You are on page 1of 7

GUA DE CONFIGURACIN PARA CONEXIN A RED INALMBRICA DEL CICESE

INTRODUCCIN Antes de que una computadora se pueda conectar a la Red Inalmbrica de CICESE (WLAN-CICESE) deber tener una tarjeta de red inalmbrica 802.11a, 802.11g u 802.11b correctamente instalada. Cualquier tarjeta que cumpla con los requerimientos de equipos inalmbricos en CICESE (ver documento Recomendaciones para la adquisicin de equipo inalmbrico para Red-CICESE) debe trabajar adecuadamente. La instalacin de la tarjeta difiere de un fabricante a otro y va ms all del propsito de este documento. Se recomienda seguir las instrucciones de instalacin que vienen con la tarjeta. La configuracin por default para la mayora de las tarjetas es adecuada para conectarse a la WLAN-CICESE, adems de seguir los siguientes pasos, de acuerdo al sistema operativo de la computadora. Instrucciones para Sistema Operativo Windows XP: Para que su computadora tenga acceso a la red inalmbrica deber contar con una tarjeta de red inalmbrica instalada y estar dentro del rea de cobertura de un punto de acceso inalmbrico (PAI). Una vez que su computadora se encuentra encendida, si se encuentra fuera del rea de cobertura de un PAI, en la esquina inferior derecha de la pantalla aparecer un icono indicndole que no hay conexin inalmbrica disponible (un ejemplo se puede ver en la figura 1).

Figura 1 Una vez que su computadora se encuentra dentro del rea de cobertura de un PAI, en la esquina inferior derecha de la pantalla el icono indicar la disponibilidad de conexin a la red inalmbrica (figura 2):

Figura 2 Dando click con el botn derecho del mouse sobre el icono que indica la disponibilidad de una (o mas) red inalmbrica, se abre una nueva ventana con los identificadores (SSID) de las redes inalmbricas disponibles (vea ejemplo de la figura 3). Selecciona la red a la que se desea conectar y escriba la clave de acceso (WEP) a esa red (figura 3).

Figura 3 Si la clave es correcta, en la esquina inferior derecha de la pantalla el icono le indicara que hay una conexin inalmbrica al PAI seleccionado, indicndole adems la velocidad a la que se encuentra conectado y la calidad de la seal (figura 4).

Figura 4 Dando click con el botn izquierdo del mouse sobre el icono que indica la conexin a la red inalmbrica, se abre una nueva ventana con el estado de la conexin inalmbrica (figura 5).

Figura 5 Haga click en el botn de propiedades de la ventana anterior para configurar la direccin de Internet de la conexin. Le aparecer una nueva ventana en la que deber seleccionar la opcin Internet Protocol (TCP/IP) (figura 6).

Figura 6 Una vez que ha seleccionado la opcin de Internet Protocol (TCP/IP), haga click en el botn de propiedades para que le aparezca la siguiente ventana (figura 7).

Figura 7 En esta nueva ventana, configure que tanto la obtencin de la direccin IP, como del servidor de DNS sea automtica. Una vez realizado estos pasos, cierre todas las ventanas haciendo click en el botn de OK. Con esto su computadora deber quedar lista para hacer uso de la red inalmbrica y cableada de CICESE, por lo que podr hacer uso del correo electrnico, del web, transferencia de archivos, etc. Para comprobar que su computadora ha obtenido una direccin IP vlida, abra una ventana de DOS (Command Prompt) y ejecute el comando ipconfig, con lo cual obtendr un resultado como el que se muestra en la figura 8.

Figura 8 En la seccin donde dice Ethernet adapter Wireless Network Connection, deber tener los siguientes valores: Connection-specific DNS Suffix.: cicese.mx IP Address:..: 158.97.x.x Subnet Mask: 255.255.252.0 Default Gateway..: 158.97.x.254 Para comprobar su conexin a la red puede ejecutar el comando ping, por ejemplo a la pgina del CICESE (www.cicese.mx). Si su conexin est bien, deber obtener resultados similares a los que se muestran en la figura 9.

Figura 9

Si lo que obtiene son resultados de Request timed out indica que la conexin no se realiz con xito. Revise nuevamente la configuracin de acuerdo a lo indicado en esta gua y en caso de persistir el problema llam al Departamento de Redes para obtener ayuda. Se puede comunicar a las extensiones 23164 (Ral Tamayo), 23166 (Carlos Villaseor) o 23163 (Norma Herrera).

You might also like