You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

Docente: CARLOS PEÑA

WALTER BARRIOS DONADO

CURSO: ID2

REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA DE CAMPO ELÉCTRICO

FISICA DE CAMPOS

WALTERBARRIOSDONADO@HOTMAIL.COM

Barranquilla-atlántico

24/08/2013

1. ¿Qué interés puede tener, en tu opinión, el estudio del campo eléctrico?

El estudio del campo eléctrico, es muy importante y fundamental, pues tiene mucha incidencia en la vida humana. Pues hay una estrecha relación entre el concepto del campo eléctrico y las ondas electromagnéticas y, en Particular, inciden en las aplicaciones tecnológicas de uso diario como el radio, la TV, las comunicaciones (teléfono, telégrafo, fax, correo electrónico). El concepto de campo también ha incidido de gran manera en la Historia de la Ciencia y, en particular, para el proceso de Unificación de la Física clásica (la acústica, el calor, la óptica, la electricidad y el Magnetismo se unifican bajo el concepto de campo durante el siglo XIX llegando este edificio que llamamos Física Clásica a su máximo apogeo). Sin el concepto de campo eléctrico no es posible comprender, por Ejemplo, la naturaleza ondulatoria de la luz.

2. ¿Cómo podemos medir lo intenso que es el campo creado por una carga Q en un punto?, ¿Este resultado es vectorial?, explique.

Con la intensidad del campo (E, magnitud vectorial). Su fórmula es: E= K es: constante para el aire vacío Q es: la carga que crea ese campo R es: la distancia que separa a la carga con el punto. Está al cuadrado La dirección y sentido del vector E están dados por la dirección de la fuerza F (un vector) que actúa sobre la carga de prueba positiva puesta en ese punto. Esta fuerza se calcula según la Ley de Coulomb. * Y se le llama vector pues La fuerza eléctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparación, recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo eléctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su módulo E y por su dirección y sentido.

3. Al definir campo eléctrico: a. ¿Por qué es necesario especificar que la magnitud de la carga de prueba es muy pequeña? b. ¿Qué sucede con la magnitud del campo eléctrico de una carga puntual cuando r tiende a cero?

Pues Cuando se define el campo eléctrico se hace a través de la ley de Coulomb y con una carga prueba de la siguiente manera: F = E q: prueba De esta forma el campo eléctrico es una distorsión en el espacio debido a la presencia de una carga fuente (fuente del campo eléctrico). Si la carga prueba no fuera lo suficientemente pequeña esta también afectaría al espacio por lo que el campo ya no sería solo de la carga fuente. Como no se quiere eso, hacemos que la carga prueba sea muy pequeña de manera que no afecte al campo eléctrico. Y si no quedo claro lo anteriormente mencionado, dicho de en otras palabras seria: Para determinar la magnitud del campo eléctrico, debemos colocar una carga de prueba q0 en el espacio, que debe ser por convección positiva para que la dirección del vector campo eléctrico coincida con el vector fuerza eléctrica, entonces de la misma manera es necesario que esta carga se prueba sea de magnitud pequeña para que no interfiera en la distribución de carga responsable del campo eléctrico. * B) Si r tiende a cero, el campo tiende a infinito. Esto es por simple definición de la división en los números reales. Pero igual se puede apreciar con las líneas de campo. Cerca de una carga las líneas Convergen, y mientras más cerca se está de la carga hay mayor convergencia, en Consecuencia si nos acercamos mucho a una carga las líneas indican que el campo crece mucho.

4. Analice el principio de superposición de los campos eléctricos La descripción de la influencia de una carga aislada en términos de campos puede generalizarse al caso de un sistema formado por dos o más cargas y extenderse posteriormente al estudio de un cuerpo cargado. La experiencia demuestra que las influencias de las cargas aisladas que constituyen el sistema son aditivas, es decir, se suman o superponen vectorialmente. Así, la intensidad de campo E en un punto cualquiera del espacio que rodea dos cargas Q1 y Q2 será la suma vectorial de las intensidades E1 y E2 debidas a cada una de las cargas individualmente consideradas. Este principio de superposición se refleja en el mapa de líneas de fuerza correspondiente. Tanto si las cargas son de igual signo como si son de signos opuestos, la distorsión de las líneas de fuerza, respecto de la forma radial que tendrían si las cargas estuvieran solitarias, es máxima en la zona central, es decir, en la región más cercana a ambas. Si las cargas tienen la misma magnitud, el mapa resulta simétrico respecto de la línea media que separa ambas cargas. En

caso contrario, la influencia en el espacio, que será predominante para una de ellas, da lugar a una distribución asimétrica de líneas de fuerza.

Figura A. (Superposición) Figura B. (Superposición)

Figura C. (Superposición)

5. ¿En qué situaciones de la vida real se utiliza el campo eléctrico? “Como ya se sabe” El campo eléctrico está presente en la vida cotidiana, y tie ne diversos usos y/o aplicaciones en particular, como por ejemplo: en las aplicaciones tecnológicas de uso diario como la radio, la TV, las comunicaciones (teléfono, telégrafo, fax, correo electrónico).

6 Las propiedades del campo eléctrico se pueden explicar mejor mediante las propiedades y/o características de las líneas de campo. Explique estas propiedades, incluyendo gráficos, si es necesario, en su argumentación. Una forma conveniente de visualizar los patrones de campo eléctrico es dibujar líneas que apunten en la misma dirección que el vector de campo eléctrico en cualquier punto. Estas líneas, llamadas líneas de campo eléctrico, se relacionan con el campo eléctrico en cualquier región del espacio de la siguiente manera: El vector de campo eléctrico E es tangente a la línea del campo eléctrico en cada punto. El número de líneas por unidad de área a través de una superficie perpendicular a las líneas es proporcional a la magnitud del campo eléctrico en esa región. Así, E es más grande cuando las líneas de campo están próximas entre sí y es pequeño o cuando están apartadas. Estas propiedades se ilustran en la figura (D) La densidad de líneas a través de la superficie A es más grande que la densidad de líneas a través de la superficie B. En consecuencia, el campo eléctrico es más intenso sobre la superficie A que sobre la superficie B. Además, el hecho de que las líneas en diferentes situaciones apunten en diferentes direcciones indica que el campo no es uniforme.

Figura D (líneas de campo)

Algunas líneas de campo eléctrico representativas para el campo debido a una carga puntual positiva individual se muestran en la figura (E) Advierta que en este dibujo bidimensional sólo se muestran las líneas de campo que están en el plano que contiene a la carga puntual. En realidad, las líneas están dirigida radial mente hacia afuera de la carga en todas las direcciones; por tanto, en lugar de la "rueda" plana de líneas mostradas, deberá dibujar una esfera de líneas completa. Ya que una carga de prueba positiva situada en este campo sería repelida por la carga puntual positiva, las líneas están dirigidas radialmente alejándose de la carga puntual positiva.

Figura E. (líneas de campo)

Figura F. (líneas de campo causadas por una carga positiva y negativa)

Las propiedades de las líneas de campo se pueden resumir en: *El vector campo eléctrico es tangente a las líneas de campo en cada punto. *Las líneas de campo eléctrico son abiertas; salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. *El número de líneas que salen de una carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a dicha carga. *La densidad de líneas de campo en un punto es proporcional al valor del campo eléctrico en dicho punto. *Las líneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario en el punto de corte existirían dos vectores campo eléctrico distinto. A grandes distancias de un sistema de cargas, las líneas están igualmente espaciadas y son radiales, comportándose el sistema como una carga puntual.

BIBLIOGRAFIA 1. SERWAY, Raymond. Física Tomo I. 8° edición. Ed. Mc Graw Hill. 2. SEARS, ZEMANSKY, YOUNG, FREEDMAN: '" Física Universitaria", Vol. I y II, Pearson, 1999. 3. A.F.KIP: "Fundamentos de Electricidad y Magnetismo", Mc Graw Hill, México, 1988

4. E.M.PURCELL: "Electricidad y Magnetismo", Berkeley Physics Course Vol. 2, Ed. Reverté S.A., Barcelona, 1969. 5. R.FEYNMAN, R.B.LEIGHTON y M.SANDS: "Física, Vol. II. Electromagnetismo y Materia", Addison-Wesley Iberoamericana, México 1987