TEVILAH / BAUTISMO

ORIGEN
La palabra española bautismo o «bautizo» viene del latín bautismus, y este del griego koiné ßaptsµ (baptismós, “inmersión”), del verbo ßapt (baptízo, “sumergir”), del clásico ßapto (bápto, “bañar”) , significa inundar o cubrir completamente con un fluido. Su uso se extiende a otros significados, como mojar, bañar e incluso teñir, por ejemplo, «teñir en sangre», tal como se usa en Revelaciones 19:13 «...esta vestido de un manto teñido en sangre; y su nombre es EL VERBO DE D-OS.» (NVI)..

Gracias a un tratado que Irineo, obispo de Lyon en el siglo II, se hizo alusión acerca del bautismo, sabemos que para los primeros tiempos, bautizarse significaba “nacer de nuevo”: «...somos lavados de nuestras transgresiones por medio del agua sagrada y la invocación al Señor. De esta manera somos regenerados espiritualmente como niños recién nacidos...» y es a partir del siglo XII E.C. que se estableció simplemente rociando agua bastaba, ya que consideraban dentro del cristianismo que era mas conveniente la practica de rociar por aspersión, que a través del proceso de inmersión.

Lo que encontraremos es la palabra TEVILÁH. significa “inmersión ceremonial para purificación” y esta connotación se da con el entendimiento completo que da el conocer el trasfondo hebreo de las escrituras. nos damos cuenta que no existe dicha palabra.). El cristianismo católico define el sacramento del bautismo como: «Un signo sensible para perdonar el pecado original y cualquiera otro que hubiese en el que se bautiza.En el cristianismo se le conoce como BAUTIZO. Si buscamos en la Tanák (A.». por lo que erróneamente muchos llegan a la conclusión que el BAUTISMO fue un invento cristiano. Pero nada más lejos de la realidad.T. a manera de antídoto. . La palabra BAUTIZO solamente aparece en el Brit Hadashá / Pacto Renovado. invocando a la Trinidad. El bautismo cristiano consiste en una determinada aplicación del agua sobre una persona.

 Cuando se contaminaba con la nidá (sangre de mujer que esta con el periodo) (Lev 15: 28-29)  Cuando se iniciaba en el servicio del Mishkan de reunión para el servicio del sacerdocio o de levita y se debía hacer en el “lavacro”. Mt 81-4). varia si nace niño o niña (lev 12:1-8.  Cuando se tocaba un cuerpo muerto (Num 19:11 y ss).Al respecto vale la pena anotar que al 3 y séptimo día debe la persona afectada por lepra hacer el respectivo acto de Tevilah. EN QUE MOMENTO SURGE .  Cuando se contaminaba la persona con Lepra (Lev 13:1-14:7.  Cuando el hombre haya tenido flujo seminal (Lev 15:16). Lc: 2:21-24). una forma de renunciar a la contaminación exterior del mundo y presentar un cuerpo limpio delante de EL ETERNO apto “kosher” para toda buena obra.EN QUE MOMENTO SE EMPLEA? La Tanák nos ilustra que había varias clases de Tevilah  Cuando una mujer acaba de dar a luz y el tiempo de purificación. esta relacionada con el agua como símbolo de pureza y consagración. 2 Re 5. La Tevilah.  Cuando la mujer ha contraído el compromiso matrimonial.

TAHOR/TAMEI ()EMA=-ROHA=) KOSHER .

) Entonces : Tahor alude a limpieza. mientras que Tamei alude a lo contrario. kosher.La palabra hebrea Tahor (Tet-Hey-Resh) es un adjetivo que indica limpieza que erradica la corrupción. Tehilim / Salmos 51:4. Vayiqra / Levítico 12:7-8. 17. etc. impuro.8 y 8:20. la contaminación como se muestra en diferentes pasukim de la Toráh (Vayiqra / Levítico 11:31-32. corrupto . Malakhi / Malaquías 3:3. pureza. 29. 36. Shemot / Éxodo 37:29. 24. Shemot / Éxodo 25:11. Bereshit / Génesis 7:2.

D-s ordenó al pueblo que lavar sus prendas de vestir como un acto simbólico de purificación (Éxodo 19:10). Juan el Bautista o mas exactamente YOHANAN HAMADBIL (El Inmersor) era un levita. (Tevilah). ya que Levi significa conectar (el lazo entre los suyos). Lev 8:5-17. Por esta actitud EL ETERNO les da el sacerdocio. Su llamado al servicio era a los 25 años pero a los 30 comenzaban el servicio como tal en la tienda de reunión después que pasaban por la Tevilah. . hijo de Zacarías el Cohen (Kohanim). se cree que era de la secta de los esenios por lo que comía y su forma de vestir. PARA CONSAGRACIÓN de los levitas.DONDE SE MENCIONA PRIMERO? En la Torá se lee que antes de la promulgación de la ley en el monte Sinaí. Eran los hijos de Levi que mas tarde EL ETERNO los llama al sacerdocio porque fueron los únicos que se opusieron al becerro de oro en las rebeliones en el desierto. y ellos daban mucha importancia a la pureza. Un levita es alguien que ayuda.

.

.

.

). INCLUSO LA POSTURA QUE ASUMIMOS DURANTE LA INMERSION SE ASEMEJA A LA POSTURA DEL FETO EN EL VIENTRE DE LA MADRE. EL MIKVEH ES COMO UN UTERO. . el agua es uno de los elementos de purificación. (JN 3 : 1-13. AL IGUAL QUE ELLO ES UN LUGAR LLENO DE AGUA QUE NOS ENVUELVE. Y EN EL QUE NO PODEMOS VIVIR CON NUESTROS PROPIOS MEDIOS.De esta misma manera Yeshuah comenzó su ministerio a los treinta 30 años después que se hizo la Tevilah en el Jordán por Yohanan el Inmersor . sino las veces que sean necesarias. Según la Toráh. y los baños rituales con agua natural. se utilizan para tal fin y no sólo una vez.

