You are on page 1of 21

Universidad Internacional del Ecuador.

Campus “Eloy Alfaro”

REGLAMENTO DE ESTUDIANTES

TÍTULO I: DEFINICIÓN. Art. 1. El presente Reglamento constituye el conjunto de normas que regulan y orientan la vida académica del estudiante de la Universidad Internacional del Ecuador. TÍTULO II: DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTES. Art. 2. Los estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador pueden tener la calidad de: estudiantes regulares, estudiantes especiales y estudiantes oyentes, de conformidad con las siguientes especificaciones: a.- Son estudiantes regulares quienes se encuentran inscritos y matriculados en alguna carrera o programa de estudios conducentes a la obtención de un título profesional o grado académico. b.- Son estudiantes especiales quienes luego de ser autorizados por el respectivo Decano o Director, se caracterizan por ser: 1. Alumnos temporales provenientes de otros Centros de Educación Superior, cuyos créditos no conducen a la obtención de un título profesional en nuestra institución. Pueden tomar como máximo seis créditos por período académico. Los requisitos de admisión se encuentran señalados en el Título III, artículo 7 y título IV artículo 11, del presente Reglamento. 2. Estudiantes regulares de la UIDE, a quienes les falta tomar una o dos materias para concluir su carrera o el equivalente máximo de seis créditos académicos. Una de las dos materias puede ser el Seminario o Taller de Tesis. 3. Estudiantes egresados de la UIDE, que según lo estipulado en el Art. 16 del Reglamento de Obtención de Títulos Profesionales, han sobrepasado el tiempo de prórroga establecido y se encuentran condicionados a tomar dos materias para concluir su carrera o el equivalente máximo de seis créditos académicos de actualización. Al igual que en el numeral anterior, una de las dos materias puede considerarse al Seminario o Taller de Tesis.

Los Estudiantes Especiales pagarán el 50% del valor de la matrícula y están exentos del pago de derechos como: Bono del libro y Consejo Estudiantil. Adicionalmente cancelarán 100% del valor de sus créditos o colegiatura, bono del campus, seguro, laboratorios, salidas de campo, uniformes u otro valor a consideración del Departamento Financiero. Se exceptúan a los estudiantes que se encuentran por egresar y les falta completar únicamente hasta un máximo de dos créditos electivos. En cuyo caso cancelarán únicamente el valor correspondiente a los créditos. Si los créditos electivos pendientes superan el número de dos, cancelarán el 100% de todos los aranceles y derechos establecidos como estudiantes regulares. El Decanato de Servicios Universitarios realizará el asentamiento de los créditos electivos, para lo cual receptará el pedido de la Unidad Académica. Los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales que se ubiquen en la categoría de especiales no cancelarán el crédito por Seminarios y Talleres. El estudiante especial puede pasar a ser regular una vez que cumpla con los requisitos de admisión. En este caso, los créditos obtenidos en calidad de estudiante especial, serán incorporados a la carrera que el estudiante opte. Son estudiantes oyentes los que: a.- Autorizados por el Decano o por el Director, se han matriculado desde el inicio del período académico en una o más materias con este status. Estos alumnos se sujetarán a aranceles especiales. No tendrán derecho a ninguna evaluación ni a obtener calificaciones, sólo podrán ser acreedores a un certificado en caso de cumplir con el 75% de asistencia. b.-Pueden pasar al status de oyente los estudiantes que se han matriculado regularmente en sus materias, y posteriormente en un plazo máximo de tres días calendario anterior a la presentación de sus exámenes de medio período, desean modificar su carga académica previa autorización del Decano o Director. El plazo de modificación podría extenderse, por excepción, con la autorización del Decano o Director cumpliendo los siguientes requisitos: 1. No presentar notas en su registro académico 2. Presentarlo antes de finalizar el período académico. Los estudiantes seguirán beneficiándose del curso sin responsabilidad o presión de entregar trabajos o dar exámenes. Al igual que en el literal anterior deben asistir a las clases en un 75% del período para recibir el certificado correspondiente. Este cambio no afectará el promedio de calificaciones debido a que no se registra asentamiento de calificaciones. Pueden realizar esta solicitud una sola vez en cada materia y en una oportunidad por período académico. Los aranceles por el curso no serán devueltos. Art. 3. Los estudiantes de los cursos de formación básica que se preparan para los estudios universitarios, son estudiantes regulares.

Definición. cuya sede está en México y tiene como fin contribuir a la evaluación y al mejoramiento de la educación superior. El examen que se aplica a los sustentantes. a. distinguir sus elementos. seleccionarla. los cuales son: 1..CIENCIAS SOCIALES 6. La Admisión en la Universidad Internacional del Ecuador es el procedimiento de ingreso en virtud del cual.RAZONAMIENTO MATEMATICO 3. numéricos y gráficos.A propuesta del Vicecanciller Académico.MATEMATICAS 7. el postulante adquiere la calidad de “Estudiante Regular” y mantiene este status mientras tenga su matrícula vigente. El examen de Ingreso y las pruebas de ubicación en Idioma Inglés se aplican a todos los aspirantes con excepción de las carreras de Medicina y Jurisprudencia que hacen exigible Pruebas Especiales Internas. ordenarla y utilizarla oportunamente. Art. 5. Las políticas generales de admisión son las siguientes: La Universidad Internacional del Ecuador ocupa como predictores las pruebas obligatorias del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) es una asociación civil. además de las que miden conocimientos académicos y sobre el mundo actual. el Canciller aprobará la normativa académica y de procedimiento para la admisión..TÍTULO III: DE LAS ADMISIONES. Deben ser capaces de identificar cuál es el problema. Las preguntas se las ha distribuido en 7 módulos.Es atribución del Consejo Académico de la Universidad.ESPAÑOL . Políticas para la Admisión. El examen es de selección múltiple.RAZONAMIENTO VERBAL 2. El examen pretende saber si los sustentantes tienen la capacidad de buscar información... además de poseer conocimientos suficientes para proseguir con sus estudios superiores..CIENCIAS NATURALES 5. la definición de las políticas generales de la admisión. Art. Contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales. es de razonamiento y conocimientos básicos... descubrir y ponderar rutas de solución y tomar decisiones.. 4.MUNDO CONTEMPORANEO 4. b..

.. original y copia.. readmisión y convalidación de los estudiantes y sus resultados serán registrados en la Secretaría General-Decanato de Servicios Universitarios.. (A falta de título y hasta tres meses posteriores al inicio de clases.Copia de la papeleta de votación. para todas sus carreras es de 910 puntos o el equivalente de 70/100 para ser admitido. 6. g. Luego de instruirse en el Departamento de Admisiones.. El puntaje ponderado mínimo de postulación para la UIDE.Copia del documento de identificación personal: cédula de identidad para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros.. Art. b.. el estudiante deberá entregar en el Centro de Documentos Académicos. h.. serán aceptados previas las autenticaciones legales correspondientes. (Ley y Reglamento de Educación Superior). abrir su expediente. i.. después de este tiempo será canjeada por el respectivo título).La Coordinación de Admisiones y el Centro de Documentación Académica bajo la supervisión de la Secretaria General / Decanato de Servicios Universitarios. para ecuatorianos varones mayores de 18 años. .Título de bachiller.Suscribir la declaración de que no se está matriculando por tercera vez en una misma materia. de conformidad con lo que establece el Art.Formulario de inscripción y admisión a la Universidad debidamente lleno. Requisitos para la Admisión.Cada Facultad estudiará y emitirá su criterio a Vicecancillería Académica sobre los casos de admisión. j. accederá al proceso para la toma del Examen de Ingreso. c...Otros específicos que se requieran en las carreras..Copia de la libreta militar. REQUISITOS GENERALES: a. Los títulos de bachillerato otorgados en el extranjero.son los encargados de receptar y autenticar la documentación exigida en este Reglamento y una vez que el estudiante ha sido admitido. b. el Acta de Grado debidamente certificada. Estructura Administrativa para la Admisión. d.Tres fotografías tamaño carné. para los ecuatorianos mayores de 18 años. Art. 61 de la Ley Orgánica de Educación Superior. 7. f.Cumplir con los requisitos normados por el Sistema Nacional de Admisión y Nivelación. e.Puntaje Ponderado Mínimo Cada Facultad fija el porcentaje mínimo requerido en los diversos módulos y el requerimiento de la entrevista personal.Certificado médico. a.

El Decano o Director puede autorizar. rendir exámenes de validación de materias. el estudiante no debe tener una calificación menor a 70 sobre 100. • Carta explicativa de las razones y motivos para venir al país. Certificado de Conducta certificados por el Instituto de procedencia. rendir exámenes de validación de materias. para carreras de pregrado. en cada materia.  La Universidad convalidará las materias cursadas en otros Institutos. según lo establecido en el Reglamento de Convalidación y al pago de los derechos correspondientes. tanto para la presentación a la prueba. en cada materia. previo al cumplimiento de todos los requisitos. según lo establecido en el Reglamento de Convalidación y al pago de los derechos correspondientes.Para aspirantes a pregrado provenientes de otras universidades: • Documentos académicos originales debidamente certificados por la universidad de procedencia • Certificados de conducta certificado por la universidad de procedencia. como para el asentamiento de las calificaciones obtenidas. deben presentar sus calificaciones del último período de estudios o de ser el caso copia del título profesional o grado académico y los documentos legales para su permanencia en el país. tanto para la presentación a la prueba como para el asentamiento de las calificaciones obtenidas.. a discreción.Para aspirantes al pregrado. nuestra institución convalidará las materias cursadas en otras instituciones. provenientes del extranjero. Se podrá convalidar.REQUISITOS ESPECIALES. • Los estudiantes que desean optar por clases regulares. .Para aspirantes al pregrado. b. Confirmada la información de Universidad a Universidad. c. Para el efecto el estudiante cancelará los aranceles correspondientes. el estudiante no debe tener una calificación menor a 70 sobre 100... El Decano o Director puede autorizar. Para que la Universidad pueda convalidar las materias aprobadas en los Institutos. A más de lo antes señalado: a.  Documentos académicos originales debidamente certificados por el Instituto Superior o Tecnológico de procedencia. estudios de postgrado para lo cual se observará los mismos requisitos del inciso anterior. Para el efecto el estudiante cancelará los aranceles correspondientes. a discreción. Para que la Universidad pueda convalidar las materias aprobadas. provenientes de Institutos. previo al cumplimiento de todos los requisitos.

colegiatura (créditos) y derechos. Si no consta en la lista y horario requerido. a.• Los estudiantes que desean participar en los programas cortos se sujetarán.Toma de créditos por parte los estudiantes admitidos en su respectiva Facultad o Escuela.. b. el estudiante confirmará su inclusión en las listas de los cursos. • Título profesional o grado académico o estudios universitarios debidamente autenticados por la institución de procedencia. la Universidad puede recibir transitoriamente el Certificado de Egreso.Para aspirantes al postgrado. es responsabilidad del estudiante confirmarlo hasta el último día de la primera semana de clases en período semestral y hasta dos días calendario posterior al inicio de clases en período cuatrimestral o de verano. El estudiante puede realizar este trámite en su unidad académica o en el Decanato de Servicios Universitarios.. que luego el estudiante está obligado a entregar para ser canjeado por el título o grado respectivos).Pagar la inscripción (estudiantes nuevos) matrícula. PARA ESTUDIANTES ECUATORIANOS. d..Solicitud del formulario de admisiones.. especificando las funciones de los últimos desempeños laborales y adjuntando certificados de trabajo.Posteriormente a la admisión. especificando si desea: El listado de los requisitos de admisión. Art. para continuar con el procedimiento de admisión. a. el aspirante se sujetará al Reglamento de Convalidación. además. 8. c. • Currículum vitae. entregar la documentación exigida en este Reglamento y el recibo de Tesorería del pago de inscripción...Sujetarse a los requisitos de admisión. perderá la materia y no será sujeto a asentamiento de nota o asistencia alguna.. conforme las especificaciones de cada carrera y al calendario establecido. . d. El número swift de la cuenta bancaria de la UIDE.Contactarse con la UIDE a través de E-mail o página web y confirmar una dirección electrónica fija. • En caso de requerir convalidación de estudios. El estudiante que optare por tomar una materia sin autorización oficial. Procedimiento para la Admisión. a los requerimientos de cada uno de ellos. PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS.Llenar el Formulario de Inscripción y Admisión según las instrucciones del Departamento de Admisiones de la UIDE. b.. e. (A falta de título o grado académico y hasta antes de su grado.

Si el estudiante.Confirmar la fecha..Estudiantes que proceden de instituciones educativas que no tienen autorización legal para su funcionamiento.. deberá realizar los siguientes trámites: a.La universidad admitirá los títulos de bachiller conferidos en el extranjero. 9.. legalmente reconocidos y refrendados por el Ministerio de Educación. . b.. c. vía depósito en la cuenta internacional de la UIDE.c. Art. que aún no cumplan la sanción.Estudiantes que no se ajustan a las políticas y normas de la universidad. 10.... lo cual en todo caso queda a entera discreción del Director General Académico y el Decano o Director de la unidad académica.Enviar. con el que puede realizar los trámites de visado.. Deportes e Idiomas.Tomar créditos en la Facultad respectiva. sin solicitar el proceso de convalidación correspondiente. g. en cuya situación se autoriza su ingreso en trámite normal: 1. Si el estudiante proviene de otro Centro de Educación Superior y la materia que cursó por tercera oportunidad no consta en las mallas de la carrera a la que ingresa. el Decano o Director pondrá el visto bueno a las materias que el estudiante cursará en su malla curricular.. 42 de este reglamento.. 2.Presentarse en la Universidad. f.Estudiantes expulsados por la Universidad Internacional del Ecuador o por cualquier institución educativa superior. TÍTULO IV: DE LAS MATRÍCULAS.Estudiantes sancionados por cualquier institución educativa superior. Art. La Universidad negará las solicitudes de admisión de: a. incluyendo según su especialidad las materias Básicas. e. e. d.Recepción del documento de aceptación por parte de la UIDE.Estudiantes que solicitaren una misma matrícula en una misma materia por tercera oportunidad. d. Finalmente. para confirmar sus créditos y cancelar la totalidad de sus aranceles. pese a haber cursado una materia por tercera ocasión en otros centros de Educación Superior. solicita el ingreso en su carrera al primer nivel.. hora y vuelo de llegada al país. a menos que cuente con la autorización establecida en el Art. El estudiante que hubiere sido admitido en la Universidad Internacional del Ecuador. un anticipo del 30% del valor total de los aranceles correspondientes a la opción del estudiante. Se exceptúan los siguientes casos.

b. Art. 11. del presente Reglamento. tendrán un régimen especial de inscripción.Cancelar todos los aranceles correspondientes a la colegiatura (según las materias que el estudiante va a cursar en el período académico). y será cancelada con recargo.Comprobante de pago de todos los aranceles correspondientes.Lo previsto en el literal c) del Artículo 10. artículo 11.Tomar créditos en la Facultad respectiva. El bloqueo se resume en lo siguiente: . Los cursos especiales que no forman parte del currículum académico ordinario de las distintas carreras. Toda matrícula que se realice fuera de dicho calendario. 15. hasta que dichas obligaciones sean satisfechas. con la siguiente documentación: a.Cancelar o definir su forma de pago con respecto a todos los aranceles y derechos correspondientes. 13. c. será considerada matrícula extraordinaria.Documentos militares. Art. considerando el calendario para este fin. laboratorio.Certificado de haber obtenido matrícula o título académico en otra universidad y lo solicitado en el en el Título III.. La universidad admitirá los títulos de bachiller conferidos en el extranjero.. Al estudiante que tuviera obligaciones pendientes con la universidad. b. Art.. al momento de su primer ingreso a la Universidad. sean éstas financieras. talleres. se le realizará un bloqueo en el sistema académico. de acuerdo con las disposiciones de Cancillería y Vicecancillería Administrativa. Art. 12. c.. d. matrícula y valoración de los créditos. los estudiantes realizarán los siguientes trámites: a.. asuntos disciplinarios o por no haber evaluado a sus profesores dentro del plazo establecido.. en coordinación con Cancillería y las Vicecancillerías Académica y Administrativa.b. artículo 7 y título IV.Autorización del Decano o Director en la que se justifique la categoría de “Especial”. La Dirección General Académica elaborará el calendario académico anual.. o por servicios de biblioteca. d.Cédula de Ciudadanía o Pasaporte con su respectiva visa.. título IV referente a las Matrículas. Art.. 16.. El estudiante que hubiera sido admitido como especial deberá presentarse en la Oficina de Admisiones. 14. legalmente reconocidos y refrendados por el Ministerio de Educación. Art. Para sucesivas matrículas.Tres fotos tamaño carné. c.

.. destinados a coadyuvar a su formación teórica y práctica. para lo cual el Departamento Financiero. .Impedimento para constar en listas. luego de cumplir con los requerimientos reglamentarios exigidos por la universidad. Art. 18. 17.Usar la biblioteca. El plazo máximo para registrar las notas en su historial académico será únicamente hasta finalizar el período académico. el Departamento Financiero enviará un detalle al Decanato de Servicios Universitarios (DSU) informando sobre los estudiantes que no se encuentran al día en pagos.Ser escuchado por las autoridades en relación con sus inquietudes. Posteriormente el DSU enviará un documento oficial al profesor solicitando el no ingreso del estudiante y comunicando que el Sistema Académico procederá a validar como inasistencias las fechas comprendidas dentro del período de bloqueo.. . .. Art. .El estudiante que ha obtenido matrícula en la Universidad Internacional del Ecuador gozará de todos los derechos y servicios inherentes a su condición. d. Impedimento para realizar consultas o recibir certificaciones verbales o escritas respecto a su historial académico. c. Si el caso se da posteriormente a la impresión de las listas. Las faltas que se registraren y superen el 25% permitido condicionan al estudiante a cumplir con lo descrito en el artículo 26 del presente reglamento.. Las peticiones serán presentadas en solicitud escrita formal de manera comedida y oportuna..Recibir información académica al inicio de cada período académico. el estudiante podrá visualizar la información. sin embargo el estudiante no podrá visualizar su historial académico en el sistema. . siguiendo el órgano regular.Ingresar a la Universidad Internacional del Ecuador. instalaciones y más servicios. El estudiante que no ingrese la evaluación a sus Docentes dentro del plazo establecido deberá cancelar la multa definida semestralmente por Vicecancillería Administrativa-Financiera para ser desbloqueado en el sistema.Ser evaluado en su rendimiento académico en forma justa dentro del Sistema de Evaluación vigente. Si el bloqueo se da durante la semana de pase de notas por Internet. Son derechos de los estudiantes: a. TÍTULO V: DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE. con anterioridad a la emisión de las listas de asistencias realizará la exclusión del nombre del estudiante que se encuentre con inconvenientes. Posteriormente al pago. aspiraciones o problemas académicos y disciplinarios. e. b. f. el docente estará habilitado para registrar las asistencias y las notas. laboratorios. El estudiante matriculado se obliga a cumplir con el Reglamento de Estudiantes y las resoluciones e instrucciones emanados por las autoridades de la Universidad.

por excepción. al Decanato de Servicios Universitarios y posteriormente a la Dirección Financiera.Revisar los trabajos y exámenes calificados por los profesores. No presentar notas en su registro académico. Con anterioridad. descontando las comisiones y derechos bancarios. Adicionalmente. . Se exceptúa el siguiente caso: Por cierre de materias. Con anterioridad al inicio de clases las distintas unidades académicas tomarán la decisión de cierre en coordinación con las Vicecancillerías Académica y Administrativa-Financiera. al inicio de cada curso. Presentarlo antes de finalizar el período académico. k. hasta tres días calendario anteriores a la fecha de inicio de exámenes de medio semestre o de la fecha de cumplimiento de la primera mitad de los períodos académicos de verano o cuatrimestre. previa autorización de las autoridades respectivas decidirán qué materias cerrar.. h.Nombrar.. y.. para lo cual deberá hacer una solicitud escrita y llenar el formulario correspondiente informando a la Facultad.g. los módulos instruccionales o guías de estudio y otros documentos legales y académicos. Se exceptúan los siguientes casos: Por cierre de materias. así mismo. recibirá un 100% de reembolso de la colegiatura o la autorización para realizar un cambio a otra materia. si los requisitos académicos y el horario lo permiten.. La Facultad o Escuela facilitará la información sobre las materias cerradas. el programa de materia o syllabus. a un coordinador de curso o paralelo. i. sin derecho a devolución de los valores financieros cancelados. siempre y cuando se realice durante los tres primeros días calendario luego de iniciado el período académico. con la autorización del Decano o Director cumpliendo los siguientes requisitos: 1. utilizando el formulario designado para el efecto.Participar en las organizaciones estudiantiles. las unidades académicas. El plazo de modificación podría extenderse. j.Realizar cambios en su carga académica durante la semana previa al inicio del período académico y en las fechas señaladas expresamente en los calendarios correspondientes para períodos de Verano o Cuatrimestre y recibir un reembolso del 60% del valor de la colegiatura (créditos). recibir de los profesores tutorías colectivas e individuales.Recibir. situación en la cual recibirá el 100% de reembolso de la colegiatura o la autorización para realizar un cambio a otra materia si los requisitos académicos y el horario lo permiten. al inicio de un período académico. situación en la cual. 2. El estatus de su materia cambiará de “Reprobado” a “Retirado”. el estudiante puede dirigir un pedido de “Retiro académico” de una materia.. según lo previsto en el artículo 2 literal c) del presente Reglamento. de parte de los profesores.

19. Si existen varios paralelos de una materia y por error el estudiante se ubicó en el que no le corresponde. en cada materia. por lo menos con 75% de presencia. e. en todos los períodos académicos semestral. Art.Comunicar la decisión de retiro de la Universidad. Es menester que el estudiante se iguale en el menor tiempo posible y si ya obtuvo notas en el curso equivocado. d. personal docente. Si existe alguna novedad o incorrección en este sentido..Velar por la conservación e integridad de los bienes que la Universidad pone a su servicio. Las inasistencias se registran desde el primer día de clases.Cumplir con el pago de las obligaciones económicas contraídas con la UIDE. Guardar las debidas consideraciones con las autoridades. debe reportar inmediatamente a la coordinación administrativa de la Facultad /Escuela o al Decanato de Servicios Universitarios. cuatrimestral y verano.l.Respetar la ubicación en el aula.. i. dentro del período señalado para el efecto.. g. como estímulo a su buen rendimiento. a. La asistencia también hace referencia a permanecer los 60 minutos que dura una clase ordinaria.. Es deber del estudiante asegurarse de conocer el curso en el cual consta su nombre y apellido.Respetar y promocionar el buen nombre de la universidad.. contrae obligaciones y responsabilidades que se establece en sus estatutos y reglamentos..Legalizar su matrícula en la Universidad. h. administrativo y de servicio y con los estudiantes de la Universidad.Cumplir estrictamente con todas las actividades académicas dispuestas por las autoridades y profesores de la Universidad.Como estudiante de Universidad Internacional del Ecuador. Cualquier cambio deberá ser autorizado por el respectivo Decano o Director. .. podrá solicitar el reconocimiento de sus trabajos al profesor oficial. sección o paralelo al que hubiera sido asignado. registrándosele las inasistencias consiguientes. Para el efecto llenará el formulario correspondiente y el plazo máximo para el pedido es de quince días calendario a partir del inicio de clases del período académico. j.Acogerse al sistema de becas. f. De presentarse alguna duda debe acudir a su Facultad y reportar inmediatamente al Decanato de Servicios Universitarios.. deberá regresar al curso en el cual fue asignado al momento de tomar sus créditos.Asistir puntualmente a clases. Son obligaciones de cada estudiante.. dentro de los cinco primeros días calendario de los meses y días establecidos para el pago.. c. b.Asegurarse de que su nombre se encuentre en la lista de estudiantes del curso(s) que le corresponde(n) una semana antes de iniciar clases o hasta el último día de la primera semana de clases en período semestral y en los plazos que consten en calendario académico para período de verano y cuatrimestre..

tanto en español como en inglés.La ausencia de un profesor a un período de clase. comer o beber. es cuando el estudiante obtiene como nota final de la materia. Art. Igualmente se prohíbe fumar en los lugares expresamente señalados con el respectivo. La modalidad de estudios a distancia se rige por sus propias normas. El estudiante deberá asistir obligatoriamente a clases de cada materia. Es responsabilidad de los estudiantes. El estudiante. tampoco se permite el uso de celulares. culturales y deportivas programadas por la Universidad. por desarrollar sus hábitos de lectura e investigación. 25. esforzarse conjuntamente con sus Docentes. aviso. Art. Los estudiantes que no consten en las listas definitivas. En caso de pérdida de horas de clases. no se logra cumplir las sesiones de clases correspondientes. debe asistir a las reuniones académicas. según el calendario académico establecido. Se incluye el caso cuando. al menos 90/100. de eventos especiales y los días de suspensión de clases. Art. m. el Sistema Informático de la Universidad SADUI. debido a un feriado vacacional señalado expresamente por Decreto Ejecutivo Gubernamental o razones de fuerza mayor.. 26 del Reglamento de Estudiantes” .. independiente de las calificaciones.Las certificaciones y documentación para uso externo de la UIDE solo pueden emitirse a través de Secretaría General y la solicitud para obtenerlas debe estar presentada en papel universitario. en el cual se delimitan las fechas de iniciación y término de cada uno de los períodos académicos. De no completar al menos el 75% de asistencia en el período académico semestral. 24. o lugares cerrados de la Universidad. l. de manera automática justificará las inasistencias e incorporará en el record académico del estudiante la siguiente leyenda: “Inasistencias justificadas según el Art. Art. los días de exámenes. no justifica la inasistencia de los estudiantes en los subsiguientes períodos. v. g.. TÍTULO VI: DE LA ASISTENCIA. 21. comedores.Para todo trámite interno. Dentro del aula de clase no se permite fumar. pasillos. Las recuperaciones no se podrán realizar posteriormente a la fecha señalada para los exámenes finales. cuatrimestral o de verano perderá la materia por inasistencia. En este caso. 20. La modalidad de estudios a distancia se rige por sus propias normas. a más de cumplir de manera obligatoria con la asistencia a clase y a las evaluaciones (la modalidad a distancia se rige por normas especiales). Art. no están autorizados para asistir al curso ni pueden cumplir con ninguna exigencia académica. Art. deberán realizar la solicitud en papel universitario. Art. 26. La Universidad y en consecuencia los estudiantes se regirán al Calendario Académico anual elaborado por la Dirección General Académica. 23. 22.k. La única excepción de justificación de faltas. el profesor y los alumnos acordarán una fecha para su respectiva recuperación.

a una hora de clase de 60 minutos durante 16 semanas o 16 horas de clase de 60 minutos por período académico. el estudiante puede cambiar o dejar materias. 35. sin posibilidad de abandonarla. Si no se observa esta exigencia y el estudiante ingresa a clase. Art. 2do Semestre (MarzoJulio). En casos excepcionales el estudiante podrá rendir los exámenes finales adelantados o atrasados. Un crédito equivale de. con el consecuente perjuicio en el promedio general. El estudiante cumplirá estrictamente con la duración de la sesión. obtiene la aprobación del Decano y cancela los aranceles correspondientes a cada materia. ordinario. previa autorización del Decano/Director respectivos. Art. sigue el Sistema de Créditos. El abandono se considerará falta. no podrá entrar al aula. dicha solicitud será presentada en el período que corresponda según el Calendario Académico. La Universidad. 36. La Universidad sigue un régimen de períodos académicos. 27. prácticas I. Art. Si el estudiante abandona la(s) materia (s) después de dicho plazo. pues no se justifican atrasos y a dicha hora se cerrarán las puertas del aula. El estudiante cumplirá sus evaluaciones en las fechas consignadas en el Calendario Académico o en el programa de la materia entregado por el profesor. previa autorización del Decano/Director o su delegado. 33. Si por alguna causa no se ha dictado una clase.Art. primero a quinto nivel. Art. Art. los períodos de cuatrimestre los determina la unidad académica correspondiente. Art. Para los estudiantes de plazos se entregan en documento oficial de la Universidad. 32. Los estudiantes deben escoger las materias de acuerdo con los pre-requisitos establecidos en la estructura curricular. Ordinariamente. prácticas II y prácticas de preparación para . tendrá inasistencia. Período de Verano (Agosto-Septiembre). Las recuperaciones se las realizará hasta una semana antes de exámenes finales sin sobrepasar las sesiones correspondientes al número de créditos de la materia. Si el estudiante no está presente a la hora indicada para el inicio de cada clase. esta será recuperada por el profesor e igualmente la asistencia del estudiante será obligatoria. se considera haberlas reprobado. Por año. en este caso se le reintegra al estudiante el 60% del valor de la colegiatura (materia/s optadas). Art. los períodos académicos son: 1er Semestre (Octubre-Febrero). 31. Art. TÍTULO VII: DEL RÉGIMEN ACADÉMICO. Art. en las fechas determinadas en el calendario. exclusivamente con la información del Calendario Académico. por sesión de clase se entiende una actividad académica que dura 60 minutos. La oferta académica del Instituto de Inglés incluye los siguientes niveles: básico. Se incluyen las recuperaciones en caso de pérdida de clase por feriados vacacionales siempre y cuando se requieran para completar el tope de sesiones planificadas según el programa académico del período. 34. si presenta justificación escrita. Dentro de la semana previa al inicio de clases y durante la primera semana de clase de los distintos períodos académicos. 29. 28. 30.

40.el Examen tipo TOEFL. Si el estudiante desea tomar materias para cubrir los ocho créditos generales. Si desea tomar una octava materia exclusivamente en el área de Deportes. 38. es decir los cursos I. Los estudiantes que han ingresado antes de esta fecha. El estudiante que ingresa deberá presentarse a un Examen de ubicación del Idioma Inglés. a excepción de Mecánica y Medicina. eventos. Las prácticas de Ingles. ni se puede otorgar materias sin secuencia de prerequisitos. Los estudiantes que ingresaron desde Octubre del 2006. Los niveles 0 a 5 se deben cursar de manera obligatoria en las diversas carreras. 37. actividades culturales. Art. . II y preparación para el examen tipo TOEFL. tienen la obligación de aprobar 20 créditos generales como requisitos de graduación. Este requisito rige para los estudiantes que ingresan en el semestre Octubre 2007-Febrero 2008. tienen la obligación de aprobar 16 créditos electivos. son obligatorios únicamente para los estudiantes de las carreras cuyos Decanos o Directores han dispuesto este requisito en sus mallas curriculares. Art. Los estudiantes que a partir del semestre Octubre 2006-Febrero 2007 rindieron el Examen de Ubicación y se exoneraron de todos los niveles deben cursar obligatoriamente los cursos I. dirigido al Decanato de Servicios Universitarios. II y Preparación para el examen tipo TOEFL y la presentación al Examen. puede realizarlo previo al pago de los aranceles correspondientes. El estudiante de la UIDE puede tomar créditos en la mañana o en la tarde. Para el asentamiento de estos últimos créditos es necesario presentar el siguiente requisito: Informe de cumplimiento del estudiante de los requisitos académicos correspondientes realizado por el Decano o Director. Sin embargo en ningún caso se puede tomar más de ocho materias. el Decano correspondiente también puede autorizarlo mediante solicitud escrita. incluido el Inglés y los Deportes hasta el quinto período académico. En el período de verano el estudiante puede tomar hasta ocho créditos. Pueden existir excepciones únicamente si las autoriza el Consejo Académico. se sujetarán a la tabla elaborada para este fin. Art. Doce de los cuales se tomarán obligatoriamente en la Dirección de Deportes. Cada disciplina será equivalente a tres créditos. según los resultados obtenidos en el examen de ubicación. Los estudiantes que ingresan desde Octubre 2000. 39. para lo cual debe haber obtenido 80/100 en su promedio académico anterior. Art. a excepción de la Facultad de Mecánica y Medicina. Solamente a partir del sexto período solicitará autorización a su Decano mediante documento escrito si desea tomar una séptima materia. En los distintos períodos académicos el estudiante debe tomar las materias previstas en su malla por cada nivel. Los ocho créditos restantes lo realizarán con las distintas actividades que ofrecerá la Universidad como: conferencias.

hasta el quinto día posterior a la clase/tutoría presencial a las 18:00. tareas y participación en clase: de 20 a 40 puntos. la Facultad de Medicina y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y otras que el Consejo Académico autorice.Un examen final acumulativo presencial sobre 30 (/30) puntos.. en la Universidad Internacional del Ecuador. 2. en la Universidad Internacional del Ecuador. . La calificación final del período académico estará definida por el promedio de las calificaciones obtenidas durante dicho período. En cada ciclo existen: Una tarea en cada una de las primeras TRES semanas. c. el Decano de Facultad está en potestad de consignar la(s) nota(s) faltantes. Turismo. pruebas. para la Modalidad Presencial. remitidas por el estudiante al docente vía Plataforma.. El sistema de evaluación. Si el profesor no cumpliere con el plazo establecido para consignar notas. .Exámenes: Máximo 40 puntos. las calificaciones parciales obtenidas hasta medio semestre (primeras ocho semanas) sobre 100 puntos y al final del período académico (segundas ocho semanas) sobre 100 puntos.Un examen parcial presencial sobre 30 (/30) puntos. 41. De igual manera pasarán las rectificaciones de notas.Controles de Lectura. . El sistema de evaluación para la Modalidad a Distancia. dentro del plazo establecido para el efecto. Total sobre 20 (/20) puntos. remitidas por el estudiante al docente vía Plataforma. Existen excepciones en cuanto al establecimiento de calificaciones en el área de Idiomas. 1. Cada semestre se divide en dos ciclos. Total sobre 20 (/20) puntos. en base a un proceso evaluatorio a su criterio. establece que las calificaciones sean sobre 100 puntos (/100). b.TÍTULO VIII: DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN. Las tareas serán enviadas al profesor. Después de este período no serán receptadas dichas tareas y el profesor asentará la calificación de 0 (cero).Trabajos de investigación o resolución de casos: de 20 a 40 puntos. Las dos primeras tareas del Ciclo se receptará hasta el quinto día posterior a la clase/tutoría presencial de la segunda semana a las 18:00. obligatoria y solamente por vía Plataforma. Art. establece que las calificaciones sean sobre 100 puntos: a. Los profesores pasarán vía Internet.Una tarea en cada una de las segundas TRES semanas. . El profesor se sujetará a las sanciones determinadas por la Vicecancillería Académica y su respectivo Decano.. Las asignaturas de cada ciclo deben aprobarse sobre 100 (/100) puntos: tareas sobre 40 (/40) puntos y exámenes sobre 60 (/60) puntos. Lo anterior se regula para el caso de evaluaciones parciales o finales. al día siguiente de vencimiento del plazo.

debe rendir un examen de recuperación. 4. Se calificará sobre el 80%. Art. la recepción de la tarea y el estudiante hará una impresión de dicha recepción. Calificaciones mínimas para pasar los exámenes de recuperación: TAREAS CALIFICACIÓN MÍNIMA EXÁMENES CALIFICACIÓN MÁXIMA 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 Si el estudiante obtiene las calificaciones señaladas o más. hasta por dos oportunidades en toda la carrera. la nota final para aprobar será ajustada a la nota mínima señalada en el anterior numeral 4. siempre que obtenga autorización del Decano y del Director General Académico. debiendo obtener las siguientes calificaciones mínimas. 3. salvo las carreras que ameriten exámenes orales o prácticos. así. si se trata de exámenes a 42 de puntaje y si se trata de tareas a 28 de puntaje. en las fechas estipuladas en el Calendario Académico y el estudiante portará siempre su carné de la Universidad. Si el estudiante no obtiene las calificaciones mínimas o en tareas o en exámenes (Sólo en unas de las dos: tareas o exámenes. serán escritos. 6. Los estudiantes pueden rendir exámenes adelantados hasta una semana antes o atrasados sólo en la siguiente semana del horario regular.El profesor registrará. de manera automática. según el caso. Los exámenes de medio período académico y final del período académico. El estudiante podrá obtener tercera matrícula o autorización para aprobar un curso remedial en una materia. previo el pago del arancel respectivo y sujeto al calendario. Los exámenes presenciales se receptarán sólo en el Centro de Apoyo “Eloy Alfaro”. La UIDE establece la siguiente escala de evaluación: CALIFICACIÓN PUNTAJE SIGNIFICADO A NIVEL DE PUNTAJE . en ningún caso en las dos señaladas en el cuadro anterior). Calificaciones para pasar la asignatura: CALIFICACIONES MÁXIMAS MÍNIMAS TAREAS (VÍA PLATAFORMA) 40 28 EXÁMENES (PRESENCIALES) 60 42 7. previa solicitud y el pago correspondiente. 42 El estudiante presencial aprobará las materias con un mínimo de 70/100 puntos. Los exámenes de fin de Ciclo serán acumulativos. 5. según cada caso. Art. 43.

previa aprobación por parte del Decano/Director y el pago del derecho determinado para este fin.33 3.. En cuanto a las evaluaciones. Se registrarán las faltas con las consecuentes regulaciones previstas en el artículo 26 del presente reglamento.33 2. una hospitalización. la muerte de un familiar u otra circunstancia de gravedad similar) debidamente justificadas y con la autorización del Decano/Director.A+ A AB+ B BC+ C CRA O HO C 93-100 90-92 87-89 83-86 80-82 77-79 73-76 70-72 69.00 2. La fecha por ninguna ..Tiene la obligación de rendir las evaluaciones.67 2.Tiene derecho de solicitar al profesor. d. En casos en que el estudiante no pueda hacerlo y por fuerza mayor (enfermedad seria que imposibilite la movilización. rendirá las evaluaciones y entrega de trabajos atrasados. El derecho de fin de semestre se aplica también para los estudiantes que no hayan rendido exámenes en las primeras ocho semanas. queda a discreción del profesor el puntaje sobre cuánto se calificará. el estudiante puede presentarse a la segunda llamada.67 3..67 NO PASA RETIRO ACADÉMICO OYENTE HOMOLOGADO CONVALIDADO Art. inmediatamente el día posterior del pase de notas y después de haber recibido el examen calificado. Este resultado evaluatorio se recibirá en la Secretaría de Facultad/Escuela y posteriormente solicitará el registro en el Decanato de Servicios Universitarios dentro del plazo correspondiente. la revisión de pruebas y exámenes. En caso de que el estudiante no esté de acuerdo con la calificación puede solicitar por una sola vez la recalificación de un examen.00 3.00 1..Si no se presenta al examen de medio período. el estudiante: a.Para rendir los exámenes fuera del calendario de la Universidad. En el caso de los exámenes finales. se requerirá la autorización del Decano/Director y el pago del derecho de examen atrasado o adelantado que se establecerá semestralmente por la Vicecancillería AdministrativaFinanciera. b. c. pruebas parciales o trabajos. así como entregar trabajos en las fechas señaladas. PROMEDIO SUPERIOR SOBRE EL PROMEDIO PROMEDIO PONDERADO 4.. 44.. El Decano/Director correspondiente designará a otro profesor de la especialidad para que en el plazo de dos días calendario emita su criterio.

. cualquiera que altere el orden o desarrollo normal de actividades de la universidad. o cualquier otro que a criterio ético de las autoridades de la Universidad pueda ser calificado como tal. Todos los estudiantes. Así. fuera de los plazos establecidos. Un estudiante que comete un acto de deshonestidad académica. e. TÍTULO X: DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. como el plagio en reportes y trabajos de investigación. exámenes o deberes y el dar o recibir ayuda en pruebas o exámenes. tendrá derecho a recibir un reembolso del 60% del valor de la colegiatura (créditos). Art. no tendrá derecho a ningún reembolso. estará sujeto a sanciones disciplinarias impuestas por este Reglamento. Art. irrespeto o agravios a las autoridades universitarias. Art. 47. de indisciplina o que atente a la moral y a las buenas costumbres. insistiere al profesor en permitirle la entrada a clase o la presentación de trabajos o pruebas será sujeto a las sanciones previstas en el artículo 50.. Después de este período.razón será posterior a la finalización del curso y se regirá a lo estipulado en el Calendario Académico. 50. tampoco se le tramitará ninguna solicitud. 49. Art. a.. cualquier acto que pueda ser encuadrado en ofensas. y a manera de ejemplo. El estudiante que se retire del inter semestre o de verano. 48.Sólo los estudiantes que aparecen en las listas oficiales podrán rendir los exámenes.Se entiende como actos de indisciplina. 45. al personal administrativo. El estudiante que no cumpla con sus obligaciones económicas con la Universidad. la copia de pruebas. El estudiante que se retire de una o varias materias durante la semana previa al inicio de clases o durante la primera semana de clase del período académico correspondiente. 46. f. especiales y oyentes. deberá cumplir con todos los compromisos financieros. toda acción considerada fraude. Los estudiantes pueden acogerse al sistema de financiamiento y becas previsto por la Universidad. Art. entregar el mismo trabajo para diferente profesor o materia. están sujetos al sistema de aranceles definido por la Universidad. del presente reglamento. alumnos de la universidad y visitantes que se encuentren en los predios institucionales.Se entenderá como acto de deshonestidad académica. incluyendo docentes. b. no está autorizado a asistir a clase ni a presentarse a las evaluaciones.El estudiante que sin constar en la lista oficial. incluyendo pero no limitando. regulares. TÍTULO IX: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO. Art. luego de presentar la solicitud y el formulario respectivo.. incluyendo .

La gravedad de la falta será estimada única y exclusivamente por los órganos pertinentes.. la colocación de carteles. 51. g. pinturas o leyendas en muros. b..Carta dirigida a las autoridades de la Universidad reconociendo y presentando las disculpas del caso por los hechos suscitados. pancartas.. d. se procederá de la siguiente manera: Cualquier profesor o autoridad de la Universidad podrá denunciar por escrito. paredes. Dependiendo de la gravedad del caso. las acciones de proselitismo político o religioso que no tengan relación con la vida académica o todos aquellos que a criterio ético y de los valores de la Universidad puedan ser calificados como faltas. raciales.El desarrollo de actividades comerciales (compra-venta-intercambio de bienes y servicios) en el interior del Campus. al respectivo Decano o Director.Matrícula condicionada.. regionalistas. e. 52. a las buenas costumbres y principios de la Universidad.Separación definitiva.Las injurias a la dignidad de la universidad. obstruccionistas. f. f. conformación de pandillas. ventanas y puertas del recinto universitario. un acto que merezca sanción. y h. que juzgan y sancionan cada acto. Art. serán: a. dogmáticas.. las manifestaciones no autorizadas de tendencias intolerables. e. manifestaciones o actos de sublevación.. Art....pero no limitando.. el alumno podrá ser inmediatamente suspendido por parte de dicha autoridad. c. que no cuente con la debida autorización. dependiendo de la gravedad de la falta. . al orden. atentados a la moral. así como la distribución de panfletos u hojas volantes no autorizados.Otros como amotinamientos. De incurrir cualquier alumno en una falta de honestidad académica o disciplinaria. politiquerías. d.. hasta que exista una resolución final. TÍTULO XI: DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS.Pérdida de materias.Suspensión temporal de la Universidad .Amonestación verbal. la violación del Reglamento General y de los reglamentos especiales o la inobservancia de las disposiciones emanadas por las autoridades.Expulsión.El atentado contra la integridad de los bienes de la universidad.. hasta por dos años.Amonestación escrita. La sanciones. c.

así como el uso de armas de cualquier tipo. el uso. el Consejo Disciplinario. se procederá a abrir un Expediente o Información sumaria que será manejada por Bienestar Universitario. 21 de junio de 2007 y 21 de julio de 2007. emitirá su respectiva resolución. quien emitirá su resolución por mayoría simple. Art. dependiendo de la gravedad de la falta. Está terminantemente prohibido en la Universidad Internacional el Ecuador y en los alrededores de cualquiera de sus locales físicos. quien en el plazo de 5 días. la promoción. la comisión solicitará pruebas. se podrá apelar ante el Consejo Académico. .002 y posteriormente ratificado por el Consejo Superior. lo que será juzgado en forma sumaria por el Canciller. De la resolución emitida por el Consejo de Disciplina que se establecerá por mayoría simple. consumo o tenencia de bebidas alcohólicas y estupefacientes.12 y 13 de Abril del año 2.000. aún con permisos estatales. El Consejo Superior determinará los miembros que conforman al Consejo Disciplinario. Escuchado el infractor. Conocida la denuncia por escrito. de carácter definitivo. siendo su resolución también tomada por mayoría simple. y donde se podrán presentar las pruebas de cargo o de descargo. 53. donde podrá estar acompañado de una sola persona. dentro de los siguientes tres días a la respectiva suspensión y de la cual no habrá más recurso. El Consejo Disciplinario. involucra el no ingreso a los predios universitarios.La suspensión. emitirá un Informe dirigido al Consejo Disciplinario de la Universidad Internacional del Ecuador. se podrá apelar ante el Consejo Académico. la misma que observará el siguiente procedimiento: Dentro de los tres días siguientes. confirmará o revocará la sanción.006. De la resolución tomada por el Canciller.007 y posteriormente el 9 de marzo del 2007. dentro de los tres días siguientes. TÍTULO XII: DE LAS ACCIONES SUMARIAS. y en cualquier momento imponer la respectiva sanción escrita al alumno infractor. Analizados los hechos. Convocará al estudiante a rendir su declaración. dentro de las siguientes 48 horas. modificado el 7 de Agosto de 2. testimonios y evidencias sobre el caso tratado. El alumno podrá ser oído en audiencia dentro de este plazo. compra y venta de cualquier producto o servicio sin autorización. Este Reglamento de Estudiantes fue aprobado en sesiones de los Consejos Académico y Administrativo de 11. quien podrá suspender al alumno y prohibirle el ingreso a los predios universitarios inmediatamente. escuche al infractor en audiencia oral. que será motivada. Este Reglamento de Estudiantes fue revisado en sesiones de los Consejos Académico y Administrativo de 17 y 18 de Septiembre del año 2. modificado el 12 de enero del 2. la misma que no necesitará ser motivada.

SECRETARIO DEL CONSEJO ACADÉMICO.Certifico. que las reformas a los artículos del Reglamento General de Estudiantes fueron aprobadas en la sesión del 21 de julio del 2007. Dr.Febrero 2008. Su vigencia será a partir del semestre Octubre 2007. Edgar Velasco. .