INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO BILINGÜE

Definición de Centros Bilingües según el Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Junta de Anadalucía: “Son aquellos que promueven la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado, en relación con las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir, mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas. Para ello, se enseñarán determinadas áreas o materias en dos lenguas: la lengua castellana y, en nuestro caso, en inglés. En un centro bilingüe podrán coexistir, en un mismo curso, grupos de alumnos y alumnas integrados/as en el programa bilingüe con otros que no lo sigan. Los grupos que participan en el programa bilingüe conformarán la sección bilingüe.” Ya hace cuatro años que nuestro centro abrió sus puertas y comenzó su andadura como centro bilingüe dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía, lo cual supone que entramos a formar parte del engranaje de una gran máquina que empezó a funcionar en 2001. Dicho año fue declarado “Año Europeo de las Lenguas” con la intención de sensibilizar a la población de la importancia que tiene la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de la Unión Europea. Nuestro centro se caracteriza por comenzar impartiendo inglés a los 3 años y, a partir del curso próximo, iniciar la enseñanza bilingüe desde los 5 años. En este curso, se trabajarán algunos contenidos propios del nivel en inglés. A partir de 1º, el alumnado tiene una hora a la semana de clase de Conocimiento del Medio en inglés y otra de Plástica en este idioma, para desarrollar manualidades relacionadas con los temas trabajados en Conocimiento del Medio. En 5º, se inicia la enseñanza de una segunda lengua extranjera, en nuestro caso: el francés. El objetivo de un centro bilingüe es preparar al alumnado para que sea capaz de comunicarse tanto a nivel oral como escrito en una lengua extranjera, lo cual no quiere decir, a pesar de lo que pudiera parecer por el nombre que recibe, que el niño o la niña vaya a ser bilingüe; para ello sería necesario que viviese permanentemente en un entorno bilingüe, no sólo a nivel escolar sino también familiar y social. La Administración envía a los centros estudiantes nativos, que desde primeros de octubre hasta finales de mayo, actúan como Ayudantes Lingüísticos, sirviendo de modelo de pronunciación para los alumnos y el profesorado. El I.E.S Cavaleri es, por el momento, el único centro de Secundaria con sección bilingüe en la localidad. Desde el equipo docente, se intenta imbricar el Proyecto Bilingüe en todos los aspectos de la vida del centro y en las actividades desarrolladas en el mismo, así como aportar todo tipo de actividades que permitan fomentar el uso del idioma dentro y fuera del aula. En este aspecto es muy importante la colaboración que se recibe por parte de todos los padres en general y de la A.M.P.A. en particular en el desarrollo de las mismas, así como del profesorado del centro.

Se suelen realizar diversas actividades encaminadas al fomento y valoración de la importancia del idioma, en nuestro alumnado y dentro de la comunidad educativa:
-

-

-

Celebración de Halloween, a final de octubre, durante la que el alumnado de Primaria realiza visitas a los cursos de Infantil, simulando las que realizan los niños británicos y americanos, haciendo “Trick or Treat” y cantando canciones alusivas al tema, aprendidas en las clases de inglés. Posteriormente, cada etapa, realiza juegos en inglés Christmas: intercambio de villancicos en inglés y español, con el alumnado de la sección bilingüe del I.E.S. Cavaleri. Easter. En el caso del alumnado de Infantil, la actividad consiste en la búsqueda de huevos de Pascua, en el patio. Para los/as alumnos/as de Primaria se organiza una gymkhana, en la que deben buscar pistas sobre los contenidos que han trabajado en el área de Conocimiento del Medio Bilingüe; en el caso del 1er Ciclo, todas las instrucciones son orales; mientras que en el 2º Ciclo, el alumnado realiza una búsqueda encadenada de pistas, por lo que deben entender previamente lo que se les pide que encuentren por escrito. Se realiza una función teatral de fin de curso en inglés, con todos los alumnos del colegio, para los familiares de nuestro alumnado, en el tercer trimestre, para despedir a nuestras ayudantes lingüísticas.

Mª Carmen Ocete Martínez Coordinadora de la Sección Bilingüe C.E.I.P. Francisco Giner de los Río

CUESTIONARIO A LOS PADRES SOBRE EL BILINGÜISMO NOMBRE DEL ALUMNO: ______ __________________________________ CURSO: ________ (Entregar al tutor a través de su hijo/a) 1.- ¿Qué espera usted de la formación bilingüe de su hijo/a cuando termine la Primaria? Marque con una cruz la opción que le parezca más acertada. □ Que el/la niño/a sea capaz de comprender, hablar, leer y escribir en inglés, al mismo nivel que lo hace en español. □ Que el/la niño/a sea capaz de comunicarse en inglés. □ Otros:______________________________________________________ ___________________________________________________________ 2.- Por definición, nuestro centro tiene una sección bilingüe, sólo 25 alumnos/as podrán cursar 3º y los niveles siguientes en dicha sección. ¿Estaría usted interesado en que su hijo/a fuera uno de ellos/as? □ SÍ □ NO 3.- ¿Considera que aprender idiomas es: □ Muy útil? □ Bastante útil? □ No muy útil? □ Nada útil? 4.- ¿Estudió algún idioma durante su época escolar o posteriormente? ________ ¿Cuáles? ____________________________________ 5.- ¿Puede comunicarse en algún idioma extranjero? _____ ¿Cuál? __________ 6.-¿Le interesaría que su hijo/a participase en actividades en el extranjero, durante el periodo escolar? □ SÍ □ NO 7.- ¿Qué edad le parece apropiada para comenzar a realizar este tipo de actividades? _________________________ 8.- ¿Cree necesario que algún familiar acompañe a los/as alumnos/as en este tipo de actividad, además del profesorado? □ SÍ □ NO □ Comente aquí si considera que según la edad es o no necesario, indique en qué circunstancias ___________________________________________ ____________________________________________________________