Publicación trimestral de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León

Núm.19 • mayo 2009

Hom

León 2009 enaje a Maestras y Maestros de Nuevo
1

Rincón Poético

Te recuerdo
Te recuerdo a cuarenta años de travesía con la sonrisa sencilla tu paso lerdo tu voz tranquila. Te recuerdo tomando mi mano suave escribiendo en mi sendero desde la a hasta el cero. Leyendo conmigo la saga que no termina que se encuentra escondida en los libros en las minucias de los días. Estás a mi lado siempre guías aún la tinta que ya no teme y que poco a poco se convierte en línea signo vida. Maestro Gracias las almas palpitan sueñan van vienen llegan. Hoy a cuarenta años de tu sombra en mis cuadernos aún vas conmigo.
Después de la lluvia Óleo / tela 2008

Poema y Obra Francisco Juventino Ibarra Meza
6 de febrero de 2009

2

Mensaje
Nuevo León se ha posicionado en el liderazgo nacional de desarrollo, privilegiando la educación, la calidad de vida de sus habitantes, el crecimiento económico sustentable y la infraestructura para el desarrollo social, entre otros, y esto es posible comprobarlo con los resultados que se han obtenido en los indicadores nacionales. Esta transformación es producto del espíritu emprendedor que nos caracteriza y de la educación que imparte el Estado, con el apoyo y fiel compromiso de la sociedad. Particularmente me voy a referir a los profesionistas que siempre he admirado, a las y los maestros de Nuevo León, por su entrega, dedicación, y su esfuerzo por cultivar el recurso más valioso que tiene nuestra comunidad, nuestros hijos. Juntos Gobierno, Sociedad y Magisterio hemos logrado ampliar la cobertura de la educación, para mejorar la calidad de la misma, y hemos sido testigo de la enorme aportación que los docentes han realizado para recuperar el liderazgo educativo. Letra Vivarinde un homenaje a los docentes de Nuevo León, reuniendo artículos con información de maestros destacados de ayer y hoy, que son un ejemplo de lo que representa esta noble profesión. A nombre del Gobierno de Nuevo León, reciban mi más cálida felicitación con motivo del Día del Maestro, así como la ratificación de mi compromiso para apoyarlos en el ejercicio diario de su vocación.

José Natividad González Parás Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.

1

Historia del Día del Maestro 4
Consejo Editorial Reyes S. Tamez Guerra José María Fraustro Siller Irma Adriana Garza Villarreal Ciro Adolfo Suárez Martínez María Eugenia Castrellón de León Ricardo Oziel Flores Salinas Carlos Garza Villarreal Antonio Guzmán Velasco Rolando Guzmán Flores Edmundo Guajardo Garza Editora Rosa Carmen Romero Terrazas Dirección de Arte y Diseño Mauro Machuca Fotografía Carlos Sarmiento
No. de Certificado de Reserva del Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2005-022218052300-102 Licitud de Título No. 13195 Licitud de Contenido No. 10768 Número ISNN 1870-2503 Publicación de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León Letra Viva
Revista trimestral, número 19, mayo de 2009 Editora responsable: Rosa Carmen Romero Terrazas No. de Certificado de Reserva del Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2005-022218052300-102 Domicilio de la publicación: Nueva Jersey 4038 Fracc. Industrial Lincoln, Tel. 2020-5044 revistaletraviva@mail.nl.gob.mx Impreso en: Serna Impresos
• El contenido de los artículos refleja la opinión de los autores y no necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación en Nuevo León.

PREMIO

8

Maestros con 50 años de labor docente

“Maestro Ignacio Manuel Altamirano” 40 o Más Años de Servicio 2009 8
RECONOCIMIENTO

5 S E M B LAN ZAS

Al desempeño en la carrera magisterial

“Ignacio Manuel Altamirano”

IgnacioManuel Altamirano

11

Publicación trimestral de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León

Núm.19 • mayo 2009

10

Aplicando PISA
Para entender los determinantes del aprendizaje en Nuevo León
José María Fraustro Siller

Justo Sierra

Homenaje a

Maestras y Maestros de Nuevo León 2

009

10

12

2

Nuestra Normal Miguel F. Martínez
Juan Francisco Pérez Ontiveros

NOTICIAS
Por: María Cristina Armadillo Ríos

Buscan abatir el rezago educativo

22 - 24
Concursan docentes por plazas en el ciclo escolar 2009-2010
14

Martín Cepeda Obregón

Presentan estrategia lectora que apoya a los docentes en las evaluaciones internacionales

16

Alumnos de Nuevo León conocerán sus municipios a través de cd interactivo

Conmemoran Día de la Bandera

Anécdota de mi Pueblo
Napoleón Nevárez Pequeño* Cronista

17

Apoyan escolares en la colecta de la Cruz Roja Mexicana

Salud en el escolar

Habilidades para la vida y toma de decisiones
Irma Adriana Garza Villarreal

Inauguran centro escolar público con un modelo innovador
18

“La inclusión educativa un horizonte de posibilidades” 20
Humberto J. Rodríguez

Gobierno estatal reúne a instituciones educativas del nivel medio superior y superior

Llevan a cabo cinco acciones contra el dengue

3

Historia del Día del Maestro
En México, el dedicar un día específico al reconocimiento de quienes consagran su vida a la fascinante labor de instruir, fue propuesto en 1917 por el diputado Benito Ramírez García y el Dr. Enrique Viesca Lobatón, así como por el profesor Jonás García, originario de Santa Rosa, Apodaca, Nuevo León. Ante dicha propuesta, se celebró por primera vez el “Día del Maestro”, el 15 de mayo de 1918, durante la presidencia de Venustiano Carranza. A partir de ello, afortunadamente, seguimos destinando un día para homenajear a los profesores.

Premio estatal por 50 años de labor docente
Este reconocimiento, que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León a los docentes afiliados a las Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, activos o jubilados, constituye un homenaje a quienes ya recibieron con anterioridad el Premio Nacional “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” y que han continuado trabajando en escuelas públicas, particulares incorporadas, o de nivel superior y que forman parte del sistema educativo de la entidad, acreditando 50 años de servicios efectivos. Este premio forma parte de los convenios contractuales signados por el gobierno estatal y las representaciones sindicales respectivas.

Docentes homenajeados
Florentino Honorio Alanís Escamilla Cándido Barrera Anaya Américo Botello Gómez Raúl Cantú Cantú Ma. del Carmen Cárdenas Morales María Magdalena Fraustro Garza Irene González Escamilla Silvia Herlinda Montemayor Fernández Martha Muñiz Alvarado María Teresa Nieto Razo Juan Francisco Pérez Ontiveros Rubén Darío Sánchez García Ma. Teresa de Jesús Santos Flores Gilberto Serrato Hernández Carlos Manlio Treviño Alanís

4

Maestros con 50 años de labor docente

Profra. María Magdalena Fraustro Garza Nació el 7 de octubre de 1939 en Monterrey, Nuevo León. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1960; y de la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza” en 1967, se tituló en las especialidades de Ciencias Biológicas, Física, Química, Tecnológicas y Pedagogía. Ha ocupado diversos cargos en el sistema educativo hasta llegar a ser inspectora de la Zona No. 4 de la Región No. 1 de Monterrey. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años.

Profr. Raúl Cantú Cantú Nació el 24 de octubre de 1939, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1958; de la Escuela Normal Superior “ Moisés Sáenz Garza” y de la Escuela de Contadores. Ha ocupado diversos cargos en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y la medalla “Diego Díaz de Berlanga” que emite el Ayuntamiento de San Nicolás.

Profra. Irene González Escamilla Nació el 15 de septiembre de 1938 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Egresó de la Escuela Normal Pablo Livas en 1956. Ha ocupado diversos cargos en escuelas públicas. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran diplomas por participar en diversas campañas dedicadas a buscar donativos a quien más lo necesita, como “Compartiendo la Navidad” y “Ayúdame a Llegar 2003”. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años.

Profra. Silvia Herlinda Montemayor Fernández Nació el 2 de marzo de 1942 en General Terán, Nuevo León. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1960; y de la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza” en 1967, así como la Licenciatura en Educación Preescolar. Ha ocupado diversos cargos en las escuelas públicas de Educación Básica Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años.

5

Profr. Juan Francisco Pérez Ontiveros Nació el 24 de junio de 1939 en Monterrey, Nuevo León. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1957; de la Escuela Normal Superior “ Moisés Sáenz Garza” y en la UANL, estudió Contador Público y Auditor en 1966. cuenta con maestría en Educación Superior, 1978. Ha ocupado diversos puestos en instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica y Superior; así como en la Secretaría de Educación, ha dedicado gran parte de su tiempo a Instituciones Formadoras de Docentes. Es coautor de al menos seis libros de Matemáticas. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años, así como diversos reconocimientos por su destacada labor.

Profr. Rubén Darío Sánchez García. Nació el 14 de diciembre de 1940 en Monterrey, Nuevo León. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1965; de la Escuela Normal Superior “ Moisés Sáenz Garza” con la especialidad en Ciencia Sociales. Se ha desempeñado como docente en el sistema educativo público en el nivel de secundaria. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años.

Profr. Gilberto Serrato Hernández Nació el 25 de febrero de 1948 en Salamanca, Guanajuato, México. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1958; de la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza” en las especialidades de Lengua en 1965 y Literatura Española en 1971. Se ha desempeñado en diversos puestos en el sistema educativo del nivel básico, destacando ser fundador de la Esc. Sec. No. 6 ubicada en Santa Catarina. Ha recibido diversos diplomas por su participación en cursos de organización y administración docente. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años.

Profr. Carlos Manlio Treviño Alanís Nació el 4 de noviembre de 1940 en Villa de Santiago, Nuevo León. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1960; de la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza” con la especialidad en Ciencia Sociales y en la Escuela de Graduados obtuvo una Maestría en Ciencia Sociales. Ha ocupado diversos cargos en escuelas públicas del nivel básico, hasta lograr ascender a inspector. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años.

6

Profra. María Teresa de Jesús Santos Flores Nació el 15 de octubre de 1942 en Monterrey, Nuevo León. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1961; de la Escuela Normal Superior “ Moisés Sáenz Garza” y de la Escuela Ciencias de la Educación. Ha ocupado diversos cargos en escuelas públicas del nivel básico, hasta lograr ascender a inspectora de la Zona No. 55 de la región 2 de San Nicolás. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años. Y ha obtenido el Premio a la Excelencia Educativa por tres ocasiones.

Profra. María del Carmen Cárdenas Morales Nació el 17 de octubre de 1942 en Monterrey, Nuevo León. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1960; de la Escuela Normal Superior “ Moisés Sáenz Garza” en 1966. Ha ocupado diversos cargos en escuelas públicas del nivel básico. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años.

Profra. María Teresa Nieto Razo Nació el 13 de octubre de 1938 en Valle de Santiago, Guanajuato, México. Egresó de la Normal Básica Miguel F. Martínez en 1957; de la Escuela Normal Superior “ Moisés Sáenz Garza” con la especialidad de Lengua en 1962 y Literatura en 1966. Ha ocupado diversos cargos en escuelas públicas del nivel de secundaria. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años.

Profra. Martha Muñiz Alvarado Nació el 27 de octubre de 1941 en Aramberri, Nuevo León. Egresó de la Escuela Normal Profr. Serafín Peña en 1969, y de la Normal Superior “Moisés Sáenz Garza”, en la especialidad de Ciencias Sociales en 1978. Ha ocupado distintos cargos en escuelas públicas de Educación Básica y fue fundadora como docente de la Esc. Sec. No. 3 “Eugenio Garza Sada” en Linares Nuevo León. Le fue otorgada la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente y el “Premio Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años y Premio a la Excelencia Educativa en el ciclo escolar 1994-1995.

Reciben también reconocimiento:
Profr. Florentino Horacio Alanís Escamilla Profr. Cándido Barrera Anaya Profr. Américo Botello Gómez

7

PREMIO

“Maestro Ignacio Manuel Altamirano”
Por 40 o más años de servicio
El Premio “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a quienes se distinguen por su arraigo y permanencia en el servicio docente, durante 40 ó más años de servicios efectivos, ya sea en escuelas públicas o en instituciones particulares incorporadas. Este estímulo, que se asigna por única vez en la vida del recipiendario, fue implantado a través del Decreto del H. Congreso de la Unión, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación del 16 de marzo de 1940. El Premio “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” consiste en: Presea de Oro, acuñada por la Casa de la Moneda, con la efigie del ilustre guerrerense Ignacio Manuel Altamirano, recompensa económica y Diploma suscrito por el C. Presidente de la República. De acuerdo a este decreto, corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la administración de dicho premio, mediante convocatoria expedida anualmente por la Oficialía Mayor, en la cual se indica que la recepción de solicitudes y expedientes laborales de los candidatos propuestos deberán canalizarse a la Dirección General de Personal, instancia que verifica se cubran los requisitos respectivos, y que expide, en su momento, el dictamen de otorgamiento del Premio “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” en los casos que sí los cubren.

40 o Más Años de Servicio 2009
Yamilé Abugaber Francis Adrián Aguilera Ábrego Leonel Alcázar Alvarado Ma. de los Ángeles Alcázar Álvares Alma Irene Alejandro Villarreal Yolanda Alemán Mendoza Rafael Alfaro Balderas Aída Almaraz Cantú Rigoberto Alvarado Ruíz Gloria Alicia Alvarado Salinas Lindolfo Álvarez Alejandro Norma Ávalos Ramírez María Marcos Ayala Moreno Fernando Roberto Báez Rangel Jesús Balboa Carrizales Agustín Baltierrez Rodríguez Florentino Barrientos Ruiz Salvador Bravo Rivera Arnulfo Briones Torres Perla Aurora Calderón Treviño José Manuel Calderón Vázquez Alberto Camarena Benavides Raúl Felipe Cantú Chapa Gustavo Cantú González Dimas Felipe Cantú Gracia José Ma. Cantú Tijerina Juan Manuel Cárdenas Cantú José Reyes Carrillo García Berta Carrizales López María del Socorro Castillo Hinojosa Eudelio Castillo Machorro Julián Castillo Martínez Lydia Castorena López José Blas Castro Hernández Juanita Elvia Castro Villaneda María Francisca Caudillo Vázquez Mauro Guarino Cavazos Escamilla Cruz María Cepeda González Gilberto Javier Cervantes Madrid Isidro Contreras Blanco Ma. del Socorro Cruz Chávez Francisca Cuéllar Herrera Benito Cuevas Morales Nerea Chavarría Garza Elva Marta Chávez Rodríguez

8

Francisca De la Cruz Delgado Sergio Manuel De la Fuente Valdez María Ernestina De la Garza Guajardo Francisco Javier De Luna Sifuentes Heriberto Del Bosque Sepúlveda Miguel Ángel Delgado Pérez Sabino Dionisio Domínguez Rodríguez Raquenel Teresa Elizondo Andrade María Daría Elizondo Garza Silvia Adriana Escalera Urzúa Pedro Esparza Antopia Elsa Maricela Esparza García Irene Esparza Ovalle María del Rosario Esparza Ovalle Rosa Laura Estrada Pérez Hernán Farías Gómez Martha Elia Fernández López Francisco Javier Flores Cuéllar Laura Estrella Flores Estrada María Leonor Flores Romero Blanca Olga Flores Treviño Blanca Esthela Franco Martínez Juana Frutos Sandoval María del Carmen Frutos Sandoval Ruth Aurora Galicia González Abel García Mendoza Jesús García Ramírez Adelaida García Alonso Blanca Estela García Cantú Nelly García Carbajal Gilberto César García García Luzgarda García Marroquín Azael García Murillo Alicia Margarita Garza Chapa Daniel Garza González Juan Antonio Garza López María Hortensia Garza Chapa Martha AliciaGarza Garza Irma Gaytán Ortiz Ma. Leonor Gómez Muñoz Héctor González Acosta Laura Elena González Lozano MaríaGonzález Morales Marcos González Solís María Graciela González Sosa Anselmo Grimaldo Jasso José Grimaldo Jasso Rosalinda Guerra Sánchez Roberto Guerra Uribe Yadira Guerrero Pedraza Virgilio Gutiérrez García Rosaura Gutiérrez Duarte Jesús Manuel Hernández Alfaro López Gilberto Hernández Martínez María del Carmen Hernández Terán

María Alicia Herrada Aldape Juan Román Higareda Benavides Juan Ángel Ibarra Treviño Héctor Izaguirre Rivera Luis Antonio Juárez Chávez Liborio Leal Santana José Octavio Leandro Moreno Virginia Guadalupe Liñán López Telma Adriana Livas Vera Adriana del Rosario López Díaz Manuel de Jesús López Estrada Estela López Leal Daniel Alejandro López Mendoza Gloria Guadalupe López Núñez José López Solís Roberto Félix Lozano Ortega María Elena Lucio Sánchez Deonicio Lugo de León María de Jesús Llanes Carrillo Carmen Victoria Llenera Torres María Guadalupe Macías Velasco Karmen Manllo Karim Gloria Guadalupe Martínez Alvarado María del Consuelo Martínez Alvarado Juan Manuel Martínez Chapa Rosa Lilia Martínez Estrada Héctor Martínez Hernández Rubén Martínez López Roberto Martínez Martínez Alma Idalia Martínez Padilla Carlos Martínez Rodríguez Juan Roberto Medina Pérez Américo Meléndez Martínez Ma. Concepción Melgar Herrera Juan Manuel Méndez Batres Francisco Mendoza Rangel María del Refugio Mendoza Rodríguez Rosalinda Moreno González José Ángel Moreno Moyeda Judith Mercedes Moreno Villanueva Yolanda Cristina Muñoz Caballero Napoleón Nevárez Pequeño Serafín Nevárez Pequeño Juan Francisco Ocañas Leal Martha Deyanira Oranday Guajardo Blanca Oralia Ortiz García José Luis Penilla Vela Armando Peña Hernández Martha Isabel Pérez González José Juan Pérez Padilla Eduardo Anastacio Poot Coral Carolina Portales Paredes Rodolfo Quezada Chapa María del Socorro Quiñones Álvarez Martha Elsa Quiroga Chapa

Pablo Rangel Arguijo Concepción Requejo Reza Mirthala Reyes Bazaldúa José Evaristo Reyes Martínez María Herlinda Reyna Espinosa María del Carmen Ríos Montelongo María Rivera Martínez Martha Elva Robles Guzmán Leonel Robles Zulaica José Jaime Rodríguez Castillo María de Jesús Rodríguez Garza Yolanda Rodríguez Garza Magdalena Rodríguez Martínez Margarita Rodríguez Martínez J. Mariano Rodríguez Ortega Francisco Javier Rojas Urquizo María Guadalupe de la Cruz Romero Tamez María Guadalupe Rosales Rodríguez Juventino Ruiz Vargas José Luis Ruiz Rico Francisco Javier Salazar Rosales Blanca Estela SalinasGarza María Candelaria SalinasGarza Nazario Salinas Hinojosa Juan Antonio SalinasLeal Blanca Rosa SánchezGonzález Sonia Sánchez Quintanilla Beatriz Sánchez Ramírez Hortencia Sánchez Rodríguez Olga Alicia Sánchez Rodríguez Oscar Santos Hernández Sanjuana Dolores Saucedo Quintanilla Irma Segura Fortuna Apolonia Sepúlveda Benítez Yolanda Lilia Serna González Juan Sifuentes Hernández Raymundo Silva Cortez José Pablo Abdiel Silva Maycot José Luis Silva Lozano Juana Solís Sandoval Martín Noé Tijerina Guajardo Raúl Torres Rivera Jesús Manuel Treviño Cepeda Blanca Treviño Elizondo Carlos Treviño Treviño Rosa Laura Trujillo García Jonás Vargas Urbina José Guadalupe Vásquez Ramos Irma Guadalupe Vásquez Santos Alicia Vázquez Lara Irene Villafuerte Elizondo María Elena Villagómez Ojeda Alfonso Víctor Villarreal Moreno José Zeferino Villarreal Moreno Ángel Zárate Rojas

9

S E M B LAN ZAS

IgnacioManuel Altamirano
gnacio Manuel Altamirano nació en 1834 en el poblado de Tixtla, Guerrero. Hasta su adolescencia fue que conoció el idioma castellano. En atención a su notable capacidad académica, recibió apoyo para ingresar al Instituto Literario de Toluca, donde Ignacio Ramírez fue uno de sus mentores. Luego pasó a la ciudad de México, donde continuó sus estudios. Siendo muy joven todavía, se concentró en el conocimiento de la filosofía, el latín y el francés. Su temprana y sólida afición a la lectura lo puso en contacto con escritores clásicos y modernos, enciclopedistas y eminentes juristas liberales. Fue un prolífico y versátil autor de artículos y editoriales que se divulgaron en diversos periódicos de mediados del Siglo XIX. Participó como soldado del bando liberal en el sur del país, durante la Guerra de Reforma. Fue electo Diputado ante el H. Congreso de la Unión, donde destacó por su oratoria apasionada y convincente. Se casó con Doña Margarita Pérez Gavilán en 1859, sin procrear hijos, por lo que decidieron luego adoptar a los pequeños Palma y Aurelio Guillén. Ante el acoso del ejército francés, empuñó de nuevo el fusil y regresó al campo de batalla, donde alcanzó el grado de Coronel. Tras la derrota de las fuerzas invasoras, pudo desplegar su vocación de escritor. En 1869 funda la Revista “Renacimiento”, además,

I

reanuda su labor periodística, imparte clases como docente y desarrolla actividades como funcionario de gobierno. Decidido promotor de la educación pública, laica y obligatoria, fue uno de los principales gestores ante el Gobierno Federal, para que fuera creada la Escuela Nacional de Maestros. En ella, impartió cursos de Historia Patria, Gramática Española y Lectura Superior. Se desempeñó como Cónsul General de México en Barcelona, España y en París, Francia. Falleció el 13 de febrero de 1893, en San Remo, Italia. En 1934 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la ciudad de México. Su obra escrita abarca 22 tomos y comprende distintos géneros: poesía, novela, cuentos, crítica, artículos periodísticos y ensayo.
Texto tomado del libro “Bosquejos de Educación para el Pueblo; Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano”, Antología preparada por María Teresa Bermúdez de Brauns, Ediciones El Caballito/SEP Cultura, México, 1985, p.p. 148-156.

usto Sierra Méndez nació en el puerto de Campeche, estado de Campeche, el 26 de enero de 1848. Fue hijo del abogado yucateco don Justo Sierra O ’ R e i l l y, (1814 - 1861), eminente jurisconsulto, novelista, historiador y escritor, y de doña Concepción Méndez. En la Ciudad de México estudió en el Liceo franco-mexicano, y más tarde en el Colegio

J

Justo Sierra
de San Ildefonso, donde realizó brillantes estudios y se recibió de abogado en 1871. En ese período se reveló su vocación literaria. Publicó sus primeros ensayos literarios a partir de 1868, y poco después entró en la vida pública. En 1868 da a conocer “La Playera” con el que se presentó en una de las Veladas Literarias de Ignacio Manuel Altamirano. Fue varias veces diputado al Congreso de la Unión, y magistrado de la Suprema Corte de Justicia. En la antigua Secretaría de Justicia e Instrucción Pública y Bellas Artes (1905) fue nombrado titular de ella, cargo que desempeñó hasta 1911, cuando fue designado Ministro Plenipotenciario de España. A él se debió el establecimiento

del primer sistema de educación pública en México, y la reorganización de la Universidad Nacional (1910). Fue fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Murió en Madrid el 13 de septiembre de 1912. Su cadáver fue traído a México y sepultado con grandes honores públicos. En el primer centenario de su nacimiento la Universidad le declaró Maestro de América y sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Fuentes Bibliograficas Enciclopedia de México. Pág. 7282 Justo Sierra Méndez “Maestro de América” Pág. 11 y 12. Biblioteca Central “Fray Servando Teresa de Mier”

10

RECONOCIMIENTO

“Ignacio Manuel Altamirano”
Al desempeño en la carrera magisterial
entro del Programa Nacional de Carrera Magisterial, desde el año de 1993, se implantó el Reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano” al Desempeño en Carrera Magisterial, el cual consiste en una competencia exclusiva para docentes frente a grupo de los niveles de preescolar, primaria y secundaria y en la que se consideran los resultados de un examen anual de conocimientos. En esta edición 2009, las profesoras ganadoras que recibieron el reconocimiento son: Profra. Gabriela Banda Alonso, por el nivel preescolar; Profr. Martín Carlos Rentería Espinosa, del nivel de Primaria y la profesora Rosa Laura de Luna Garza, del nivel de Secundaria. El jurado para seleccionar estos tres primeros lugares estuvo integrado por autoridades educativas, y sindicales, además de la representante de la Asociación de Padres de Familia. Los aspectos que se evaluaron fueron la preparación académica, preparación profesional, antigüedad, cursos de actualización estatales y nacionales realizados durante el año y su desempeño ante la comunidad educativa.

D

1111

Aplicando PISA
Para entender los determinantes del aprendizaje en Nuevo León
José María Fraustro Siller*

E

l pasado mes de marzo se aplicó a estudiantes de secundaria y bachillerato una evaluación internacional que conocemos como, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, (PISA, por sus siglas en inglés) que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a todos los países inscritos en ella.

Dicha prueba evalúa los conocimientos y habilidades que han adquirido los jóvenes de 15 años, es decir, la evaluación se centra en conocer qué tanta capacidad tienen éstos, para usar en su vida cotidiana lo que aprendieron en la escuela. Es la tercera vez que se instrumenta; la primera fue en el 2003, después en el

2006, y ahora en el año 2009 a todos los estados de la república Mexicana, pero como valor agregado por parte del Gobierno estatal, Nuevo León solicitó participar como un sistema educativo independiente para lograr una muestra más representativa. Dicha decisión parte de la importancia de la evaluación, porque con ella

12

se ha logrado conocer si las políticas educativas y el trabajo en el aula son los adecuados; y si los alumnos están aprendiendo. A la par, se está participando en pruebas como Enlace intermedia, EXCALE, ENLACE y SERCE, instrumentos que se han diseñado a nivel local, nacional e internacional, para medir el grado de las competencias básicas que debe tener la niñez y la juventud para enfrentar las exigencias de la sociedad actual, que demanda personas capaces de localizar y procesar información, de utilizar herramientas matemáticas para resolver problemas cotidianos, y que apliquen los conocimientos que la ciencia nos brinda para tomar decisiones responsables. El interés en participar en estas evaluaciones no es para aprobar o reprobar ni emitir un juicio de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios educativos, de los alumnos, planteles o sistemas de educación, sino son un instrumento que permitirá reforzar las fortalezas y debilidades para corregirlas. Recientemente el Banco Mundial interesado en la mejoría de los resultados y en el crecimiento de 78 puntos de Nuevo León en la evaluación de PISA, hizo un estudio encabezado por el Economista Principal en Educación de dicha institución, Harry Anthony Patrinos, que analizó y concluyó lo siguiente: ✓ Los resultados de la prueba PISA aplicada por la OCDE, en el 2003 y 2006, demuestran el avance en la calidad de la educación pública que imparte el Estado, ya que el sistema educativo se colocó por encima de los países latinoamericanos, e incluso de algunos ubicados en Europa del Este. ✓ Aplicación eficiente de los recursos y de políticas educativas positivas y diferentes al resto de los estados participantes de la República Mexicana.

Entre las áreas de oportunidad, el estudio resalta: ✓ El principal desafío para la entidad y del resto del país consiste en mejorar el aprendizaje de los estudiantes que obtienen los resultados más bajos en PISA, en especial el de los jóvenes de la zona rural quienes demostraron no contar con las habilidades necesarias en Matemáticas, Lectura y Ciencia. El contar con investigaciones de esta naturaleza emitidas por instituciones externas son un ejercicio que permitirá fortalecer la cultura de la evaluación, la rendición de cuentas y la transparencia en la difusión de los resultados.

Porque existe la certeza que al continuar realizando estos esfuerzos se pueden diseñar programas que logren en los alumnos capacidad de análisis, creatividad, razonamiento, a trabajar en equipo, así como exponer y defender sus puntos de vista. Acciones que en reiteradas ocasiones ha manifestado el Dr. Reyes S. Tamez Guerra, permitirán corregir lo que considera es el principal problema de la educación en México, el seguir privilegiando la memorización, sobre cualquier otra forma de aprendizaje.

* Director General de la Oficina del C. Secretario de Educación

1313

Nuestra Normal Miguel F. Martínez
Esencia del normalismo nuevoleonés
Juan Francisco Pérez Ontiveros* acer referencia a la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Centenaria y Benemérita, induce a evocar los orígenes de la docencia, que como actividad profesional se remonta a las épocas prehispánica y Colonial. Recordemos que los egresados del Colegio San Juan de Letrán, fundado en 1547, estaban obligados como profesores a fundar otras escuelas semejantes en diversos lugares de la Nueva España, y que la Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar, expedida en 1600, reglamentaba el ejercicio de la enseñanza y lo limitaba a quienes, habiendo aprobado su examen, recibían la autorización correspondiente. Sin embargo, en México, lo mismo que en Europa, no es sino hasta el siglo XIX cuando surge y adquiere importancia la preparación específica para la carrera del magisterio. En Nuevo León, en 1844, se pensó por primera vez formar profesores de educación primaria en base al sistema lancasteriano. Dicha formación se llevó a cabo en una academia que se fundó el 5 de julio de 1844, bajo la dirección del Lic. Francisco de P. Morales, la cual tuvo una corta duración debido a la guerra con los Estados Unidos y por la escasez de alumnos. Nuestra Centenaria y Benemérita Institución, fundada en 1870 por Decreto del Dr. José Eleuterio González, siendo Gobernador Sustituto del Estado, no sólo

H

atestigua la trayectoria de hombres que han contribuido al desarrollo y modernización de la educación en la entidad, sino también es testimonio de más de un siglo de evolución de la humanidad cuya constante ha sido el cambio, signo de nuestro tiempo; de una sociedad que requiere cada vez más personas capaces de responder a la multiplicidad de situaciones que la vida actual va diseñando, así como a la constante innovación tecnológica que en forma vertiginosa va cambiando rutinas, hábitos y costumbres; y de un hombre educado, capaz de controlar estos cambios al mismo tiempo que lleva a cabo otros nuevos para así dar soluciones a problemas inéditos emergentes, producto de este constante devenir que tanto la investigación como el conocimiento han propiciado históricamente en el mundo. En todo tiempo, la Normal Miguel F. Martínez ha tenido la capacidad de entender el cambio y transformar sus estructuras educativas de acuerdo a los avances pedagógicos y del progreso

científico y tecnológico, que han modificado la vida económica, social y política de nuestro estado. De tal manera, lo demuestran las reformas de 1892, 1927, 1935, 1975, 1984 y la más reciente la de 1999, entre las cuales, sobresale la de 1984 que hizo realidad una antigua y legítima aspiración del magisterio, promovida desde el año de 1944 por el Profr. Rafael Ramírez, de profesionalizar la carrera magisterial mediante el establecimiento del bachillerato como antecedente y otorgar a los estudios de educación normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades, el nivel educativo de licenciatura. Estas reformas pretendieron ser respuesta a los debates teóricos sobre la enseñanza que han recorrido tendencias pedagógicas que van desde la concepción del maestro como transmisor de la cultura acumulada por la sociedad, hasta la de un maestro que evita al máximo su intervención en el desarrollo natural del educando. Todo ello basado en una pedagogía que fomenta el crecimiento creativo e innovador en los alumnos y no en una escuela que cultiva la eficiencia social. Así, lo advirtieron Miguel F. Martínez, nuestro más vigoroso impulsor y los demás beneméritos de la educación: Serafín Peña, Pablo Livas, Plinio D. Ordóñez, Moisés Sáenz y Humberto Ramos Lozano, entre otros grandes maestros. Todos ellos sustentaron que

14

educar es potenciar la necesidad de saber, es facilitar el aprendizaje de las herramientas necesarias para acceder a la vida del trabajo, es prever un proceso continuo de educación y formación que permita a todos los individuos, en cada etapa de su existencia, un lugar que corresponda a la evolución de las condiciones de vida. Hoy en día, las nuevas exigencias que cuestionan la educación se refieren predominantemente a diferentes demandas para los docentes y las escuelas, y a una distinta concepción del trabajo educativo: la inclinación a que todo se planifique; qué enseñar o aprender; el análisis de lo obsoleto de los procesos, de los materiales y de las herramientas de aprendizaje existentes; el diagnóstico de las nuevas necesidades de los educandos; la búsqueda de diversas motivaciones del alumnado para el aprendizaje; la influencia del entorno social en el aprendizaje; la investigación de novedosos métodos; las alternativas a la escuela como espacio físico educativo; la gestión colectiva del aprendizaje para tener en cuenta los problemas y las soluciones para la organización del proceso; la utilización de las herramientas mediáticas que innovan el aprendizaje; el conocer las especificidades y las adaptaciones culturales y lingüísticas; la formación permanente como parte intrínseca de la profesión de educar y como compromiso en el aprendizaje durante toda la vida; el respeto y la atención a las culturas específicas, esto es a la diversidad; la parte creciente de ocio y de necesidades culturales; la educación ambiental como mecanismo fundamental de preservación y mejoramiento de la naturaleza; y la educación política de los ciudadanos como una educación para la democracia. Además, la visión de Mcluhan, de que, los adelantos en las comunicaciones interpersonales y colectivas convertirían al mundo en una “aldea global”, hoy más que nunca, es una realidad. La economía de la informática ha impacta-

do profundamente a la sociedad, ha iniciado un cambio irreversible en la educación; en especial ha invertido el paradigma pedagógico que giraba en torno a la escuela, centro tradicional de atracción y foco del aprendizaje. Una educación posmoderna ha comenzado a distribuir el conocimiento fuera de la escuela, llevándolo hacia el hogar y el trabajo, es decir, que “la escuela vaya al alumno”. La nueva sociedad del “saber o conocimiento”, a decir de Peter Drucker, es una sociedad digital, mundial y más democrática. En consecuencia, el ciudadano de la sociedad informacional rebasa sus fronteras geográficas naturales. Ahora es un ciudadano del universo y vive en un mundo cada vez más interdependiente. Actualmente, los estudiantes tienen mucho menos necesidad que los del siglo pasado de una similitud de información y puntos de vista. Al contrario, han entrado más de prisa de lo que nosotros creemos en una era diferente, donde la parcialización, la especialización, el condicionamiento, son nociones que han cedido el lugar a la integridad, diversidad, originalidad y desde luego se ha abierto el camino a un compromiso real de todas las personas. Por eso, toda necesidad experimentada, real o imaginaria, de una educación estandarizada, muy probablemente desaparecerá y en forma rápida. El educador de hoy debe ser capaz de lanzarse a la tarea de la creación de un entorno escolar. Sin duda que nuestra Normal, durante sus casi 140 años de vida, ha demostrado tener la capacidad de transformar sus estructuras, revolucionar sus planes y programas, y de formar un maestro con un enfoque hacia la generación y aplicación innovadora del conocimien-

to, conforme a los grandes retos de esta era de la informática: el cambio social acelerado, la globalización, el impacto tecnológico, la calidad educativa y el compromiso social. Pero, sobre todo, es consciente que sus retos en el presente siglo, en el contexto de una sociedad basada en una economía de servicios, es formar un educador reflexivo y crítico; formado para la docencia y la investigación; y que eduque para la democracia. Así como formar un maestro polivalente, con altos estándares de desempeño; que pueda promover el cambio y encontrar una armonía entre el ciberaprendizaje y aprendizaje en el aula convencional; y contribuir útilmente a la mejora de la calidad de vida, tanto en el hogar como en la comunidad. Esto es, un maestro que logre que el alumno adquiera una progresiva autonomía en la adquisición de conocimientos; en desarrollar capacidades de reflexión; el manejo de instrumentos; la adquisición de lenguajes especializados; la capacidad de gestionar, actualizar y usar la información pertinente; el dominio del ámbito científico y profesional; y en cómo aprender y cómo pensar. Estamos ciertos que la formación de 124 generaciones de maestros constituyen toda la experiencia pedagógica que es el basamento esencial de la escuela nuevoleonesa que prevalece hasta nuestros días, después de más de un siglo de haber sido implementada por Miguel F. Martínez. Por consiguiente, nuestra Alma Mater se ostenta excelsa y generosa; orgullosa de estar formando maestros y de esparcir sus frutos en toda la dimensión territorial de nuestra patria. La historia del futuro requiere de una buena dosis de recuerdos y sueños, para decirlo en palabras de Octavio Paz. Así es, nuestra gloriosa Escuela Normal Miguel F. Martínez, Centenaria y Benemérita.
* Director de Instituciones formadoras de docentes.

15

Personajes y sucesos
Martín Cepeda Obregón Cuando estudiaba en la Escuela Normal –superior nació en mí la pulsión de saber, conocer , indagar acerca del origen y evolución del magisterio estatal. El primer obstáculo a superar fue el de la carencia de fuentes de investigación suficientes y asequibles, con excepción de la monografía de la Historia de la Educación de Nuevo León, escrita por Don Plinio D. Ordóñez, así como Silgo y Medio de Cultura Nuevoleonesa del Lic. Héctor González. Me acerqué al Profr. Timoteo L. Hernández y a otros ameritados maestros en busca de pistas para localizar otras fuentes, y su consejo fue tajante: hay que hacerlas”.

La obra que usted aprecia fue concebida hace más de veinte años. Se trata de un trabajo arduo realizado por un maestro romántico de la educación, dedicado de tiempo completo a hurgar, preguntar y registrar sin cansancio sobre personajes, sucesos y publicaciones magisteriales del sistema educativo de la entidad.

Obra escrita por el Profr. Martín Cepeda Obregón y publicada en 2008 por el Centro de altos Estudios e Investigación Pedagógica (CAEIP). Puede ser consultada en www.caeip.org.

Efemérides
1 5 7 10 15 17 29 de Mayo de Mayo de Mayo de Mayo de Mayo de Mayo de Mayo Día del Trabajo. Aniversario de la Batalla de Puebla. Aniversario luctuoso del Profr. Serafín Peña. Día de la Madre. Día del Maestro. Aniversario del natalicio del literato, poeta y ensayista Alfonso Reyes Aniversario luctuoso del maestro Rafael Ramírez

16

Conoce tu Municipio

Anécdota de mi pueblo
Personaje: Dr. Eduardo Aguirre Pequeño
Napoleón Nevárez Pequeño* Cronista

Templo de San Cristóbal, obra arquitectónica construida en el siglo XVII (izq. der.), Imagen de San Cristóbal -Santo Patrono- realizada en madera de una sola pieza traída por los Franciscanos desde la fundación de la misión. Sólo existen tres imágenes en la República Mexicana y Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

scribir de los personajes ilustres de la tierra que me vio nacer, considero ayuda a que las nuevas generaciones conozcan el lado humano a través de relatos en los cuales participan. De esta manera, quiero destacar algunas vivencias con el Benemérito de la Educación, Medalla al Mérito Cívico que otorga el Gobierno del Estado y uno de los pilares de la Universidad Autónoma de Nuevo León; quien es recordado además por haber sido investigador, educador, humanista, me refiero al Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, nacido en Hualahuises el 14 de marzo de 1904. Su deceso ocurre en la capital del Estado el 18 de julio de 1988. Corría el año de 1961 y en nuestra comunidad se vivía una sequía de la que los pobladores sentían temor de perder las cosechas, padecer la muerte del ganado y traer como consecuencia graves problema de carácter económico. Tomando

E

en cuenta esta situación, los campesinos, artesanos y pueblo en general solicitaron al párroco Higinio Echeverría los uniera en oración, así como que organizara una procesión encabezada por el Santo Patrono San Cristóbal, la cual recorrería las calles principales del lugar implorando la lluvia. La fecha se llegó y el pueblo congregado dentro del templo, construido a fines del siglo XVII y que lleva el nombre del Santo Patrono, esperaba la señal del sacerdote para partir llevando una comitiva sobre sus hombros la imagen de San Cristóbal. Pero sucedió un detalle que es recordado con mucho agrado por la manera en que sucedieron los hechos: en una de las bancas de la Plaza Principal o Plaza de Armas, hoy Benito Juárez, un grupo de amigos entre los que se encontraba el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, quien al darse cuenta de que iniciarían una procesión con el Santo

Patrono, aprovechó el paso de un grupo de niños, monaguillos (del cual yo formaba parte), y nos llamó para comunicarnos que fuéramos con el sacerdote -quien por cierto era un gran amigo de él- y le manifestáramos que estando el cielo en ese momento muy despejado no convenía llevar a efecto dicha procesión, que mejor se esperara a que aparecieran nubes negras que anunciaran lluvias torrenciales, y de esta manera, no pondríamos en duda lo milagroso de nuestro Santo Patrono “sin nubes, nos puede fallar el milagro de San Cristóbal”. Este acontecimiento fue comentado durante la celebración de la Misa al término de la procesión, que por cierto el Sacerdote lo tomó con simpatía por considerar que este hecho era de la voz de uno de los hombres ilustres de nuestro municipio.
* Cronista de Hualahuises, el “Vaticano de Nuevo León”

17

Habilidades para la vida y toma de decisiones
Retos del maestro de hoy
Irma Adriana Garza Villarreal*

L

a sociedad está pasando por múltiples transformaciones, que quizás no todas han sido para bien. Me referiré algunos ejemplos no deseados: el crecimiento de la población en determinadas comunidades y el desempleo; el consumo de drogas legales, como el tabaco y el alcohol; las ilegales como la cocaína y otro tipo de presentaciones sintéticas; la violencia en todas sus manifestaciones: la verbal, psicológica y la física; los daños al medio ambiente, entre otros. No puedo dejar resaltar uno de los as-

pectos benéficos que sin duda la comunidad ha obtenido de esta evolución negativa: la capacidad del ser humano de crear conciencia y unirse para salir avante ante las adversidades. La familia, la escuela y la religión en este sentido se convierten en un factor muy importante de protección ante los fenómenos que vivirá cada ser en su proceso de desarrollo. En la escuela, el papel que desempeñarán los docentes para apoyar a las familias en la formación, representa una

exigencia social, que sin duda por su vocación se ha ejercido con puntualidad y compromiso. En esta etapa de la vida en donde los profesores acompañan a sus alumnos, existe gran receptividad y permeabilidad para el aprendizaje, asimilación de actitudes positivas hacia la salud y de hábitos duraderos. Así que quienes están frente a los alumnos y realizan actividades para ellos en cualquier nivel de la estructura educativa, tienen una de las tareas más nobles

18

de la sociedad, la de enseñar a la niñez y a la juventud que requiere de su talento para apoyarlos en las problemáticas que influyen en sus aprendizajes. Una acción a realizar es proporcionar al alumno habilidades para la vida y orientarlo a tomar mejores decisiones para su futuro, sin duda una tarea conjunta que tienen hoy en día maestros y padres de familia. Me permito compartirles una serie de reflexiones que seguramente les ayudarán a fortalecer sus conocimientos y a transmitir a sus alumnos acciones para enfrentar la compleja realidad del contexto sociocultural actual. Habilidades para la vida. Qué hacer ante algunas actitudes negativas Conjunto de comportamientos socioafectivos y destrezas cognitivas, psicológicas y sensoriales necesarios para actuar adecuadamente y positivamente, ante los retos y desafíos de la vida diaria. Habilidades de acuerdo a su categoría: Sociales o interpersonales ✓ Comunicación ✓ Negociación ✓ Confianza ✓ Cooperación y trabajo en equipo ✓ Asertividad ✓ Empatía y toma de perspectiva Cognitivas ✓ Solución de problemas ✓ Comprensión de consecuencias ✓ Toma de decisiones ✓ Pensamiento crítico ✓ Auto evaluación ✓ Análisis de influencia de los pares y el entorno Control de emociones ✓ Stress ✓ Sentimientos ✓ Control y monitoreo personal.
* Subsecretaria de Educación Básica

Sentimiento Atracción a lo prohibido Enojo Necesidad de atención Necesidad de cariño

Acción Obtener información, buscar ayuda, comprender consecuencias Manejar las emociones, ser tolerante, expresar sentimientos, negociar. Manejo de de emociones, expresar los sentimientos, buscar ayuda. Conocerte, aceptarte, pensar positivo

El manejo de estos sentimientos y emociones, sin duda ayudarán a desarrollar un estilo de vida responsable y saludable entre los niños y jóvenes poniendo en marcha herramientas que les permitan desarrollar actitudes y habilidades esenciales para tomar las mejores decisiones y enfrentarse a la vida diaria. Si les interesa conocer más sobre los materiales y contenidos que se promueven en las escuelas públicas sobre las habilidades para la vida, pueden marcar a la Dirección de Educación Primaria y Secundaria de la Secretaría de Educación en Nuevo León.

19

“La inclusión educativa un horizonte de posibilidades”
Humberto J. Rodríguez*

L

a Inclusión Educativa tiene en su concepción, elementos de gran significado que están influyendo en los sistemas educativos de todo el mundo; la diversidad, condición natural que enriquece las interacciones sociales. La colaboración como acción que suma las fortalezas de todos en el logro de metas y solución de problemas comunes bajo una misma visión; comunidad educativa. Bajo esta perspectiva, se establece la relación entre la educación básica y los servicios de educación especial. El asunto principal es, brindar una educación de calidad para todos, pero con equidad. Los niños, niñas y jóvenes participando e interactuando con los planes y programas escolares para aprender, los profesores como facilitadores, considerando los estilos, fortalezas, intereses y necesidades de aprendizaje de cada uno de sus alumnos, la escuela extendiéndose a todos, sin exclusiones y privilegiando una formación integral con elementos cognitivos, afectivos, con actitudes y valores de una ciudadanía ocupada en responder, no solo a la individualidad, sino también a la colectividad y el entorno. En suma reconociendo que los niños, niñas y jóvenes son como todos, como algunos y a la vez, cada uno es único.

En este marco la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano organiza el Tercer Congreso Internacional “La Inclusión Educativa un Horizonte de Posibilidades”. A realizarse del Miércoles 3 al Viernes 5 de junio de 2009 en CINTERMEX. El tema central de este Congreso es la Evaluación, por lo que se esperan importantes aportaciones y marcos de referencia para la reflexión, la investigación y la innovación. Este evento académico, convoca a estudiantes, profesores de educación básica, especial, superior, investigadores, diversos profesionales, padres y familias, además de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, de todo el

país y del extranjero. Un hecho importante es la presencia de distinguidos educadores e investigadores provenientes de Chile, Perú, Argentina, Cuba, Estados Unidos, España, China, Comunidad Europea y México. Ellos representan a importantes organizaciones como la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales, la División Internacional del Concilio de Niños Excepcionales, la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo, la Asociación Mundial de Educación Especial y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. También de instituciones educativas como la Universidad de Arizona, Universidad de Nuevo México, la Universidad de la Habana, la Universidad Autó-

20

noma de SLP, el Instituto de Educación de Hong Kong, el Centro Ann Sullivan del Perú y la Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano. Se destacan funcionarios educativos del Ministerio de Educación de Madrid, España, el Ministerio de Educación de Córdoba Argentina y la Secretaría de Educación Pública de México. Algunos de ellos por primera vez en México y particularmente en Monterrey. Como parte de las actividades del XL Aniversario de la fundación de esta Institución (1969-2009) y como parte del Programa Académico del Congreso Internacional está la presentación del libro “La Inclusión Educativa, un horizonte de posibilidades” impreso en España por la Editorial “La Muralla”, bajo la coordinación de la Dra. Ma. Antonia Casanova del Ministerio de Educación de Madrid y del Mtro. Humberto Rodríguez, director de la Escuela Normal de Especialización. Esta obra contiene las aportaciones, en el tema de la Inclusión Educativa, de distinguidos conferencistas Chilenos, Estadounidenses, Españoles, Cubanos y Mexicanos, participantes en los congresos previos. Se busca contribuir en la consolidación de una educación inclusiva para todos los niños, niñas y jóvenes. Las temáticas contemplan ámbitos como la formación de profesores, el trabajo colaborativo, el diseño curricular, hasta las últimas aportaciones esperanzadoras de

la Neurociencia, que permiten partir de las posibilidades y las fortalezas de los niños más que de las limitaciones que plantea el déficit. Ciertamente, no pretende ser concluyente, puesto que se reconoce la diversidad de variables que se entrecruzan en la Inclusión Educativa y la complejidad de nuestras realidades locales, sin embargo, esto motiva a continuar en esta línea de publicación editorial. Un evento igual de relevante, es la Sesión de Posters, a cargo de alumnos del 8º. Semestre de la Licenciatura en Educación Especial. Este formato permite la presentación de experiencias profesionales que se han desarrollado a través de la Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo, a través del portafolio y otros recursos producto de la atención de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, permitiendo además, la libre interacción, el intercambio de información práctica y de los hallazgos derivados de dicha experiencia. Esta Sesión está programada para el viernes 5 de junio de 2009. Todas las presentaciones son de gran actualidad. La Mtra Noemí García compartirá las nuevas formas de evaluación que se aplicarán el próximo ciclo escolar como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica. El Dr. Ismael García Cedillo presentará algunos hallazgos preliminares del proceso de investigación sobre el Plan de Estudios 2004 de la Licenciatura

en Educación Especial. La Dra. Silvia Romero presentará un programa de asesoramiento para madres y padres como facilitadores de lenguaje en los niños. Pautas de evaluación psicopedagógicas serán presentados por el Dr. Guillermo Arias, la Dra Yemi Oyama, el Dr. Fernando Armendariz y la Dra. Ma. Antonia Casanova. Las perspectivas de la formación y colaboración del profesorado serán presentadas por la Dra. Ma. Victoria Reyzabal, la Dra, Chris Forlin y el Dr. Clay Keller, y los temas de política inclusiva serán presentados por el Dr. Horacio Ferreyra, el Dr. Orlando Torré, el Dr. Jorgen Greve y la Lic. Patricia Bustamante. Sin olvidar la presentación de un proyecto innovador de atención educativa por el Dr. Todd Fletcher. Se esperan 1,200 participantes por lo que las inscripciones ya están en proceso en www.enehrl.edu.mx Para Nuevo León y para la Secretaría de Educación son trascendentes este tipo de eventos académicos, porque permiten conocer lo más innovador. Con ello, La Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, se mantiene y avanza en el liderazgo académico de la formación de docentes de educación especial.
*Director de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano de Monterrey, Nuevo León, México. Institución Pública de Educación Superior, dependiente de la Secretaría de Educación en el Estado de Nuevo León.

21

NOTICIAS
Por: María Cristina Armadillo Ríos

Concursan docentes por plazas en el ciclo escolar 2009-2010
n cumplimiento a las metas establecidas en la Agenda Estratégica 2007-2009 y de la Alianza por la Calidad de la Educación, profesionales de la educación participan en el Concurso de Selección de Docentes. La convocatoria se abrió el 23 de marzo para otorgar 631 plazas y cerca de mil 360 horas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial de la Sección 21 de Maestros. La convocatoria busca seleccionar a los más altos puntajes para que obtengan una plaza y estén frente a grupo, así como ofrecer certidumbre laboral. El proceso concluirá con la asignación de planteles en el mes de julio con la entrega de nombramientos.

E

Alumnos de Nuevo León conocerán sus municipios a través de cd interactivo
os alumnos de secundaria de escuelas públicas y particulares viajarán virtualmente a los 51 municipios de Nuevo León, en donde conocerán su flora, fauna, su principal actividad económica, sus costumbres y tradiciones, además de diversos hechos históricos relevantes. Lo anterior será posible desde su salón de clases, al utilizar un disco compacto denominado “Conoce los municipios

L

de Nuevo León”, cuyo propósito es coadyuvar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de rescatar y fortalecer la identidad regional de los alumnos mediante el uso de la tecnológica. En la presentación del material educativo, estuvieron a cargo de autoridades estatales, así como historiadores y cronistas de la localidad, así como representantes del sector cultural.

Apoyan escolares en la colecta de la Cruz Roja Mexicana
iles de alumnos de educación básica de Nuevo León se solidarizaron y practicaron el valor de la generosidad al participar en la colecta escolar de la Cruz Roja Mexicana. Durante la ceremonia oficial, se informó que el sector educativo tiene como meta recaudar poco más 2 millones con 500 mil pesos. El titular de educación, comentó que esta colecta anual que se lleva a cabo en las escuelas, ha permitido fomentar los valores en los alumnos, como la solidaridad, generosidad y la cooperación.

M

22

Inauguran centro escolar público con un modelo innovador
omo parte de las acciones para ofrecer una educación integral y de calidad, autoridades de la Secretaría de Educación y del municipio de García, inauguraron un centro escolar cuya inversión ascendió a poco más de 12 millones de pesos. El Centro Educativo Fundación San José, está integrado por un preescolar y una primaria, y fue construido para beneficiar a la comunidad que habita en una zona de bajos recursos. Dichos planteles son un ejemplo del trabajo conjunto entre el Gobierno, las autoridades municipales y la sociedad, ya que cuenta con instalaciones, mobiliario y equipo moderno; su enseñanza está basada en un modelo educativo

C

innovador que promueve la Fundación San José, y el entorno con servicios pú-

blicos adecuados para que haya calidad educativa.

Buscan abatir el rezago educativo

P

ara lograr que personas mayores de 15 años concluyan su educación básica se llevó a cabo la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación por parte del INEA. La jornada se realizó el domingo 29 de marzo de 9:00 a 18:00 horas en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo A.C. (ICET), ubicado en Ave. Félix U. Gómez 705 norte entre

Carlos Salazar y Treviño en el centro de Monterrey. Aquellas personas que estén interesadas y que no haya terminado su primaria o secundaria, pero que cuenten con conocimientos académicos o laborales, se les aplicará un examen para validar sus estudios en los diferentes centro de atención.

Presentan estrategia lectora que apoya a los docentes en las evaluaciones internacionales
on el objetivo de proporcionar herramientas a los docentes que contribuyan a elevar los indicadores académicos en evaluaciones internacionales a través de las competencias lectoras, la Secretaría de Educación distribuirá en las secundarias el libro “PISA para docentes con las bibliotecas escolares y el aula”. La edición ayudará a los jóvenes de secundaria a prepararse para participar en la aplicación del Programa Interna-

C

cional de Evaluación de Estudiantes (Programme for International Student Assessment) PISA. La prueba antes mencionada es aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que se aplica cada tres años, participan cerca de 60 países, evaluando habilidades y las aptitudes para analizar y resolver problemas, para manejar información y enfrentar situaciones que se pueden presentar en tu vida.

23

Conmemoran Día de la Bandera

A

utoridades estatales, municipales, federales, legislativas, judiciales, cívicas y militares, encabezadas por el Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, llevaron a cabo la ceremonia cívica para conmemorar el “Día de la Bandera”, el pasado mes de febrero. En el evento que se realizó en el Área

del Asta Bandera Monumental, el Jefe del Ejecutivo estatal abanderó a la Escolta de la Escuela Secundaria No. 13 “Gral. Pedro María Anaya”. Asimismo, González Parás recibió de manos del Comandante de la IV Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, el Libro “Banderas Históricas” editado por la Secretaría de la Defensa Nacional

Salud en el escolar

Gobierno estatal reúne a instituciones educativas del nivel medio superior y superior
Del 18 al 24 de marzo, estudiantes de tercer grado de secundaria y el último de bachillerato, así como de licenciatura, conocieron la oferta educativa de más de 100 instituciones que ofrecieron sus planes y programas de estudio.

l Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Educación, pone a disposición de la comunidad educativa el Programa de Salud Integral en el Escolar, el cual tiene como objetivo fomentar una cultura de la salud desde edades tempranas de la vida. Dicho Programa contempla también fortalecer la capacitación de los docentes en diversos temas como las adicciones, alergia y asma, trastornos alimenticios, y diversos padecimientos provocados por los malos hábitos de limpieza. Para la autoridad educativa es de vital importancia detectar oportunamente problemas de salud o riesgos potenciales para brindar la atención a la población que lo requiera a través de la colaboración con las instituciones públicas de salud y seguridad. Por lo anterior se pone a disposición los teléfonos del Departamento de Salud Integral, para quienes estén interesados en participar en los programas de capacitación, prevención y campañas. Teléfono 2020-5452

E

El evento fue gratuito y se llevó a cabo en Cintermex, en donde los asistentes incluso pudieron solicitar la aplicación de un test de orientación vocacional. Los jóvenes y sus familias que estén interesados en conocer la oferta educativa que está incorporada a la Secretaría de Educación pueden consultar la página www.nl.gob.mx y acceder al tema Educación.

on una asistencia de más de 120 mil personas, se llevó a cabo la Feria de Opciones Educativas de Educación Media Superior y Superior.

C C

Llevan a cabo cinco acciones contra el dengue
on el firme propósito de intensificar las acciones que se llevan a cabo para la prevención del dengue, la Secretaría de Salud puso en marcha la segunda semana de la Campaña “5 Días- 5 Acciones, Los Escolares Contra el Dengue”. Durante dicho período 590 mil estudiantes de 2 mil 223 primarias y de 365 secundarias, fueron informados sobre las acciones más indispensables para evitar que se presenten casos de dengue. La ceremonia de inicio se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Centenario de

la Normal” de la Colonia San Ángel del Municipio de Monterrey, donde se hizo un llamado a padres de familia, maestros y alumnos sobre la importancia en las tareas de prevención contra esta enfermedad.

24

Programa
de radio y televisión
La Secretaría de Educación pone a su disposición programas educativos de radio y televisión

FRECUENCIA TEC 94.9 FM Miércoles 2:30 pm RADIO NUEVO LEÓN 1510 AM Lunes, Miércoles y Viernes 2:00 pm RADIO UDEM 90.5 FM Lunes y Viernes 2:30 pm RADIO UNIVERSIDAD 89.7 FM Lunes, Miércoles y Viernes 3:00 pm

RADIO NUEVO LÉON FORÁNEAS FM: • Anáhuac // Evolución 103.3 FM • Sabinas y Gral. Bravo // Expresión 89.5 FM • Cerralvo // Origen 100.7 FM • Montemorelos y Bustamante // Atmósfera 97.7 FM • Linares // Fusión 103.3 FM • Galeana // Sinergia 93.7 FM • Dr. Arroyo, Aramberri, Zaragoza, Mier y Noriega // Conexión 96.5 FM Lunes, Miércoles y Viernes 3:30 pm

TV Nuevo León Jueves 5:30 PM

Canal 53 UANL 11:30 AM

25

Los docentes han sido una de las piezas clave para que el Estado cumpla su compromiso de formar estudiantes que sean capaces de adquirir conocimientos y los demuestren, y que reúnan los requerimientos que exige una sociedad cada día más competitiva y globalizada. Su comprometida participación en la formación humanista de nuestra niñez y juventud, que es fundamental en una sociedad respetuosa de la diversidad, del medio ambiente, los derechos humanos y la democracia, ha ido más allá del aula. Maestros que no sólo han transmitido conocimientos y que apoyados de la ciencia y la tecnología, están conscientes que el abordar de manera integral al ser humano desde edades tempranas permitirá su desarrollo y fortalecerá sus competencias. Este mes de Mayo, celebro junto con los docentes su destacada labor por hacer de los habitantes de Nuevo León y de México hombres y mujeres de paz y trabajo. Mis más sinceras felicitaciones.
Dr. Reyes S. Tamez Guerra Secretario de Educación y Director General de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León.

26

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful