Concreto a altas temperaturas El concreto se diseña para resistir la compresión mas que para calcular la resistencia a la temperatura, se dan

algunas normas en cuanto en que temperaturas el concreto se comporta para lo que se diseñó. A pesar de su falta de combustibilidad y baja difusividad térmica, el concreto experimenta durante el incremento a altas temperaturas la formación de presiones porosas y de tensiones internas dúctiles que generan astillas explosivas. Esto tiene como resultado la pérdida de secciones y la exposición del acero de refuerzo a temperaturas extremadamente elevadas. Adicionalmente, debido al calentamiento, en particular a temperaturas superiores a los 300ºC, el concreto pierde resistencia. Estos problemas pueden ser enfrentados mediante la protección pasiva contra los incendios. Tambien al quedar expuesto a altas temperaturas, el acero de refuerzo cambia sus propiedades de resistencia y elasticidad. digamos que para efectos practicos las nos referimos a altas temperaturas como > a 100ºC. Es critico tambien saber no solo hasta que temperatura está sometido el concreto sino tambien el tiempo durante el cual se expone. En fin, yo soy ing. civil con maestria en estructuras por lo que te encargo que le digas a tu maestro que estás no son tareas para prepa.

que la variar las proporciones de los componentes. pues en tal caso no es capaz de resistir los esfuerzos internos a que se ve sometido.COLOCACIÓN DEL CONCRETO BAJO TEMPERATURAS EXTREMAS. (PARKER. 2001) Hormigonado en tiempo frío. es esencial que el concreto terminado tenga. proporciones correctas. métodos apropiados de mezclado y colado y protección conveniente durante el fraguado. conocidos como agregados. cobre todo. Los factores siguientes regulan la calidad del concreto: materiales adecuados. temperaturas favorables y la presencia continua de agua. el concreto debe ser denso y de calidad uniforme. el proyectista debe considerar el uso que se le va a dar al concreto y a la exposición a la cual se verá sometido. la masa plástica se transforma en un material semejante a la roca. en el cual se requieren tres cosas: tiempo. requiere otra cualidad esencial. Estas combinaciones producen concreto de diferentes calidades. es posible hacer innumerables combinaciones. Está perfectamente demostrado que hormigón no adquiere la resistencia necesaria cuando su fraguado y primer endurecimiento tienen lugar en tiempo de heladas. Cuando se requiere impermeabilidad. Para llenar estos requisitos. al determinar las diversas proporciones de la mezcla. Los ensayos efectuados por Graf llevan a la conclusión de que el hormigón queda seriamente dañado si la primera helada le sorprende cuando su resistencia en probeta cilíndrica no ha alcanzado los 8 N/mm2. Este periodo de endurecimiento se llama fraguado. Por consiguiente. . pueda vaciarse con facilidad en la cimbra. se observa que. Cuando el cemento se ha hidratado. que es la trabajabilidad. debido a la acción expansiva del agua intersticial. se advierte. que impide la evolución normal de estos procesos. resistencia y durabilidad. fácilmente. en su forma plástica. Con el objetivo de que el concreto. Como el concreto es una mezcla en la que una pasta hecha de cemento portland y agua aglutina partículas finas y gruesas de materiales inertes.

son las siguientes: 1° Añadir un aditivo adecuado al agua de amasado. Cuando la temperatura de la masa de hormigón sea inferior a 5°C en elementos normales. Las precauciones que pueden adoptarse. Cuando la temperatura de los moldes o encofrados sea inferior a 3°C. para hormigonar en tiempo frío es necesario mejorar la dosificación del hormigón. empleando mayor cantidad de cemento o cemento de mayor resistencia e incluso utilizando un aditivo adecuad. Todo ello con objeto de aumentar la velocidad de endurecimiento del hormigón y el calor de fraguado de la masa. dentro de las 48 horas siguientes.Por esta causa. Por otra parte. debe suspenderse el hormigonado en cualquiera de los casos siguientes: Cuando se prevea que. en el caso en que sea imprescindible continuar el hormigonado. 3° Calentar los áridos . adoptando relaciones A/C lo más bajas posible. Para ello conviene verter una parte de los áridos antes de que el cemento. cuidando de que no se formen grumos en la hormigonera. o a 10°C en elementos de pequeños espesor. 2° Calentar el agua de amasado a unos 40°C o excepcionalmente más. pueda descender la temperatura ambiente por debajo de los 0°C.

con las medidas adoptadas. Hormigonado en tiempo caluroso Cuando el hormigonado se efectúe en tiempo caluroso. etc. para conocer la resistencia realmente alcanzada por el hormigón y adoptar. Además. lo que debe tenerse en cuenta tanto para el desencofrado y retirada de puntales como ara la eventual realización de pruebas de la estructura. en su caso. cuando el encofrado actué como aislante (caso de la manera). se consiguen evitar los perjuicios de la helada. No hay que olvidar que l calor. balas de paja. mediante sacos. en su caso. el uso de aireantes es siempre aconsejable. circulación de aire o agua caliente. especialmente del hormigón. 5° Crear un ambiente artificial adecuado alrededor de la obra (moldes radiantes calentados eléctricamente. deben adoptarse medidas para impedir la evaporación del agua de amasado. y para reducir. hay que recordar que el fraguado y endurecimiento del hormigón se retrasan en periodos de baja temperatura. 6° Prolongar el curado durante el mayor tiempo posible. tejadillos con lana de vidrio. la temperatura de la masa. Si no puede garantizarse que. deberán efectuarse ensayos de información. Con independencia de todo lo dicho. la sequedad y el . hormigones tan secos como sea posible. incluidos costeros. hojas de plástico (polietileno). las medidas oportunas. en estos casos. El peligro de que se hiele el hormigón fresco es tanto mayor cuando más agua llevé éste.4° Proteger las superficies hormigonadas. Por ello se recomienda emplear. 7° Retrasar el desenconfrado de las piezas. etc) para que el proceso de fraguado y endurecimiento pueda desarrollarse normalmente.

aunque pueden marcarse los pliegues en su superficie. indicados en obras de trazado lineal.viento provocan una evaporación rápida del agua – también de la del hormigón ya compactado -. Para reducir la temperatura de l masa puede recurrirse al empleo de agua fría. o regado continúo de su superficie. . A ser posible. fisuras por afogarado y aumento de la retracción en las primeras edades. A tal efecto pueden emplearse: *Tejadillos móviles. *Esfera de paja. Una vez colocado el hormigón. lo que trae consigo pérdidas de resistencia. se protegerá del sol y del viento mediante algún procedimiento que le conserve su humedad propia o le aporte nueva humedad (curado del hormigón). que pueden colocarse directamente sobre el hormigón. no antes de que el hormigón haya endurecido lo suficiente para no arrastrar la pasta de cemento. con escamas o trozos de hielo en su masa. los áridos deben almacenarse protegidos del soleamiento. cuya superficie debe regarse continuamente. Se pondrá atención al riesgo de que el viento se introduzca bajo su superficie. *Capas de arena perennemente húmedas (pueden manchar el hormigón) *Balas de agua directamente aplicadas sobre el hormigón. *Hojas de plástico.

periodos en los cuales se hace necesario tomar medidas preventivas. 2000) Cuando las condiciones de temperatura de colocación del hormigón se apartan de los valores medios normales o en tiempo lluvioso es necesario prever las medidas que se describen a continuación Para el primer caso. principalmente los relacionados con los procesos de fraguado y resistencia del hormigón. que dependerán del valor previsible para dichas temperaturas y de la importancia estructural de . Estos efectos empiezan a ser significativos en obra cuando se registran temperaturas promedio diarias inferiores a 5°C en uno o más días durante los 7 días anteriores al hormigonado. o por encima de los 35°C si se trata de elementos de mucha superficie (pavimentos. losas. Como norma general y a pesar de las protecciones no debe hormigonarse por encima de los 40°C. Las bajas temperaturas afectan las propiedades en estado fresco. (JIMÉNEZ & GARCÍA & MORÁN. los mencionados efectos adquirirán importancia cuando la temperatura amiente se aleje del valor mencionado. soleras. los encofrados y superficies expuestas de hormigón. que en el caso de las Normas Nacionales es de 20°C. al polimerizarse.*Inmersión en agua. una película protectora que impide la evaporación del agua. a base de resinas que se pulverizan sobre la superficie del hormigón y forman. es el sistema más eficaz y también el más caro. En las proximidades de estas temperaturas conviene regar continuamente. En consecuencia. etc). de especial interés en prefabricación. debe considerarse como valor medio normal la temperatura que las Normas definen para la ejecución de los ensayos. así como l fraguado y endurecimiento posterior del hormigón. *Películas de curado. al menos durante 10 días. A colocación en tiempo frío.

para lo cual debe preverse un aumento de la temperatura de fabricación. los hormigones utilizados en tiempo frío deben ser dosificados con las menores dosis de agua compatibles son su manipulación en obra. Efectos sobre el hormigón endurecido. n ACI 306. Las Normas han previsto periodos designados de protección. además.los elementos. siempre que la temperatura de ésta no sobrepase los 60°C. adicionales al periodo de curado. durante los cuales el hormigón debe ser mantenido a temperaturas no inferiores a valores mínimos que de dependen del grado del cemento empleado y de la importancia estructural del elemento. Este debe ser tenido especialmente en consideración en las superficies no moldeadas que deban ser sometidas a un proceso de terminación. lo que incide en que su resistencia se desarrollo en forma más lenta. Entre 1 y 3 días para elementos no estructurales . evitándola producción de “pega frías”. Las bajas temperaturas inducen también un efecto retardador sobre el endurecimiento del hormigón. El principal efecto ejercido por las bajas temperaturas sobre el hormigón en su estado fresco consiste en un aumento significativo del proceso de exudación. en forma más completa. es necesario considerar una protección inicial que impida el congelamiento del agua del hormigón. Pueden obtenerse detalles en NCh 170 o. el que puede conseguirse mediante la adición de agua caliente. Para este objeto. Para parar estos efectos. Este efecto debe sr tenido en consideración particularmente en los elementos de naturaleza estructural. el retardo ejercido sobre el fraguado de la pasta de cemento permite disponer de mayores tiempos para la ejecución de los procesos de colocación y compactación. las cuales pueden resumirse en la forma que se indica en los párrafos siguientes: Efectos sobre el hormigón. En esta etapa. Por otra parte.

. B Colocación en tiempo caluroso. alcanzando significación cuando la temperatura del hormigón excede de 30°C. La recuperación de la fluidez perdida hace necesario el empleo de una dosis de agua adicional que sobrepasa la inicialmente prevista al estudiar la dosificación del hormigón. a sobre los efectos del proceso de hielo-deshielo sobre el hormigón.6. el cual oscila entre 50% para un temperatura media diaria superior a 0°C y 95% para una temperatura media diaria inferior a -10°C.Entre 3 y 6 días para elementos estructurales cuya dimensión mínima sea inferior a 80 cm y para los cuales se tome medidas que permitan mantenerlos a temperaturas superiores a 10°C Estos plazos deben aumentarse a medida que las temperatura medias diarias descienden en. induciendo una baja de resistencia. Los efectos sobre el hormigón en periodos de alta temperatura son inversos a los antes señalados para los de baja temperatura. Debe señalarse que las precauciones indicadas son adicionales a las explicadas en 4. Estos mismos conceptos son válidos para la determinación del tiempo de descimbre de elementos estructurales que quedan sometidos a las solicitaciones derivadas de su propio y las cargas de construcción al proceder al retiro de los soportes respectivos. llegando a lapsos de tres a cuatro semanas si son inferiores a – 10°C. Ellos inciden básicamente en la rápida pérdida de fluidez que se produce en el hormigón por efecto de la evaporación del agua de amasado y el comienzo prematuro del fraguado de la pasta de cemento. Pueden suspenderse si la resistencia obtenida alcanza un determinado porcentaje de la resistencia específica.1. El periodo de protección puede precisarse en base a ensayos de resistencia efectuados a la temperatura ambiente existente. el cual oscila entre 50% Para un determinado porcentaje de la resistencia especificada.

además el hormigón fresco está expuesto a la acción del viento. pero evitando que s produzca escurrimiento del agua. C Colocación en tiempo lluvioso. es difícil evitar que el tránsito de personas sobre el hormigón fresco conduzca a la incorporación de agua en su parte superior. Las consecuencias de la alta temperatura ambiente s acrecientan cuando. Como principio general. pues. la superficie expuesta deberá cubrirse tan pronto se haya colocado el hormigón o humedecerse superficialmente mediante una neblina de agua. no debe efectuarse colocación de hormigón en tiempo lluvioso. si bien una lluvia ligera no produce efecto directo sobre el hormigón. . en la forma que se señala. pues ello puede ocasionar el lavado del cemento y de los granos finos. Para este objeto es necesario disminuir la temperatura de los componentes del hormigón por ejemplo protegiendo los áridos del calor del sol y empleando agua y el cemento a la menor temperatura posible al incorporarlos en la hormigonera.Estos efectos pueden ser paliados parcialmente mediante el uso de aditivos retardados en la forma que se señala en el capítulo 6 y deben ser complementados con medidas que permitan mantener la temperatura del hormigón bajo los 30°C antes señalados. pues ello incide en un proceso acelerado de resecamiento superficial que se traduce en el agrietamiento plástico Para obviar este efecto. La alta temperatura debe ser además considerada en la planificación del hormigonado. dado que la disminución de tiempo de fraguado acorta los tiempos disponibles para el avance de las capas de colocación sin que se produzcan “pegas frías”. Este menor tiempo puede ser normalizado mediante el uso de un aditivo retardador.

El esfuerzo se oxidará si no esta bien protegió. 1988) Cuando el concreto reforzado se ve sometido a sales descongelantes. Esto reduce el recubrimiento protector de concreto para el acero y la corrosión se acelera. Como resultado. también requiere que se usen proporciones especiales en la dosificación de concreto. 2002) . se dan grandes presiones hacia el exterior que ocasionan un severo agrietamiento y astillamientos del concreto. la adhesión al concreto de tales barras no es muy buena y sus longitudes deben aumentarse. Esas barras deben manejarse cuidadosamente para no quebrar sus capas protectoras. El resultado de todos esos factores es una reducción de la vida útil de la estructura. Además.Sin embargo. Sin embargo.7. La vida útil de tales estructuras puede incrementarse con el uso de barras de refuerzo recubiertas con epóxido. al oxidarse.5 del código requiere que en ambientes corrosivos se proporcione más recubrimiento de concreto al acero. existen situaciones en que la colocación debe efectuarse necesariamente en un ambiente lluvioso. Las plantas de tratamiento de agua negras y diversas estructuras costeras. Las estructuras usualmente afectadas son los tableros de puentes. (ZABALETA. La sección 7. (McCORMAC. es necesario proporcionar una protección especial contra la corrosión al acero de refuerzo. agua marina o rocío de estas fuentes. los garajes. La experiencia demuestra que en estos casos la colocación puede efectuarse sin consecuencias nocivas si la intensidad de la lluvia no supera los 4 mm/hora. la adhesión entre el concreto y el acero se reduce. Deben considerarse también las estructuras sujetas a derrames ocasionales de productos químicos que contienen cloro. se toma precauciones para que el agua acumulada se drene hacia los sitios en que el hormigón ya ha sido compactado y se proteja el hormigón del tránsito de las personas que trabajan en el sitio. los óxidos resultantes ocupan un volumen mucho mayor que el del metal original.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful