MODULO DE TRABAJO PERSONAL DEL PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO OFICIAL DE POSGRADO DEL ISEC (CURSO ACADÉMICO: 2008/2009

):

“AGROECOLOGÍA: U E FOQUE SUSTE TABLE DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA”
Para cada curso se proponen una o dos lecturas y una pregunta. Redactar un comentario en respuesta a cada pregunta planteada de entre dos y tres folios mecanografiados con letra Time ew Roman 12, interlineado sencillo, distancia entre párrafos 6 puntos y márgenes superiores e inferiores 2,5 y derecha e izquierda 3. Curso I: Concepto y principios de la Agroecología.
2 Lecturas obligatorias (16 pp.): Eduardo Sevilla Guzmán, Introducción a Perspectivas agroecológicas desde el Pensamiento Social Agrario (Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba/ Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, 2006). 10 páginas Manuel González de Molina, Orígenes históricos de la agroecología (Mimeo: 6 páginas) Pregunta: Resume la trayectoria histórica de la Agroecología.

Curso II: Bases sociológicas y antropológicas de la Agroecología.
1 lectura obligatoria (48 pp.): Eduardo Sevilla Guzmán, “Los marcos teóricos del Pensamiento Social Agrario” en Perspectivas agroecológicas desde el Pensamiento Social Agrario (Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba/ Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, 2006: 175-223). Pregunta: Caracteriza el papel que atribuye al campesinado el pensamiento científico convencional y el pensamiento alternativo, comentando sus marcos teóricos mas relevantes al respecto.

1

Curso III: Metodologías Agroecológicas.
1 lectura obligatoria (10 pp.): Eduardo Sevilla Guzmán, “La perspectiva sociológica en agroecología: una sistematización de sus métodos y técnicas” en Agroecologia e Desenvolvimento Rural Sustentável. EMATER/RS. nº 1; vol..3; pp. 18-28. Pregunta: Define las tres Perspectivas de Investigación en Agroecología situando en cada una de ellas las técnicas que piensas utilizar en tu trabajo Fin de Master.

Curso IV: Bases ecológicas y agronómicas de la Agroecología.
2 lecturas obligatorias (40 pp.): Steve Gliessmann y Equipo de la Universidad de California, ¿Qué es la Agroecología? (Mimeo: 9 pp.). Roberto García Trujillo, Rotaciones de cultivos, policultivos y agroforestería: una perspectiva histórica (Mimeo: 31 pp.). Pregunta: Caracteriza el papel de los ecosistemas naturales y de los agroecosistemas tradicionales en la conformación de las bases ecológicas de la Agroecología, resaltando el papel de la diversificación.

Curso V: Economía Ecológica.
1 lectura obligatoria (30 pp.): José Manuel Naredo, “Economía y sostenibilidad. La Economía ecológica en perspectiva (Mimeo: 30 pp.). Pregunta: Sintetiza los argumentos que invalidan el tratamiento que la economía convencional da a los recursos naturales, haciendo necesaria la existencia de la Economía Ecológica.

Curso VI: Transición Agroecológica.
2 lectura obligatoria (35 pp.): Gloria Guzmán Casado, Transición agroecológica en finca (Mimeo: 24 pp.). Steve Gliessman, 2002, “Desde una agricultura sostenible a sistemas agroalimentarios sostenibles” en Agroecología. Procesos ecológicos en agricultura sostenible. (Turrialba, C.R. CATIE: 319-329). Pregunta: Utilizando el estudio de caso presentado establece tus propias fases genéricas de la transición a nivel predial, razonándolas y estableciendo su interrelación con los sistemas agroalimentarios.

2

Curso VII: Ecología Política.
2 lecturas obligatorias (25 pp.): Joan Martinez Alier, 2005,“Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad” en Revista Iberoamericana de Economía Ecológica. Vol. I. Pregunta: Utilizando ambos textos define la Agroecología situando la conflictividad ecológico-distributiva como un elemento central de su actividad.

Curso VIII: Sistemas y diseños agrícolas sustentables.
1 lectura obligatoria (29 pp.): Masera, O., Astier, M., López-Ridaura, S. (2000): El marco de evaluación MESMIS en Masera, O. y López-Ridaura, S. (ed.): Sustentabilidad y sistemas campesinos. Cinco experiencias de evaluación en el México rural. Ed. Mundi Prensa México. Pregunta: Describe el marco metodológico MESMIS conectando la naturaleza del trabajo de campo empleado con las perspectivas de investigación en Agroecología.

Curso IX: Biodiversidad ecológica y sociocultural.
2 lecturas obligatorias (22 pp.): Altieri, Miguel A. 1992, "El Rol Ecológico de la Biodiversidad en Agroecosistemas" en Revista Agroecología y Desarrollo, Nº 4, CLADES. Santiago, Chile . Victor M. Toledo, 2006, Biodiversidad y Cultura (Mimeo: 7 pp.). Pregunta: Define la Agroecología utilizando como su núcleo central la biodiversidad ecológica y sociocultural.

Curso X: Extensión Agroecológica.
1 lectura obligatoria (10 pp.): Carlos Alemany y Eduardo Sevilla Guzmán 2007, “¿Vuelve la Extensión Rural? Reflexiones y propuestas agroecológicas vinculadas con el retorno y fortalecimiento de la extensión rural en América Latina” en Realidad Económica. Revista de economía editada por el Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE). Buenos Aires Argentina. Pregunta: Señala el recorrido de la Extensión Agroecológica utilizando los Marcos teóricos del Pensamiento Alternativo del texto de las Bases sociológicas.

Curso XI: Políticas públicas e instituciones para la transición agroecológica. lectura obligatoria (15 pp.)
Manuel Gonzalez de Molina 2006 Las experiencias agroecológicas en el desarrollo rural sostenible. la necesidad de una agroecológica política (Mimeo: 15 pp.). Pregunta: Argumenta el posible papel de la agroecología en las políticas públicas de los nuevos estados socialistas latinoamericanos.

Curso XII: Construyendo Sociedades Sustentables:
1 Lectura obligatoria (20 pp) Toledo, V. M., y González de Molina, M. (2007): El metabolismo social: las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en Garrido Peña et alt (coord): El paradigma ecológico en las ciencias sociales. Ed. Icaria Pregunta: Explica el concepto del metabolismo social y las características del actual metabolismo social en contraposición a las características de un metabolismo social sostenible.

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful