You are on page 1of 8

Principios bsicos de Informes en Visual Studio.Net.

QU ES UN INFORME?
El informe es un documento escrito en prosa informativa (cientfica, tcnica, o comercial) con el propsito de comunicar informacin a un nivel ms alto en una organizacin. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Adems, aporta los datos necesarios para una cabal comprensin del caso, explica los mtodos empleados y propone o recomienda la mejor solucin para el hecho tratado.

QU ES UN REPORTE?
El reporte puede ser la conclusin de una investigacin previa o adoptar una estructura de problema-solucin en base a una serie de preguntas. Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una informacin, aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos. En el mbito de la informtica, los reportes son informes que organizan y exhiben la informacin contenida en una base de datos. Su funcin es aplicar un formato determinado a los datos para mostrarlos por medio de un diseo atractivo y que sea fcil de interpretar por los usuarios.

Para los medios de comunicacin, un reporte es un contenido informativo. Puede tratarse de un programa (o de un segmento) televisivo o radial, una nota publicada en un peridico o una revista o de un documento digital.

PARTES DE UN INFORME
Portada: Datos personales del escritor o autor.

ndice: En esta parte van sealadas todas las partes del informe y el total de pginas que contiene.

Introduccin: Es una breve resea de lo que trata el tema que vamos a estudiar.

Cuerpo: Es la informacin principal y completa del tema. Conclusiones: Aqu se presentan los resultados ms importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.

Bibliografa: Es el ordenamiento alfabtico y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo

1. Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:

Cientficos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categora de memorias cientficas.

Tcnicos: se desarrollan en las organizaciones pblicas o privadas sobre temas de sociologa, antropologa, psicologa social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigacin cientfica.

De divulgacin: destinados al pblico en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.

Mixtos: destinados tanto a instituciones como al pblico en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.

2. Por las caractersticas textuales los informes se clasifican en:

Expositivos: contienen una informacin o una descripcin del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretacin, o evaluacin; a veces, reciben el nombre de dossier.

Analticos: tienen como objetivo justificar una decisin o accin ya realizada o, al menos, proyectada. (Ibdem). Se denominan tambin propuesta o proyecto.

Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisin en la lnea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de accin (es el informe ms utilizado en consultora).

INFORMES EN CRYSTAL REPORTS


Crystal Reports es una herramienta potente y a la vez fcil de usar para el diseo y generacin de informes a partir de datos almacenados en una base de datos u otra fuente de informacin. Es, con diferencia, la herramienta ms popular en su categora, y no solo entre quienes podran considerarse sus usuarios puros (aquellos que necesitan obtener peridicamente informacin para la toma de decisiones a partir de los datos de la empresa), sino tambin entre los programadores, que lo han convertido en su herramienta favorita a la hora de embeber capacidades de generacin de informes dentro de las aplicaciones a medida. Un informe es un objeto de base de datos que se usa para mostrar y resumir datos. Los informes proporcionan una manera de distribuir o archivar instantneas de los datos, ya sea mediante su impresin, su conversin a archivos PDF o XPS, o su exportacin a otros formatos de archivo.

OBJETOS DE INFORMES
Crystal Report utiliza una funcionalidad de arrastrar y colocar parecida a la que se utiliza en Visual Studio .NET, se arrastra un objeto de informe hasta el diseador (como un campo de base de datos o un objeto de texto) y se utiliza la ventana Propiedades o el men contextual para dar formato al objeto. Algunos de los objetos de informe que puede aadir al informe y a los que puede dar formato segn las necesidades incluyen:

Campos de base de datos: objetos que mostrarn los valores de los campos de los diferentes registros extrados de la base de datos. En dependencia del tipo de datos del campo Crystal Reports distingue los tipos Alfanumrico (Cadena), Nmero, Moneda, Fecha, Hora, Fecha/Hora y Lgico (Booleano) -, el cuadro de dilogo de configuracin ofrecer una pestaa especfica para configurar los datos de ese tipo.

Campos de frmula: Crystal Reports ofrece un lenguaje de frmulas que nos permitir implementar, por ejemplo, campos calculados que no existan fsicamente en la base de datos. Se puede crear frmulas de cualquiera de los tipos de datos antes mencionados, y Crystal ofrece una amplsima

biblioteca de funciones predefinidas para facilitarnos el desarrollo de frmulas.

Campos de parmetro: Los parmetros hacen posible que un mismo informe pueda ser utilizado en mltiples situaciones sin necesidad de hacer retoques al diseo del informe. El informe se disea con uno o ms parmetros, y los valores de los parmetros se suministran al motor de impresin desde fuera, inmediatamente antes de cada ejecucin del informe.

Campos de nombre de grupo: En un informe con datos agrupados, el nombre de grupo es el campo por el que se agrupan los datos.

