ella son determinante (decoración higiene) La importancia de la distinción! Niños: Servicios como internet.Turistas generales                Mamalluca tiene que ser potenciado. menos exigentes en condiciones climáticas Autoconceptos: para enfocar las comunicaciones o Turistas Naturales: buscarlos en tiendas de camping.              . lo que le gustaría a su mamá/suegra. Los extranjeros son muy pocos: espacio para crecer. Preocupación por la gastronomía. Captar a la mujer Levantar indicadores de servicios que el cliente Lo más crítico. o Sol y playa: o Turista nacional desinformado: facilitar al máximo las vías de información de la región: ropa idónea ejemplo. quien define si se quedan o si se van.(tendencia mundial de turismo) Todos quieren todo…. No hay información clara para las reservas. Pero a los guías no se puede pedir mucho: Condición laboral. Senior: quieren todo bien incluido y programado ¿hay promociones o groupones con info para comprar? Le armaran. El mercado de la RM y las segundas y tercera Relación precio calidad.

nada más al interior. comida. de fin de semana. No se debe descansar en que los productos se vendan solos: ni el cielo ni el renombre bastan. coquimbo Valle del Elqui: estrellas Valles de las estrellas La región es Coquimbo y La Serena. Senior: Valle del Elqui: Gabriela mistral es súper articulable con todo. pichasca) Potenciar fray jorge!!!!!!! Generar oferta de ATRACTIVO ASTRONPOMICO. Objetivo: ASTRONOMIA TOM Que la región esté en sintonía con el producto El norte de chile debe tomarse en serio. papaya. cabalgatas. Turista senior: este debe ser cazado. Coquimbo se asocia con ciudad y Coquimbo no es igual a estrellas Las tres P de Coquimbo: playa. mamalluca. El turista con niños quiere entretención. Senior: saludable Oferta amorfa: pero hay diferencia Al turista con niños: o Que entretenga a ellos mientras ellos hacen otra cosa o Que los integren a la experiencia o Autonomía infantil o Diferenciar los público: acción para evitar que las familias con niñas con otro. bus o Información: críptico. en los tours. como Valparaíso. tiene tiempo y tiene dinero. quieren experiencias nuevas. Poner info en tiendas y parques u otros atractivos (damas. Ni limarí ni choapa. Pero como viaja más.                            Con los niños: el buffet. Estructurar mejor la oferta. o Rutas: . porque son muy disruptivo. pasarlo bien. TA como TIE prioritario Los proveedores turísticos no usan ni tienen los folletos de SERNATUR Los folletos no están en web Plataforma móviles: info. diversión. Diversificar y difundir puntos oscuros (corto plazo) (para PLAN) Acciones de astronomía de acera Furgón como “team del verano” astronómico Identidad puerto Coquimbo . no de oferta. La brecha es de información. copete Motel astronómico: Elqui domos. aunarse y organizarse con criterios. Aplicación Coquimbo pal smarthphone Brechas de información: o Impresentable: no hay nada ni el aeropuerto. fray jorge. peaje.

o Viaje en pareja de estrellas: o Pisco sour o Astronomía pop: astrología. ovnis o No les atraen los científicos o Si no van en auto: que resuelvan el transporte.   o No hay señalética o TOM: tololo es caro. o Cena en las estrellas HACER GIRAS DE LOS EMPRESARIOS PARA QUE SE LES ILUMINE LA CABEZA MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE EXPECTATIVAS . o Cruz del sur y collowara: no existen LOS PAQUETES ENCUENTRAN CARO TODO o Transparentar precio: aumentar la competencia o Elqui domos Disposición a TA: o Como complementaria o O Como fin de semana o Quienes viajan con niños: verán el valor agregado educativo Quieren vivir experiencia: QUE LOS ENGRUPAN. Mamalluca en las guías. o Voto de confianza: paga cuando ya disfrutaste. lluvias de meteoritos.

pero mejor: crear asociación de Proveedores Turísticos de TA. Apoyo a ASERTUR. .Oferta:   Que los operadores manejen los instrumentos de fomento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful