You are on page 1of 4

HISTORIA DE LA CONTRALORIA En la empresa privada la contraloría surgió como una función de apoyo a la dirección ante la necesidad del propietario

o administrador único de ejercer un mejor control sobre todas las operaciones del negocio, las cuales conforme crecieron y evolucionaron se volvieron más complejas, siendo imposible para el propietario ejecutar personalmente las actividades de ventas, producción, administrativas, contables y financieras; ésta situación hizo que buscaran apoyo de personas con la capacidad y habilidad suficiente para desempeñar las diferentes actividades que concurren en un negocio. En principio las funciones del contralor se enmarcaron en las áreas de Contabilidad y Tesorería desarrolladas a través de actividades de Auditoria. A través del tiempo las funciones del Contralor fueron tomando sus propias bases, quedando bajo su responsabilidad todos los asuntos financieros del negocio, así como el control en la obtención de los recursos, los sistemas de información gerencial sobre las condiciones y circunstancias en que opera la empresa, verificación de cumplimientos de objetivos y políticas, análisis sobre la confiabilidad de los resultados obtenidos a través de los Estados Financieros. El desarrollo de la contraloría a través de los años no ha sido uniforme en todos los países, éste se ha dado paralelamente con la evolución de la Industria y el Comercio de cada país. En los años recientes se ha observado un notable desarrollo del papel del Contralor, la dirección le solicita información, análisis y asesoría financiera, operativa, administrativa y fiscal previo a la toma de decisiones, cada vez más se le contempla como un consultor interno en las diferentes áreas de la empresa. El ejercicio de la Contraloría como profesión en nuestro país es innovador, pocas empresas cuentan con los servicios de un contralor, y en las empresas que poseen los servicios de un Contralor no hay uniformidad respecto a las funciones que desarrollan y a la jerarquía dentro de la empresa. Pudo observarse que en su mayoría los Contralores son responsables de las áreas de Contabilidad General, Costos, Presupuestos y el mantenimiento de los Sistemas de Control Interno; lo que indica que no están siendo desarrolladas todas las funciones propias de la Contraloría, y por consiguiente no se están obteniendo los beneficios de las mismas, por lo tanto es de vital importancia la difusión de las funciones de Contraloría en las empresas.

posteriormente al CONTRALOR se le segregaron otras funciones administrativas y las operacionales del Área Financiera. Cobros. En esta fase del desarrollo de la especialización del trabajo. y al jefe de oficina se le fueron segregando aquellas funciones que requerían de personal especializado y que revestían importancia para la empresa. En este sentido se segregaron inicialmente las funciones de ventas y de servicios administrativos. Gerencia Administrativa. se fueron ampliando sus estructuras organizativas. Compras. El Jefe de Oficina era el funcionario que tenía a su cargo la dirección de todas las labores de apoyo administrativo. creándose la Gerencia o Departamento de Ventas y el Departamento Administrativo con sus respectivas dependencias. Incluía las labores que se segregan en departamentos tan difíciles como Ventas.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTRALORÍA La contraloría surgió de la necesidad de coordinar y dirigir las labores de los distintos departamentos del Área Financiera. todas las labores de carácter financiero quedan en manos del jefe de oficina. Gerencia Financiera. Pago. El cargo de CONTROLLER es una evolución del Jefe de Oficina. El termino CONTRALOR se deriva de la palabra inglesa CONTROLLER y comenzó a generalizarse en los Estados Unidos en la década de 1900 1910. Con el desarrollo de las empresas y la distribución y especialización del trabajo. al que comienza a llamarse CONTRALOR. etc. al Contralor se le asignaban las siguientes: • Secretario y Subsecretario del Consejo de Administración • Como Vicepresidente • Como Tesorero y Subtesorero • Como miembro del Consejo de Administración • Como miembro del Comité Financiero • Como miembro del Comité Ejecutivo Estas funciones adicionales que se les asignaban para la década de 1930 en los Estados . Además de las funciones antes señaladas. Tesorería. creándose los departamentos de Compras. así se desagregan las funciones de Compras. Tesorería y Gerencia Financiera.

Auditor. podemos afirmar que la Contraloría ha pasado por varias etapas o fases de desarrollo como exponemos a continuación: Primera etapa: Corresponde a los orígenes de la Contraloría. Tercera etapa: en esta tercera etapa. En esta etapa existía el administrador o propietario y separadamente funcionaban el taller o fabrica y la oficina. concentra todas las funciones que debían realizarse en la oficina. etc. En esta etapa. como son los casos de compras generales y compras y suministro de oficinas. correspondencia.Unidos a los Contralores. el mismo no está bien definido y la Contraloría conserva funciones operativas del área financiera. Esta primera etapa de desarrollo de la contraloría se caracteriza porque concentra funciones operativas. y las administrativas: personal. en esta etapa se segregan las funciones operativas generales: ventas. aunque es la más larga porque abarca el periodo que va desde el desarrollo del mercantilismo y la artesanía en Europa hasta la introducción de la división y especialización del trabajo. que es la que predomina hoy día. la Contraloría define su función como órgano esencialmente de control y se le segregan las funciones operativas del área financiera. administrativas y financieras. Periodos de evaluación de la Contraloría Aunque no están claramente diferenciadas. cuando este funcionario primero con la denominación de Box Office y posteriormente de Controller. es la menos definida. correspondían a compañías cuyo capital excedía los US$10 millones. las cuales se le asignan a la Tesorería o Gerencia Financiera. En esta fase de la evolución de la Contraloría ésta concentra lo que son órganos de control e información y cobran mayor difusión los criterios relativos a la Contraloría asesora y a la . Aun en la actualidad se pueden encontrar casos de empresas en las cuales la oficina de Contraloría tenga funciones operativas y administrativas. Es importante señalar que la evolución no ha sido uniforme y que la segregación que hacemos referencia s en términos generales. etc. aunque existe el cargo de Tesorero. Segunda etapa: Como consecuencia de la división y especialización del trabajo. Esta etapa corresponde a la postrimería del siglo pasado e inicio del presente. puesto que la evolución hacia formas definidas de cargo y funciones como la de Tesorero. Jefe de Personal. Esta etapa. mayordomía. compras.

. controlar. La CONTRALORIA es la rama de la contabilidad que se encarga de la programación y sistematización para el control de las operaciones. financieros y fiscales de las entidades públicas o privadas dirigidas por un contralor. La CONTRALORIA es la actividad de programar. Se plantea que la Contraloría sea exclusivamente para asesorar a nivel del Consejo Directivo del órgano deliberativo encargado de trazar las normas y políticas operativas. contables.Contraloría de línea. Otros plantean que funciones como pre intervención y programación financiera deben estar bajo la Gerencia Financiera y que la Contraloría conserve el control de la ejecución presupuestaria y la fiscalización de las operaciones. CONCEPTOS DE CONTRALORÍA La CONTRALORIA es el órgano que se encarga de coordinar y dirigir las labores de los distintos departamentos de control del Área Financiera. LA CONTRALORÍA es el nombre que se le da al área encargada de supervisar los asuntos administrativos. analizar y evaluar las operaciones financieras. procesar.