Teorías del Desarrollo 2

1

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia según la Organización Mundial de la Salud 1, es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud entre los 10 y los 24 años. Durante esta etapa se da un desarrollo biológico, social, sexual y social que comienza con la pubertad y termina con la adultez. Durante la adolescencia los/las jóvenes se identifican más claramente con su sexo y consolidan su identidad de género al observar los roles que desempeñan los adultos como hombre o mujer. Esta identificación incluye comprender y aceptar la propia existencia como hombre o mujer así como los roles, valores, deberes y responsabilidades propios de ser hombre o mujer. Nuevas relaciones sociales se establecen entre los/las jóvenes y entre los adultos y los/las jóvenes, tanto dentro como fuera de la familia. Así mismo, surge la capacidad de pensamiento abstracto, la atracción sexual, la respuesta sexual, los sentimientos eróticos y amorosos propios de los adultos, se define la preferencia sexual y se inicia la búsqueda de pareja. Los cambios biológicos durante la adolescencia adquieren un significado especial para la vida y la sexualidad de los/las jóvenes, puesto que representan la nueva realidad que han de vivir como adultos, tanto en un aspecto físico como psicológico y social. El impulso sexual es intenso durante la adolescencia. En el varón, la urgencia por la satisfacción es apremiante y está vinculada a la emisión de semen. A lo largo del día el varón presenta erecciones erráticas y sensibilidad circunscrita al pene. Por la noche experimenta eyaculaciones ligadas o no a sueños eróticos. Las eyaculaciones espontáneas, con o sin erección, durante el día son
1

http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_854_%28chp6%29_spa.pdf Los Adolescentes. OMS.

el clítoris y secreciones vaginales.inegi. para este aspecto nos enfocaremos únicamente en el grupo de edad de los 10 a los 18 años.Teorías del Desarrollo 2 2 menos frecuentes y generalmente están asociadas a situaciones de ansiedad.mx/sistemas/sisept/Default.aspx? t=mdemo03&s=est&c=17500 3 INEGI http://www. el porcentaje de madres adolescentes es del 18. en el que no hay madurez en ningún aspecto. resulta alarmante que tantas mujeres en estas circunstancias estén siendo madres.8% .46% de la población. De este total de población del país. en el año 2010.inegi.966.538 3 equivale al 19.aspx? t=mdemo01&s=est&c=17497 . con el aumento en el grosor de los labios menores. había un total de 21. En cuanto a la mujer. 2 INEGI. En esta investigación nos centraremos un problema ligado con la sexualidad que es el embarazo no deseado en la adolescencia.org. en nuestro país. experimenta periodos de gran tensión circunscrita a los genitales.336.mx/sistemas/sisept/Default. Siendo la adolescencia un periodo de cambios. lo que en un país con una población total de 112. http://www.049 habitantes entre 10 y 19 años 2. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.org.

e) La familia: La falta de afecto. f) El embarazo en adolescentes es más frecuente en hijas de madres que también tuvieron hijos a muy temprana edad g) Violencia y abuso sexual: Las adolescentes les puede faltar confianza y capacidad de decisión para rehusar tener relaciones sexuales no deseadas. desde la falta de información hasta el abuso sexual.Teorías del Desarrollo 2 3 CAUSAS Existen numerosas causas del embarazo adolescente. b) Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros lo que implica que no están aptos para la responsabilidad que requiere una vida sexual activa. los jóvenes crecen carentes de valores morales que guíen sus conductas. por citar algunos ejemplos encontramos: a) Falta de Información: Los adolescentes por lo general cuentan con poca información sobre los temas de reproducción y sexualidad y poco acceso a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar. influyen para que se den casos de embarazos a muy temprana edad. d) Los medios de comunicación transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados son comunes. Cuando hay falta de atención a los hijos ya sea por la separación de los padres o bien porque ambos deciden realizarse profesionalmente. delegando u descuidando su rol. . comunicación y las relaciones problemáticas en una familia. c) Inicio temprano de la vida sexual. aceptadas y a veces. Las jóvenes que son sometidas a abuso sexual y violación pueden sufrir graves consecuencias físicas y emocionales para toda la vida. esperadas.

nutrición deficiente.Teorías del Desarrollo 2 4 CONSECUENCIAS PARA EL ADOLECENTE Las consecuencias de los embarazos en la adolescencia son abundantes y se analizan desde dos aspectos. sobre todo en etapas más maduras de su vida. los cuales pasan sin revisión alguna. enteran a sus padres sobre su estado hasta los 4 o 5 meses. que les crea una gran culpa y arrepentimiento. e) La mortalidad materna en ésta etapa. Aspecto psicosocial a) Algunas jóvenes madres optan por la adopción o el aborto. la mayoría se deben a embolia. tabaquismo y consumo de drogas. enfermedad hipertensiva. c) El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias. sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos . Su proyecto de vida se ve frenado. ya que por miedo. embarazos ectópicos. d) El embarazo adolescente es un factor de riesgo de enfermedades como la Espina bífida y el Síndrome de muerte súbita del lactante. el médico y el psicosocial. enfrentándose a grandes carencias y dificultades. b) Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preclamsia y eclampsia. Aspecto médico: a) Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo. incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes. b) Hay quienes deciden tener soltera al hijo. f) El aborto clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso.

Teorías del Desarrollo 2 5 oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado). sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque se enfrentan a un evento inesperado. no están lo suficientemente maduros para que su relación perdure. con frecuencia las mujeres jóvenes son expulsadas de los colegios si quedan embarazadas y pocas regresan. . c) Otras jóvenes madres deciden casarse. no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente. sorpresivo. ni están preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo d) Falta de educación.

De ellas.Teorías del Desarrollo 2 6 SITUACIÓN EN QUERÉTARO A pesar de que la situación en nuestro no estado no es mayor que en los demás estados. la situación en Querétaro no es mayor que en otros estados. En los centros de salud los anticonceptivos se adquieren de forma gratuita y sin ninguna dificultad. San Joaquín y San Juan del Rio.9%. La SESEQ dio a conocer que cada día del 2009. una tenía 14 años o menos. Querétaro y Colón 4 INEGI.aspx? t=mdemo29&s=est&c=17528 . de hecho nos encontramos por debajo de la media que es de 17. Los embarazos registrados en niñas en edad de 10 a 14 años son provenientes de los municipios: San Joaquín. Estadísticas Según cifras del INEGI. fue del 16. Los municipios más afectados por este problema son Querétaro. 22 mujeres menores de 20 años resultaron embarazadas. es un tema de salud pública y existen diversas instituciones que ofrecen ayuda.org. es decir no se hace ningún cuestionamiento sobre edad ni se les regaña a los jóvenes por pedirlos. porcentaje que se ha mantenido casi igual desde el año 2008.inegi. en el 2011 en nuestro estado el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes menores a 20 años.mx/sistemas/sisept/Default. http://www. cada año incrementa el porcentaje de embarazos en las adolescentes. 4 Según estas cifras.73%.

gentejoven. http://www. En Querétaro este programa opera en San Juan del Río.mx/dif/programas.queretaro.Teorías del Desarrollo 2 7 Los embarazos registrados en adolescentes en edad de 15 a 19 años son provenientes de los municipios: Cadereyta. informado y placentero de la sexualidad basada en los derechos sexuales y reproductivos. Desde entonces el programa ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día.org. así como en la convivencia y el diálogo de las diversidades sexuales. Prevención de Riesgos Psicosociales. por medio de programas como: Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes. Difusión. Trabajos o campañas sobre el tema Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM): El Programa Gente Joven se creó en 1986 con el objetivo de proporcionar educación sexual a jóvenes para prevenir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual. San Juan del Río y Querétaro Tan sólo en el 2009 se registraron 12 defunciones. actualmente hace énfasis en el ejercicio libre.gob.aspx?q=63j01wSCoawiql9e1ILyFw .mx/ Gobierno del Estado: Programa Estatal de Atención a Menores y Adolescentes: Atiende a niños y adolescentes del Estado de Querétaro fortaleciendo sus capacidades y habilidades en comunidades rurales y urbanas marginales. el 16. de ellas.7% de las mujeres fallecidas por muerte materna era menor de 19 años. Promoción y Educación en Derechos de la Niñez y Adolescentes y Club Salud del Niño http://www.

perinatales. seguidas de control de diabetes mellitus. se garantiza a través de la aplicación o consumo de métodos anticonceptivos. control de embarazo. traumatológicos y Secretaría de Salud del Estado de Querétaro: Programa de Planificación Familiar: Es un programa prioritario. que permite a las familias y las parejas tener el número de hijos que desean y determinar el tiempo entre un embarazo y otro. Para el segundo nivel.html . infecciones diarreicas y parasitarias. y crecimiento y desarrollo del niño.com. casi el 50% son demandas obstétricas. seguidas quirúrgicos de padecimientos crónico-degenerativos. http://www.mx/mision/plani.Teorías del Desarrollo 2 8 “Plan Querétaro 2010-2015. hipertensión arterial.seseq. Soluciones Cercanas a la Gente”: Las principales demandas de atención son las derivadas de enfermedades infecciosas respiratorias de vías superiores. enfermedades cardiovasculares.

se realizaron 9 preguntas de opción múltiple..Teorías del Desarrollo 2 9 ENTREVISTAS SOBRE EL TEMA A ADOLESCENTES (GRABADAS O ESCRITAS) MÍNIMO 10 ENCUESTADOS La encuesta se realizó a 10 estudiantes de sexto semestre de Preparatoria de la escuela Tec Milenio en Querétaro. en algunos casos los encuestados eligieron más de una respuesta. Qro. 17 años: 3 mujeres 1 hombre 18 años: 1 mujer 5 hombres Preguntas: 1) Cuántos casos conoces de embarazos en la adolescencia? · Uno solo · Dos o más · Ninguno 10 respuestas 2) ¿Cuántos métodos anticonceptivos conoces? · Uno · Dos o más 10 respuestas · Ninguno 3) ¿Cuál cree que son las principales causas de un embarazo no deseado en la adolescencia? · La falta de información y de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable 3 respuestas · La irresponsabilidad de los jóvenes al decir “no va a pasar nada” y confiarse 10 respuestas · El alcohol o las drogas que llevan a no cuidarse 4 respuestas .

1 respuesta 6) Si te pasara a ti. · Abuso sexual 5 respuestas 0 respuestas · Falta o distorsión de la información: es común que entre adolescentes circulen "mitos" 3 respuestas · Una familia disfuncional. que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos. familia disfuncional o ausente.Teorías del Desarrollo 2 10 4) Cual de estos motivos de los embarazos adolescentes te parece más común · No solo la falta de información sino también por las creencias de cada uno. sin adulto referente 0 respuestas · Inicio precoz de relaciones sexuales 3 respuestas 5) ¿Cuál crees que es la mejor opción para revertir esta situación y disminuir los embarazos en la adolescencia? · Informar más a los jóvenes sobre la sexualidad y cómo cuidarse respuestas · Poner mayor énfasis en la promoción de la utilización de métodos anticonceptivos y que sean más fáciles de conseguir 6 respuestas 0 5 · Fomentar la comunicación entre padres o adultos responsables respuestas · Tener relaciones a partir de una determinada edad donde ya se es responsable totalmente. Los factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual. ¿Qué harías? · Pediría ayuda a mi familia y amigos 7 respuestas · Daría a mi hijo en adopción · Abortaría 2 respuesta 1 respuesta .

10 respuestas 6 respuestas 7 respuestas 3 respuestas 9) ¿Conoces alguna institución o algún programa que brinde apoyo a las madres adolescentes? · Sí · No 3 respuestas 7 respuestas . creo que lo suficiente. · Más o menos. sé algunas cosas 9 respuestas 1 respuesta 0 respuestas · No.Teorías del Desarrollo 2 11 7) ¿Estás bastante informada/o sobre la prevención de los embarazos? · Sí. siento que necesito muchas más información 8) ¿De dónde conseguiste información sobre la sexualidad? · Del colegio · De Internet/televisión · De mis padres · Por otro medio.

por lo que en este sector la información no es problema. Otro punto alarmante es que no conocen programas de apoyo a madres adolescentes.Teorías del Desarrollo 2 12 CONCLUSIÓN La maternidad cambia la vida. Resulta extraño darnos cuenta de que a pesar de que se difunde la falta de información como causa del embarazo. sin embargo es un problema real y cada vez más frecuente. en un extracto socioeconómico medio/alto. Mi conclusión se enfoca en las encuestas realizadas. de deseo sexual desenfrenado. implica una serie de responsabilidades y sacrificios que no deberían de afrontar las adolescentes. Todos sabemos que la adolescencia es una etapa de curiosidad. pero sobre todo en la información que se recibe en la crianza. Creo que el embarazo adolescente está más ligado a la información que se recibe en casa. estos jóvenes dicen estar informados. Además la edad de los encuestados se acerca un poco más a la madurez lo que les permite que la causa es su irresponsabilidad. de querer hacer lo que hacen los adultos. estas se enfocan en la percepción de los adolescentes de preparatoria el embarazo ocurrido en la zona urbana. tienen acceso a la educación escolarizada y además a los medios como el internet. Esto resulta lógico por su nivel socioeconómico. reconocen que la principal causa es la irresponsabilidad. Dejando a un lado cuestiones moralistas o religiosas. y aceptando el hecho de que los . no consideran que la falta de información sea un problema. No piden más información piden más condones y no quieren hablar con sus padres de esto más que cuando ya sea momento de ir a pedirles ayuda cuando se hayan embarazado.

por lo menos pueden los padres formarlos como individuos responsables.Teorías del Desarrollo 2 13 jóvenes están teniendo sexo a una edad temprana. Pero si no hemos sido criados de una forma que nos permita afrontar consecuencias. los niños lo saben. creo que si bien no podemos obligarlos o convencerlos de no hacerlo. Los jóvenes lo saben. si nos han educado pensando que no pasa nada haga lo que haga ya mis papás me sacaran del apuro. no es necesario ser adulto para entender que el sexo trae bebés. como podemos entonces preocuparnos por un condón. . Adolescencia no debe ser sinónimo de irresponsabilidad sexual. no es necesario ser adulto para entender que un embarazo no deseado va a cambiar la vida.

.Embarazo en Adolescentes.Teorías del Desarrollo 2 14 BIBLIOGRAFÍA .Embarazo Adolescente http://www. México: Trillas..pdf .org. .org.Horrocks.int/trs/WHO_TRS_854_ %28chp6%29_spa. (1997) Psicología de la Adolescencia. México: Manual Moderno.pdf . http://whqlibdoc. J. http://www.andar. Strommen. .pdf .mx/medicos/sexualidad/16/ . ..who. Fitzgerald. H.El Embarazo Adolescente en México ¿Es deseado? http://www.unam. E. J.Los Adolescentes.Secretaría de Salud (2002) Prevención del Embarazo no Planeado en los Adolescentes.mx/publica2/concien_tranq_261001.mx/pruebas/micr_aborto/02_sesiones_simultaneas/ab_ad olescentes/06_Menkes.gire.acatlan. (1995) Psicologia del Desarrollo – Edad Adolescente.McKinney.