You are on page 1of 9

Construccin de un sencillo secador solar

17. Se puede construir fcilmente un sencillo secador solar utilizando caas de bamb y hojas de plstico. Para obtener resultados mejores, se requieren hojas de plstico transparente y tambin opaco (negro o verde). Una chimenea mejora la circulacin del aire sobre el material en proceso de secado y libera el aire clido y hmedo. Seleccione un lugar bien expuesto a los rayos del sol y no demasiado expuesto a fuertes vientos, a fin de prolongar la vida til de las hojas de plstico.

Construccin de un secador solar con aislamiento


18. Se puede utilizar un secador solar aislado para mantener temperaturas de secado ms altas; puede construirse con madera y hojas de plstico segn sigue: (a) Construya un caja externa de 240 x 120 cm y 22,5 cm de profundidad;
colquela sobre cuatro patas de 15 cm de alto; taladre tres filas de orificios de 5 cm, a intervalos de 15 cm en la superficie inferior de la caja; a lo largo del borde superior de los lados, recorte una serie de muescas de 2,5 x 7,5 cm, a intervalos de 30 cm (consulte el dibujo).

(b) Construya asimismo una caja interna de 210 x 90 cm y 15 cm de profundidad;

coloque esta caja dentro de la otra caja de forma que permanezca en el centro, a unos 15 cm de los lados de la caja externa; taladre una serie de orificios de 5 cm en su fondo, coincidentes con los de la caja externa; saque la caja interna de la caja externa y pngala a un lado. Secador solar artesanal de madera

(c) Prepare tres listones de unos 10 cm de ancho, 220 cm de longitud y 5 cm de grosor;


a travs de cada uno de ellos, taladre una serie de orificios de 5 cm coincidentes exactamente con los practicados a travs del fondo de la caja externa; fije cada listn al fondo de la caja externa sobre una fila de orificios y compruebe que los orificios coinciden bien; rellene los espacios entre los listones con material aislante como hierba u hojas secas, viruta de madera, paja de arroz, etc.

(d) Vuelva a colocar la caja interna dentro de la caja externa de forma que sus orificios inferiores coincidan exactamente con los orificios en los listones.

(e) Rellene los espacios entre las dos cajas con material aislante similar, aproximadamente hasta mitad de la altura de la caja interna. (f) Pinte todas las superficies internas de negro mate para conseguir un mayor ndice de absorcin y retencin del calor. (g) Construya la tapa del secador:
haga un marco de madera de 250 x 135 cm; en el centro, a lo ancho fije una plancha de madera de 10 x 250 cm; fije una hoja de plstico transparente sobre el fondo del marco; cubra la parte superior del marco con una segunda hoja de plstico transparente, con una ligera pendiente sobre la tabla central; fije sus laterales al fondo del marco y sobre los lados de la primera hoja de plstico.

(h) Construya dos bandejas de secado para colocarlas encima de la caja interna:
haga dos marcos de madera de 100 x 105 cm y de unos 17 cm de alto; fije una base de alambre de malla fina a cada una de ellas.

Construccin de la cubierta

19. Para secar sangre, contenido del rumen u otros materiales al sol:
monte las dos bandejas en el secador solar; distribuya el material uniformemente sobre las bandejas formando una ligera capa; coloque la tapa encima del secador; el secado tiene lugar debido a la circulacin del aire; el aire fresco entra por lo orificios en la base de las cajas, se calienta, seca el contenido y escapa por las muescas recortadas en los laterales de la caja externa; mueva el material frecuentemente con la ayuda de un rastrillo; mantenga el proceso de secado hasta que el ndice de humedad del material sea inferior al 10 por ciento.

20. Para obtener mejores resultados:


se requiere tiempo soleado para acumular calor en el secador (debido al material aislante, el secador contina funcionando durante perodos nublados ocasionales); proteja el secador del viento para reducir la posibilidad de daos a las hojas de plstico; repare la cubierta de plstico tan pronto como sufra daos a fin de mantener una capa aislante de aire atrapada entre las dos hojas de plstico; si se requiere circulacin extra de aire, taladre orificios adicionales en los lados de las cajas, conectando los orificios internos y externos con tuberas de bamb, plstico o chapa metlica (latas de metal) junto con muescas u orificios superiores adicionales para la salida

del aire; para un control an mayor del aire, se en lugar de las muescas se puede utilizar una chimenea (vase el ejemplo anterior). Puede instalar una simple trampa sobre el tiro para controlar el flujo de aire.

Construccin de un secador para todo tipo de clima


21. El secador anterior funciona mejor en condiciones soleadas. Si es necesario prolongar el proceso de secado durante largos perodos de tiempo nuboso o lluvioso, vale la pena construir un secador para todo tipo de tiempo con calefaccin . Tambin se puede utilizar como secador solar durante das soleados. 22. Para ello necesita construir una estructura permanente, utilizando ladrillos, bloques de cemento o piedras. Sus dimensiones internas pueden ser iguales a las del anterior secador solar. Las diferencias principales son las siguientes. (a) Construya la cmara de combustin de arcilla, ladrillos o con un trozo de bidn de gasolina. El extremo posterior de esta cmara de combustin debe estar orientada hacia el viento predominante.

(b) Conecte un largo tubo metlico de evacuacin de gases de combustin , que tambin acta como chimenea. Fije un regulador en la chimenea para cerrar el tiro durante el secado solar. (c) Provea ventilacin interna utilizando tubos de bamb perforado de 5 a 7,5 cm de dimetro (vase Seccin 3.1, Construccin, 20). Colquelos por encima del tubo de humos y a lo ancho del secador.

Construccin de un secador para toda estacin en albailera

Construccin de un secador para toda estacin en albailera, continuacin

You might also like