You are on page 1of 7

Fundamentacin El estudio de las corrientes pedaggicas contemporneas responden a un reclamo social, acerca de su propia formacin, que permita a los

sujetos que la integran resolver problemas de diferente ndole -de modo autnomo-, es decir, poder enfrentar la bsqueda de soluciones, encontrar respuesta a las dudas y tener algn control sobre la misma, muchas veces los problemas que se presentan ameritan encontrar respuestas nuevas a preguntas tambin nuevas. Los paradigmas educativos se desarrollan de modo complicado, pues su trnsito entre los actores educativos es de difcil entrada an debido a las posturas polares siempre presentes en el campo pedaggico. Se observan an muchos planteamientos que el pasado, por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen mirando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, es decir que se niegan de manera segura y aceptada de hacer cosas nuevas. De otro lado, surgen estas corrientes innovadoras que se aplican en diversos campos, direcciones y visiones, si embargo, las prcticas y la investigacin educativa no necesariamente avanzan a la par, por eso considero importante revisar la influencia de estas corrientes en la pedagoga actual.

tems

Conductista

Constructivista

Presuncin inicial

El resultado de los estmulos El aprendizaje es externos del ambiente consecuencia de un proceso vienen a ser el aprendizaje. construido por los individuos en base a sus experiencias pasadas. Skinner Pavlov Watson Thorndike Papera Dewey Piaget Vico

Principales exponentes Enfoques principales

Comportamiento

Estudio

individual

observable Respuesta a estmulos

personal Responsabilidad, Autodisciplina.

Papel del educador

El educador alienta con estmulos que se encargan de motivar a los estudiantes, a travs de un sistema de castigos y recompensas.

El educador cumple el papel de facilitador hacia el estudiante con el fin de que los mismos asimilen el conocimiento que l les transmitir. Plantea que el conocimiento no es absoluto, es considerado como un tipo de educacin cuasi blanda que no cuadra con los grupos de edades, clasificacin por cursos ni semestres.

Crticas

Deja de lado los comportamientos que no son observables a fin de aplicar el concepto de estudiante pasivo.

Fuente: Elaboracin propia.

Estudio Tratar la cuestin terica de los temas que hemos tratado en los que tratamos de dejar clara la definicin de los mismos, entonces decimos que: El conductismo o behaviorism, como es originalmente su nombre, viene a ser la corriente de la psicologa que inaugur John B. Watson (1878-1958) quien protege el empleo de procedimientos vlidamente experimentales para poder apreciar y validar el comportamiento observable, es decir: la conducta; negando toda posibilidad de utilizar los mtodos subjetivos como la introspeccin. Se fundamenta tericamente basado en el estimulo al que le sigue una respuesta o consecuencia, es as que el resultado es la interaccin entre el organismo que percibe el estimulo y el medio ambiente. La observacin externa es nica y posible para la definicin de una psicologa cientfica. Por su parte, Watson no negaba la presencia de fenmenos psquicos internos, pero siempre insista en que esas experiencias no son objeto de estudio cientfico ya que no son observables. El enfoque se encontraba influido por las investigaciones pioneras del ruso Ivn Pvlov acerca el condicionamiento animal, consideraba que los actos de la vida (en su caso los animales) no eran ms que reflejos. A partir de sus observaciones con ellos, dise el esquema del condicionamiento clsico, que se conserva hasta la actualidad. ER : Estmulo Respuesta Por otro parte, Edward Lee Thorndike que es considerado precursor de la psicologa conductista norteamericana nos muestra su trabajo sobre la conducta de los animales en el que condujo a la teora del conexionismo, este estudio propona que el aprendizaje se compona de una serie de conexiones estmulo respuesta, que se hacan ms inseparables cada

vez que se daba proporcionaba un estado de cosas satisfactorio para el organismo, a esto lo denominamos ley del efecto. Esta teora aport lo que se conoce como las bases sobre las que despus Skinner plante todo su conocimiento y aporte acerca del condicionamiento operante. Sabemos que actualmente el conductismo no limita su estudio al conocimiento de fenmenos observables, tambin los sucesos internos estn incluidos en su estudio, se mantiene, entonces, el criterio de relacionar los postulados tericos con la conducta exacta presente mediante un enfoque experimental. El estudio comparativo que presentamos al inicio de este documento, nos permite manifestar las caractersticas diferenciales del conductismo y mencionamos entonces que las nuevas orientaciones conductistas son diferentes en cierto grado a sus antecesores y al mismo tiempo, toman muchos planteamientos de las teoras del aprendizaje antecesoras como son la de Pavlov y la de Thorndike. Sin embargo, Skinner difera de Watson excluyendo del estudio los fenmenos internos y los sentimientos, aduciendo que deban estudiarse por mtodos cientficos habituales o usuales y planteaba otorgar ms importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Las directrices de Skinner y sus colaboradores nos dejaron claro que toda una tecnologa pedaggica tendra distinta repercusin durante los aos siguientes a lo que las mquinas de ensear, la enseanza programada, la instruccin individualizada o los objetivos operativos constituyen ejemplos de este legado. Todos los postulados mencionados anteriormente influyeron, entonces, en la intervencin educativa que supone un avance importante en el tratamiento

individual de las dificultades de aprendizaje, apoyando ideas de tanta trascendencia como la importancia de la imitacin, directas o indirectas, de modelos en el aprendizaje, del autocontrol, la autorregulacin y la autoevaluacin del propio comportamiento o el inters de identificar y analizar las exigencias conductuales y cognitivas de cada tarea de aprendizaje con la finalidad de estructurar la enseanza en etapas de dificultad creciente. Actualmente, el enfoque conductista es muy amplio y bastante flexible. An ahora, conductistas modernos investigan los estmulos, las respuestas observables y el aprendizaje, pero adems se ocupan del funcionamiento psicolgico consistente en la interaccin que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente. Ahora nos encargaremos de la segunda corriente pedaggica que nos ocupa: El Constructivismo del que podemos decir que no es una teora psicolgica, ni una teora psicopedaggica, que nos proporciona una explicacin completa, precisa y contrastada empricamente de cmo aprenden los estudiantes y de cmo hay que proceder para un mejor aprendizaje. Coll nos dice que no existe una teora constructivista que avale, al menos con criterios cientficos, tales maneras y modos de proceder: Entonces, el constructivismo es una de las corrientes ms representativas del pensamiento pedaggico en el tercer milenio y una de las ms aceptadas en los ltimos tiempos. Su base cientfica y de pensamiento es el postmodernismo, el relativismo radical y la teora del conocimiento de Vico, Kant y en el siglo anterior, Piaget.

Se origin durante la revolucin cognitiva de los aos setenta (1970), con el fin de enfrentar la insatisfaccin que dej el paradigma del aprendizaje, que era hasta ese momento el pensamiento dominante: la psicologa conductista y el asociacionismo. Es conocido que Piaget, Ausubel y especialmente Bruner so los principales pensadores que aportaron los fundamentos epistemolgicos y psicolgicos de esta tendencia o corriente del pensamiento pedaggico, que se circunscribe como una corriente pedaggica dentro del modelo cognitivista de la educacin ya que explica los aprendizajes a partir de los procesos intelectuales activos e internos del sujeto. En el constructivismo, los procesos cognitivos son construcciones o constructor mentales de la realidad.

Al ser considerada la corriente pedaggica con ms seguidores y ms adecuada, quiero citar el pensamiento de filsofos de manera exacta:

Se ahonda en las distintas corrientes constructivistas sin adelantar una definicin de lo que es el constructivismo. Animados por sus lineamientos conceptuales y metodolgicos, se espera que cada lector, de manera individual o en grupos de trabajo, construya su propia conceptualizacin al respecto. Es indudable que se pecara de no constructivistas si los autores procedieran de forma contraria, esto es, transmitir definiciones estticas para ser repetidas en forma mecnica cada vez que hubiera oportunidad. En esto se es intransigente: nadie puede autodenominarse constructivista si no ha elaborado una versin idiosincrtica (Gallego y Prez, 1995).
Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo. La escuela debe garantizar que lo que sea enseado sea posible de ser asimilado y esto es posible si el aprendizaje sigue siempre al desarrollo.

El desarrollo es concebido como un proceso independiente al aprendizaje, que responde fundamentalmente a procesos biolgicos de maduracin, en los cuales, obviamente, no puede participar la escuela. Esta postura subvalora el papel de la escuela en el proceso de desarrollo del individuo y ha sido denominado por Vygotsky (1979) y su escuela histrico cultural como el principio de la accesibilidad. Basada en la teora del aprendizaje significativo de Ausubel y Novak, Rosalid Driver formula un enfoque pedaggico constructivista moderado o trivial, que se distancia del planteamiento piagetiano que asignaba una direccionalidad a la evolucin gentica, desde unos niveles inferiores a unos superiores, en pos de equilibrios cada vez ms estables y duraderos, una marcha hacia el equilibrio, proceso que se adquiere mediante los mecanismos de la asimilacin y la acomodacin y que responden a una tendencia universal. La ciencia carece de sentido y fcilmente y en este contexto, se pasa a defender la espontaneidad y el pensamiento silvestre. La relativizacin de la verdad que conduce al constructivismo a negar la existencia de verdades, implica necesariamente que los nios no tengan errores sino concepciones alternativas.

FUENTES: Zubira Samper J (1999) Las Vanguardias Pedaggicas en la Sociedad del Conocimiento: de la escuela nueva al constructivismo, Bogot Gallego y Prez. (1995) Discurso constructivista sobre las tecnologas. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio. Colom, A., y Melich, J.(1994). Despus de la Modernidad: Nuevas Filosofas de la Educacin. Barcelona: Paids. Durn, J. (1994).El Proyecto Educativo Institucional. Bogot: Mesa Redonda Magisterio. Jordi, A. (1997). Tendencias en educacin en la sociedad de las tecnologas de la informacin. EDUTEC (On line)No.7 Revista Electrnica de Tecnologa Educativa.

You might also like