You are on page 1of 10

Facultad de Medicina Escuela de Psicologa Psicologa General

TICA Y PSICOLOGA
INFORME DE TALLER N3

Estudiante: Tomas Escobar M.

Docente: Marcelo Bustos

Santiago, 16 de mayo, 2013

INTRODUCCIN Este trabajo se divide en dos partes, por un lado los aspectos ticos relacionados con la psicologa y el desarrollo de una actividad en base al concepto de psiquis El cdigo de tica es un documento que nos expone el modo de actuar frente a diversas situaciones de un psiclogo profesional, o ms bien, como este debera actuar. En este trabajo se relacionar este documento con actividades relacionadas en clases, un video de un programa de televisin sobre un caso polmico de psiquiatra con ciertas implicancias ticas y una actividad basada en una entrevista a un profesional del rea y los aspectos ticos de esta. La segunda parte del trabajo comprende tres visiones del concepto de psiquis, una expuesta a principio de ao, comparada con la visin actual de psiquis y relacionada a la vez con el concepto de psiquis del entrevistado.

I.- Las trasgresiones segn el cdigo de tica que se pudieron ver en el video del caso de la machi. En el Video del caso de la Machi, se presenta a una mujer joven de cultura mapuche que por motivos econmicos llega a vivir a Santiago. Luego de trabajar como nana y de un incidente con la propia patrona entra en una especie de transe relacionado con su propia cultura. Luego esta crisis es internada en un hospital psiquitrico donde es diagnosticada con psicosis reactiva e internada sin el conocimiento de sus familiares. Para iniciar con este trabajo, se expondrn los captulos y sus respectivos artculos que se ven transgredidos en el video del caso de la machi y sus respetivas explicaciones. Capitulo Primero Principios Generales Artculo 1: Respeto por los Derechos y la Dignidad de las personas. Este artculo se ve transgredido en el sentido que, al internar a una mujer (o persona en general) proveniente de una cultura diferente, por ende, de creencias y ritos diferentes, no se toma en cuenta lo que plantea este artculo sobre que el psiclogo debe respetar las diferencias individuales, culturales, de gnero, etnia, religin, ideologa, orientacin sexual, condicin socioeconmica, u otras. Pues en este caso no se respeta esta diferencia etno-religiosa y se evala a la mujer dentro de los parmetros y criterios de los doctores del hospital sin ir ms all. Capitulo Segundo Normas ticas Generales Artculo 9: Respeto por los otros. Cuando la mujer, Rosa, es internada sin previo aviso a sus familia, y adems sedada cada vez que sus supuestas crisis aparecan se le negaba como persona consiente, ya que como se vea desde un punto de vista en donde se niegan los ritos y religiones, se le trataba de acuerdo a este. Las posiciones que tienen el hospital Psiquitrico en general y sobre todo la enfermera jefa, son criticadas en base a este artculo, ya que no se toman en cuenta los valores y opiniones de Rosa, ni peor an, de su familia, ya que el hecho de que no se avise a esta de la situacin de Rosa, de cierta forma no se toma en cuenta la opinin (contradictoria) de su familia de acuerdo a una ascendencia Mapuche.

Artculo 10: Interferencias Personales en el Ejercicio Profesional El psiclogo debe evitar que factores personales, sociales, polticos, religiosas, institucionales u otras pueden sesgar su ejercicio profesional, precisamente es este punto el que se ve transgredido en el aspecto que el hospital y sus funcionarios estaban anteponiendo los recursos que significan la hospitalizacin crnica de los pacientes, es decir, en este caso de anteponen factores institucionales que afectan la propia integridad del paciente. Captulo Tercero Normas ticas Especificas Artculo 11: 1.- Bienestar del Cliente. En este aspecto se transgrede el punto que dice que el profesional debe generar las condiciones de infraestructura, ambiente fsico y psicolgico que contribuyan a que su paciente o cliente este en la situacin propicia para recibir el servicio y expresar sus potencialidades. Esto se ve cuando la gran mayora de los pacientes estn internados, en condiciones no muy eficientes para mejorar su situacin, adems, el mismo ambiente mdico no es el apropiado, ya que como se vea, haba un claro desinters por la mejora de los pacientes, y esto tiene que ver con otro punto del artculo, que es que la relacin entre profesional y paciente debe ser dentro de un marco profesional propiciando una atencin eficiente y oportuna, lo que no se ve en el caso de Rosa, ya que esta frente a las supuestas crisis solo es sedada y postergada. 3.-Objetividad hacia los Clientes. Este punto tambin est relacionado a que se interponen intereses y prejuicios en el caso de Rosa, de parte de los propios funcionarios, la enfermera sobre todo, que antepone el inters econmico que significa rosa para el hospital y choca con el sentido de ayuda que propone Hans (Mdico tratante).

Artculo 17: En relacin a los Derechos Humanos. Este ltimo puto es claramente trasgredido en cuanto al tratamiento suministrado a Rosa, bsicamente la dopaban y la dorman, lo que afectaba en gran medida su propia voluntad o sus estados. Como bien se ve cuando Hans (el mdico tratante) se niega a inducirla a estados inconscientes cada vez que tuviera una crisis, para que de cierto modo estuviera en un estado en el que poda explicar su situacin. En el cdigo de tica se expresa en el punto cuarto del articulo 17 sobre los derechos humanos, que ningn profesional no puede participar en el diseo o uso de procedimientos que busquen la alteracin emocional y produzcan niveles intensos de ansiedad, temor, confusin, deprivacin sensorial o cualquier otra intervencin destinada a desequilibrar psicolgicamente y/o quebrar la voluntad de la persona. II.- Aspectos ticos de la entrevista Nuestra entrevistada Francisca Dintrans, se refiri al tema tico en cuanto a la diferencia de poder y a una cierta jerarquizacin de este con respecto a la institucin, los mdicos y los psiclogos en relacin al paciente, mencionando que este est la mayora de las veces disminuido, por su familia o por la misma institucin, lo que causa que el propio paciente no este consiente de su estado y es ah otro punto que menciona Francisca con respecto a los diagnsticos, diciendo que los mdicos se centran ms en encontrar un diagnostico que en el propio paciente y su mejora. Como vemos estos dos puntos estas relacionado con cierta transgresiones al cdigo de tica que relacionado al artculo 1, artculo 9 y al artculo 11 (punto 8).

Reflexiones y comentarios. El cdigo de tica, como todo en este mundo, tiene su lado bueno y su lado malo. Por una parte, el cdigo de tica propone una manera de actuar dentro de un marco de posibilidades, aclara de cierta manera como enfrentarse a ciertos casos, momentos o situaciones. Tambin delimita las regiones de accin, es decir, pone el limita de cuando actuar y cuando no, o en algunos puntos en qu casos interferir de manera positiva y eficiente, y en cuales es redundante esta participacin. Sin embargo, como todo principio basado en el deber ser, se enfrenta al real ser. En este sentido se pueden desprender dos grandes crticas al propio cdigo de tica relacionado a los profesionales del rea. Por una parte se tiene, como dije, un modo de actuar, pero si lo vemos de cierta forma, esta solo es un principio base, ya que cada psiclogo est en la condicin de seguir o no seguir lo que se expone, es decir, el carcter del cdigo de tica no posee un poder de imponer cierto modo de actuar, ms bien juega un papel de consejo, y los consejos s pueden aceptar o rechazar. En otro sentido, muchas veces cuando se aplica y el propio profesional acta bajo y acorde al cdigo de tica este se ve enmarcado dentro de un deber ser, que muchas veces lo imposibilita a actuar bien o en relacin al bienestar del paciente.

III.- Tres definiciones de psiquis o psquico y sus posibles comparaciones. QU ES LO PSIQUICO? (13/Marzo/2013) Primero que todo, etimolgicamente, psique significa mente, es por eso que bien sabido que psicologa es el estudio de la mente (psique=mente; logos = estudio). Entonces mirndolo desde ese aspecto bsico del concepto psquico est relacionado directamente con la mente y todos los mbitos con los que se enlaza est pero Qu es la mente? Dnde se encuentra? La mente es aquello que nos hace funcionales, es esa parte que nos hace desarrollarnos, desenvolvernos y no nos hace parecer cuerpos vacos La mente para los humanos es como la esencia del ser, sin embargo a la hora de analizarla, de cierto modo, profundizar en el tema, nos encontramos con muchas trabas y preguntas que en muchos casos cuesta responder. Por ejemplo la gran ambigedad que posee, es decir, cuando se observa de manera individual, se nota que muchas son diferentes entre s, en cambio, cuando se observa de manera masiva nos damos cuenta de que se comparten muchos aspectos. Otra gran interrogante que surge es donde se encuentra la mente, y en ese mbito nos dejamos llevar por la subjetividad o por lo que nosotros sentimos al decir que proviene de la cabeza. Para Finalizar, etimolgicamente es fcil definir psquico, pero en profundidad surgen muchos problemas. Sin embargo, mente y psique son lo mismo, por ende psique es el motor con el que las personas se mueven y desarrollan.

QU ES LO PSIQUICO? VISIN ACTUAL La psiquis actualmente para m sigue siendo un concepto similar al de mente, pero no igual. Para m la psiquis no es una estructura en s, o algo que pueda ser establecido y atribuido a una sola parte o estructura. La psiquis la entiendo como un proceso de reaccin, es decir, un proceso de estmulo-respuesta. Profundizando un poco en este aspecto, este concepto de psiquis alude a una base de biologa-fisiologa y relacional, esta hace referencia a los postulados de Humberto Maturana (con el cual me sent profundamente conmovido). Relacionada al papel del sistema nervioso y como este juega un papel reaccionando frente a estmulos. Es ah donde encuentro el otro punto relevante, el exterior, los estmulos del mundo y como estos se relacionan con el sistema nervioso para generar una respuesta. Entonces, psiquis es un proceso construido, conformado por la interioridad y exterioridad. Y que todo lo que entendemos por conceptos abstractos y confusos son solo interpretaciones estn basadas en el lenguaje y como este coordina la misma

representaciones que a este conciernen. Esta misma idea me ha permitido responder variadas preguntas con una base ms slida en biologa, pero, el hecho que mencione esta base, no me refiero a reducir todo comportamiento y conducta a procesos biolgicos, sino que inicialmente enfatizar que tras cada respuesta hay un procesos biolgico, pero este procesos biolgico no significa nada sin la previa estimulacin, sin la previa relacin con el mundo. Los procesos biolgicos no existen por si solos, por ende no es que todo se reduzca a sinapsis y neuronas, sino que tan solo es una parte de la psiquis. Aun as, cabe destacas que debido a mi falta de experiencia, contenido, lecturas o estudio, hay procesos o conductas que sigo sin explicarme o entender como es lgico, pero puede decir que he encontrado una base, principios slidos para responder estas dudas.

QUE ES LO PSIQUICO? VISIN DE FRANCISCA DINTRANS Con respecto a lo que nuestra psicloga entrevistada, Francisca Dintrans, entiende por lo psquico se puede decir lo siguiente: ella concibe este concepto como algo que no viene previamente determinado, sino ms bien algo que est en constante construccin. Menciona que lo psquico se relaciona con la cultura, la sociedad, con las figuras ms representativas con las cuales decidimos identificarnos. En otras palabras, lo psquico para nuestra entrevistada resulta ser algo que nosotros mismos construimos con respecto a nuestro entorno y las relaciones que en l establecemos, por ende, menciona, es imposible determinar una edad concreta en la que digamos aqu est lo psquico y tras ello investigarlo. Esta visin la concibe como una muy compleja, ya que para un posible estudio de lo psquico en un individuo, debemos tener en cuenta muchos factores que posiblemente lo afecten; de esta manera dice, se vera lo psquico como algo compartido y que se construye en el lenguaje. Reflexiones y Comentarios.Ahora me gustara tomar ciertos aspectos de las tres visiones y describirlo. Primero, me es relevante el hecho de que mi definicin de psiquis no haya variado en gran medida, solo puedo notar que de cierta manera se me expandi el horizonte en el tema. En el presente muchas respuestas pasadas han sido respondidas, como bien mencione durante la primera visin, preguntas como Dnde est la mente? O Qu es la mente? Me es ms fcil responderlas ahora que tengo ms conocimientos en el tema. Me es necesario mencionar, como segundo punto, el hecho de que mi entrevistada situar su visin de la psiquis en un plano relacional y que sea este precisamente la misma tendencia que siguen mis respuestas y actual visin de la mente. Pero para finalizar, resaltar la idea, de que la posicin de mi entrevistada (paradigma relacional), los conocimientos actuales o las nuevas fronteras rebasadas de cierta forma, solo refuerzan cierta tendencia que en m ya estaba. En m ya exista una previa disposicin a comprender este tema, me mova de un lado a otro en los cuestionamientos, en la veracidad de ciertas corrientes o en la posicin de el psiclogo que

domina a su paciente, pues bueno, ahora siento que puedo por lo menos rebatir mis antiguas bases, reforzar ciertas tendencias y seguir reforzando estos conocimientos.

You might also like