You are on page 1of 9

Tipos de manmetros

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica, llamndose a este valor presin manomtrica; dichos aparatos reciben el nombre de manmetros y funcionan segn los mismos principios en que se fundamentan los barmetros de mercurio y los aneroides. La presin manomtrica se expresa ya sea por encima, o bien por debajo de la presin atmosfrica. Los manmetros que sirven exclusivamente para medir presiones inferiores a la atmosfrica se llaman vacumetros. Tambin manmetros de vaco. Tipos de manmetros: Manmetro de dos ramas abiertas. Estos son los elementos con los que se mide la presin positiva, estos pueden adoptar distintas escalas. El manmetro ms sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en que contiene un lquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo est abierta a la atmsfera; la otra est conectada con el depsito que contiene el fluido cuya presin se desea medir. El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en , haciendo contacto con la columna lquida. Los fluidos alcanzan una configuracin de equilibrio de la que resulta fcil deducir la presin manomtrica en el depsito: resulta:

Donde m = densidad del lquido manomtrico. = densidad del fluido contenido en el depsito. Si la densidad de dicho fluido es muy inferior a la del lquido manomtrico, en la mayora de los casos podemos despreciar el trmino gd, y tenemos:

de modo que la presin manomtrica p-patm es proporcional a la diferencia de alturas que alcanza el lquido manomtrico en las dos ramas. Evidentemente, el manmetro ser tanto ms sensible cuanto menor sea la densidad del lquido manomtrico utilizado.

Manometro de dos ramas abiertas

Manmetro truncado Aunque es similar al barmetro de dos ramas abiertas, el llamado manmetro truncado sirve para medir pequeas presiones gaseosas, desde varios hasta 1 Torr. No es ms que un barmetro de sifn con sus dos ramas cortas. Si la rama abierta se comunica con un depsito cuya presin supere la altura mxima de la columna baromtrica, el lquido baromtrico llena la rama cerrada. En el caso contrario, se forma un vaco baromtrico en la rama cerrada y la presin absoluta en el depsito vendr dada por

Obsrvese que este dispositivo mide presiones absolutas, por lo que no es un verdadero manmetro.

Bourdon El ms corriente es el manmetro de Bourdon, consistente en un tubo metlico, aplastado, hermtico, cerrado por un extremo y enrollado en espiral.

Manmetro metlico o aneroide [ En la industria se emplean casi exclusivamente los manmetros metlicos o aneroides, que son barmetros aneroides modificados de tal forma que dentro de la caja acta la presin desconocida que se desea medir y fuera acta la presin atmosfrica. Es un barmetro que no utiliza mercurio. Indica las variaciones de presin atmosfrica por las deformaciones ms o menos grandes que aqulla hace experimentar a una caja metlica de paredes muy elsticas en cuyo interior se ha hecho el vaco ms absoluto. Se grada por comparacin con un barmetro de mercurio pero sus indicaciones son cada vez ms inexactas por causa de la variacin de la elasticidad del resorte plstico. Fue inventado por Lucien Vidie en 1843.3 y es ms grande por lo tanto el barmetro que no utiliza mercurio.

manmetro aneroide

MANOMETROS LLENOS DE LIQUIDO Estos manmetros se utilizan en procesos en donde exista vibracin mecnica, golpes de ariete y presin variable pulsante. En la conexin se le integra un restrictor de presin o amortiguador de pulsaciones el cual reduce la velocidad con que entra o sale fluido. El lquido que se usa para su llenado es silicon.

MANOMETRO DE PROCESO Para operaciones en procesos donde existan ambientes corrosivos y temperaturas extremas.

MANOMETROS DE BAJA PRESION Manmetro fabricado totalmente de acero inoxidable, diseado especialmente para indicar baja presin o vaco en donde los manmetros de bourdon no tienen la sensibilidad requerida para indicar cambios de presin por debajo de 600 mbar y hasta 10 mbar o su equivalente en vaco. Para ser usado en medios y fluidos corrosivos que no ataquen el acero inoxidable o en instalaciones como plantas petroqumicas, laboratorios, etc.

MANOMETROS DE AGUJA DE ARRASTRE Diseada para indicar la presin o temperatura mnima o mxima del manmetro o termmetro en el cual sea instalada. La aguja puede ser restablecida por medio de una perilla desmontable. Para ordenar agregar AA al final del modelo bsico del manmetro o termmetro.

Aplicaciones de los manmetros en la industria.

Algunas aplicaciones: Los barmetros son muy importantes en distintas areas tales como: Electro medicina, manmetros digitales, automtica, robtica, aeronutica, hidrulica y neumtica, mediciones de nivel, mquina herramienta, automocin, bancos de pruebas y ensayos, edificios inteligentes, control de procesos nucleares.

Reguladores de Presin: Los reguladores de presin son aparatos de control de flujo diseados para mantener una presin constante aguas a bajo de los mismos. ste debe ser capaz de mantener la presin, sin afectarse por cambios en las condiciones operativas del proceso para el cual trabaja. La seleccin, operacin y mantenimiento correcto de los reguladores garantiza el buen desempeo operativo del equipo al cual provee el gas. Reguladores Reductores: Los reguladores reductores de presin son equipos de control de flujo diseados para mantener una presin constante aguas debajo de ellos,

independientemente de la variaciones de presin a la entrada o los cambios de requerimiento de flujos. La "carcaza" y los mecanismos internos que componen un regulador, automticamente controlan o limitan las variaciones de presin a un valor previamente establecido. Existen diferentes, marcas, estilos y aplicaciones para la industria del Gas Metano. Algunos tipos estn contenidos por contenedores autocontrolados que operan midiendo la presin de lnea y mantenindola en el valor fijado, sin necesidad de fuentes externas de energa. Otros modelos requieren de una fuente externa para ejecutar su funcin de control de la presin. ste suplemento muestra los principios de funcionamiento de los reguladores de Gas Metano, sus dos grandes grupos: los "auto operados" y los "pilotados"; as como informacin importante que facilitar la seleccin del equipo ideal para cada aplicacin.

Transductores Resistivos: Consiste en un elemento elstico (Tubo Bourdon o cpsula) que vara la resistencia hmica de un potencimetro en funcin de la presin. El potencimetro puede adoptar la forma de un solo hilo continuo o bien estar arroyados a una bobina siguiendo un valor lineal o no de resistencia: potencimetros de grafito, de resistencia bobinada, de pelcula metlica y de plstico moldeada. Transductores Magnticos: Se clasifican en dos grupos segn el principio de funcionamiento. 1. Transductores de inductancia variable: en los que el desplazamiento de un ncleo mvil dentro de una bobina aumenta la inductancia de sta en forma casi proporcional a la porcin metlica del ncleo contenida dentro de la bobina. El devanado de la bobina se alimenta con una corriente alterna y la F.E.M., de autoinduccin generada se opone a la F.E.M.,de alimentacin, de tal modo, que al ir penetrando el ncleo mvil dentro de la bobina, la corriente presente en el circuito se va reduciendo por aumentar la F.E.M., de autoinduccin. 2. Los transductores de reluctancia variable: consiste en un imn permanente o un electroimn que crea un campo magntico que crea un campo magntico dentro del cual se mueve una armadura de material magntico. El circuito magntico se alimenta con una fuerza magnetomotriz constante con lo cual al cambiar la posicin de la armadura vara la reluctancia y por lo tanto el flujo magntico. Transductores Capacitivos: Se basan en la variacin de capacidad que se produce en un condensador, al desplazarse una de sus placas por la aplicacin de presin. La placa mvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijos. Los transductores capacitivos se caracterizan por su pequeo tamao y de construccin robusta, tienen un pequeo desplazamiento volumtrico y son adecuado para medidas estticas y dinmicas. Transductores Piezoelctricos: Los elementos piezoelctricos, son materiales cristalinos que, al deformarse fsicamente por la accin de una presin, generan una seal elctrica. Dos

materiales tpicos en los transductores piezoelctricos son: el Cuarzo y el titanato de bario, capaces de soportar temperaturas del orden de 150 C en servicio continuo y de230 C en servicio intermitente. Transductores Mecnicos de Fuelle y de Diafragma: Trabajan en forma diferencial entre la presin atmosfrica y la del proceso. Pueden estar, compensados con relacin a las presiones atmosfricas y calibrados en unidades absolutas. Al ser dispositivos mecnicos, las fuerzas disponibles a presiones del gas muy bajo son tan pequeos que estos instrumentos no son adecuados para la medidas de alto vaco, estn limitado a valores de 1 mm Hg abs. Pueden llegar a acoplar dos transductores elctricos del tipo de galga extensomtrica o capacitivos. Transductores Trmicos: Se basan en el principio de la proporcionalidad entre la energa disipada desde la superficie caliente de un filamento calentado por una corriente constante y la presin del gas ambiente cuando el gas est bajo presiones absoluto. El transductor trmico de termopar contiene un filamento en V que lleva incorporado un pequeo termopar. La F.E.M., del termopar indica la temperatura del filamento y por lo tanto seala el vaco del ambiente. Transductores Bimetlico: Utiliza espiral bimetlica calentada por una fuente de tensin estabilizada. Cualquier cambio en la presin produce una deflexin de la espiral, que a su vez est acoplada a un ndice que seala en la escala el vaco. Su intervalo de medida es de 1 10-3 mmHg. Transductores de Ionizacin: Se basan en la formacin de los inoes que se producen en las colisiones que existen entre molculas y electrones (o bien partculas alfa en el tipo de radiacin). La velocidad de formacin de esto iones, es decir la corriente inica, vara directamente con la presin. Transductores de Filamento Caliente Consiste en tubo electrnico con un filamento de tungsteno rodeado por una rejilla en forma de bobina, la cual a su vez est envuelta por una placa colectora. Los electrones emitidos por el filamento caliente se aceleran hacia la rejilla positiva, pasan a su travs y, en su camino hacia la placa colectora de carga negativa, algunas colisionan con molculas de gas. Transductor de Ctodo Fro: Se basa en el principio de la medida de una corriente inica producida por una descarga de alta tensin. Los electrones desprendido del ctodo toman un movimiento en espiral al irse moviendo al travs de un campo magntico en su camino hacia el nodo. El movimiento en espiral da lugar a que en el camino libre medido entre electrones sea mayor que la distancia entre electrodos. Transductores de Radiacin: En el transductor de radiacin, una fuente de radio sellada, producen partculas alfa que ionizan las molculas del gas en la cmara de vaco y que por lo tanto, es proporcionada la presin total del sistema.

CONCLUSIN Con base a todo lo referido sobre los manmetros, podemos decir que estos cumplen un rol muy importante a nivel industrial y comercial, ya que los mismos, son usados casi diariamente, por diferentes y grandes compaas industriales que laboran en este campo, como lo es, el estudio de las presiones. Los manmetros son los aparatos esenciales para la medicin de las presiones que van desde un punto a otro, tomando en cuenta el nivel y los factores que pueden llegar a afectar ste fenmeno de medicin. La manometra, es el proceso mediante el cual un lquido es sometido a una medida de presin, para establecer los parmetros o niveles de altura que ste puede llegar a alcanzar. Todo esto es posible gracias a un aparato denominado manmetro.

You might also like