Jorge Supo García

Paralelo 100 Herramientas de colaboración Digital

SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando en memoria se carga un programa específico y aun antes de ello, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una máquina virtual, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, brindando una interfaz con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, radios, etc.).

Tipos de sistemas operativos
Existen varios tipos de sistemas operativos, definidos según su capacidad para administrar simultáneamente información de 16 bits, 32 bits, 64 bits o más.

Sistemas operativos por lotes • Los sistemas operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Cuando estos sistema son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los sistemas operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos. Algunas características de los sistemas operativos por lotes son las siguientes:

Jorge Supo García
Paralelo 100 Herramientas de colaboración Digital

• Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote • Permiten poca o ninguna interacción con el usuario • Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios • Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución

Sistemas operativos de tiempo real • Los sistemas operativos de tiempo real son aquellos en donde no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos. • Son construidos para aplicaciones muy específicas, tales como: tráfico aéreo, bolsas de valores, etc. Algunos campos de aplicación son los siguientes: • • • • Control de trenes Telecomunicaciones Sistemas de fabricación integrada Control de edificios, etc.

Algunas características de los sistemas operativos de tiempo real son: • Su objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta • Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder algún proceso • Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria • Proceso de mayor prioridad expropia recursos

Sistemas operativos de multiprogramación (o Sistemas operativos de multitarea) • Soporta la ejecución de dos o más trabajos activos al mismo tiempo. • Su objetivo es tener varias tareas en la memoria principal. Las características de un Sistema operativo de multiprogramación son las siguientes: • Mejora productividad del sistema y utilización de recursos • Multiplexa recursos entre varios programas

Jorge Supo García
Paralelo 100 Herramientas de colaboración Digital

• Soporta múltiples usuarios • Requiere validación de usuario para seguridad y protección Estos sistemas operativos se caracterizan por tener múltiples programas activos, compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos.

Sistemas operativos de tiempo compartido • Estos sistemas permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario. • Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S; son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Las características de los sistemas operativos de tiempo compartido son: • Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí • La mayoría utilizan algoritmo de reparto circular • Los programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementan con la espera y disminuye después de concedido el servicio • Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes

Sistemas operativos distribuidos • Estos sistemas permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores; este conjunto de procesadores puede estar en un equipo o en diferentes, en este caso es transparente para el usuario. Sus características de los sistemas operativos distribuidos son: • Colocación de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante el hardware y software • Proporcionan medios para la compartición global de recurso • Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos.

Jorge Supo García
Paralelo 100 Herramientas de colaboración Digital

Sistemas operativos de red • Son aquellos que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación, con el objetivo de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. • Por lo regular son utilizados en: Novell Netware, Personal Netware, Lan Manager, etc.

Sistemas operativos paralelos • En estos sistemas se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. • En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo. Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse, regresa a atender al usuario inmediatamente

Sistemas Operativos mas conocidos:
• Windows XP (eXPerience):
La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar que inmediatamente después de haber lanzado el último Service Pack (SP2), Microsoft diseñó un sistema orientado a empresas y corporaciones, llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente para empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center(2002-2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil con todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet...).

Jorge Supo García
Paralelo 100 Herramientas de colaboración Digital

• Windows Vista:
Windows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente se anunció su salida al mercado a iniciosmediados de 2006; posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006. El último retraso trasladó la fecha hasta finales de enero de 2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomar diversas medidas para minimizar los gastos extras derivados de los retrasos. Por ejemplo, en Argentina, se podrá comprar Windows Vista con un "ticket" que la persona adquiere al momento de comprar un nuevo PC que no tiene instalado todavía Windows Vista. Podrán canjear el "ticket" por una copia original de Windows Vista y así actualizar su sistema. También cabe destacar que Windows Vista trae una nueva interfaz gráfica llamada Aero, que es una evolución de la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP. Este sistema operativo, como el Windows ME, ha sido criticado por su falta de compatibilidad, entre otras cosas, haciendo que la mayoria de los usuarios regresen a su antecesor Windows XP o migrar a Mac OS X o GNU/Linux.

• Linux : Linux es un sistema operativo de computadoras muy parecido a Unix, de echo es un clon de Unix rescrito completamente si copiar ningún código del Unix original. Linux, el clónico de UNIX gratuito para el ordenador personal (PC), generado por un heterogéneo equipo formado por gurús de UNIX y hackers junto al recién llegado de turno. El sistema en sí refleja esta compleja herencia y, a pesar de que el desarrollo de Linux puede parecer un esfuerzo voluntario desorganizado, el sistema es potente, rápido y gratuito. Es un verdadero sistema operativo de 32-bits y 64-bits.

Hay dos características muy peculiares que lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: Es libre: No tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo. El sistema viene acompañado del código fuente: El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel), más un gran número de programas/librerías que hacen posible su utilización.

Jorge Supo García
Paralelo 100 Herramientas de colaboración Digital

Linux corre u opera en casi cualquier computadora (386, 486, Pentium, Celeron, K6-2 Petium III, Amiga, Atari, 68XXX, Alpha, ARM, MIPS, SPARC y Power PC). Al ser Linux tan parecido a Unix y por utilizar la mayoría de los implementos de este sistema, muchos de los programas que corren en Unix también lo hacen en Linux, sin modificación alguna.

Apple Mac OS (Macintosh Operating System / Sistema Operativo de Macintosh):

Es muy bien conocido por su facilidad de compatibilidad y uso, su soporte para gráficos complejos y su productividad. En los años venideros, se tiene previsto que el Mac OS cuente con una nueva interfaz de usuario que se conforme aún más al modo de trabajar de los usuarios, con tecnologías mejoradas de voz-a-texto y de texto-avoz, "agentes" que puedan anticipar las necesidades del usuario y aprender de sus hábitos de trabajo, y OpenDoc , tecnología de software componente de la plataforma cruzada de Apple, diseñado para que los usuarios puedan personalizar el entorno de trabajo de sus computadores. Además, Apple ofrecerá nuevos productos basados en el software de la tecnología de multimedios QuickTime y la tecnología de gráficos QuickDraw GX.

• Symbian OS:
Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, PSION, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provienen de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA's y Handhelds de PSION. El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile de Microsoft.

Jorge Supo García
Paralelo 100 Herramientas de colaboración Digital

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful