UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Docente Chávez Alumno Ciclo : : : Ing. Manuel Arturo Atoche

Fernández Huáchez Irvin IV ciclo

adopta la forma y Dimensión diseñada por el Especialista (Ingeniero). El Ejemplo mas grande en construcción es el Concreto.Piura-2013 SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS En un sentido amplio y generalizado. rugosidad. ¿Por qué el carbono dificulta la soldabilidad del acero? Elemento de mayor influencia en la soldabilidad de los aceros Propiedades De los Materiales Propiedades Físicas Son aquellas que determinan la formación en el espacio de un material dependiendo de su resistencia. . aspecto. Es la Ingeniería la que proporciona la forma de diseño que se le confiere. etc. la soldadura puede definirse como la realización de una unión entre dos piezas de metal haciendo uso de las fuerzas de cohesión que derivan de un "enlace metálico". En su principio los que llamaremos materiales tecnológicos no tienen forma por si mismo. Formas y Dimensiones ¿Tienen los Materiales Forma?. utilidad.

. Dureza: Es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. Una propiedad muy general de este tipo es la resistencia Mecánica. Algunas más concretas son: Elasticidad: Es la propiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ello la fuerza que lo deformada. que es la resistencia que presenta un material ante fuerzas externas. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs.Propiedades Mecánicas Estas quizás son las más importantes ya que nos describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores. Plasticidad: Propiedad de los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes Ductilidad: es aquella que permite extenderse Formando cables o hilos.

Materiales Opacos: no se pueden ver los objetos a través de ellos. Propiedades Ópticas Se ponen de manifiesto cuando la luz incida sobre el material. Lógicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad. Un material puede ser buen conductor térmico o malo. . produciéndose. Propiedades Térmicas Es aquella que determina el comportamiento de los materiales frente al calor.Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado. Conductividad Térmica: Es la propiedad de los materiales de transmitir el calor. Soldabilidad: Facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Fragilidad: Es la propiedad que tienen los cuerpos de romperse fácilmente cuando son golpeados. Dilatación: Es el aumento del tamaño que experimenta un material cuando eleva su temperatura. Fusibilidad: Facilidad con la que un material puede fundirse (pasar de liquido a solido o viceversa). lógicamente una sensación de frio al tocarlos.

Conductividad acústica: Es la propiedad de trasmitir el sonido. Propiedades Acústicas Determinan la respuesta de los materiales ante el sonido.Materiales Transparentes: Los objetos se pueden ver a través de ellos. pero no dejan ver con nitidez a través de ellos. Los metales son los materiales que más se oxidan. El material se transforma en otro diferente (reacción Química). Propiedades Químicas Se manifiestan cuando sufren una transformación debida a su interacción con otras sustancias. La Oxidación: Es aquella que reacciona en contacto con el oxigeno del aire o del agua. pues dejan pasar los rayos de luz. . Materiales Translucidos: Estos materiales permiten el paso de la luz. Si un material se oxida con el agua puede decir que se corroe en lugar de oxida.

Dentro de las propiedades Tecnológicas encontramos: • Colabilidad • Maleabilidad • Soldabilidad • Maquinabilidad • Resistencia al desgaste • Resistencia al calor .Propiedades Tecnológicas Son aquellas que definen el comportamiento de un material frente a diversos métodos de trabajo y a determinadas aplicaciones. Estas resultan de la combinación de algunas de sus propiedades Físicas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful