CURSO 2007/2008 CEIP.

FRANCISCO GINER DE LOS RIOS C/ CAMINO DE GELVES S/N MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA) Coordinadora: Dolores Sánchez Moreno.

ÍNDICE

O. TÍTULO: APRENDIENDO JUNTOS. 1. JUSTIFICACIÓN:
A. ¿QUÉ SIGNIFICA COEDUCAR? B. ¿QUÉ ENTENDEMOS EN NUESTRO CENTRO POR COEDUCAR? C. ¿CÓMO RECOGE LA LEGISLACIÓN ACTUAL LA IGUALDAD ENTRE SEXOS? D. ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA COEDUCACIÓN? E. ¿QUÉ MEDIDAS VAMOS A TOMAR EN NUESTRO CENTRO?

2. OBJETIVOS: A. EN RELACIÓN CON EL ENTORNO. B. EN RELACIÓN CON EL CENTRO.
C. EN RELACIÓN CON EL PROFESORADO. D. EN RELACIÓN CON LA FAMILIA.

3. CONTENIDOS
A. EN RELACIÓN CON EL ENTORNO. B. EN RELACIÓN CON EL CENTRO. C. EN RELACIÓN CÓN EL PROFESORADO. D. EN RELACIÓN CÓN LA FAMILIA.
\

5. METODOLOGÍA
A. EN RELACIÓN CON EL ENTORNO. B. EN RELACIÓN CON EL CENTRO. C. EN RELACIÓN CON EL PROFESORADO. D. EN RELACIÓN CON LA FAMILIA.

5. ACTIVIDADES, SECUENCIACIÓN Y CURSOS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO. 6. EVALUACIÓN.
A. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. B. INSTRUMENTES DE EVALUACIÓN. C. MOMENTOS EN LOS QUE EVALUAREMOS. D. RESULTADOS ESPERADOS.

7. CONCLUSIÓN. 8. BIBLIOGRAFÍA.

1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.

A ¿QUÉ SIGNIFICA COEDUCAR? La coeducación supone y exige una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en los que se desarrolla la vida de los individuos. Esta intervención, no obstante, no puede limitarse a una actuación parcial en el currículum educativo, Coeducar es algo más que introducir un conjunto de nuevos contenidos o de propiciar determinadas actividades. La coeducación supone un replanteamiento de la totalidad de los elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: desde las finalidades más lejanas a los objetivos más concretos; de los contenidos básicos del currículum de la etapa al diseño de unidades didácticas; de la organización general del sistema y el centro a las relaciones de comunicación en el aula; de las orientaciones metodológicas generales al diseño de actividades específicas; de la fijación de criterios de evaluación al diseño de instrumentos de observación, .... Tampoco la actividad coeducativa puede limitarse a la intervención de un grupo de profesores o profesoras más o menos motivados sobre esta temática. Se trata de implicar a la totalidad de los miembros de la comunidad educativa padres, madres, alumnado, profesorado, ... en un proyecto vivo de reflexión y acción .. B. ¿QUÉ ENTENDEMOS EN NUESTRO CENTRO POR COEDUCAR? En función de lo dicho anteriormente, entendemos que: La coeducación significa por un lado, entender que hombres y mujeres aprenden juntos, reciben igual formación y tienen las mismas oportunidades y por otro lado, considerar los valores positivos atribuidos tradicionalmente a mujeres y hombres como igualmente importantes y transmitirlos indistintamente del sexo, porque forman parte del patrimonio cultural de la sociedad y son necesarias para la vida colectiva. La escuela Coeducativo por tanto, promueve una intervención pedagógica que potencia la formación de niñas y niños partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social común y no enfrentada. C. ¿CÓMO RECOGE ACTUALMENTE LA LEGISLACIÓN LA IGUALDAD ENTRE SEXOS? En España la igualdad entre ambos sexos se encuentra reflejada en la Legislación vigente: • Constitución de 1978 en sus artículos 14 y 9.2 prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y establece la obligación que corresponde. a los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad de las personas sea real y efectiva. • Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la obligación de la

Administración de promocionar la efectiva igualdad del hombre y la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta en la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o político. • Diversas directrices de la Comunidad Europea, instan a los gobiernos a implementar políticas tendentes al desarrollo de una igualdad real entre mujeres y hombres. • I Plan de Igualdad entre Hombres y mujeres en Andalucía, marco global de intervención en el contexto escolar para posibilitar la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos.
I

D. ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA COEDUCACIÓN? Nuestra sociedad y con ella nuestro sistema educativo ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo valores culturales diferenciados para niñas y niños. Es decir, hombres y mujeres debían cumplir funciones sociales diferentes. Como consecuencia se diseñaron modelos educativos en función de lo que la sociedad atribuía como perteneciente a cada sexo. Así, la educación escolar de las niñas se enfocó más al ámbito de lo privado y asistencial fomentando así valores como la delicadeza, sutileza, sumisión, discreción ... ) y la de los niños, más al ámbito de lo público y social fomentando en este caso valores como la fuerza, valentía, etc.). Actualmente, y como acabamos de ver, gracias a los cambios sociales y al marco legal establecido esta situación ha cambiado: así, la mujer ha ido accediendo al ámbito de lo social y lo público, aunque la presencia del hombre en el ámbito de lo privado y asistencial aún no es equilibrada. A pesar de las medidas tomadas, la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad ha de concebirse como un objetivo aún no plenamente logrado. La discriminación que ha sufrido están aún vigentes en determinadas actitudes, comportamientos y estereotipos actuales, de forma más o menos velada o sutil. Esta situación no nos ayuda en nuestro desarrollo personal ni a hombres ni a mujeres. Asimismo, muchos de los valores socioculturales estereotipados continúan aún vigentes, de manera más o menos consciente en nuestra manera de pensar y actuar. Al equipo educativo, le permite lograr un mayor desarrollo y crecimiento profesional ,al tiempo que le permite aunar criterios, fuerzas y actuaciones hacia una meta común. Para los alumnos y alumnas la existencia de un Proyecto de Centro Coeducativo les permite desarrollarse plenamente como persona, desarrollando una serie de capacidades como la autonomía personal, la iniciativa ,así como valores como la cooperación, solidaridad, responsabilidad, etc. Como se verá a lo largo de esta memoria. La comunidad encuentra que puede verse más implicada en el centro si participa activamente del Proyecto. Paralelamente, el Proyecto puede irse adecuando progresivamente a las circunstancias concretas de cada contexto social. El Proyecto de Centro tiene que contemplar la coeducación desde dos vertientes: en primer lugar evitando aquellos planteamientos actitudes y expresiones que favorezcan o permitan la discriminación sexista, y en segundo lugar, mediante la intervención positiva, promocionando el desarrollo personal,

equilibrado y cooperativo de todos los miembros de la comunidad. E. ¿QUÉ MEDIDAS VAMOS A TOMAR EN NUESTRO CENTRO? Una contribución especialmente relevante para superar esta discriminación puede provenir del sistema educativo. La escuela, en tanto que formadora de actitudes de niños y niñas, ofrece una plataforma excelente para la superación de los prejuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables. Para ello partiremos: • De la normativa vigente, a través del Proyecto de Centro (en nuestro caso plan anual de centro), que es definido como "el instrumento básico que define la identidad del cada Centro". • Del análisis y la reflexión sobre las necesidades y características y propuestas de mejora reflejadas en el Proyecto de coeducación del presente curso que ya acaba. De esta manera, podremos programar coherentemente las diversas actuaciones adecuadas para conseguir las finalidades que se hayan propuesto en este nuevo proyecto.

2. OBJETIVOS
En resumen, con el desarrollo de este proyecto, pretendemos los siguientes objetivos generales:        Sensibilizar a la Comunidad Educativa. Dotamos de recursos que nos permita desempeñar de la mejor forma posible nuestra función en el centro. Detectar e identificar las discriminaciones en el centro. Cambiar las prácticas discriminatorias por prácticas Coeducativos. Desarrollar una actitud crítica en la comunidad educativa. Evaluar la situación inicial, el proceso y el resultado. Potenciar en la comunidad educativa el concepto de coeducación, mediante la transmisión de valores de tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.

Para poder conseguir los objetivos generales anteriormente citados partiremos de unos objetivos específicos, que dividiremos en 5 ámbitos: • Entorno. • Centro. • Profesorado. • Alumnado • Familia. Estos objetivos específicos hacen referencia al aprendizaje o grado de aprendizaje que esperamos conseguir en cada uno de los ámbitos como consecuencia del diseño y puesta en práctica de nuestro proyecto de

coeducación. En relación con el entorno 1. Analizar el entorno sociocultural del centro a fin de conocer en qué medida se da el sexismo. 2. Ser consciente de la influencia sexista de los medios de comunicación. En relación con el centro 3. Estudiar los diversos aspectos del centro que pueden incidir positiva o negativamente en la igualdad ,'entre los sexos: organización y funciones del profesorado, actitudes... . \ 4. Observar la utilización que el alumnado hace de los espacios y materiales tanto en el aula como en otros espacios comunes como el patio, a fin de conocer si obedecen a criterios estereotipados. 5. Estudiar los tipos de agrupamiento que se realizan tanto en el aula como en otros espacios comunes (patio de recreo, aula de psicomotricidad ... ) con objeto de detectar sise rigen por criterios estereotipados. 6. Conocer la influencia de la discriminación de género en la vida cotidiana y en el lenguaje. 7. Establecer las medidas oportunas que se derivan del análisis de los datos del estudio realizado en los espacios comunes y en los agrupamientos. 8. Analizar los libros de texto y otros materiales didácticos de cara a detectar aspectos sexistas. En relación con el profesorado: 9. Dotarnos de medios como la formación, recursos, lecturas, intercambio entre centros con la misma temática ... de manera que podamos enriquecer nuestro conocimiento y podamos desempeñar de la mejor forma posible nuestro proyecto. 10. Reflexionar sobre nuestra forma de actuar, de manera que hagamos visible nuestro currículum oculto (posibles pensamientos estereotipados, uso del lenguaje sexista ... ), ampliando y enriqueciendo así la práctica educativa de cada profesional. 11. Llevar a cabo un proyecto común, que parte del mismo Proyecto de Centro, que impregna todas nuestras actuaciones educativas, dotando de coherencia interna, y continuidad a nuestras acciones particulares, de manera que aunemos esfuerzos y evitemos repeticiones, lagunas y descoordinaciones tanto en el presente curso como en cursos futuros. 12. Utilizar criterios de actuación comunes en el tratamiento de comportamientos discriminatorios o de violencia en el centro escolar. En relación con el alumnado 13. Conocer la conciencia que nuestro alumnado tiene sobre su cuerpo y sobre

el de los demás, apreciando las. diferencias y a la vez las semejanzas, para así conseguir la aceptación y el respeto propio y el de los demás, evitando la aparición de estereotipos sexistas. 14. Detectar el conocimiento que las niñas y los niños tienen sobre las capacidades propias sin diferenciación de sexo. 15. Fomentar la resolución de conflictos a través del diálogo” rechazando todo tipo de violencia 16. Conocer personalidades importantes de la historia, cultura, arte... tanto femeninas como masculinas. 17. Romper con los cuentos, novelas tradicionales caracterizados por la desigualdad de género, tratando de aportar otros alternativos. 18.Favorecer la participación e implicación de nuestro alumnado en las tareas domésticas con independencia de pertenecer a un sexo u otro como medio de favorecer la autonomía personal, la autoestima, responsabilidad, y la solidaridad con su familia. En relación con la familia 19. Detectar las expectativas que tienen 'las familias respecto a sus hijas e hijos, tipos de cuidados, juegos, hábitos, así como ideas sobre la igualdad ... 20. Sensibilizar y hacer reflexionar a las familias sobre aspectos coeducativos muy concretos como el reparto equitativo de las tareas domésticas, juegos y juguetes ... 21. Favorecer la participación de las familias en la escuela, para aunar criterios y formas de actuación, así como del AMPA. 3. CONTENIDOS Se trata de una selección de conceptos, procedimientos, estrategias, habilidades, actitudes y normas cuya principal característica es que sean coherentes y abordables por el alumnado, centro, familia y profesorado. Agrupamos los contenidos siguiendo los cinco ámbitos anteriores: En relación con el entorno Conceptuales 1. Conocimiento del entorno sociocultural del centro: Si existe área de la mujer en el Ayuntamiento, P.I.M. o C M, nivel de participación femenina en los, cursos ofertados por el Ayuntamiento u otras organizaciones, nivel de empleo femenino, etc. 2. Conocimiento de la influencia sexista de los medios de comunicación. Procedimientales 1. Estudio de la zona para detectar si existe sexismo.

Actitudinales 1. Concienciación de la necesidad de modificar algunas actitudes sexistas en el entorno inmediato. En relación con el centro Conceptuales 1. Tipos de juegos, agrupamientos en el colegio, patio y otras zonas comunes. 2. Influencia sexista en la vida cotidiana del centro y en el lenguaje. (carteles, documentos ... ) Procedimientales 1. Elaboración de escalas de observación para detectar comportamientos sexistas en las diversas dependencias del centro. 2. Elaboración de escalas de observación y cuestionarios, dibujos, etc. para analizar los agrupamientos en las distintas dependencias del centro. 3. Análisis de los documentos del centro, así como de los distintos carteles y rótulos a fin de detectar rasgos sexistas en el lenguaje. 4. Elaboración de encuestas, al profesorado a fin de analizar los conocimientos, actitudes, 'etc. del profesorado ante la coeducación en general y ante la coeducación en 'el centro.

Actitudinales 1. Concienciación de la necesidad de modificar algunas actitudes y comportamientos sexistas en el centro y zonas comunes. 2. Valoración de la importancia de la observación sistemática, del trabajo en equipo y la formación, la investigación-acción como herramientas para detectar y modificar conductas y actitudes no deseadas y mejorar nuestra práctica educativa. En relación con el profesorado Conceptuales.

1. Conocimiento y formación en materia coeducativa e igualdad.
Procedimientales 1. Reconocimiento y detección de los estereotipos sexuales y formas sutiles de sexismo que persisten en el centro, aula y en nosotras y nosotros mismos. 2. Participación en diálogos y debates, fomentando la reflexión colectiva, llegando a criterios comunes de actuación. 3. Utilización de un Ienguaje correcto y no sexista.

4. Elección de lecturas coeducativas. 5. Análisis de los medios de comunicación. Actitudinales. 1. Gusto por trabajar cooperativamente con compañeras y compañeros y participar activamente en todas las propuestas llevadas a cabo en e centro. En relación al alumnado Conceptuales 1. El cuerpo femenino y el cuerpo masculino: semejanzas y diferencias biológicas. 2. Tipos de juegos, agrupamientos en el colegio y la casa ... 3. Cuentos y lecturas tradicionales y los "rompecuentos". 4. Personalidades destacadas de la historia, las artes y la lengua. Procedimentales 1. Reconocimiento de ciertas actitudes sexistas en los cuentos tradicionales. 2. Reconocimiento de las propias capacidades sin tener en cuenta el sexo. 3. Utilización de un lenguaje no sexista. Actitudinales 1. Respeto a sí mismo y a los demás. 2. Disfrute con otras lecturas no sexistas, alternativas a las tradicionales. 3. Valorar la importancia de algunos personajes importantes en nuestra historia y en particular de las mujeres.
\

En relación con las familias Conceptuales 1. Conocimiento de los estereotipos sexistas. Procedimientales 2. Desarrollo de la capacidad de escucha , diálogo y la confrontación de opiniones a través de los diferentes cauces que establece la escuela.:. Actitudinales 3. Sensibilización sobre la realidad social de desigualdad entre hombres y mujeres. 4. Desarrollo de una actitud positiva y activa ante la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito doméstico. 5. Gusto por participar en las actividades organizadas por el centro y aula. 4. METODOLOGÍA

En relación con el profesorado y centro Usaremos una metodología basada en la investigación- acción, el trabajo en equipo, la formación .Para ello utilizaremos: principalmente las reuniones semanales en las que: • Se establecerá un calendario de actuaciones. • Debates y reflexiones sobre temas alusivos a la coeducación. • Búsqueda de información. • Puesta en común de los resultados que vamos obteniendo. • Elaboración de encuestas, escalas de observación, etc. Los recursos que vamos a necesitar: • Fotocopiadora. • Ordenador. • Internet. • Cuentos tradicionales y coeducativos. • Juegos y juguetes tradicionales. • Cámara de fotos y vídeo. • Etc. En relación con el alumnado: La metodología que utilizaremos no difiere de los planteamientos de otras áreas, es decir, será activa, participativa, globalizadora y finalmente constructiva. Concretamente, las estrategias metodológicas que usaremos para que el aprendizaje sea significativo y funcional serán las siguientes: • Partiremos de los conocimientos previos, actitudes, valores, expectativas e intereses del alumnado, para ello nos serviremos de técnicas como la observación sistemática,(en el aula -sobre todo en el juego por rincones, prestando especial atención al rincón del juego simbólico-.en el patio ... ) análisis de dibujos, diálogos,'dramatizaciones de escenas, • Para provocar el conflicto cognitivo partiremos de preguntas-problema acerca de su propia realidad escolar o familiar, así como a partir de la narración de cuentos tradicionales, dramatización de escenas o personajes. \ • Utilizaremos el diálogo y el contraste de ideas, evitando las imposiciones, respetando en todo momento las ideas de las alumnas y alumnos y fomentando el respeto por las ideas de las otras y otros. • Los conocimientos y actitudes que han construido serán plasmados en dibujos, canciones, murales, poesías (pareados), dramatizaciones, etc. • Por último resaltaremos la importancia de la creación de un ambiente afectivo y de confianza, en el que toma gran valor el hecho de ser paciente y flexible y nunca forzar al niño o niña respetando en todo momento sus ritmos. Por otro lado, se favorecerá la búsqueda, el descubrimiento, incitando a la reflexión y al análisis.

En lo que se refiere a los recursos a utilizar:

• El periódico del aula (lectura y comentario de noticias relacionadas con la igualdad y coeducación en sentido positivo). • Visitas de personalidades femeninas importantes de la zona. • Cuentos tradicionales y coeducativos. • Asambleas. • Rutinas del aula. , • Dramatizaciones . • Listas de observación. • Dibujos y actividades plásticas realizadas. etc. En relación con las familias Partiremos de la participación, partiremos de sus ideas previas y daremos mucha importancia al establecimiento de un clima cálido y de confianza. Para ello nos serviremos de los siguientes recursos: • Tutorías en grupo e individuales. • Reuniones de centro. • Notas informativas. • Participación en actividades del centro y aula. • Jornadas de convivencia. • Encuestas. • Escuela de padres y madres. • Etc. 5. ACTIVIDADES, TEMPORALlZACIÓN, CURSOS EN LOS QUE SE DESARROLLARÁ A. ACTIVIDADES Y SECUENCIACIÓN I. Fase: Planificación (Formación: inicial del profesorado, diseño del proyecto, presentación del proyecto a las familias), II. Fase: Puesta en práctica (Formación continua, sensibilización de la comunidad educativa observación y recogida de datos.)
III. Fase: Evaluación final (Análisis de datos, resultados del diagnóstico,

intervención y comunicación de los resultados a la comunidad educativa) Las actividades estarán enmarcadas casi en su mayoría dentro del Proyecto Escuela Espacio de paz, apoyándose y enriqueciéndose mutuamente, aunando esfuerzos y actuaciones, tanto en el Claustro como en el Consejo escolar. Por otro lado, nuestro centro realizará dicho proyecto en colaboración con el centro "Los Rosales", con lo cual determinadas iniciativas son comunes, aunque adaptando las actividades a la realidad de cada centro.

I. PLANIFICACION: FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO.

• Formación profesorado: Lecturas, debates, reflexiones, búsqueda de información ...

II. PUESTA EN MARCHA: FORMACIÓN CONTINUA, ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN, Y RECOGIDA DE Información. • Formación y debates. • Elaboración de las encuestas de las familias y del alumnado y del centro. Actuaciones con el alumnado: - Visita al centro de mujeres de su entorno i o de sus familias que nos "cuenten aspectos sobre su vida o trabajo.
\

-Estudio personalidades femeninas importantes en la historia o en la actualidad. Puede fusionarse esta actividad en relación a los diferentes proyectos o temáticas trabajadas con los alumnos a lo largo del curso. Por ejemplo, con el proyecto de Arte de Ed. Infantil, donde se trabajará el impresionismo, podríamos incluir además el tratamiento de alguna pintora famosa de este estilo. - Encargados encargadas mediante sistema rotativo - Celebración de los "día de... “Por ejemplo día del árbol: Wangai Maatthai. La plantadora de árboles. Premio Nóbel de la paz 2004.
\

- Celebración del día de la mujer trabajadora.

• Actuaciones con la familia: Tutorías por clase con las familias. Escuela de padres • Recogida de Información • Retroalimentación y evaluación continua. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO ACTUACIONES Y EVALUACIÓN FINAL. • Análisis de toda la información, establecimiento de un diagnóstico inicial. Comunicación de los resultados a la comunidad educativa. Evaluación final y propuestas de mejora. B. CURSOS EN LOS QUE SE DESARROLLARÁ

En un principio participarán en el proyecto todo el profesorado del centro, es decir, el 2° ciclo de la Etapa de Educación Infantil, Primer ciclo de Educación Primaria y primer curso del segundo Ciclo de ED. Primaria. A principios del curso que viene, se incorporará nuevo profesorado para los nuevos cursos creados.

6. EVALUACIÓN
Evaluar significa investigar constantemente, por ello ha de ser un proceso continuo cualitativo y formativo, en el que tiene cabida los aspectos relacionados con el alumnado, profesorado, centro, familia y el propio proyecto. Se entiende por tanto, que la evaluación es dinámica y que nos servirá para ir recogiendo de forma sistemática y relevante la información necesaria que indique lo que está ocurriendo en el proceso educativo para ir reconduciéndolo y mejorándolo. A. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: • Actitud del alumnado, de las familias y del profesorado. • Grado de motivación e interés del alumnado, familia y profesorado. • Nivel de participación del alumnado, familias y profesorado. • Grado de información conseguido, habilidades, cambio de actitud y comportamiento en alumnado, profesorado y familias • Relaciones de comunicación entre el alumnado (mixtas, usan el diálogo para resolver los conflictos) ... • Uso coeducativo de los espacios comunes. • Adecuación de objetivos, contenidos, actividades y materiales utilizados en cada una de las fases del proyecto. B. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Utilizaremos instrumentos que no interfieran en la dinámica de clase y de manera que la recogida de información sea fácil, rápida y cómoda para el profesorado. De esta forma utilizaremos: • La observación directa y sistemática. • Las opiniones y comentarios de las familias, AMPA. • Las escalas de observación, análisis de fotos. • Las actividades de síntesis. • Diario de clase. • Etc. C. MOMENTOS EN LOS QUE EVALUAREMOS. Evaluamos al principio,' para tener en cuenta de dónde partimos, es decir, cuales son las expectativas, actitudes y comportamientos del alumnado, familias y profesorado con objeto de adecuar nuestro proyecto a la situación de partida, de forma continua que nos permita ir reconduciendo nuestras actuaciones con cada uno de los protagonistas anteriores y final es decir, los datos que nos indican que nuestras actuaciones han resultado o no positivas y el grado en el que hemos alcanzado los objetivos propuestos en la planificación y puesta en práctica de nuestro proyecto. Pretendemos que en nuestro ALUMNADO:

• Se fomente la igualdad de oportunidades. • Se desarrolle la identidad personal (y no la de género) • Se pretenda el desarrollo de personas autónomas, capaces y solidarias en todos los ámbitos de la vida .(privado y público) (y no el reparto de responsabilidades en función del sexo). • Se abogue por el diálogo como herramienta para resolver y afrontar los problemas o dificultades, y por el rechazo de todo tipo de violencia verbal y física (no a la violencia de género). Pretendemos que en el PROFESORADO: • Participe y se implique en el proyecto y en las actividades que se ponen en juego. • Se preocupe por su formación en materia coeducativo fa Se cree un clima de trabajo que permita llevar a cabo dicho proyecto. Pretendemos que en el CENTRO:: • Se caracterice por impregnar todas sus actuaciones de una filosofía coeducativo. \ • Se cuide que en todas las dependencias del centro se realice un uso equitativo y justo del espacio. • Se fomenten relaciones entre el alumnado independientemente de su sexo, evitando los grupos segregados. Pretendemos que las FAMILIAS: • Participen en las actividades organizadas en el centro, estableciéndose un clima relajado y confianza que nos ayude a sensibilizarlas. 7. CONCLUSIÓN Llevaremos a cabo este proyecto partiendo de la idea de profesora o profesor investigador de nuestra aula. Es decir, pretendemos desde y para la práctica, mejorar y trasformar nuestra realidad, al mismo tiempo que procuramos comprenderla, exigiendo para ello una actuación grupa!. Todo ello implica la realización de análisis crítico de las situaciones y se configura como una espiral de Ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. 8. BIBLIOGRAFÍA Orden de 15 de mayo de 2006,por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de proyectos de coeducación en centros docentes públicos de Andalucía ,dependientes de la Consejería de Educación, y se efectúa su convocatoria para el año 2006. Decreto 107/92 del 9 de junio de 1992 por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Decreto 105/92 de 9 de junio de 1992.por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. Colección de materiales curriculares para la Educación Infantil Temas transversales del currículo 2. CECJA.1993
\

Colección de materiales curriculares para la Educación Primaria. Temas transversales del currículo 2. CECJA.1993 Orden de 9 de junio de 2005, por la que se regula la convocatoria de ayudas ,que aprueban las bases reguladoras y se establece el reconocimiento de

proyectos de coeducación en Centros docentes públicos de niveles no universitarios para el curso escolar 2005-2006.