Campos de total acumulado: Los implementar los tpicos suma

totales acumulados

permiten

y sigue, resmenes que se van

acumulando y pueden ser reiniciados cuando se desee (al final de cada grupo, al cambiar el valor de cierto campo, o nunca).

Campos de resumen: Los objetos de resumen sirven para hacer totalizaciones generales o parciales (por grupos) de los valores de un campo de la base de datos.

Grficos: Crystal Reports permite incorporar a los informes diversos tipos de grficos comerciales (de lneas, barras, tarta, etc.) basados en los registros obtenidos de la base de datos. Generalmente los grficos se colocan en la seccin de Pie del informe o algn Pie de grupo.

Subinformes: Una tcnica bastante potente para componer informes complejos es la de insertar un informe ya creado dentro de otro.

ELEMENTOS DE UN INFORME

Encabezado del informe: Esta seccin se imprime una vez al principio del informe. El encabezado del informe se usa para ofrecer informacin que normalmente aparecera en una pgina de portada, como un logotipo o un ttulo y una fecha. Cuando se coloca un control calculado que usa la funcin de agregado de suma en el encabezado del informe, el resultado de la suma se calcula para todo el informe. El encabezado del informe se imprime antes del encabezado de pgina.

Encabezado de pgina: Esta seccin se imprime al principio de cada pgina. Por ejemplo, para repetir el ttulo del informe en todas las pginas se utiliza el encabezado de pgina.

Encabezado de grupo: Esta seccin se imprime al principio de cada nuevo grupo de registros. Use el encabezado de grupo para imprimir el nombre del grupo. Por ejemplo, en un informe que se agrupa por producto, use el encabezado de grupo para imprimir el nombre del producto. Cuando se coloca un control calculado que usa la funcin de agregado de suma en el encabezado de grupo, la suma se calcula para el grupo actual. Puede tener varias secciones de encabezado de grupo en un informe, en funcin de cuntos niveles de agrupacin haya agregado. Para obtener ms informacin sobre cmo crear encabezados o pies de pgina de grupo.

Detalle: Esta seccin se imprime una vez por cada fila del origen de registros. En ella se colocan los controles que constituyen el cuerpo principal del informe.

Pie del grupo: Esta seccin se imprime al final de cada grupo de registros. Los pies de grupo se usan para imprimir informacin de resumen para un grupo. Puede tener varias secciones de pie de grupo en un informe, en funcin de cuntos niveles de agrupacin haya agregado.

Pie de pgina: Esta seccin se imprime al final de cada pgina. Los pies de pgina se utilizan para imprimir nmeros de pgina o informacin sobre cada pgina.

Pie del informe: Esta seccin se imprime una vez al final del informe. Los pies del informe se utilizan para imprimir totales de los informes u otra informacin de resumen de todo el informe.

VISOR DE PARTE DEL INFORME


El Visor de parte del informe es un visor que permite mostrar partes del informe sin el resto de la pgina del mismo. Puede integrar este visor en aplicaciones web para que los usuarios vean slo objetos especficos del informe sin necesidad de ver el resto. Si ha activado la pestaa de Vista previa para ver el resultado en pantalla de la ejecucin del informe, habr visto el informe presentado en un contenedor visual que se conoce como el Visor de informes para aplicaciones Windows (en

realidad, una versin especializada del mismo). Crystal Reports ofrece igualmente otro visor basado en HTML y Javascript para su utilizacin en aplicaciones Web.

REPORTVIEWER
La manera ms fcil de incrustar la funcionalidad de elaboracin de informes en una aplicacin de Visual Basic para Windows es agregar el control ReportViewer a un formulario en la aplicacin. El control agrega las funciones de procesamiento de informes directamente a la aplicacin y proporciona un diseador de informes integrado de modo que se pueden generar informes con los datos de cualquier objeto de datos de ADO.NET. Una API completa proporciona acceso mediante programacin al control y a los informes de modo que se puede configurar la funcionalidad en tiempo de ejecucin. ReportViewer proporciona funcionalidad integrada de procesamiento y visualizacin de informes en un solo control de datos de distribucin gratuita. Elija los controles ReportViewer si requiere la siguiente funcionalidad:

Procesamiento de informes en la aplicacin cliente. Un informe procesado aparece en un rea de visualizacin proporcionada por el control. Enlace de datos a tablas de datos de ADO.NET. Se pueden crear informes que utilicen instancias de DataTable proporcionadas al control. Tambin se pueden enlazar datos directamente a los objetos comerciales. Controles redistribuibles que se pueden incluir en la aplicacin. Funcionalidad en tiempo de ejecucin como la navegacin por pginas, impresin, bsquedas y formatos de exportacin. Una barra de herramientas ReportViewer permite llevar a cabo estas operaciones.

Para utilizar el control ReportViewer, puede arrastrarlo desde la seccin Datos del Cuadro de herramientas de Visual Studio hasta un formulario en la aplicacin de Visual Basic para Windows.

You might also like