You are on page 1of 24

INTRODUCCION

Todos los organismos vivos tienen caractersticas comunes que los diferencian de los inertes. Entre estas la ms importante es que todos estn formados por clulas. La clula es la unidad bsica de los seres vivos, y ella realiza todas las acciones que realiza un ser vivo, entre estas la reproduccin. La mayora de las clulas, individualmente, cumplen un ciclo que permite su multiplicacin, el cual es llamado Ciclo Celular. En este ciclo, la clula se divide para dar origen a dos clulas genticamente idnticas. El Ciclo Celular es el conjunto de etapas cclicas que permiten la divisin de una clula eucarionte, la cual necesita la duplicacin previa de sus orgnulos y material gentico para que de la divisin resulten dos clulas hijas con igual cantidad de stos. Est dividido en interfase y mitosis. De acuerdo a la teora celular establecida por el bilogo alemn Rudolf Virchoff en el siglo XIX, las clulas slo provienen de clulas. Las clulas existentes se dividen a travs de una serie ordenada de pasos denominados ciclo celular; en el la clula aumenta su tamao, el nmero de componentes intracelulares (protenas y organelos), duplica su material gentico y finalmente se divide. La entrada al ciclo celular no es una decisin que la clula toma individualmente; se requiere de las seales adecuadas (mitgenos) ya sea del medio extracelular o de otras clulas.

CRECIMIENTO CELULAR: CICLO CELULAR - INTERFASE

1. CRECIMIENTO CELULAR Y ESPECIALIZACION

1.1 LIMITES AL TAMAO CELULAR

Por lo general el tamao de las clulas de los organismos multicelulares es casi el mismo. Las clulas por lo comn estn en el rango de 1 a 20 micrones (0.00004 a 0.0008 pulgadas) de dimetro.

Por ejemplo Las Clulas Eucariticas tienen habitualmente entre 0.01 y 0.1 mm de dimetro; pueden verse como diminutas manchas cuando se agrupan en cerca de diez clulas .Las clulas procariticas son aun mas pequeas, con dimetro cercano a 0.001 mm, y pueden verse como una mancha cuando se presentan en grupos de ms de 100 clulas.

Los Bilogos han aprendido que el tamao de una clula est ms relacionado con la funcin de la clula que con el tipo de organismo en donde se encuentran. Por ejemplo una clula roja de la sangre no puede ser ms grande en dimetro que el ms pequeo de los vasos sanguneos.

Hay lmites para el tamao que una clula puede alcanzar. Esto es por lo que la mayor parte de clulas en casi todos los organismos unicelulares son microscpicas.

Primeramente, la clula obtiene su alimento y el oxigeno de su medio ambiente a travs de su membrana celular. Sus productos de desecho, como el bixido de carbono, deben pasar por la misma membrana para salir de la clula. Al crecer esta su volumen aumenta. Su rea superficial tambin aumenta, pero no tanto como su volumen .Si una clula creciera demasiado, su rea superficial seria demasiado pequea para permitir que entrara la superficie comida y oxigeno o salieran los productos de desecho. La clula morira. El crecimiento celular tambin esta limitado por la relacin entre el ncleo y el citoplasma. (Otto, 1993, Pg. 92).

Cuando una clula crece ms all de un cierto tamao, no puede ingresar ni sacar materiales con la suficiente rapidez para permanecer activa. La actividad celular es proporcional al volumen de la clula.

El ingreso y la expulsin, que ocurre a travs de la membrana proporcionales al rea de su superficie:

plasmtica, son

Es una ley de la geometra que cuando una estructura tridimensional se agranda , su rea de superficie se aumenta pero no tan rpidamente como se incrementa su volumen interno. En algn momento durante este crecimiento, la membrana plasmtica se hace demasiado pequea para mantener el paso de las demandas crecientes de nuevos materiales en le interior de la clula y para la eliminacin de desechos .Cuando esto sucede, la clula se divide para formar dos clulas menores .Cada clula menor tiene ahora una relacin mas eficiente entre su membrana plasmtica y el volumen celular. (Bernstein, Pg. 132)

1.2 ESPECIALIZACIN CELULAR

Las clulas del cuerpo hacen ms que aumentar en nmero al desarrollarse un organismo. Las clulas se diferencian o especializan. Las clulas especializadas son aquellas que efectan una funcin especifica adems de todas las actividades normales que mantienen una clula viva .Por ejemplo ,las clulas musculares llevan acabo estas actividades ordinarias y adems se contraen .En todos los organismos multicelulares, las clulas especializadas efectan funciones especificas. (Otto,1993, Pg. 92). Los organismos pluricelulares estn constituidos por numerosas clulas, que presentan organizacin eucaritica. Todas las clulas de un organismo pluricelular se originan por divisiones sucesivas de una nica clula-germen formada a partir de uno o dos organismos progenitores de la misma especie., y por tanto aportan la misma informacin gentica heredada de stos. A medida que las clulas se multiplican experimentan un proceso de diferenciacin concordante con la informacin gentica que porta el organismo. Como consecuencia de esta especializacin las clulas se presentan en grupos. Las clulas de cada grupo son morfolgica y funcionalmente iguales entre s pero diferentes a las de otros grupos, cada uno de estos grupos constituye un tejido, que se define como un conjunto de clulas morfolgicamente iguales que realizan la misma funcin. As los organismos pluricelulares se caracterizan por presentar un cierto grado de especializacin celular, es decir, todas sus clulas estn especializadas en realizar actividades muy concretas de manera que la actividad del organismo no es la suma de las actividades de cada una de sus clulas, sino el resultado de un proceso de integracin coordinada de las actividades de las mismas. La especializacin celular conduce a que todas las funciones vitales del organismos pluricelular se repartan entre sus clulas de manera que cada grupo de clulas realiza una actividad determinada, que coordinada con la de otros grupos conducen a que se realice esa funcin. A mayor grado de especializacin mejor realizacin de la funcin especfica. La especializacin celular conduce a que determinadas clulas, al especializarse, pierdan algunas de sus funciones vitales; as las neuronas no tienen capacidad de reproduccin. En ningn caso, a pesar de la especializacin, las clulas pierden la funcin de nutricin. Debido a ello, los organismos pluricelulares deben contar con sistema de transporte que garantice el suministro de materiales necesarios 5

as como que se encargue de retirar los deshechos que produce; el aparato circulatorio en los animales y los vasos conductores en las plantas. Todas las actividades que realizan los distintos tipos de clulas deben estar coordinadas por lo cual es necesaria la existencia de un sistema de coordinacin, el sistema nervioso de los animales y el sistema hormonal en animales y plantas. Los organismo pluricelulares al presentar un mayor o menor grado de especializacin celular deben disponer de sistemas de coordinacin que regulen y coordinen todas las actividades de sus clulas y de un sistema de transporte que las abastezca. Un caso especial es el de los cenobios, en el que todas las clulas originadas a partir de una clula inicial no tienen especializacin celular sino que cada clula realiza todas las funciones vitales sin coordinacin entre ellas. Algunos de estos cenobios representan un paso hacia la constitucin de organismos pluricelulares, pues en especies desarrolladas de algas se encuentran dos tipos de clulas, unas que han perdido la capacidad de reproducirse y otras que son las encargadas de la reproduccin.

2 CICLOS CELULARES

La vida es un proceso continuo en el tiempo y debe existir una renovacin continua o retorno a un estado inicial, de modo que el proceso pueda ocurrir una y otra vez . Se puede decir que cualquier clula tiene vida, igual que cualquier organismo determinado .La vida de una clula se inicia con su formacin a travs de la divisin de una clula madre y termina con la formacin d sus clulas hijas o con su muerte. Las etapas a travs de las cuales pasa una clula desde una divisin celular a la siguiente constituyen el ciclo de la clula. El ciclo celular es una sucesin controlada de eventos en los cuales la clula pequea crece y se convierte en una clula ms grande, dividindose para luego para formar dos clulas ms pequeas .La clula que se divide se llama clula madre y las clulas recin formadas son las clulas hija. (Karp ,2003, pg.581).

Durante el ciclo celular, una clula crece a su tamao mximo y duplica cada cromosoma. Entonces se divide en dos, con cada clula hija que recibe una copia de cada

cromosoma junto con la mitad del citoplasma .En una clula humana de divisin rpida, el ciclo entero dura cerca de veinticuatro horas. (BERNSTEIN, 1998, Pg. 134-135.)

2.1 CICLO CELULAR PROCARIOTICO

El estudio del ciclo celular procaritico se ha llevado principalmente en bacterias; sin embargo, ocurre de manera semejante en cianofitas y arqueobacterias .

El ciclo vital de una bacteria como la bacteria intestinal absorbe nutrientes de

Escherichia Coli puede

realizarse en treinta minutos .Durante la mayor parte de este tiempo, la bacteria su medio, crece y duplica su ADN .El ciclo procaritico lo podemos dividir en dos etapas. (ASOCIACION FONDO DE INVESTIGADORES Y EDITORES, 2006, Pg. 417).

2.1.1 INCREMENTO DEL VOLUMEN CELULAR Y DUPLICACION

La clula realiza una intensa actividad sinttica ,aumenta el grosor de su pared celular y crecen las membranas celulares , principalmente el volumen citoplasmtico .En esta etapa se capta una gran cantidad de enzimas .Las clulas en corto tiempo llegan a duplicar su tamao .El ADN bacteriano constituido esencialmente de una molcula deforma circular cerrada es duplicado por accin del ADN polimerasa .El proceso requiere la fijacin del ADN a un pliegue membranoso denominado mesosoma de tabique ;posteriormente ,se separan las cadenas y se forman nuevas cadenas complementarias ,con lo que se origina un nuevo punto de fijacin, es decir, un nuevo, mesosoma. (ASOCIACION FONDO DE INVESTIGADORES Y EDITORES, 2006, Pg. 417).

2.1.2 FISION BINARIA AMITOTICO

Tan pronto como se duplica el ADN, la bacteria se divide. Inclusive hay bacterias en donde la divisin se inicia antes de la duplicacin del ADN .La membrana citoplasmtica de la bacteria ,en la zona intermedia a los 2 mesosomas ,crece hacia su interior ,mientras se deposita peptidoglucano progresivamente ,esto permite constituir un tabique que finalmente separa la masa citoplasmtico en dos clulas hijas. (ASOCIACION FONDO DE INVESTIGADORES Y EDITORES, 2006, Pg. 417).

2.2 CICLO CELULAR EUCARIOTICO

2.1.1

INTERFASE

La etapa del ciclo celular cuando los cromosomas son demasiado largos y delgados para ser visibles se llama interfase. Una clula entra en esta etapa tan pronto como pasa por la divisin celular a partir de una clula anteriormente existente. La nueva clula pequea ha recibido slo la mitad del citoplasma de su clula madre (Bernstein 1998, Pg. 135) La interfase es un periodo donde la clula crece en volumen y efecta funciones metablicas activas, como oxidacin de glucosa, transcripcin, traduccin y duplicacin. Ocurren numerosos preparativos para la mitosis inminente, incluyendo los importantes sucesos que implican la duplicacin del ADN celular. (Karp, Biologa, 2003, Pg. 135)

10

La interfase puede dividirse en tres periodos ms cortos: 2.1.1.1 PERIODO G1 (Del ingls Growth o Gap 1): Interfase temprana, es el

tiempo de actividad bioqumica durante el cual la clula sintetiza materiales (a excepcin del ADN) y crece hasta el tamao normal, Sintetiza las enzimas que controlan las vas bioqumicas, y construye ribosomas, membranas, mitocondrias y otros organelos. Una clula gasta la mayora de su tiempo en la interfase temprana. En un cierto momento de G1, se llega al punto de no retorno o punto R, en el que la clula se ve obligada a seguir con el ciclo, es decir, debe completar el resto del proceso. La llegada al punto R est determinada por unos factores de crecimiento, y una vez sobrepasado actan otras molculas que le conducen a la etapa S. Si no se alcanza dicho punto R el ciclo celular se detiene. La etapa previa al punto R se la denomina fase G o o fase de reposo, y su duracin depende de numerosos factores (nutrientes, temperatura, iluminacin, etc.) As, cuando una clula se diferencia para formar un tejido puede permanecer en G0 mucho tiempo (das o meses) sin llegar al punto R (deteniendo su ciclo) como las neuronas o fibras esquelticas. Las clulas que permanecen en Go toda su vida se llaman quiescentes.

11

(http://www.d1105488.mydomainwebhost.com/portaleso/trabajos/biologia/fi siologiace/ciclo_celular.doc) 2.1.1.2 PERIODO S (del ingls Synthesis): Es el tiempo de la sntesis de ADN.

Una clula que entra a esta fase se ha comprometido as misma para llegar a ser dos clulas. Cada cromosoma se duplica: su molcula de ADN hace una copia exacta de s misma, que es entonces rodeada de un andamio de protenas. Las dos molculas de ADN y sus protenas permanecen unidas por un centrmero recibiendo el nombre de cromtides hermanas. La clula se prepara ahora para entrar en la mitosis. (Bernstein, 1998, Pg. 135). El proceso clave de la replicacin del ADN ocurre durante la fase S (sntesis) del ciclo celular, momento en el cual las histonas (H1, H2a, H2b, H3 y H4) y otras de las protenas asociadas al ADN son sintetizadas (ADN polimerasas, ligasas, topoisomerasas entre otras). (http://editorial.unab.edu.co/revistas/medunab/pdfs/r616_ae_c1.pdf)

2.1.1.3

PERIODO G2 (del ingls Growth o Gap 2): Entre el final de la sntesis

del ADN y el inicio de la fase M. Tiempo de reparacin del ADN. Enzimas especiales corrigen los errores en las recin sintetizadas molculas de ADN. La cromatina recin duplicada, que est dispersa en el ncleo en forma de cordones filamentosos, comienza a enroscarse lentamente y a condensarse en una forma compacta llamada cromosoma. Durante este periodo la clula empieza a ensamblar las estructuras especiales requeridas para asignar un conjunto completo y equitativo de cromosomas a cada clula hija lo cual se desarrollar durante la mitosis.

12

2.1.2 FASE M (MITTICA) En la fase M la clula se concentra en las actividades necesarias para la divisin celular, periodo donde la sntesis de macromolculas por lo general se suprime. La fase M incluye: 2.1.2.1 MITOSIS: Es el proceso de divisin celular en el cual los cromosomas

del ncleo de la clula original se duplican y dividen en dos grupos idnticos. (Otto y Towle, 1993, Pg. 92) La mitosis tiene las siguientes fases: (Bernstein , 1998, Pg. 137) a) Profase: El juego de cromosomas inicia el movimiento. La envoltura nuclear se desintegra, permitiendo a los cromosomas distribuirse en las clula entera. Haca el fin de esta fase el huso mittico se desarrolla a partir de protenas. b) Metafase: Los cromosomas se alinean a lo largo del ecuador del huso. Cada centrmero es conectado por las fibras del huso a ambos polos. c) Anafase: Las cromtidas hermanas se separan y cada una se mueve a lo largo del huso en direccin a los polos opuestos. Cada cromtida tiene ahora su propio centrmero y se denomina cromosoma. d) Telofase: Los dos juegos de cromosomas llegan a estar

completamente empaquetados dentro de dos ncleos uno en cada polo y el huso desaparece.

13

2.1.2.2

CITOCINESIS: La mitosis est acompaada por la citocinesis en la

cual el citoplasma de la clula se divide. La citocinesis comienza durante la anafase y contina durante la telofase de la mitosis, mientras los cromosomas se estn moviendo a los polo opuestos. Forma dos clulas, cada una con un ncleo (que contiene un juego completo de cromosomas) y aproximadamente la mitad del citoplasma. Despus de la divisin del citoplasma, los cromosomas en cada clula hija se alargan una vez ms, exponiendo el ADN a la actividad qumica durante la interfase. El regreso a la interfase completa el ciclo celular.

3. ACTIVIDADES DE SNTESIS DURANTE EL CICLO DE LA CLULA La sntesis de ARN o de protenas en clulas del mismo tipo en diferentes etapas del ciclo celular es relativamente constante durante todo el periodo de interfase y va seguido por un marcado descenso en la sntesis de protenas y el cese virtual de la sntesis de ARN durante la mitosis. Cuando se sigue la sntesis de las principales protenas de una clula a travs del ciclo celular, casi todas las protenas parecen sintetizarse a tasas relativamente constantes durante la interfase. La principal excepcin de esta regla se refiere a las histonas, cuya sntesis ocurre casi exclusivamente durante la fase S. No slo la sntesis de este grupo de protenas

14

cromosmicas es la que se restringe a la fase S, sino tambin la sntesis de sus ARNm. Una vez concluida la duplicacin, las histonas mensajeras se destruyen selectivamente.

4. CONTROL Y REGULACIN DEL CICLO CELULAR

La investigacin del mecanismo que controla si una clula permanece en interfase o prosigue hasta la siguiente divisin no slo es importante en biologa celular, sino tambin tiene enormes implicaciones prcticas en la lucha contra el cncer, enfermedad producida por alteraciones en la capacidad de la clula para regular su propia divisin. (Karp , 2003, Pg. 583) Una gran variedad de protenas participan en el ciclo celular: las enzimas que promueven reacciones qumicas, receptores de membranas que reciben seales desde fuera de la clula, mensajeros que llevan seales desde los receptores de membrana al ncleo y protenas reguladoras que activan genes para que sus protenas puedan sintetizarse. Las protenas del ciclo celular son notablemente similares en todas las clulas eucariotas, desde las levaduras hasta el ser humano. Algunas de estas protenas rigen el ciclo celular estimulando la replicacin del ADN, moviendo la clula del periodo G 1 al periodo S de la interfase, o estimulando la entrada en la mitosis. Otras protenas rigen el ciclo al inhibir la sntesis de ADN y sostener la clula en el periodo G1 de la interfase. (Bernstein, 1998, Pg. 143) 4.1 PAPEL DE LAS PROTEINCINASAS Los conocimientos acerca de la naturaleza de los agentes que desencadenan la duplicacin del ADN y conducen a la clula a la mitosis (o meiosis) se descubrieron en una serie de experimentos sobre oocitos y embriones tempranos de ranas y varios invertebrados. Estos experimentos demostraron que la entrada de la clula a la fase M se desencadena por la activacin de una proteincinasa denominada Factor promotor de maduracin (FPM), que consiste en dos subunidades, una cataltica que efecta la transferencia de los grupos fosfatos del ATP a los residuos

15

especficos de serina y treonina de sustratos especficos de protenas, y una subunidad reguladora que consta de una protena denominada ciclina. El trmino ciclina se acuo para indicar que la concentracin de estas protenas reguladoras se eleva y desciende siguiendo un patrn predecible conforme el ciclo de la clula avanza. Cuando la concentracin de ciclina es baja, la cinasa carece de la subunidad ciclina y como resultado es inactiva. Cuando la concentracin de ciclina alcanza un nivel suficiente, la cinasa se activa y desencadena la entrada de la clula a la Fase M. Investigaciones subsecuentes apoyan el concepto de que la progresin de la clula a travs de su ciclo es regulada principalmente en dos etapas distintas del ciclo, una que ocurre casi al final de G1 y la otra cerca del final de G2. Ambas etapas representan puntos en el ciclo celular donde la clula est comprometida a iniciar un acontecimiento crucial: sea el inicio de la duplicacin o su entrada en mitosis. El paso por cada uno de estos puntos de compromiso requiere la activacin transitoria de cinasas dependiente de ciclinas CDKs por ciclinas especficas. Luego de su activacin al final de G 1, se cree que la CDK inicia la fosforilacin de algunas protenas especficas necesarias para conducir la clula a la Fase S. Aunque no se han identificado claramente los sustratos de la fosforilacin, se cree que incluyen ciertos factores de transcripcin que estimulan la expresin de genes requeridos para la duplicacin del ADN. Se piensa que la estimulacin de la actividad CDK al final de G 2 para fosforilar un grupo diferente de sustratos es un requerimiento especfico para permitir que la clula entre en mitosis. Entre estos sustratos se incluye como candidatos protenas nucleares como la histona H1, cuya fosforilacin ayuda a compactar los cromosomas y lminas nucleares, cuya fosforilacin conduce al desensamblado de la envoltura nuclear. Las protenas y los procesos que participan en el control del ciclo celular son notablemente conservadas por toda la gama de clulas eucariotas, desde levaduras hasta plantas y animales evolutivamente ms elevados. Aunque participan los mismos tipos de protenas, cuando menos se han implicado ocho tipos de ciclinas diferentes y una media docena de cinasas dependientes de ciclinas en el control el ciclo celular de mamferos. La formacin de pares entre ciclinas y Cdk es sumamente especfica y slo se observan ciertas combinaciones .Por ejemplo, un

16

complejo formado entre ciclina E y Cdk2 es activo en la transicin G 1-S, en tanto que un complejo entre ciclina B y Cdk1 es activo en la transicin de G 2-M. Puesto que mltiples complejos ciclina-Cdk son activos simultneamente, es difcil investigar el papel especfico de cada uno de los complejos (Karp , 2003, Pg. 584)

INCLUDEPICTURE "http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/image3.jpg" \*

MERGEFORMAT El esquema muestra la forma en que ocurre esta conmutacin:


Las ciclinas D y E aumentan su nivel A medida que sube el nivel de las ciclinas, las mismas se combinan con quinasas dependientes de ciclinas (es decir enzimas fosforilantes cuya actividad depende de los niveles de ciclinas). Las quinasas activas transfieren fosfatos del ATP a la protena pRB (el "freno" del ciclo celular) (http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/ciclo.htm#R)

17

4.2 PUNTOS DE VERIFICACIN, INHIBIDORES DE CINASAS Y RESPUESTAS CELULARES Como se indic antes, cuando menos hay dos puntos en el ciclo celular. La transicin G1-S y la transicin G2-M, donde se requiere la actividad de cinasas dependientes de ciclina (CDKs) para impulsar el paso de las clulas de una fase del ciclo a la siguiente. Pruebas crecientes indican que estos puntos del ciclo celular sirven como puntos de verificacin donde la clula puede detener su avance contino si no se han llenado ciertas condiciones. Por ejemplo, en una clula de levadura, al parecer la clula debe alcanzar cierta masa en el momento de llegar al punto de verificacin G 1 antes que pueda continuar a la fase S e iniciar la duplicacin de ADN. De manera similar si una clula de levadura (o de mamfero) se trata con un frmaco inhibidor de la sntesis de ADN, o se expone a la luz UV, que causa dao al ADN, la clula detiene su avance antes de entrar en mitosis. Esto proporciona a la clula tiempo para perfeccionar la duplicacin de su ADN o reparar el dao, en vez de seguir a la siguiente etapa del ciclo celular que probablemente la conduzca a su muerte. Por lo tanto todos estos casos, el cese del ciclo celular es una respuesta protectora que impide a la clula participar en una actividad autodestructiva y garantizar la produccin de clulas hijas normales. Las clulas pueden sintetizar algunas protenas que actan inhibiendo el avance a travs del ciclo celular. Algunas de estas protenas actan directamente sobre el

18

complejo Cdk-ciclina para inhibir su actividad de proteincinasa; otros al parecer pueden detener la actividad continua del mecanismo de duplicacin del ADN y todava otras ms actan como factores de transcripcin que estimulan o reprimen la transcripcin de genes clave cuyos productos participan en actividades del ciclo celular. En la actualidad, las pruebas sugieren que mutaciones en algunos de estos genes causan desajustes en el mecanismo del ciclo celular que pueden conducir al desarrollo de muchos tipos diferentes de cncer. Datos recientes indican que las clulas contienen algunos genes, adems de P53, cuyos productos ejercen accin inhibidora sobre la progresin a travs del ciclo celular por ejemplo, en las levaduras, se conocen varios genes (P. Ej; rad 17 y hus1) cuyos productos son necesarios para detener el ciclo celular en G 2 como respuesta a la presencia de dao al ADN. Tambin se sabe que en clulas de mamferos el dao de ADN impide la entrada de las clulas a la mitosis por que interfiere con la activacin del complejo ciclina B-Cdk1. Cuando las clulas que han sufrido mutaciones que provocan prdida funcional de algn producto de estos genes son irradiadas, continan entrando en mitosis a pesar de la presencia de dao extenso al ADN causado por la radiacin. Normalmente cuando se someten fibroblastos humanos a dosis subletales de la radiacin X, el inicio de la duplicacin en la fase S (o inicio en los nuevos orgenes de duplicacin durante la fase S) se retrasa en tanto se repara el dao. De manera similar, las clulas normales irradiadas con rayos X mientras se encuentran en fase G2 retrasan su entrada en mitosis en tanto se repara el dao al ADN. Las alteraciones en genes que codifican inhibidores de ciclo celular probablemente desempean un papel en el desarrollo de gran variedad de cnceres humanos. Al mismo tiempo, el descubrimiento de estos inhibidores gener la oportunidad de sintetizar nuevos tipos de frmacos anti cancergenos que bloquean el crecimiento celular descontrolado imitando los efectos de estos inhibidores. (Karp, 2003, Pg. 584)

19

4.2.1. Primer punto de verificacin


El primer punto de verificacin, se encuentra justo despus del punto de restriccin, an en G1 En general podramos decir que el primer control se encarga de: 1) Revisar las condiciones del medio, buscando factores externos que induzcan el progreso del ciclo celular, 2) Revisar que la clula haya crecido lo suficiente y 3) Que el material gentico est intacto. La bsqueda de factores externos es muy importante, pues stos estimulan la sntesis de protenas como algunas cdks y ciclinas, y sin estas, la continuacin y el control del ciclo celular seran imposibles. Participan en este puesto, el complejo cdk2-ciclina E, que como los implicados en el punto de restriccin, tambin se encarga de inactivar a Rb y de favorecer el trabajo de E2F para que estn listas las enzimas necesarias para comenzar la sntesis de ADN en la fase S. Los encargados de la inhibicin en este punto de control son un factor de transcripcin y una CIP: la p53 y la p21, en ese orden. La p53 es uno de los ms conocidos supresores de tumores, usualmente se encuentra en la clula pero es muy inestable en condiciones normales porque se encuentra unido a otra protena llamada Mdm2, que funciona como un marcador para que la p53 se degrade. Pero, si existe una lesin en el ADN, distintas enzimas se activan, stas ayudan a separar la p53 de su marcador, una mayor concentracin de p53 estimula la sntesis de p21 (CIP) que se une a cdk2 y ciclina E, inhibiendo la accin del La clula entonces no puede entrar complejo. a S.

(http://sciencestage.com/uploads/text/4HJWihRS3BvCBlnnmQe1.pdf)

20

4.2.2 Segundo punto de verificacin El segundo punto de control se encuentra al final de G2. Los complejos cdk1ciclina A y ciclina B permiten el paso a travs de este punto. En conjunto la actividad de estos dos complejos se denomin Factor Promotor de la Mitosis (MPF). A grandes rasgos, el segundo punto de control se encarga de revisar: 1) que el material gentico se haya duplicado completamente 2) que el material gentico no tenga errores 3) que el medio extracelular sea adecuado. Se sabe que una vez activado el complejo cdk-ciclina, ste se encarga de llevar a cabo tareas indispensables durante las primeras subfases de la mitosis. En resumen, los complejos cdk1-ciclina A y ciclina B, se encargan de inducir el ensamble del huso mittico y en parte de asegurarse de que los cromosomas se unan a ste. Se encarga adems: de iniciar la condensacin del material gentico, activando un grupo de protenas conocidas como condensinas, de desensamblar la envoltura nuclear fosforilando las lminas 21

nucleares, de armar nuevamente el citoesqueleto celular y de la reorganizacin del aparato de Golgi y el retculo endoplasmtico. En este punto acta tambin la p53, que como ya vimos detecta alteraciones en el ADN y desencadena a la activacin de la CIP p21 encargada de la inhibicin de cualquier complejo cdk 1,2, 4 y 6-ciclina.

22

CONCLUSIONES

PRIMERA: El ciclo celular es un conjunto de procesos ordenados, que lleva a cabo la clula cuando se le ha instruido el dividirse; est dividido en interfase y mitosis. SEGUNDA: La interfase es de gran importancia para la clula. No es un momento de reposo, pues en ella tiene lugar una gran actividad metablica. La interfase se puede subdividir para su estudio en tres Periodos: G1, S y G2. TERCERA: La interfase es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la clula y el desarrollo de las actividades metablicas normales. La divisin es una etapa corta. El conjunto de ambas componen el ciclo celular.

CUARTA: Existen diversos mecanismos de control encargados de proteger a la clula de posibles alteraciones, entre estos los puntos de control que son muy eficientes como reguladores y se encuentran ubicados en el paso entre una etapa y otra del ciclo. QUINTA: La duracin del ciclo celular presenta variaciones de un tipo de clula a otra y entre las especies. En la mayora de clulas de los mamferos, dura entre 10 y 30 horas. Y se estima que las clulas transcurren en interfase el 90% del tiempo.

23

BIBLIOGRAFIA

1. ASOCIACION FONDO DE INVESTIGADORES Y EDITORES, Biologa una Perspectiva Evolutiva, Editores Lumbreras, Tomo I, Per-2006.

2. BERNSTEIN Ruth y BERNSTEIN Stephen, Biologa, Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, Mxico-1998.

3. DE ROBERTIS Eduardo, Biologa Celular Y Molecular, Editorial el Ateneo, Argentina 1997.

4. KARP Gerald, Biologa Celular Y Molecular, Editorial Interamericana, Mxico-2003.

Mc Graw-Hill

5. OTTO James H. y TOWLE Albert, Biologa Moderna, Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, 11va Edicin, Mxico-1993.

WEB GRAFA
1. http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/12crecimiento.htm 2. http://ceamiguelhernandez.es/materiales/Mayores%2025/Biologia/TEMA3.pdf 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Bacterias 4. http://www.athisa.es/controldeplagas/microorganismos/img/bacterias2.jpg 5. http://www.google.com.pe/imgres?imgurl 24

6. http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen3/numero1/articulos/calzada/Figura_4.gif &imgrefurl 7. http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen3/numero1/articulos/articulo3.html 8. http://www.d1105488.mydomainwebhost.com/portaleso/trabajos/biologia/fisiologiace /ciclo_celular.doc 9. http://editorial.unab.edu.co/revistas/medunab/pdfs/r616_ae_c1.pdf 10. http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/ciclo.htm#R


11. http://sciencestage.com/uploads/text/4HJWihRS3BvCBlnnmQe1.pdf

25

You might also like