You are on page 1of 7

INTRODUCCION

Se conoce como fuerza de friccin a la que realiza una oposicin al desplazamiento de una superficie sobre otra, o a aqulla opuesta al comienzo de un movimiento. La friccin, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto, las cuales pueden ser minsculas, y generan un ngulo de rozamiento. Es posible distinguir entre la friccin esttica, que es una resistencia que necesita ser trascendida para movilizar una cosa frente a otra con la que tiene contacto, y la friccin dinmica( tambin conocida como cintica), que es la magnitud constante que genera oposicin al desplazamiento cuando ste ya se inici. En pocas palabras, el primer tipo tiene lugar cuando los cuerpos se encuentran en reposo relativo, mientras que el segundo ocurre una vez que se encuentran en movimiento. Un ejemplo de friccin esttica ocurre cuando un motor se encuentra detenido durante un largo periodo. Por otra parte, la friccin dinmica puede verse a partir de la accin de las ruedas de un vehculo al momento de frenar. Aunque no se conocen con exactitud todas las diferencias entre ambos tipos de rozamiento, la idea general es que el esttico es ligeramente mayor que el dinmico; como las superficies en las que se dar la friccin se encuentran en reposo, es posible que se generen enlaces inicos que los aferren entre s, lo cual no tiene lugar una vez en movimiento. El coeficiente de friccin, que a menudo se simboliza con la letra griega (pronunciada mu), es un valor escalar sin dimensin que describe la proporcin de la fuerza de friccin entre dos cuerpos y de la que los junta. ste puede estar apenas encima de cero o ser mayor a uno y depende de los materiales en cuestin; por ejemplo, el hielo sobre el acero tiene un coeficiente de friccin bajo, mientras que la goma sobre el pavimento, uno alto. Este trmino fue presentado por el fsico francs Arthur-Jules Morin en el siglo XIX. Cabe mencionar que el coeficiente de friccin es una medicin emprica, lo cual indica que fue advertida a travs de la experimentacin y que no es posible calcularla. Retomando las diferencias entre tipos de superficies, dado un caso de rozamiento, es muy probable que el coeficiente resulte mayor en un caso esttico que en uno dinmico. Una excepcin es el de la dupla tefln sobre tefln, ya que el valor coincide para ambos tipos de contacto.

OBJETIVOS:
Demostrar que la grfica que se ver en el marco terico, puede ser obtenida experimentalmente, demostrando adems que la fuerza de rozamiento esttica es mayor que la fuerza de rozamiento cintica. Tambin se buscara demostrar si el coeficiente de rozamiento vara de acuerdo a aspectos tales como los materiales que entran en contacto.

MARCO TEORICO:
Si la fuerza de rozamiento Fr es proporcional a la normal N, y a la constante de proporcionalidad se la llama :

Y permaneciendo la fuerza normal constante, se puede calcular dos coeficientes de rozamiento: el esttico y el dinmico como:

Donde el coeficiente de rozamiento esttico corresponde al de la mayor fuerza que el cuerpo puede soportar inmediatamente antes de iniciar el movimiento y el coeficiente de rozamiento dinmico corresponde a la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado. Tericamente la fuerza de friccin esttica y la fuerza de friccin dinmica arrojan la siguiente grfica:

MATERIALES:
Sensor de fuerza Sensor de movimiento 2 masas (1 rugoso y 1 liso) Una polea Hilo o algn tipo de cuerda delgada Contrapesos de distintos pesos Riel adaptado para el sensor Pesas 100 gr

PROCEDIMIENTOS:
1. Colocamos el sensor con una de las masas (rugoso o liso) en el riel. 2. Al gancho colocado en un extremo le amarramos el hilo que pasara por la polea. 3. Al otro extremo del hilo se le amarrar uno o ms contrapesos 4. Activamos el contador del DataStudio y soltamos el contrapeso 5. Cuando el sensor llegue al lmite del riel, paramos el contador y obtendremos la grfica. 6. Verificaremos si la grafica concuerda con la que se muestra en el marco terico. 7. El coeficiente de rozamiento en ambos casos lo deduciremos por frmula.

RESULTADOS:
Primero analizaremos los resultados de la fuerza de friccin con la base de corcho. Para esta parte del experimento se trabajo teniendo en cuenta los siguientes datos: F = 1514.1N; N = 3518.2N (donde: F = Fuerza y N = fuerza normal). De aqu sacamos el coficiente de rozamiento quellamaremos 1.

1=F/N 1 = 1514.1 / 3518.2 1 = 0.43

En los dos ensayos que se realizaron se obtuvieron las siguientes grficas:

Para el caso de la base de acrlico se consideraron los siguientes datos: F = 730.1N y N = 5968.2N. En este caso tendremos como referencia a su coeficiente de rozamiento como 2, para diferenciarlo del primer caso. 2=F/N 2 = 730.1 / 5968.2 2 = 0.12 Como se denota el segundo coeficiente de rozamiento es an ms prximo al cero que el primero; recordemos que la teora nos indicaba que este coeficiente es un nmero pequeo que muchas veces se aproxima al cero y que difcilmente llega a 1. En el caso del acrlico tambin generamos dos ensayos que nos dieron los siguientes grficos:

CONCLUSIONES:
Luego de ver los resultados nos percatamos de las siguientes cosas: Efectivamente el coeficiente de rozamiento es algo que vara con los materiales que entran en contacto, adems de la fuerza y el peso aplicados. Por lo menos en uno de los dos ensayos de las dos partes del experimento se logra ver la similitud de la grfica mostrada en el marco terico. Asimismo en la grfica se cumple que la fuerza de rozamiento esttico es mayor que la fuerza de rozamiento cintico.

BIBLIOGRAFIA
Curso de Fsica 1 Teora y prctica Oscar Monroy Crdenas

Laboratorio de fsica, fundamentos y fronteras Faith Fich Hill y Robert Stollberg

http://es.scribd.com/doc/66577643/fuerza-de-friccion

es.wikipedia.org/wiki/Friccin

You might also like