You are on page 1of 2

LAS TEORAS SE ACUMULAN DE A CIENTOS; LAS IMGENES, LOS VIDEOS, LOS TESTIMONIOS: BASTA GOOGLEAR LA PALABRA OVNI O ALIEN

PARA QUE MILES DE PGINAS NOS ASEGUREN QUE ESTAMOS CERCADOS, RODEADOS, QUE CADA AO DECENAS DE PLATOS VOLADORES INVESTIGAN EL PLANETA Y A SU GENTE CON LOS MS DIVERSOS FINES: EDUCARNOS, SALVAR SU ESPECIE CON (NOSOTROS) LA NICA ESPECIE AFN, INVADIRNOS, ELIMINARNOS, CONVIVIR. LO CIERTO ES QUE TODAS LAS TEORAS SUELEN ESTAR ACOMPAADAS DE LA VOZ DE UN ESPECIALISTA: EL UFLOGO, PERSONA DEDICADA AL ESTUDIO DE LOS OBJETOS NO IDENTIFICADOS Y LOS SERES QUE LAS MANEJAN. CADA AO SE REALIZAN CONGRESOS, REUNIONES Y SE PUBLICAN LIBROS SOBRE EL TEMA. EL MTICO FABIO ZERPA INSISTE EN ASEGURAR QUE HAY VIDA EXTRATERRESTRE Y QUE EST ENTRE NOSOTROS. A SUS 82 AOS, EL HOMBRE QUE JURA MORIR EN SU LEY VIAJ A LA INDIA EN BUSCA DE NUEVAS EVIDENCIAS, AUNQUE EL VIAJE HAYA FRUSTRADO LA ENTREVISTA PAUTADA CON CLUBS & COUNTRIES. SER ENTONCES EL LCIDO ALEJANDRO AGOSTINELLI, UFLOGO, PERIODISTA, DOCUMENTALISTA Y AUTOR DEL LIBRO INVASORES, QUIEN NOS ACOMPAE A INAUGURAR ESTA NUEVA SECCIN, EN LA QUE PRESERVANDO EL LUGAR PARA EL IMPONDERABLE Y LA SORPRESA, ABORDAREMOS UNO DE LOS TEMAS QUE MS PASIONES DESPIERTA EN TODO DEL MUNDO: EL DE LA VIDA EXTRATERRESTRE.

MONDO BIZARRO presenta

MONDO BIZARRO

1868

Copiap, CHILE

1989

rea 51, EEUU

2002

SEALES (M. Night Shyamalan)


Graham Hess (Mel Gibson) descubre unos crculos y lneas misteriosas en sus campos de cosecha. Cuando investiga su origen, su vida, la de su hermano Merrill (Joaqun Phoenix) y la de sus hijos cambia radicalmente. Debido a las circunstancias, entre la duda y el misterio se desenvuelve un ambiente de suspenso.

2009

INVASORES (Alejandro Agostinelli)


El caso de la abduccin del matrimonio Vidal, que iba a Chascoms y apareci en Mxico y la historia del chacarero a quien un plato volador le rob el celular son slo algunas de las fascinantes historias que describe Agostinelli, un periodista que dedic buena parte de su vida al estudio de los OVNIS hasta que decidi centrarse en lo verdaderamente importante: las personas detrs de las experiencias.

Es considerado como el primer avistamiento documentado moderno. Fue publicado en el peridico El Constituyente de esa ciudad y se refera al OVNI como un grupo de estrellas filantes o blidos que cruzaban el cielo. El fenmeno se observ muchas veces en esa zona durante dicho ao.

El fsico Robert Lazar, quien trabajo all cinco meses, asegur que adentro hay naves extraterrestres, las que estaran siendo desmanteladas y analizadas para copiar los adelantos tecnolgicos. Por otro lado, algunos expertos aseguran que sera en el hangar 18 donde estaran los cuerpos de varios extraterrestres, incluidos los del caso Roswell.

MITOS Y VERDADES SOBRE EL MUNDO EXTRATERRESTRE


por JOS MEDRANO

PRIMERAS EVIDENCIAS. Mucho antes de que la palabra OVNI o UFO (Unidentified Flying Object) se popularizara, hubo varios avistamientos de objetos no identificados en el cielo. El primero documentado ocurri en Chile en 1868, ao en que los uflogos aseguran que hubo una oleada de platos voladores sobre la tierra, fenmeno que se repetira en diversas oportunidades y por ltima vez, segn Zerpa, en 2008. Lo cierto es que desde entonces los platos voladores estn ah: en miles de fotografas y videos, en la boca de cientos de testigos que aseguran haberlos visto y algunos que llegan mucho ms lejos y afirman haber tenido contacto de distintos tipos con aliens: por abduccin, por mensajes telepticos y hasta hay mujeres que dicen haber sido embarazadas de pequeos hbridos. La lista parece no conocer lmites. En este punto se detiene Agostinelli, que para su libro entrevist a los casos argentinos ms resonantes de personas que tuvieron contacto con aliens, pero antes se detiene en quizs un punto central: Es la ufologa una ciencia? Y as responde: La ufologa no es una ciencia, y sigue sin serlo aunque algunos uflogos utilicen el mtodo cientfico, que es la actitud ms aconsejable. La misin del uflogo, si es que debera tener alguna, es identificar a los objetos voladores no identificados y descubrir las causas de los avistamientos de fenmenos areos no convencionales. MITOS Y VERDADES. Lo cierto es que desde el Siglo XIX hasta la fecha las apariciones de objetos en el cielo son moneda corriente y los ejemplos sobran: poco antes de que en 2001 dos aviones derrumbaran las Torres Gemelas, un grupo de turistas en helicptero grab con toda nitidez un plato volador alrededor de los edificios; la famosa rea 51 en los Estados Unidos, lugar que se utiliz para todo tipo

de experimentos militares conserva, segn Zerpa y Bob Lazar, un americano que trabaj en el lugar y restos de aliengenas que se habran estrellado en la tierra: las imgenes cortan el aliento, aunque tambin despiertan la sonrisa de los escpticos. Pero estn son apenas mnimas muestras en la teora de la vida extraterrestre. En Argentina los casos se cuentan de a cientos y las imgenes circulan con toda libertad por Internet. Con la tecnologa de hoy, la veracidad de las imgenes es puesta en duda. Ser creer o reventar, o por lo menos as lo dice Agostinelli al ser consultado, sin ms, sobre la existencia o no de seres de otros planetas: Pruebas evidentes, como todo el mundo sabe, no hay. Tengo mi corazoncito puesto en algunas ideas, pero juro que mi inters por el tema no necesita de esta posibilidad. Creo que no hubiese podido escribir Invasores si hubiese permitido que mis creencias personales invadieran la materia viva de mi investigacin, que son las historias que me contaron muchas personas convencidas de haber tenido experiencias reales con dichos extraterrestres. Es que cada vez son ms los testimonios que se renen de personas que aseguran haber tenido contactos del tercer tipo (interaccin directa), algo que el clebre Zerpa se dedica a divulgar desde cuanto medio de comunicacin encuentre a mano. Tendr razn?: Zerpa puede tener razn en algunas cosas, pero cuando se refiere a estos asuntos incurre en tergiversaciones e incluso engaos que lo vuelven una fuente de informacin confusa y nada confiable. En su caso, me resulta molesto que mezcle continuamente sus creencias con los casos que presenta. Otra sera la historia si no se esforzara tanto en vender como realidades contantes y sonantes relatos que deforma hasta convertirlos en ficciones de cartn pintado, refuta Agostinelli, quien en relacin a la nueva ola de testimonios (hper impulsada por la pelcula Avatar), dice:

Me parece que no necesito un diploma de psiclogo para decir que la inmensa mayora de las fotografas y videos sobre presuntos extraterrestres que vemos en la red o en documentales alusivos al tema son como cmulos nimbus o manchas de Rorschach. En estas imgenes los que creen en OVNIS colocan ah sus conocimientos estereotipados acerca de cmo deberan lucir naves o seres de otros mundos, mientras que los escpticos proyectan sus propias ideas sobre cmo se podra haber producido el objeto que vemos ah, sea real o prefabricado. CROP CIRCLES. Fuera del rea 51, que le dio de comer a la industria del cine durante aos, hubo otros fenmenos de los que tambin Hollywood supo sacar provecho. Los Crop Circles son extraas figuras sobre campos de trigo -ubicados en los puntos ms remotos del globo, aunque con cierta concentracin en las islas britnicasque normalmente slo se pueden ver desde el cielo, y que en teora esconden cifrados mensajes para los extraterrestres; de hecho, habra datos certeros que indican que esconden mensajes en cdigo binario. El film Seales, de M. Night Shyamalan, puso en primer plano el tema y, como bien dira nuestro uflogo, en este caso la relacin con la vida extraterrestre es inspiracional y motivacional, as, creer quin quiera creer y quien no, bien puede conformarse con ver los bellos crculos que surgieron en los 70 y que con cada nuevo diseo se ponen ms y ms complejos. Segn Agostinelli, el mayor mrito de estos artistas annimos consiste en crear tan vertiginosamente como en una noche obras monumentales y desafiantes. TESTIGOS. Hace ms de cincuenta aos Fabio Zerpa vio desde un avin algo as como un plato volador: un OVNI. Luego dedic el resto de su vida a investigar el fenmeno. Desde entonces, en Argentina se cuentan por cientos los casos que Zerpa almacena y que pueden leerse

en su pgina web. Quien escribe tuvo la ocasin de asistir a un congreso mundial de ufologa en Buenos Aires, y los testimonios pueden barrer o incentivar con cualquier escepticismo: la duda quedar siempre a la espera del dato que la confirme. Agostinelli, con aos de estudio y decenas de entrevistas a estos testigos recuerda, quizs, una de las ms extraas y peligrosas historias que haya escuchado. Tras aclarar que condenarla al campo del disparate es odioso, incmodo e ingrato, cuenta: Una de mis historias preferidas sucedi hace unos cinco aos, es la historia de Radar-1, un grupo de contacto liderado por Guillermo Romeu, un evanglico convencido de que en las afueras de la ciudad de Victoria, Entre Ros, haba un campamento subterrneo de Grises que se preparaba para invadir el planeta. Romeu afirmaba ser un hbrido, mitad humano, mitad extraterrestre. Sus seguidores reciban instruccin militar para estar listos el da del Apocalipsis y recorran Victoria en una 4x4 que Romeu haca creer que transportaba tecnologa de punta. Su gente iba a ese sitio -donde nunca pasaba nada- armada hasta los dientes. A Silvia Prez Simondini, directora del Museo OVNI de Victoria, le aterrorizaba que esta gente confundiera a un chiquito perdido con un humanoide y le disparara. Un grupo de uflogos rosarinos llegaron a disfrazarse de Hombres de Negro para darles un susto. Romeu termin rindose de ellos. Pero no ri ltimo, un da se encontr cercado y se vol la cabeza el da del cumpleaos de su hijo. La mayora de los uflogos aseguran haber tenido visiones de algn tipo: luces en el cielo, platos voladores, seres de luz. Agostinelli, al ser consultado sobre si tuvo una experiencia cercana con un extraterrestre, respondi enftico: S, hace varios aos Graciela Alfano me invit a su programa y estaba Jacobo Winograd.

96

You might also like