2012 Carl Rogers

Universidad Privada de Tacna
Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades Escuela Profesional de Psicología
Tema Curso Docente Ciclo : “Carl Rogers” : Epistemología : Mag. Virginia Vargas : II

Estudiante: Cristina Flores Rosado Fecha de entrega: 9 de Julio de 2012

TACNA – PERÚ

Desarrollo……………………………………………..ÍNDICE: 1..2 3... Resumen…………………………………………….. Bibliografía………………………………………. Conclusiones generales…………………………...14 5.4 4.…1 2.17 ... Introducción………………………………………...

Oak Park. Por ello en el presente trabajo hablaré acerca de su vida.4 de febrero de 1987. cuáles son sus principales obras. Estados Unidos . Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense. Rogers ha dado grandes aportes a la psicología y terapias propuestas. quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.INTRODUCCIÓN En el presente trabajo conoceremos sobre la vida de Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902. San Diego. Illinois. y cuáles son sus pensamientos e ideas más influyentes . California.

. Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que. espontánea y que valora a otros y a sí mismo. la autenticidad y la congruencia. si la infancia no la estropea. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente: a) La confianza radical en la persona del cliente (paciente). parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo. de las actitudes y del comportamiento autodirigido.RESUMEN Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás. puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias. reflexiva. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía. la terapia centrada en el cliente. Su método terapéutico. b) El rechazo al papel directivo del terapeuta. o terapia no directiva.

V. Se produce una relajación de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen como propios y. Cambia igualmente su modo de relacionarse con los demás: desde la evitación a la búsqueda de relaciones íntimas y de una disposición abierta. Se produce también un cambio en su relación con los problemas: desde su negación hasta la conciencia de ser él mismo su responsable. Se pasa de la incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus contradicciones hasta la comprensión de las mismas y su evitación. pasando por su aceptación. III. IV. II. De centrarse en el pasado a centrarse en el presente. VI. . finamente como un flujo siempre cambiante. y al terminar el proceso el paciente se siente libre y guiado por sus vivencias. Cambio en el modo de experimentar: de la lejanía con que primero experimenta su vivencia se pasa a aceptarla como algo que tiene un significado.Rogers quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta: I.

Nada más vuelto a los Estados Unidos. quien junto a Abraham psicología. California. abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico. Después de un año de estudios en el Institute for Child Guidance de New York. Oak Park. En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense.DESARROLLO A) VIDA: Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902. Estados Unidos . Nació en Illinois. en Oak Park -barrio de Chicago. que abandonó para emprender estudios de Teología. San Diego.4 de febrero de 1987. Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. . En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo. Illinois. pasó al Child Study Department de Rochester.en una familia muy unida. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura. En 1924 se casa con Helen Elliot con la que. tuvo dos hijos: David y Natalie. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio. en seguida.

. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. sucesivamente. En 1944 se traslada a Chicago. el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos. donde funda el primer counseling center. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia. Fruto de ellas es su nuevo libro. texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers. en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. En este libro aparecen más ampliadas y desarrolladas las cuestiones que trató en Counseling and Psychotherapy. piedra angular del movimento de la Psicología Humanista. En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California.De 1942 en su Counseling and Psychotherapy. En 1969 funda el Center for the Study of the Person y. su ciudad natal. funda las bases de su client-centered therapy o Terapia centrada en el cliente. Client-centeredTherapy. al Western Behavioural Science Institute de La Jolla.

Persona a persona  (1980) .Orientación Psicológica y Psicoterapia  (1951) .Grupos de encuentro  (1971) .El proceso de convertirse en persona  (1970) .Terapia centrada en el cliente  (1961) .Orientación psicológica y psicoterapia  (1980) .El matrimonio y sus alternativas  (1977) .La persona como centro .B) PRODUCCIÓN LITERARIA: Entre las publicaciones hechas por Carl Rogers tenemos:  (1942/1978) .El poder de la persona  (1978) .El Camino del Ser  (1981) .Psicoterapia centrada en el cliente  (1972) .Psicoterapia y relaciones humanas  (1972) .

y. El hombre. 1987). a su vez. o mejor dicho. si se encuentran presentes las condiciones adecuadas (Rogers y Kinget. esto es. 1978). 1972. la personalidad y la naturaleza humana. también innata. Se exige. En dichos textos establece la siguiente hipótesis como eje de toda su concepción psicológica: "Que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia" (Rogers. especialmente en cuanto a sus aspiraciones de superación (Di Caprio. 1976). y por ello requiere respeto absoluto. a nuestro entender. se . Dicha hipótesis es. al desarrollo progresivo y a la superación constante. y a la autorregulación organística de Perls (Perls. según dice. todo tipo de diagnóstico o interpretación. lo que genera mayores polémicas. dice Rogers.que existe en todo ser humano una tendencia innata a la actualización. porque ello constituiría un atentado contra las posibilidades del sujeto y contra su tendencia a la actualización. Rogers realiza una serie de planteamientos tendientes a esclarecer su posición frente al proceso terapéutico. el planteamiento esencial del enfoque. Veámosla con mayor detenimiento. que proponen Maslow y May y todos los demás psicoterapeutas humanistas (Frick. Psicoterapia centrada en el cliente y El proceso de convertirse en persona. es positivo por naturaleza. Algo similar a la autorrealización.C) SU TEORIA Y PENSAMIENTO:  LA HIPOTESIS CENTRAL DE LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE: En sus libros Orientación psicológica y psicoterapia. 1973). 1971). De ello se desprende que está contraindicado para el psicoterapeuta realizar todo tipo de conducción o dirección sobre el individuo. Rogers asume -en base a datos empíricos.

"acompañándolo" en la experiencia. y de incluir en él todo (o casi todo) lo que vivencia. ampliar sus capacidades y ser consciente de lo que experimenta a fin de poder auto controlarse. etc. enfermo. antes que nada. la hipótesis central propone que el ser humano puede. . limitación y falta de respeto por la persona. consciente de su capacidad de desarrollo no utilizada. En síntesis.. como dice Kinget. De allí la necesidad de ampliar el concepto de sí mismo del cliente. Pero no se pretende hacerlo actuando sobre él sino. si se le presentan las condiciones adecuadas. brindándole las condiciones requeridas y dándole seguridad (Rogers y Kinget. propone Rogers. Aceptación y respecto deben estar enraizados en la personalidad del terapeuta. Incluso la palabra "cliente" es asumida de una manera especial: el cliente es aquella persona que responsablemente busca un servicio y participa del proceso terapéutico de la misma manera. su self. situarse en el punto de vista del cliente. "No se puede manejar eficazmente lo que no se percibe conscientemente". desarrollarse o actualizarse. y ello pasa. Se descartan del lenguaje rogeriano los términos paciente. aquella. porque connotan dependencia.recomienda. formar parte esencial de su ser. la aceptación incondicional y el respeto que se le tiene cobran una importancia tal que se les consideran factores que favorecen u obstaculizan (de faltar) la adquisición del enfoque centrado en el cliente. asumir su campo perceptual y trabajar en base a ello como una especie de alter ego. por aceptarse a sí mismos. curación. que no va "en busca de ayuda" sino que trata de ayudarse a sí misma. diagnóstico. 1971). Esta actitud frente a la dignidad del paciente.

Se consideran así dos factores: 1) La actitud que tiene el terapeuta. antes que nociones gaseosas. más aún. por actitudes del terapeuta. Sin embargo. Dichos aspectos SON la base del enfoque y constituyen. haciendo gala de humanitarismo o de haber tenido un buen entrenamiento. una terapeuta no versado en el enfoque rogeriano podría argüir que no se ha dicho nada nuevo hasta el momento. además. dado que todos los enfoques buscan en mayor o menor medida favorecer la capacidad de crecimiento. Parafraseando a Claudio Naranjo (1991) cuando habla de la terapia gestáltica. impregnadas en las comunicaciones pero no formuladas abiertamente en ninguna de ellas. las mismas que pueden ser instrumentalizadas de diversa manera. A veces esto no es comprendido planamente y por esta razón algunos asumen que la actitud centrada en el cliente consiste en ser pasivos e indiferentes. suele terminar por aburrir al sujeto al ver que no recibe nada. no se trata sólo de tener piadosamente en cuenta dichos aspectos. es nocivo. la psicoterapia centrada en el cliente no está conformada básicamente por técnicas sino. y que todo psicoterapeuta que amerite tal título debe comenzar por aceptar y tratar de comprender a sus pacientes. su filosofía operacional básica frente a la dignidad y la significación del individuo (hipótesis básica). y 2) Su instrumentalización a través de métodos adecuados. en "no entrometerse". esencialmente. porque la pasividad de hecho es asumida como rechazo. actitudes plenamente asimiladas de las que se van a desprender las técnicas. Las actitudes del terapeuta deben ser trasmitidas de manera indirecta. Pero ello de plano es incorrecto y. LA TERAPIA A estas alturas de la exposición. .

el eco supone un "algo" en comunidad con nosotros. que lleva al cliente de la mano diciéndole "Yo te acepto" y devolviéndole "masticadito" el material que éste le proporciona. algo que suena igual y diferente al mismo tiempo. Pero no asumiendo un rol de omnisapiente y todopoderoso. y por ello manejables y no patológicas. Además. puesto que diga lo que diga. en lugar de consejos. en esta psicoterapia se persigue que el fondo (el campo experiencial no consciente. diagnósticos o interpretaciones. ser un facilitador en el proceso de hacerlas conscientes. afirmaciones o interpretaciones. El Yo "engorda". sólo recibo como eco empatía y calidez. así. parte del ser. Si hay respeto sincero y absoluto. procurará más bien que sea el cliente quien dirija el proceso. tan raro o diferente como creía. La imagen del eco puede servir para comprender el fenómeno: un eco es una reproducción amplificada y modulada (que implica una adecuada percepción y una buena dosis de empatía frente a lo reproducido). haga lo que haga. A semejanza de la dicotomía gestáltica figura-fondo. y empiezo a permitir que mi capacidad de crecer se vaya abriendo paso. En este diálogo con el terapeuta (que es en esencia un diálogo conmigo mismo) empiezo a sentirme aceptado. lo temido) pase a ser figura (conciencia. se vuelve más eficaz en el manejo . me doy cuenta paulatinamente que no soy tan malo. del sí mismo). casi como ecos del material expuesto. otra persona (un alter-ego) que nos escucha y reproduce y/o reformula nuestros mensajes en un ambiente de aceptación. En este caso las intervenciones del terapeuta se plantearán como posibilidades. lo oculto. y que permite al emisor una recaptación novedosa y más completa del mensaje emitido (ahora es a la vez emisor y receptor de sí mismo. y ya no sólo emisor).El enfoque plantea más bien que el terapeuta debe ayudar a clarificar las emociones del cliente. y no como juicios de valor.

La experiencia de amenaza se hace posible gracias a la aceptación incondicional del terapeuta. Rogers planteaba lo siguiente: "Digamos. a elementos diferenciados de los resultados" (Rogers y Kinget. motivada por la tendencia innata a la actualización. cierto proceso que podemos catalogar de terapéutico. consumiendo menos energías en la construcción de defensas que lo protejan contra la angustia.  Los sentimientos que expresa se refieren cada vez más al estado de desacuerdo que existe entre ciertos elementos de su experiencia y su noción del Yo. Según Rogers.   Estos sentimientos expresados se refieren más al Yo. Sentimientos de respeto. Una situación de acuerdo interno en el terapeuta. Las características del proceso corresponden. que no existe una distinción precisa entre el proceso y los resultados de la terapia. es decir que:     Existe una relación de contacto entre cliente y terapeuta. Una situación de angustia y desacuerdo interno en el cliente. . aceptación incondicional y empatía en el terapeuta.  Llega sentir concientemente la amenaza que lleva consigo este estado de desacuerdo interno. entonces se pone en marcha. Aumenta también la capacidad de distinguir los objetos de sus sentimientos y de sus percepciones. el mismo que constaría de las siguientes características:  Aumento en el cliente de la capacidad para expresar sus sentimientos de modo verbal y no verbal. comprensión. 1971).de la realidad interna. de entrada. de hecho. En cuanto a los detalles del proceso psicoterapéutico. cuando las condiciones terapéuticas están presentes y se mantienen.

 ACERCA DE LA FORMACIÓN DE LOS TERAPEUTAS Rogers (1972) establece cuatro fases en la formación de terapeutas centrados en el cliente. El cliente evoluciona hacia un esta-do de acuerdo interno. de aceptación de sus experiencias.  La imagen del Yo (sí mismo. La conducta se vuelve menos defensiva. el acuerdo entre esta estructura y la experiencia total aumenta constantemente. se amplía.  A medida que continúa la reorganización de la estructura del Yo. El deseo de querer ser terapeuta rogeriano debe ser resultado de un proceso de descubrimiento personal que no puede ser fomentado desde fuera de ninguna manera. La primera fase hace hincapié en el esclarecimiento de las actitudes del aspirante a terapeuta.  El cliente siente una actitud de aceptación incondicional respecto a sí mismo. hasta permitir la integración de elementos de la experiencia que no se hacían concientes o se deformaban.  La valoración de su experiencia se hace cada vez menos condicional. y se lleva a cabo sobre la base de experiencias vividas. . El Yo se vuelve capaz de asimilar elementos de la experiencia que antes eran demasiado amenazadores para que la conciencia los admitiera.  El cliente es cada vez más capaz de sentir y admitir la aceptación del terapeuta sin sentirse amenazado por esta experiencia. Gracias a ello el cliente llega a experimentar plenamente (al convertir el fondo en figura) ciertos sentimientos que hasta entonces había deformado o no confesado. self) cambia.  Se va dando cuenta que el centro de valoración de su experiencia es él mismo. antes de centrarse en los aspectos técnicos.

La cuarta fase señala que el estudiante debe ejercer la práctica psicoterapéutica desde el momento mismo en que ésta sea practicable. creemos. aplicable a tal o cual problema. . desde la perspectiva rogeriana. etc. sobre el vivir plenamente. las relaciones de pareja. experiencias.La segunda fase hace énfasis en las técnicas una vez que se han aclarado las actitudes del estudiante. porque el enfoque no directivo o centrado en el cliente constituye además de una técnica. abarcan una amplia gama que va del trato de personas normales. en condiciones pedagógicas o vocacionales. Cubre un amplio espectro de edades. con abiertos de a todas y las de capacidad elección responsabilizarnos por lo elegido. La tercera fase considera justo proporcionar al estudiante una experiencia propia de la terapia. la ludo terapia. Por ello trasciende los linderos del consultorio para conformar una teoría sobre el "buen vivir". superación. desde niños de dos años hasta ancianos. una concepción del ser humano y de las relaciones interpersonales. la dinámica de grupos (los famosos grupos de encuentro).  APLICABILIDAD DEL ENFOQUE ROGERIANO Las experiencias terapéuticas. esto es. hasta la psicoterapia en psicóticos esquizofrénicos (Rogers y otros. en sin constante miedo. si es posible haciendo que él mismo se someta a ella en condición de cliente. 1980). Hay aplicaciones de esta concepción en diversas áreas como la clínica. la educación. de consejería y orientación. Y esto es posible.

aunque eso implique cambiar actitudes y conductas mantenidas durante mucho tiempo. Rogers ha desarrollado una teoría de la personalidad centrada en el concepto de sí mismo como núcleo de la personalidad. de la fachada. Todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona. de la ocultación del self. Este motivo nuclear. A partir de sus anteriores estudios de agricultura. es decir. "el ser el self que uno verdaderamente es" abarca los esfuerzos hacia el crecimiento. En oposición a las terapias dinámicas.CONCLUSIONES GENERALES El Humanismo es un movimiento dentro de la Psicología que se identifica fuertemente con la perspectiva holista. Las explicaciones de los humanistas sobre la personalidad rebosan optimismo. enterradas bajo actitudes que las constriñen. y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos. el objetivo de las terapias humanistas es liberarlas. C. Psicología dinámica y de su experiencia como terapeuta. Tienen un elevado concepto de las personas y de su capacidad para vivir la vida plenamente. Rogers es uno de los teóricos contemporáneos de mayor influencia por su visión de los seres humanos como poderosos arquitectos de sí mismos. teología. Los esfuerzos del ser o "tendencia de autorrealización" son nucleares y representan un sistema motivacional supraordenado que organiza y unifica los demás motivos. además de los esfuerzos por alejarse de lo que uno no es. Las personalidades potencialmente realizadas siguen estando ahí. . Estas nociones constituyen las fuerzas holistas que hacen del individuo un sistema motivacional unificado. del cumplimiento de las expectativas de los demás. que tienden a reconstruir personalidades. el desarrollo.

Otro aspecto de la congruencia es el acuerdo entre lo que nos gustaría ser y la impresión que tenemos de nosotros mismos. Ve la cara luminosa de nuestra personalidad más que la oscura señalada por los freudianos. en contra de lo que piensan los psicoanalistas. Reconocía la existencia de un inconsciente que guía la mayor parte de nuestra conducta. más satisfechos estaremos de nosotros mismos. dice Rogers. tiene como objetivo conseguir la congruencia a través de un método educativo. a través de nuestras primeras experiencias. se lleva bien con los demás. o del acuerdo entre las experiencias que tenemos a lo largo de la vida y de la forma como nos vemos a nosotros mismos. Una persona con una visión incongruente de sí misma se vuelve tensa y ansiosa y puede apoyarse en los mecanismos de defensa o incluso se puede retraer a una fantasía psicótica para conservar el concepto de sí misma. y a través de la congruencia. con sus expresiones de afecto. su visión de la fuerza de la psique humana es esencialmente optimista. Cuanto más cerca estén estos dos conceptos. A veces se produce porque una persona se halla dividida entre lo que piensa y lo que cree que los demás piensan que debería hacer o pensar. y tiene un alto nivel de autoestima. admiración y aceptación. nos ve más como seres autocontrolados que como sujetos manipulados por fuerzas externas. y no a la defensa tal persona observa a la gente y a las cosas de forma precisa. La persona congruente funciona al más alto nivel. Rogers concebía los procesos inconscientes como motivadores positivos de la conducta. El autoconocimiento y la autobservación vienen. Rogers ha hecho mucho por promover una visión positiva de la humanidad. El objetivo de una persona sana es el crecimiento en autoactualización.Aunque Rogers llegó a tales consideraciones a partir de su trabajo terapéutico con personas que sufrían trastornos. mediante las cuales dominamos el ambiente a través de la alta consideración que otros nos muestran. ¿ Cuál es la causa de tal visión incongruente?. Abierta a la experiencia. no directivo. centrado en la persona. pero. El enfoque de Rogers. .

Que a la vez reconozca que él es capaz de lograr sus metas. la tendencia de realización. . La satisfacción de las necesidades fisiológicas mantiene y realza el organismo lo que también consigue la satisfacción de las necesidades de aceptación. pertenencia y status social. una necesidad que subsume a todas las demás. puedo decir que el psicólogo Carl Rogers contribuye en gran parte a que el ser humano de hoy se valore. la autenticidad y la congruencia. que él es el arquitecto de su vida. las personas tienen una necesidad fundamental. Y dando una conclusión respecto a la carrera de Psicología la cual estoy siguiendo. Y para finalizar quisiera resaltar lo que Rogers planteó. me refiero a “la terapia centrada en el cliente” en la cual el terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios como son: la empatía.Para Rogers.

C.org/wiki/Carl_Rogers http://www.BIBLIOGRAFÍA ROGERS. Buenos Aires: Paidós. ROGERS. ROGERS. ROSENBERG (1981) La persona como centro. y C. Buenos Aires: Paidós.htm http://www. y otros (1980) Persona a persona. Buenos Aires: Amorrortu. (1979) El proceso de convertirse en persona. C. Madrid: Narcea. Madrid: Alfaguara. (1972) Psicoterapia centrada en el cliente.psicologia-online. C. ROGERS.htm http://www. C. C.com/ebooks/personalidad/rogers.wikipedia.psicologia-online. y Mariam KINGET (1971) Psicoterapia y relaciones humanas (dos tomos).htm .org/rogers/obra. Barcelona: Herder http://es.com/colaboradores/cvasquez/rogers. C. ROGERS.psiconet. (1978) Orientación psicológica y psicoterapia. ROGERS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful