¿Cuántos Sistemas Operativos existen?

Mario Cedeño Yépez
Herramientas de Colaboración Digital Paralelo 110

MARIO CEDEÑO YÉPEZ

Windows Vista es una línea de sistemas operativos desarrollada por
Microsoft para ser usada en ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, Tablet PC y Centros multimedia. Microsoft comenzó a trabajar en los planes de desarrollo de Windows Vista en 2005, después de la introducción de Windows XP. Inicialmente estaba previsto para ser lanzado a finales de 2003 como un paso menor entre Windows XP (nombre en código "Whistler") y "Blackcomb" (ahora conocido como Windows 7). Las expectativas creadas por Microsoft respecto a Vista, decepcionaron a muchos usuarios por los requerimiento en las prestaciones que debe tener un ordenador para ejecutar Vista normalmente. Así mismo, en sus primeros años se dieron gran cantidad de problemas de compatibilidad con programas y controladores de hardware debido a que no funcionan o no existen versiones para Windows Vista. Varias empresas y universidades han optado por no instalar Vista en sus equipos por problemas con programas lanzados originalmente para Windows XP, así como porque requiere una gran inversión debido a la necesidad de comprar equipos nuevos para poder ejecutar Vista. Características de Windows Vista Algunas de las mejoras ampliamente anunciadas son:

Windows Aero: La nueva interfaz gráfica incluida en Windows Vista que sustituye a la Interfaz gráfica Luna utilizada en Windows XP. Ofrece una interfaz gráfica más agradable y relajante a la vista del usuario. Incorpora características como la semitransparencia de las ventanas, lo que permite ver lo que hay detrás de ellas. Otra novedad son las mejoras en cuanto a la navegación entre las ventanas la cual se facilita debido a nuevas características como el Flip 3D, además del efecto de cámara lenta. Windows Sidebar: (Barra lateral de Windows) es una nueva herramienta la cual se ubica en el costado derecho de la pantalla y en la cual hay pequeños programas o Gadgets los cuales permiten tener acceso a pequeñas herramientas sin necesidad de abrir una ventana. Algunos muestran la hora, el clima o permiten buscar información en Google o Wikipedia, por mencionar algunos. Vista incluye unos Gadgets pre-instalados, pero también es posible descargarlos de Internet, los cuales no son proporcionados solamente por Microsoft sino también por otras empresas o personas. Windows Media Player 11: Esta nueva versión significo un cambio mayor con respecto a versiones pasadas, trae una nueva interfaz y nueva organización de la librería. WinFX, una API orientada a reemplazar la API actual llamada Win32. Ésta, junto con Avalon e Indigo, son los pilares de Windows Vista. Capacidad nativa para grabar DVD.

• •

Windows Vista es el primer sistema operativo de Microsoft concebido para garantizar una compatibilidad total con EFI (Extensible Firmware Interface), la tecnología llamada a reemplazar a las arcaicas BIOS que desde hace más de dos décadas han formado parte indisoluble de los ordenadores personales, por lo tanto no empleará MBR (Master Boot Record), sino GPT (GUID Partition Table)

MARIO CEDEÑO YÉPEZ

EDICIONES

• • • • • •

Microsoft Windows Vista Starter Edition. Es una edición limitada a sólo algunos países y no tiene gran parte de las características de Windows Vista. Microsoft Windows Vista Home Basic. No incluye muchas de las características de Windows Vista que sí vemos en todas las superiores. Microsoft Windows Vista Home Premium. Está pensada para los hogares por la inclusión de aplicaciones como Media Center. Microsoft Windows Vista Business. Es para empresas, que en vez de Media Center dispone de diversas utilidades. Microsoft Windows Vista Enterprise. Sólo disponibles para grandes empresas. Es similar a Business con algunas características añadidas. Microsoft Windows Vista Ultimate. No es más que la suma de las dos ediciones anteriores (Home Premium + Vista Enterprise), es decir, la más completa de todas.

Con todas estas versiones, el tema queda realmente simplificado. ¿Cuál elegir? Aquella que cumpla con nuestras necesidades. Las versiones básicas podrán ser actualizadas a las superiores mediante un sistema llamado Windows Anytime Upgrade que, enviando nuestra clave de producto a Microsoft, nos desbloquearán ciertas características aparte de darnos una clave nueva, y podremos disfrutar de una versión superior del Windows Vista. COPIAS FALSAS El día de su lanzamiento, a las 3 horas, ya se vendían copias falsas con un parche para validar. Sin embargo, por aquel entonces, ya circulaban por Internet y programas P2P desde hacía meses versiones betas, RC's y la versión RTM (Release To Manufacturing) (mayoritariamente en inglés, pero también en español), todas con su correspondiente parche para activar y validar cualquier versión de dicho Sistema Operativo. Todavía no hay nada seguro de que se pueda llegar a activar, hay varios métodos, pero no son tan efectivos, ya que las licencias son "contra servidor". Esto quiere decir que una determinada licencia de alguno de los productos es verificada en los servidores de Microsoft, determinando si es legitima. REQUISITOS DE HARDWARE Los equipos aptos para ejecutar Windows Vista están clasificados como Vista Capable (PC apta para Windows Vista) y Vista Premium Ready.9 Un equipo Vista Capable o equivalente es capaz de ejecutar todas las versiones de Windows Vista, aunque algunas características especiales u opciones gráficas avanzadas podrían requerir hardware adicional o mejor. Un equipo Vista Premium Ready puede sacar el máximo partido de las características completas de Vista.10 Requerimientos mínimos del sistema para Windows Vista11 Vista Capable Procesador Memoria RAM Tarjeta gráfica 800 MHz12 512 MB Compatible con DirectX 9.0 Vista Premium Ready 1.0 GHz 1 GB Compatible con DirectX 9.0 Soporte para controladores WDDM

MARIO CEDEÑO YÉPEZ

Pixel Shader v2.0 y 32 bits por pixel Memoria gráfica Capacidad HDD Espacio libre HDD Unidades 32 MB 20 GB 15 GB DVD-ROM 128 MB 40 GB

Mac OS X es un sistema operativo Macintosh completamente nuevo, repleto
de tecnología punta en todas sus facetas, que incluye una nueva interfaz de usuario denominada “Aqua”. Mac OS X ha sido diseñado para que el uso del ordenador resulte aún más fácil para los clientes, y para que simultáneamente amplíe las capacidades en manos de los usuarios profesionales. El revolucionario Mac OS X reemplazará a la actual generación del sistema operativo Macintosh tras un calendario que ocupará los próximos doce meses. “Mac OS X deleitará a los clientes con su facilidad de uso y asombrará a los profesionales con su potencia”, dice Steve Jobs, consejero delegado de Apple. “La innovación de Apple está, de nuevo, marcando el camino en los sistemas operativos de ordenador personal”. La nueva tecnología Aqua, creada por Apple, es un importante avance en interfaces de usuario de ordenador personal. Aqua incluye el denominado “Dock”: una nueva y revolucionaria forma de organizar todo, desde aplicaciones y documentos, hasta lugares web y vídeos. Aqua posee también un Finder o escritorio completamente nuevo que simplifica drásticamente el almacenamiento, organización y recuperación de archivos, unificando estas funciones en el ordenador del usuario y a través de redes locales y de Internet. Aqua ofrece una nueva y maravillosa apariencia visual, con elementos luminosos y semitransparentes como botones, barras de desplazamiento y ventanas, y actúa con una singular animación fluida que mejora la experiencia del usuario con el ordenador. Aqua es un gran avance en interfaces de usuario para ordenador personal, realizado por la misma empresa que inició esta faceta en 1984 con el primer Macintosh. Aqua es posible gracias al nuevo sistema gráfico del Mac OS X que estrena un completamente nuevo modelo gráfico 2D, 3D y multimedia. Los gráficos 2D son gestionados por el nuevo sistema gráfico “Quartz” de Apple, basado en el estándar de Internet PDF y que, por vez primera en el mundo de los sistemas operativos, realiza sobre la marcha los procesos de rendering, anti-aliasing y composición PDF. Los gráficos 3D están basados en OpenGL, la tecnología de gráficos 3D con más amplio soporte de la industria. Y la multimedia está basada en QuickTime, el estándar de la industria para multimedia digital. En el centro del Mac OS X está Darwin, el avanzado núcleo de sistema operativo de Apple. Darwin es semejante a Linux, compartiendo el mismo soporte Free BSD Unix y modelo open-source. Darwin aporta unos nuevos cimientos al Mac OS, y ofrece a los usuarios Mac una verdadera protección de memoria para garantizar la estabilidad, multitarea preemptiva para una operación más suave y uniforme entre múltiples aplicaciones, y un sistema de red completamente TCP/IP estándar en Internet. Como resultado, Mac OS X es el sistema operativo más robusto y fiable jamás creado por Apple.

MARIO CEDEÑO YÉPEZ

Fácil migración Apple ha diseñado el Mac OS X para facilitar la suave migración de sus clientes y desarrolladores a partir de su actual base instalada de sistemas operativos Macintosh. El Mac OS X puede trabajar con la mayoría de las cerca de 13.000 aplicaciones actuales para Macintosh, sin modificación alguna. Si bien, para sacar pleno partido de las nuevas características del Mac OS X, los desarrolladores deben “sintonizar” sus aplicaciones para “Carbon”: la versión actualizada de las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) utilizadas para programar los ordenadores Macintosh. Apple prevé que la mayoría de las aplicaciones para Macintosh más populares estarán disponibles este verano en versión adaptada a “Carbon”. Respaldo de los desarrolladores Apple ha anunciado también que más de 100 grandes empresas de desarrollo han comprometido ya su respaldo al nuevo sistema operativo, incluyendo Adobe, Agfa, Connectix, id, Macromedia, Metrowerks, Microsoft, Palm Computing, Quark, SPSS y Wolfram. Disponibilidad El calendario de puesta en el mercado del Mac OS X se desarrollará en un período de 12 meses. Los desarrolladores de productos para Macintosh han recibido ya dos versiones previas del software y a finales de este mismo mes recibirán otra versión previa que será la primera en incorporar Aqua. Esta primavera se entregará a los desarrolladores la versión “beta” final. Mac OS X se pondrá a la venta como paquete software este verano, y será precargado como sistema operativo estándar en todos los ordenadores Macintosh a partir de principios del 2001. Mac OS X está diseñado para trabajar en todos los ordenadores Macintosh que utilicen chips procesadores PowerPC G3 y G4, y requiere un mínimo de 64 MB de memoria. Primera impresión de Leopard Leopard consigue amor a primera vista. Es un sistema operativo visualmente muy atractivo, limpio en sus formas y con sorpresas en forma de efectos visuales muy conseguidos. Es un sistema tremendamente fácil de usar, rápido y muy bien distribuido. Si es cierto que da la sensación, viniendo de ser usuario de Windows y Linux, de que le faltan elementos quizás a nivel de aplicaciones integradas y también de opciones de aplicaciones con las que si cuentan Windows o Linux. Es también un sistema operativo muy sencillo de utilizar. Integra casi todo lo que podemos necesitar para el uso domestico diario y luego dispone de aplicaciones profesionales muy potentes que amplía su capacidad tanto a los usuarios domésticos que solo quieren realizar sus tareas habituales de gestión, navegación Web, hasta el profesional que necesita de aplicaciones para tratamiento de sonido, imagen, etc. Es evidente que no encontraremos la diversidad de aplicaciones de Windows y que tampoco encontraremos la seguridad sin parangón de Linux pero es un sistema equilibrado que acompaña de maravilla en belleza y prestaciones a las máquinas Apple. Configuración y administración Como cualquier sistema operativo el MacOS 10.5 tiene sus puntos de complejidad para que los usuarios más avanzados puedan realizar las tareas de administración

MARIO CEDEÑO YÉPEZ

más complejas pero a nivel de configuración y uso el Leopard es un sistema operativo realmente amigable, es fácil de usar, de configurar sobretodo a nivel de componentes o de establecer una conexión de red.

LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy
peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización. Linux fue creado originalmente por Linus Torvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia, siendo él estudiante de informática. Pero ha continuado su desarrollado con la ayuda de muchos otros programadores a través de Internet. Linux originalmente inicio el desarrollo del núcleo como su proyecto favorito, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. Él se propuso a crear lo que en sus propias palabras seria un "mejor Minix que el Minix". Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchisimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito. Las funciones principales de este magnífico sistema operativo son:

• •

Sistema multitarea. En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación. Sistema multiusuario. Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea). Shells programables. Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano. Independencia de dispositivos. Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.

MARIO CEDEÑO YÉPEZ

Comunicaciones. Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.

Linux no sacrifica en ningún momento la creatividad, tal y como lo hacen algunas compañías informáticas. Linux es una ventana abierta por la que es posible huir hacia un mundo donde la verdadera informática puede ser disfrutada sin limites ni monopolios. Linux es distribuido mediante una serie de distribuciones como RedHat, Slackware, Debían ... las cuales se diferencian por su método de instalación y por los paquetes (software) que viene incluido. Es posible que encuentre a la venta versiones de Linux y piense: "si, si.... decían que era gratis..." No se asuste, todo el software de Linux esta regido por la licencia de GNU, con la cual cualquier persona puede modificar un programa y venderlo según el desee, con la condición que la persona que compra ese producto puede realizar la misma acción o simplemente hacer copias para todos aquellos que lo quieran sin tener que pagar más (por lo tanto no se extrañe si encuentra distribución comerciales). Esta licencia es la garantía que afirma la absoluta libertad de este sistema operativo. Si no desea ni siquiera pagar esa mísera cantidad puede descargárselo de Internet totalmente gratis (bueno, sólo tendrá que pagar la factura de teléfono ). Características de Linux

• •
• •

Multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo. Multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos). Multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel. Funciona en modo protegido 386. Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente. Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria. Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha (se sigue denominando intercambio, es en realidad un intercambio de páginas). Un total

• • •

MARIO CEDEÑO YÉPEZ

de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio.

La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y éste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas. Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente. Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no necesitas ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas graciosas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido añadido al núcleo de desarrollo y estará en la próxima versión estable. Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CDROM. TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc. Appletalk disponible en el actual núcleo de desarrollo.

• •

¿Dónde instalo Linux? Linux se puede instalar en cualquier disco que tengas en tu sistema y en cualquier particion del disco duro (Primaria o extendida). No podrás tener Linux en una partición compartida con otro sistema operativo, Linux necesita su propia particion/es para funcionar. ¿Cuantas particiones necesito para Linux? La respuesta rápida y fácil es: recomendable al menos dos, una para el sistema/datos y otra para Swap. Usualmente se suelen tener tres, una para el sistema/programas (/), otra para los datos (/home) y otra para swap. La respuesta larga y no tan fácil es mas complicada de explicar: Todo dependerá muchisimo del uso que se le vaya a dar al sistema. Para sistemas que se utilicen de forma particular y por uno o pocos usuarios bastara con las dos/tres particiones antes mencionadas, esto evitara los problemas de saber que cantidad de espacio necesitan las diferentes particiones y el quedarnos sin espacio en alguna particion vital, mientras que nos sobra en otras. Para sistemas servidores, con gran cantidad de servicios y usuarios es muy recomendable tener varias particiones/discos. Existe un documento (HOWTO: Multi Disk System Tuning) muy bueno y quizás complicado para el principiante que explica cuantas particiones y discos y que tamaño deberían tener en función del uso que se le vaya a dar al sistema, o en cualquier servidor con documentación Howto. ¿Porque necesito diferentes particiones? El particionar el disco, es simplemente una manera de organizar tu disco duro. Podrás organizarlo con una sola partición o en varias. Es el usuario el que deberá decidir

MARIO CEDEÑO YÉPEZ

cuantas particiones tendrá su disco, y el tamaño de las mismas, hay que recordar, que al menos hay que tener una partición primaria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful