You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA CAMPUS TEHUACN

ANLISIS: LA INCREBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CNDIDA ERNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

LIC. CIENCIAS DE LA COMUNICACON

PRESENTA:

LPEZ DIEGO MARCOS.


6to. Q

CATEDRTICO: LIC. DANIEL VARGAS CARRERA

TEHUACN, PUEBLA. JUNIO 2013.

INDICE I. II. III. IV. ndice Datos sobre el autor Datos sobre la obra Anlisis de la obra A) Anlisis Interno a. Estructura interna b. Tema c. Argumento d. Relacin espacial e. Relacin temporal f. Ideas g. Personajes h. Accin B) Anlisis Externo a. Estructura formal b. Estilo Conclusiones A) Interpretacin de la obra B) Critica y opinin Notas Bibliografa

V.

VI. VII.

Pgina 2

II.

Datos sobre el autor

GABRIEL GARCA MARQUEZ (Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel Garca Mrquez estudi derecho y periodismo en la universidad Nacional e inici sus primeras colaboraciones periodsticas en el diario El Espectador. A los veintisiete aos public su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos ms caractersticos de su obra de ficcin, llena de desbordante fantasa. A partir de esta primera obra, su narrativa entronc con la tradicin literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas frmulas expresivas. Garca Mrquez es uno de los grandes literatos en habla hispana del siglo XX. Influenciado por Juan Ramn Jimnez, Franz Kafka, William Faulkner o Pablo Neruda, en sus novelas amalgama un retrato naturalista con elementos fantsticos, conformando el estilo denominado realismo mgico. Su principal obra es "Cien aos de soledad" (1967), trabajo cumbre de una trayectoria repleta de novelas significativas como la tambin citada "La hojarasca" (1955), "El coronel no tiene quien le escriba" (1957), "El otoo del patriarca" (1975),"Crnica de una muerte anunciada" (1981), El amor en los tiempos del clera" (1986), "El general en su laberinto" (1991) o "Del amor y otros demonios" (1994). III. Datos sobre la obra.

La obra a la cual abordaremos lleva como tema La increble y triste historia de la cndida Erndira y su abuela desalmada es una novela corta o cuento largo escrito por Gabriel Garca Mrquez en 1972 y publicado por primera vez en 1978 . Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitucin de menores en el Caribe Sudamericano. Narra la historia extendida de Erndira, una joven criada por su abuela desde que muri su padre. Al llegar a la preadolesencia, la prostituye para as mantener su nivel de vida. Tambin se puede interpretar como una metfora de Garca Mrquez entre la explotacin de los pases menos desarrollados (Erndira) por parte de pases desarrollados (La abuela).

Pgina 3

IV Anlisis sobre la obra A) Anlisis interno a) Estructura interna Garca Mrquez es un escritor que tiene perfecta sincrona en el momento de narrar una historia, en la introduccin nos habla de la abuela, de su apariencia, de su casa, de la edad que Erndira tiene, la manera en que ella cuida a su abuela y la forma en que la atiende, pero de igual manera, nos transporta al habiente donde la historia se desarrolla, que en este caso es el desierto. Con el desarrollo se va dando de manera rtmica cada uno de los acontecimientos, relata de manera ordenada y natural, mismo que nos hace la lectura sencilla y comprensible. El autor de manera increble hace que el clmax se viva en cualquier momento, esto hace que la lectura no sea aburrida en ningn momento, sin embargo cuando la abuela es asesinada, es un momento de total xtasis, y finalmente la huida de Erndira como desenlace es un final abierto y eterno pero bello.

b) Tema La increble y triste historia de la cndida Erndira y de su abuela desalmada habla principalmente de la prostitucin que se vive da a da.

c) Argumento

Es una novela corta, muy sencilla y digerible para el lector, pero esto no le quita crditos a su increble estructura narrativa, donde su autor, Mrquez, hace de esta historia un drama donde pueden converger muchsimos sentimientos que el lector deja salir al momento de estar leyndola, los elementos fantsticos son totalmente indispensables para dar una realidad-ficcin increble. El antirromanticismo, su humor amargo y la soledad son el cntaro roto de ese texto y los que lo acompaan. Es una pequea novela de un grande que nos permite disfrutar sin importar la dimensin de su escrito, la magnificencia de la literatura Latinoamericana. d) Relacin espacial Toda la historia se desarrolla en el desierto, mismo que es descrito desde la introduccin de la obra, pues la mansin de los Amadises estaba situada en el desierto, pues al ser estos contrabandistas, el desierto era su mejor aliado para un
Pgina 4

refugio seguro, luego que sucedi el incendio en la mansin, Erndira y su abuela salen en tipo de ferian en el cual lo que se venda era el cuerpo de Erndira, esto de igual forma sucedi en el desierto, en los pueblos pobres, en la ltima parte de la obra ya no se sita en el desierto, sino en frente del mar. Todo este martirio para Erndira dura aproximadamente veinte aos. e) Relacin temporal Esta historia parece desarrollarse en un tiempo no menor a veinte aos, el autor describe su padecer de Erndira durante este largo tiempo pero de manera resumida, este sufrimiento culmina cuando Ulises asesina a la abuela de Erndira. f) Ideas principales En esta lectura se presentan varios temas. Considero que el ms importante es la prostitucin, est presente primero en la abuela de Erndira, pues ella fue prostituta, posteriormente se presenta en la misma Erndira ya que su abuela la prostituye vendiendo su virginidad. Como temas secundarios se encuentra la crueldad, se encuentra presente en la abuela de Erndira con el simple hecho de convertir a su propia nieta en una prostituta, y en todos aquellos hombres que se acostaron con ella sin importarles que Erndira era apenas una nia. El verdadero aunque imposible amor tambin est presente en Erndira y Ulises, l que llega a matar por el amor que siente hacia Erndira. La envidia, el odio y el rencor se hacen presentes en el momento en que Erndira decide ver muerta a su abuela. g) Personajes Personajes principales: La abuela desalmada: Exprostituta , con sueos de grandeza, gorda, caminaba con un bculo , una persona capaz de prostituir a su propia nieta, una explotadora, mujer sin corazn, cruel; es una abusadora en todo el sentido de la palabra, aun antes de aquel suceso horrible para Erndira, donde se incendi la mansin de su abuela, ya esta pequea nia tena que hacer las tareas de catorce sirvientes a los cuales su abuela decidi despedir luego de las muertes de su esposo e hijo.

Cndida Erndira: Tena apenas catorce aos de huesos tiernos y demasiado mansa para su edad, es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una nia, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su "deuda".
Pgina 5

Ulises : Adolescente dorado, ojos martimos y solitarios y con la identidad de un ngel . Ulises es el nico de todos los hombres a los que Erndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por ella, y este sentimiento se convierte en amor, un amor ciego capaz de todo por ella.

Personajes secundarios:

Los Amadises : , padre e hijo, a pesar de que eran contrabandistas hay algunos detalles en la lectura que nos hacen ver que tenan corazn. Amads padre saca a la abuela de Erndira de un prostbulo y se la lleva lejos para convertirla en una Seora. Amads hijo, segn describe la lectura celebra cuando nace Erndira, su hija, con flores y los cuales uno muere de fiebres melanclicas y el otro acribillado en un pleito de rivales. El tendero del pueblo : Un viudo esculido y prematuro. El viudo una persona asquerosa no solo por sus descripciones, si no por sus acciones, que eran ms asquerosas que cualquier descripcin posible, tanto as que era conocido por comprar la virginidad de mujeres y en este caso una nia. El fotgrafo : Un joven que andaba en bicicleta, con una cmara de caballete con manga de luto. El fotgrafo, es el personaje que cuando Erndira decide escapar no dice nada y prefiere marcharse el tambin para no causar problemas. El carguero del camin El hombre del correo : No tenia mas de 20 aos auque estaba envejecido por el oficio , llevaba un vestido de caqui, polainas, caso de corcho y una pistola de militar en el cinturn de cartucheras. El granjero: Corpulento holands, con bigotes color ardilla, su hijo era Ulises. Los misioneros Las prostitutas: Las cuales estaban desempleadas, pues los hombres solo deseaban a Erndira, en estas mujeres se presenta el odio, la envidia, el rencor. h) Accin Esta inicia cuando repentinamente aparece Ulises, un hombre que se enamora de Erndira y considero que es cuando empieza la parte del nudo.

Pgina 6

Despus de esto, un grupo de misioneros secuestran a la joven para rescatarla de las garras de su abuela, en el convento conoce otro tipo de horrores, el trabajo es duro, pero aun as, de alguna extraa manera es feliz. Otra parte donde se muestra la accin es cuando Ulises trata de raptar a Erndira aunque fue un fracaso ya que la abuela la ataba con cadenas para evitar que se escapara. A mi parecer otro conflicto que se vivi es la forma en que la abuela es asesinada por Ulises, el amor de Erndira su nieta. B) Anlisis externo a) Estructura formal Es una obra de estructura lineal, debido a que se presenta de manera secuencial la forma en que ocurren los hechos, sigue una secuencia lgica presentndose as un planteamiento, nudo y desenlace. b) Estilo del autor. Mencionar o describir el estilo literario del autor Gabriel Garca Mrquez resulta poco complicado, ya que como l mismo lo mencion en una entrevista, en cada libro intenta tomar un estilo diferente, aunque en general y a partir de la lectura se logra percatar que sus principales caractersticas forman parte del Realismo Mgico. Su forma de narrar es nica, hace que el lector participe. No altera el orden cronolgico de los hechos mismo que facilita la comprensin de la lectura.

V Conclusiones A) Interpretacin Es una obra que realmente deja impresionado al lector, la manera peculiar y sencilla de relatar por parte de Mrquez, pero sobre todo el mensaje que transmite, nos habla principalmente de la prostitucin que es un tema que da a da encontramos en nuestro entorno, de la prostitucin de infantes, y de lo que ellos tienen que soportar cuando se sienten solos que es el caso de Erndira al ser hurfana no tena con quien estar ms que con su despiadada abuela. En esta obra tambin se logra percatar una metfora que podemos ver da a da, la lucha de los pases desarrollados (que en la obra sera la abuela), con los pases menos desarrollados (que tomara el papel de Erndira).
Pgina 7

B) Crtica y opinin personal Para mi punto de vista esta espectacular obra ha sido una de las lecturas ms importantes que haya ledo, te logra penetrar en el mundo que te describe, y logra que percibas las sensaciones y emociones que sienten los personajes, y por ello se crea una necesidad de no dejar la lectura para saber que continuar, en qu momento Erndira dejar de padecer todo este martirio junto a su abuela, si ser posible que una nia tan sumisa logra despertar tanto rencor hasta el punto de realmente ver muerta a su abuela. Es as como Garca Mrquez con su descripcin clara y precisa logra despertar una seria de emociones por parte del lector.

VI. Notas Garca Marquez, Gabriel, La increble y triste historia de la cndida Erndira y de su abuela desalmada. Editorial DIANA

Pgina 8

You might also like