Ing.

Orlando Girón

Ciclo 0202-2013

Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD). Es un software que proporciona servicios para la creación, el almacenamiento, el procesamiento y la consulta de la información almacenada en base de datos de forma segura y eficiente. Un SGBD actúa como un intermediario entre las aplicaciones y los datos.

Restricciones: •Unicidad •Valores nulos •Tipo de dato almacenado •Tamaño Mecanismos de recuperación •Transacciones Control de concurrencia •Bloqueo •Serialización Control de acceso •Usuarios •Privilegios

Otras funciones •Backup •Compresión de datos •Importar datos •Exportar datos

LO QUE NO HACE UN SGBD
Un buen diseño de la base de datos

Generación de informes a partir de los datos 8.1. Actualización de los datos en línea 4. Reducción de tiempos 5. Simplificación del trabajo 7. Accesos concurrentes a las BD . Mantener organización coherente de los datos 6. Seguridad de los datos 2. Control o manipulación de datos 3.

para una toma de decisiones. ◦ Facilitar al usuario el manejo de los datos.Redundancia e inconsistencia de datos: datos: ◦ La posibilidad de que si no se controla detalladamente el almacenamiento. Usuario ingenuos . Usuarios: Programadores. ◦ Diversas copias de un mismo dato no concuerdan entre si. Usuarios especializados (operaciones no tradicionales). Usuarios sofisticados (escriben sus consultas). se pueda originar un duplicado de información. Dificultad para tener acceso a los datos. ◦ La misma información sea más de una vez duplicada en un dispositivo de almacenamiento. .

y estos no pueden tener diferentes formatos.Aislamiento de los datos. seguridad. bajo una supervisión. . es difícil escribir nuevos programas de aplicación para obtener los datos apropiados. Anomalías del acceso concurrente ◦ Permiten que múltiples usuarios actualicen los datos simultáneamente. Problemas de seguridad. ◦ La información de toda empresa es importante ◦ Tal motivo se debe considerar el control de acceso a los mismos. no todos los usuarios pueden visualizar alguna información. ◦ Puesto que los datos están repartidos en varios archivos. datos. ◦ Un grado de seguridad que garantice la autentificación y protección de los datos.

◦ Un objetivo importante de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos ◦ El sistema esconde ciertos detalles de cómo se almacenan y mantienen los datos. ◦ Los datos se deben extraer eficientemente para que el sistema sea manejable. 2. Interno. Conceptual y 3. . Externo. ◦ Existen diferentes niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema el: 1.

Estas visiones se denominan esquemas externos.En el nivel externo: Se sitúan las diferentes visiones lógicas que los procesos usuarios (programas de aplicación y usuarios directos). Describe sólo una parte de la base de datos al usuario acreditado para verla. Ve solo los datos de interés. . El sistema puede proporcionar muchas visiones para la misma base de datos. Es lo que el usuario final puede visualizar del sistema terminado.

Describe la base de datos completa en términos de su estructura de diseño y Decide qué información se va a guardar en la base de datos .En el Nivel Conceptual: Conceptual: Describe que datos son almacenados realmente en la base de datos y las relaciones que existen entre los mismos.

En el nivel Conceptual: Conceptual: Consta de las siguientes definiciones: Definición de la Base de Datos: Datos: ◦ Se describen el tipo de datos y la longitud de campo todos los elementos de la base de datos. Relaciones entre Datos: Datos: ◦ Se definen las relaciones entre datos para enlazar tipos de registros relacionados para el procesamiento de archivos múltiples. totales de datos y registros conceptuales (entidades). ◦ Los elementos por definir incluyen artículos elementales (atributos). .

.En el Nivel Físico: Físico: Es la representación del nivel más bajo de abstracción. que denominamos esquema interno. En éste se describe en detalle la forma en como de almacenan los datos en los dispositivos de almacenamiento Archivos y hardware Hay una sola descripción física.

Usuarios Finales Vista 1 Vista 2 Vista 3 … Vista n DBA Nivel Conceptual SGBD Nivel Físico .

Almacenamiento en disco .

Los usuarios no sofisticados interactúan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicación permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos. Ejemplo: • Cajeros • Secretarias . podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseño interno del mismo.

Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos. .Los usuarios sofisticados interactúan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos.

NET) . .Profesionales en computación que interactúan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulación de Datos). las cuales están incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programación (php. java.

tecnológicos. . científicos. responsable de los aspectos técnicos.Profesional de Tecnologías de la Información y la comunicación. inteligencia de negocios y legales de la Base de Datos.

estrategia de caminos de acceso y reestructuraciones. etc. . Normativa y asesoramiento a los programadores y a los usuarios finales sobre la utilización de la BD. Control y administración de la seguridad: autorizaciones. restricciones.Definir el esquema Definir estructura de almacenamiento y método de acceso Vigilancia de la integridad y calidad de los datos Diseño físico.

Actualización de los datos en línea 4. Control o manipulación de datos 3.Propósitos de utilizar un Sistema Gestor de Base de Datos 1. Seguridad de los datos 2. Reducción de tiempos 5. Accesos concurrentes a las BD . Generación de informes a partir de los datos 8. Simplificación del trabajo 7. Mantener organización coherente de los datos 6.

Como se guardan los Datos Topología de Red (Lógicas) ◦ LAN: Redes de Area Local ◦ MAN: Redes de Area Metropolitana ◦ WAN: Redes de Area Amplia ◦ SAN: Redes de Area de Almacenamiento .

ya que se puede hacer copias exactas de los datos en distintos dispositivos de almacenamiento Escalabilidad: Escalabilidad Se pueden añadir recursos de almacenamiento sin alterar cómo está organizada la red de la empresa . de alto rendimiento.Una red SAN (Storage Area Network) es una red dedicada. Las SAN poseen las siguientes características: Rendimiento: Rendimiento Las SAN permiten el acceso concurrente de matrices de disco o cinta por dos o más servidores Disponibilidad: Disponibilidad: Las SAN tienen una tolerancia incorporada a los desastres. que se utiliza para trasladar datos entre servidores y recursos de almacenamiento.

.

Simbología Representación lógica Base de Datos Representación física Conjunto de Tablas Modelo relacional Tablas Tabla Archivo secuencial Relación Fila Registro Tupla Columna Campo Atributo .

. edad. tuplas . nombre. Cada columna almacena información sobre una propiedad determinada de la tabla (se le llama también atributo).. Cada fila posee una ocurrencia o ejemplar de la instancia o relación representada por la tabla (a las filas se las llama también tuplas).. dni.Las bases de datos relacionales se basan en el uso de tablas (también se las llama relaciones). atributo apellidos.. relaciones Las tablas se representan gráficamente como una estructura rectangular formada por filas y columnas.

.

Número de tuplas de una tabla Dominio. Cardinalidad. Grado. Tupla. Dominio Conjunto válido de valores representables por un atributo. Número de atributos de la tabla Cardinalidad.Tupla. Cada columna de la tabla Grado. Cada fila de la tabla (cada ejemplar que la tabla representa) Atributo. Atributo. .

resultado de la cual se produce una tabla cuyos datos proceden de las bases o de otras vistas e instantáneas. . se crean indicando su estructura y sus ejemplares. Pueden ser de cualquiera de los tipos anterior.Persistentes. los de la vista que utiliza esos datos también cambia. Instantáneas Son vistas (creadas de la misma forma) que sí que almacenan los datos que muestra. Temporales Son tablas que se eliminan automáticamente por el sistema. Sólo modifican su resultado (actualizan los datos) siendo refrescadas por el sistema cada cierto tiempo. Temporales. además de la consulta que dio lugar a esa vista. Sólo pueden ser borradas por los usuarios: ◦ Base. Base Independientes. ◦ Instantáneas. ◦ Vistas. Persistentes. Si los datos de las tablas base cambian. Vistas Son tablas que sólo almacenan una definición de consulta.

Italiano. Ejemplos de dominio: Dirección: Dirección: 50 caracteres Nacionalidad: Nacionalidad: Español. Cada dominio incorpora su nombre y una definición del mismo. Los dominios pueden ser también compuestos a partir de otros (año. mes y día = fecha) .. Francés..Los dominios suponen una gran mejora en este modelo ya que permiten especificar los posibles valores válidos para un atributo..

Clave alternativa Cualquier clave candidata que no sea primaria Clave externa o secundaria Atributo de una tabla relacionado con una clave de otra tabla. Clave primaria Clave candidata que se escoge como identificador de las tuplas.Clave candidata Conjunto de atributos de una tabla que identifican unívocamente cada tupla de la tabla. .

Eso significa definir un tercer valor en la lógica. En otros atributos indica que no se puede rellenar ese valor por la razón que sea.Los valores nulos indican contenidos de atributos que no tienen ningún valor. En claves secundarias indican que el registro actual no está relacionado con ninguno. . existe el valor para los nulos. Además de el valor verdadero o falso. Las bases de datos relacionales admiten utilizar ese valor en todo tipo de operaciones.

falso verdadero O (OR) nulo da como resultado. verdadero falso O nulo da como resultado nulo la negación de nulo. da como resultado nulo .verdadero Y (AND) nulo da como resultado. nulo falso Y (AND) nulo da como resultado.

un tema... trata. • Relaciones/Conexiones/Asociaciones [verbos]: Conexiones semánticas entre dos conjuntos de entidades (escribe.. . un autor. nombre…).).)..• Ítems/Entidades/Objetos [sustantivos]: Objetos que existen en el “mundo” y que son distinguibles de otros (un libro. • Atributos [adjetivos]: Propiedades asociadas a un conjunto de entidades (DUI.

• Operaciones. .Mecanismo formal para representar y manipular información de manera general y sistemática: • Descripción de datos. • Reglas de integridad.

Restricciones de integridad Integridad de entidad e integridad referencial . selección. producto cartesiano. reunión.Ejemplo: Modelo relacional Descripción de datos Entidades y relaciones se representan en forma de tablas: Las tablas reciben el nombre de relación. diferencia. Las filas (tuplas) contienen datos sobre cada entidad. intersección. Las columnas corresponden a los atributos de las entidades. proyección. Operaciones Unión.

7 1.7 2.2 1.0 1.Ejemplo: Modelo relacional Código Nombre Tuerca Tornillo Tornillo Clavo Arandela Tuerca Dimensiones 12 10 20 25 15 10 mm mm mm mm mm mm Peso 1.4 3.0 gr gr gr gr gr gr P1 P2 P3 P4 P5 P6 Piezas Proveedores Código Nombre S1 Juan Gómez S2 Raquel Jiménez S3 Pablo Fernández S4 Carmen López S5 Cristina García CódigoProveedor CódigoPieza S1 P1 S1 P2 S1 P3 S1 P4 S1 P5 S1 P6 S2 P1 S2 P2 S3 P2 S4 P2 S4 P4 S4 P5 Ciudad Alicante Alicante Madrid Granada Madrid Cantidad 300 200 400 200 100 100 200 400 200 200 300 400 Ejemplo: Modelo relacional Relación entre proveedores y piezas .

Ejemplo: Modelo entidad/relación Entidades Atributos Proveedor Código Nombre Ciudad Pieza Código Nombre Dimensiones Peso Relación Entidades participantes Cardinalidad Atributos suministra Proveedor-Pieza Muchos a muchos Cantidad .

Inherentes Semánticas . Las hay de varios tipos.Se trata de unas condiciones de obligado cumplimiento por los datos de la base de datos.

sino que son definidas por el hecho de que la base de datos sea relacional. Por ejemplo: No puede haber dos tuplas iguales El orden de las tuplas no importa El orden de los atributos no importa Cada atributo sólo puede tomar un valor en el dominio en el que está inscrito .Son aquellas que no son determinadas por los usuarios.

referencial Prohíbe colocar valores en una clave externa que no estén reflejados en la tabla donde ese atributo es clave primaria. Obligatoriedad Prohíbe que el atributo marcado de esta forma no tenga ningún valor ◦ Integridad referencial. ◦ Regla de validación. Las principales son: Clave primaria primaria.El modelo relacional permite a los usuario incorporar restricciones personales a los datos. Condición que debe de cumplir un dato concreto para que sea actualizado. Hace que los atributos marcados como clave primaria no puedan repetir valores. ◦ Obligatoriedad. puedan repetirse. ◦ . ◦ Unicidad. Unicidad Impide que los valores de los atributos marcados de esa forma. validación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful