PETOS ELECTRONICOS DE TAEKWONDO

MARIA SOLEDAD GUADARRAMA LOZANO; PEDRO BARBOSA SOLIS, INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO
RESUMEN El presente trabajo de investigación trata sobre el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al deporte, en este caso al Tae Kwon Do. Se tratara de diseñar un sistema de marcaje electrónico para competencias de taekwondo para eliminar las injusticias cometidas por los jueces durante los combates en torneos locales, nacionales y mundiales. Comparando las diferentes marcas de petos electrónicos de taekwondo se pretende identificar características que se puedan mejorar para crear un equipo duranguense de una calidad equiparable con ADIDAS y LAJUST pero buscando mejorar su precio, pero por ahora, dado el tiempo para terminar el proyecto solo se determinará cual es la mejor marca de peto electrónico del mercado, basándonos en publicaciones de revistas, entrevistas a profesionales en Tae Kwon Do que hayan probado el equipo en cuestión, entre otros. Abstract This research focuses on developing new technologies applied to sport, in this case to the Tae Kwon Do. They were designing a system of electronic tagging of taekwondo skills to eliminate the injustices committed by the judges during the fighting in local tournaments, national and global. Comparing the different brands of bibs electronic taekwondo aims to identify characteristics that can be improved to create a team of a similar quality Durangense with ADIDAS and LAJUST but looking to improve their price, but for now, given the time to complete the project will only be determined what is the best mark of respect to the electronic market, based on publications in journals, interviews with professionals in Tae Kwon Do who tested the equipment in question, among others. METODOLOGÍA
La metodología a utilizar es investigar las características de cada uno de los petos ya desarrollados y tomar en cuenta también los estudios pruebas y comparaciones ya hechos para determinar que características debemos usar para diseñar un peto que cubra las necesidades para determinar un combate justo en una competencia.

CONCLUSIONES La competencia sobre el mejor peto electrónico esta muy cerrada actualmente como se puede ver en los resultados obtenidos. A pesar de las pruebas que cada marca ha realizado y que se nota una complementación de cada sistema con otro, ADIDAS esta ala cabeza en las encuestas por la popularidad que tiene dentro del ambito de las artes marciales. Cada peto aun esta lejos de estar perfeccionado, aun tienen detalles que hasta que no se modifiquen se podrá saber cual marca es la mejor en cuestión de petos electrónicos . Por la constitución que cada uno tiene es muy factible poder diseñar uno que sino es mejor cuando menos será igual que cualquiera de los tres lo cual nos permitirá que el ambiente que se vive en el taekwondo en Durango sea mas propicio para mas campeones.

RESULTADOS Se han analizado y comparado las características principales de cada peto electrónico, y en base a eso podemos decir que la marca de petos electrónicos ADIDAS cumple con la mayoría de los aspectos que debe tener un buen peto electrónico Los resultados de la investigación se muestran en la tabla siguiente:

PROPUESTAS DE FUTURO Teniendo una comparación confiable a cerca de los materiales y componentes utilizados por las mejores marcas en el área de petos electrónicos, se procederá a diseñar un peto que iguale o mejore la calidad y sobre todo precio de ADIDAS, DAEDO Y LAJUST. La idea principal es que en el entorno local se tenga fácilmente acceso a esta tecnología al llevarse acabo torneos selectivos en el estado y estos sean mas justos para así elevar el nivel de los jóvenes taekwondoines del estado.

RESULTADOS También se decidió basarse en una encuesta sencilla, básicamente de una pregunta la cual fue realizada en un blog informativo de Tae Kwon Do de la revista Taekwondo ESP, la pregunta fue Que peto electrónico te gusta más? Los resultados obtenidos se basaron en 267 votos de los cuales el 50 % prefiere un peto electronico de la marca Adidas, el 34% uno de la marca Daedo y el 16% uno de marca Lajust, obviamente las personas practicantes del Tae Kwon Do prefieren un peto elecronico de la marca adidas.

AGRADECIMIENTOS: A la Dra. Dora Luz González Bañales por brindarnos su asesoramiento para el desarrollo del trabajo de investigación, sus aportaciones son de gran valor. A nuestros Profesores Eduardo Montenegro y Pedro Barbosa S. Por compartir sus conocimientos sobre el Taekwondo siempre con la encomienda de ser mejores cada día y sobre todo fortalecer que es un deporte de vida y no de una sola temporada.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
Se han tenido en cuenta tres marcas importantes en el mercado, Adidas, Daedo y Lajust de las cuales se han obtenido avances sobre las características de su tecnología aplicada a los petos electrónicos . Poco se sabe realmente sobre este tema, ya que es una tecnología que apenas está comenzando a surgir para aplicarse a lo que son los combates de las artes marciales, en especial el tae kwon do. El presente trabajo de investigación trata de comparar los diferentes prototipos de petos electrónicos que existen actualmente en el mercado, con el objetivo de ver si el diseño propuesto por estas marcas es el más adecuado . Se necesita tener resultados más justos durante una pelea en un torneo de Tae Kwon Do, ya sea local, nacional o mundial. Se cree que el llevar el arbitraje en el tae kwon do por medio de dispositivos electrónicos y aplicaciones computacionales reducirá lo que es el favoritismo durante el combate de esta arte marcial en un 100%, ya que el peto electrónico no es capaz de distinguir lo que son escudos, asociaciones, diferentes escuelas y entidades que imparten este arte marcial en sí.

A todos ellos ¡GRACIAS!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful