You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERA

TEMA

: Factores del Poblamiento en el mundo y su uso especial en el mundo moderno

CURSO

: Introduccin a las ciencias sociales

DOCENTE

: Mg. Sherly F. Izquierdo Valladares

FECHA

: 31 de Mayo Del 2012

INTEGRANTES:

1. Carrasco Castillo Kattia 2. Garca Rodriguez Rub 3. Carrasco Vega Augusto 4. Jimnez Carrillo Juan

TUMBES-PER 2012

PRESENTACIN

En el presente trabajo presentamos que factores influyen en el crecimiento de la poblacin en el mundo, el cual es el cambio en el nmero de individuos en una poblacin usando "tiempo por unidad" para su medicin.

El trmino crecimiento demogrfico puede referirse tcnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el trmino demogrfico ms especfico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse especficamente al crecimiento de la poblacin del mundo.

AGRADECIMIENTO
Agradecemos en especial a nuestro profesor, el cual es el que nos ha impulsado a realizar este trabajo, permitindonos conocer los principales factores que influyen en el crecimiento poblacional.

DEDICATORIA

El presente trabajo est dedicado para todas aquellas personas que gustan de la lectura, en especial para aquellos que les gusta conocer sobre lo que est pasando en nuestro planeta, siguiendo cada da los cambios que se producen en este.

Objetivos:

Conocer que factores influyen en el crecimiento de la poblacin. Conocer lo que es una poblacin. Diferenciar lo que es la natalidad, con mortalidad. Diferenciar la migracin de la inmigracin.

INDICE

Poblacin Cohorte

Pg. 06

Pg. 06

La poblacin absoluta de un territorio... La Densidad de Poblacin.. Las tasas. La Natalidad La Mortalidad.. La Migracin.. La Inmigracin

Pg. 06 Pg. 06 Pg. 06

Pg. 06 Pg. 06

Pg. 06 Pg. 07

La Emigracin

Pg. 07

Pirmide de Poblacin..

Pg. 07

Factores..

Pg.08

FACTORES DEL POBLAMIENTO EN EL MUNDO Y SU USO ESPECIAL EN EL MUNDO

1. Poblacin Poblacin es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que viven en un rea geogrfica o espacio, y cuyo nmero se determina normalmente por un censo.

2. La poblacin absoluta de un territorio Es el nmero de habitantes que viven en l en un momento determinado. 3. La Densidad de Poblacin Es el indicador estadstico que mide el volumen de poblacin con respecto al territorio, es decir, relaciona la cantidad de individuos existentes en un lugar y el espacio que ocupan. 4. Las tasas Expresan las relaciones de un acontecimiento demogrfico (matrimonios, nacimientos, defunciones, etc.) de un perodo y la poblacin media durante ese mismo perodo. 5. La Natalidad Es el nmero de nacimientos que se produce en una zona especfica durante un perodo determinado. 6. La Mortalidad Es el nmero de defunciones que ocurre en una zona especfica durante un perodo determinado. 7. La Migracin Es el traslado de personas de una regin a otra o de un pas a otro, con el consecuente cambio de residencia. Se pueden distinguir dos tipos de migraciones: externas o internacionales e internas o nacionales. Las migraciones externas son las transferencias de personas que abandonan un pas para irse a establecer en otro donde fijan su nueva residencia. Las migraciones internas son los desplazamientos de personas que cambian de residencia dentro del mismo pas.

8. La Inmigracin Est representada por aquella poblacin que se residencia en una regin o pas que no es el suyo; supone la entrada de poblacin. 9. La Emigracin Est representada por la poblacin que abandona una regin o pas y se residencia en otra; representa la salida de poblacin. Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas ms graves que enfrenta hoy la humanidad, trayendo como consecuencia formas de vida precarias por parte de millones de desplazados. Los migrantes son llamados inmigrantes por los ciudadanos residentes del pas o regin que le acoge, y emigrantes por los naturales de la regin que abandona; todo migrante es inmigrante y emigrante a la vez.

La poblacin de un pas se clasifica segn su lugar de residencia en rural y urbana.


Poblacin Rural: es aquella que vive en el campo, habitando en caseros y pequeos pueblos y dedicada principalmente a las labores agrcolas y ganaderas. Poblacin Urbana: es aquella que habita en las ciudades, dedicada a las actividades industriales, comerciales y de servicios.

Pirmide de Poblacin La composicin por edad y sexo se representa del procedimiento conocido como pirmide de poblacin. Existen tres tipos de pirmides:
1. Poblacin joven (propia de los pases subdesarrollados), la pirmide es ancha

grficamente

por

medio

en la base y angosta arriba, lo cual hace inferir que se trata de una poblacin de fuerte natalidad, en donde predomina el sexo masculino, por cuanto nacen ms varones que hembras (entre un 3% y un 4% ms.). Ms del 40% de la poblacin es menor de 15 aos y menos del 4% es mayor de 65 aos.
2. Poblacin de transicin, esta se encuentra en proceso de cambio. Est

evolucionando hacia la disminucin en la fecundidad y la mortalidad. Los grupos de mayor poblacin son los intermedios. Su poblacin menor de 15 aos es superior a 30 aos y su porcentaje de poblacin mayor de 65 aos es menor a 6%. En nuestro planeta, existen zonas muy pobladas y otras, que la poblacin es casi inexistente, a estas zonas se las denomina vaco demogrfico. Existen factores que favorecen en vaco demogrfico y otros que potencian la superpoblacin de algunas zonas. A continuacin podrs aprender que factores favorecen el vaco o la poblacin, y si estn producidos por la naturaleza o por los seres humanos.

10. Factores:

CONCLUSIN

Finalmente concluimos que la poblacin cada da esta en constante crecimiento debido a la presencia de muchos factores entre estos los mas importantes los fsicos y humanos, los cuales a su ves se encuentran subdivididos, influyendo directamente un cambio en la poblacin mundial.

10

BIBLIOGRAFA

http://www.google.com.pe/#hl=es&output=search&sclient=psyab&q=crecimiento+de+la+poblacion&oq=crecimiento+de+la+po&aq=0&aqi=g10 &aql=&gs_l=hp.3.0.0l10.10875.17924.1.19295.27.19.4.4.4.1.530.6009.213j5j0j1.19.0...0.0.vqX2Po0HsMc&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp =e9f769ad536d60b&biw=1024&bih=677 http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_poblacional http://foweb.unfpa.org/SWP2011/reports/SP-SWOP2011_Final.pdf http://es.scribd.com/doc/21355083/EL-CRECIMIENTO-DE-LA-POBLACIONMUNDIAL

11

You might also like