You are on page 1of 5

REVISION DE LA TEORIA DE VIGAS Modelo matemtico simplificado que permite determinar los esfuerzos y deformaciones en elementos estructurales denominados

vigas (dimensin caracterstica de su seccin transversal << longitud) sometidas a la accin de cargas transversales.

ESFUERZOS RESULTANTES: FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR La fuerza cortante V(x) y el momento flector M(x) en una seccin dada (D) representan tanto la resultante de las fuerzas R1, P1 y P2 que actan sobre la porcin de viga mostrada, as como la resultante de los esfuerzos internos que la sostienen en equilibrio y que tambin representan la accin de la otra porcin de la viga sobre la mostrada. Se toman positivos si tienen los sentidos indicados en la figura.

Su magnitud se puede hallar a partir de las ecuaciones de esttica de un cuerpo en equilibrio.

DIAGRAMA DE FUERZAS CORTANTES Y MOMENTOS FLECTORES.


Representacin grafica de la variacin de V(x) y M(x) a lo largo de la viga. Se requiere conocer las fuerzas externas en la viga. V(x), suma de todas las fuerzas a la izquierda de x M(x), suma de los momentos respecto a la seccin x de todas las fuerzas a la izquierda de x.

ECUACIONES DE EQUILIBRIO

V=0

dV + w* dx = 0

w= - dV/dx

Derivando esta ultima expresin, se tiene las siguientes ecuaciones de equilibrio: w = - dV/dx V = dM/dx d2M/dx2 = -w

DESPLAZAMIENTOS Y DISTORSIONES

Desplazamientos: Deflexin vertical v(x) Rotacin (x) Hiptesis de Bernoulli (x) = v(x) Distorsiones (desplazamientos relativos en la viga solo entre secciones transversales): Curvatura distribuda = (x) = 1/R, R, radio de curvatura Curvatura concentrada = (x + 0)- (x - 0) CONDICIONES DE COMPATIBILIDAD (x) = v(x) = (x) = v(x) v (x + 0)- v(x - 0) = 0 (x + 0) - (x - 0) = ECUACIONES CONSTITUTIVAS Relaciones Esfuerzo vs. Deformaciones. Depende del tipo de material. Viga de material linealmente elstico Proporcionalidad entre los Esfuerzos y las Deformaciones (unitarias) = E * , donde E es el modulo de Elasticidad de Young.

Debido a la accin del momento flector M, la viga se distorsiona, secciones transversales contiguas rotan una respecto a la otra. Debido a esta rotacin relativa, las fibras longitudinales sufrirn acortamientos y alargamientos. La fibra longitudinal que no sufre acortamientos ni alargamientos se denomina la Lnea o Eje neutro de la viga. La viga se curva teniendo como centro de curvatura el punto O y un radio de curvatura R. El alargamiento de una fibra longitudinal situada a una distancia y del eje neutro, se puede obtener dibujando una lnea paralela a la lnea aa. Por semejanza de tringulos cOd y edf se puede calcular el alargamiento de esta fibra: = ef/cd = de/cO = y/R De la proporcionalidad de esfuerzos y deformaciones, se obtiene que = E*y / R. Los esfuerzos en las fibras longitudinales son tambin proporcionales a su distancia y al eje neutro. Considerando una viga de seccin rectangular, aunque estos resultados se aplican a cualquier seccin con un eje vertical de simetra, se tiene que los esfuerzos siguen la distribucin que se muestra en la figura.

Considerando la fuerza dF actuando sobre un diferencial de rea dA tal como se muestra en la Figura, y cuya resultante en toda la seccin de la viga debe ser 0 dado que solo acta un momento flector M, se debe cumplir que:

Esta ltima ecuacin implica que el eje neutro debe pasar por el centro de gravedad de la seccin transversal. La resultante de los momentos flectores diferenciales producidos por las fuerzas que actan sobre un diferencial de rea debe ser igual al momento flector externo actuante sobre la viga, es decir,

Comparando esta ultima ecuacin con la expresin anterior obtenida para el esfuerzo , Se obtiene la siguiente expresin para el esfuerzo , = M*y / I, donde I es el momento de inercia de la seccin transversal respecto al eje horizontal que pasa por su centro de gravedad. A partir de la expresin exacta para la inversa del radio de curvatura R, y de su expresin aproximada para el caso de pequeas deflexiones, se obtiene la siguiente relacin entre el momento flector M y la deformada de la viga v:

ECUACION DIFERENCIAL DE LA FLEXION DE VIGAS De las expresiones anteriores se puede obtener la ecuacin diferencial que gobierna la flexin de vigas: (E I(x) v) = w(x) CONDICIONES DE BORDE Borde Libre M=0, V=0 Borde Empotrado v=0, = 0 Borde simplemente apoyado M= 0, v=0

You might also like