.

.

.

se procede a lavar el cuerpo con abundante agua caliente y jabón. estas son las pautas a seguir para una correcta Tevilah. . caso contrario ocurre cuando ya este sana. Según el Rabino Abraham Bartfeld.  LA DENTADURA : Deberá estar debidamente cepillada.La Palabra hebrea Mikveh significa «cuerpo o colección de agua viva».  PREPARACION : Después de un examen previo. de manera minuciosa. no se debe quitar la costra. se debe retirar el esmalte de las uñas de manos y pies y deben estar debidamente cortadas.  EL LAVADO : El cabello debe estar desenredado y suelto. para no invalidar el acto de la Tevilah.  HERIDAS : Si no ha sanado.

 TIEMPO DE INMERSION : Se debe llevar a cabo posterior al séptimo día hora y media después de que se oculta el sol. para la Tevilah.  INMERSION : Se debe hacer en un sitio debidamente adecuado y preparado. joyas. callosidades en pies y manos. .). Se debe hacer de noche “8 día” tal como lo dice la Tora en Levítico. pintura corporal. etc. en caso contrario será invalidada y la preparación fue hecha en vano. el cabello debe estar suelto. salvo en caso de fuerza mayor o enfermedad y se debe realizar la víspera a Shabát o a Yom Tov. vendajes. JATZITZA : El cuerpo debe estar libre de cualquier elemento que impida que el agua llegue a toda la superficie corporal (sin esmalte.

sale y se vuelve a sumergir. La persona se sumerge. Debe sumergirse estando de pie. con los brazos y piernas ligeramente separados. Dependiendo de la circunstancia se debe realizar una bendición y en algunos casos se puede contar con la presencia de 2 testigos o veedores. sino débilmente entrecerrados. .El nivel del agua debe ser adecuado. Ojos y boca no deben estar fuertemente cerrados. de tal manera que cubra completamente el cuerpo y éste debe ser sumergido totalmente.

En dado caso de que no exista la posibilidad de una Mikveh. .Mr 1: 9-11.Hc 8 : 36-39).Lc 3:21-22.Jn 1:31-34. la Tevilah se puede realizar en un rio (2° Re 5 .Mt 3: 13-17. lago o en el mar.

.

QUIEN NOS SANTIFICO CON SUS PRECEPTOS Y NOS ORDENO SOBRE LA TEVILA.LA BENDICION Después de haberse sumergido en la manera indicada. inmediatamente se recitará la siguiente bendición: BARUJ ATA A-DONAY E-LOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL HATEVILA. . BENDITO SEAS SEÑOR REY DEL UNIVERSO.

confirma. con el fin de formar parte del pueblo de Yisrael y de amar los mandamientos de YHWH . EN SUS ORIGENES SE DECIA EN EL NOMBRE DEL RABI QUE ASI LO ENSEÑABA. NO QUITA PECADOS. . ES PARA TESTIMONIO DE QUE DEBEMOS ACERCARNOS AL ETERNO SIN MANCHA ALGUNA. La Tevilah purifica. Todo ello obedece a que es un paso que antecede al encuentro con lo Kadosh. Hay quienes acuden a la Mikveh como paso previo al día de Yom Kippur y hay observantes que de manera mas rigurosa acuden a ella antes de recibir el Shabát.NO SE DEBE HACER EN EL NOMBRE DE…. COMO RECORDATORIO DE QUE ASI FUE ENSEÑADO. certifica. compromete el nuevo camino en la vida.

.

.

Por lo general. y a través de ello se entierra la vieja vida pecaminosa para ser levantados a una nueva vida. en el entorno occidental cristiano y principalmente el ámbito católico. . En otros casos es dado a las personas adultas como proceso de conversión y como declaración de fe en la muerte. Por lo general se aplica a los niños. entierro y resurrección de J. bajo la garantía y compromiso de la fe de sus padres. se dice que el “bautismo” es un acto de iniciación que introduce a la persona a la iglesia y le libera de los efectos del pecado original.C.

UNA ENTREGA. E INTEGRACION AL PUEBLO DE ISRAEL. y la vemos en YEJEZQEL/Ez. confirma. certifica. Los purificaré de todos sus ídolos. hay una profecía sobre la Tevilah que purifica la persona y la renueva. como creen muchas personas. Porque no siempre con la Tevilah empieza la vida nueva. Por otra parte. .”. Pero no obstante. Y ésta tiene que ver con el tema sobre el Pueblo de Yisrael restaurado.36:19-28 y ZACARIAS 14 :4-9. La Tevilah purifica. Allí ven la importancia de la inmersión en agua natural para purificación.  “Entonces esparciré sobre ustedes agua pura. compromete el nuevo camino en la vida con el fin de formar parte del pueblo de Yisrael y de amar los mandamientos de YHWH y del Mashíaj. ESA INMERSIÓN ES UN COMPROMISO. O UNA CONFIRMACIÓN DE LA DECISIÓN TOMADA FRENTE A ABBA (HAREMOS Y ENTENDEREMOS). y serán purificados de todas sus impurezas.

ZACARIAS 14 :4-9 .

ZACARIAS 14 :4-9 .

.

LO QUE NO ES: .

.

LO QUE SI ES : .

.

.

así como también él es premiado por salvar a la persona misma" . ." Aquél que salva a su compañero yehudi es premiado para todas las generaciones que de el desciendan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful