You are on page 1of 50

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y GERENCIA POLÍTICA

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MARTHA RODRIGUEZ ACHUNG Profesora Dpto. de CCSS-PUCP mrodrig@pucp.edu.pe

PRESENTACIÓN
• Estos materiales han sido elaborados y seleccionados para apoyar el desarrollo de los temas tratados en la clase presencial del curso Resolución de Conflictos y Construcción de Consensos del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas - Pontifica Universidad Católica del Perú.
Martha Rodríguez Achung

EL RECONOCIMIENTO DE EL OTRO

Adela Cortina: Notas para una teoría de los Derechos Humanos.
En: Ética sin moral (1990).

• DDHH son “ aquellos se atribuyen a todo hombre por el hecho de serlo…, entendemos por “hombres” aquellos seres que poseen competencia comunicativa, o que podrían poseerla”. (Cortina 1990:.247). • “Todo virtual participante en un discurso práctico tiene que ser reconocido como persona y, por tanto, se le han de atribuir algunos derechos, claramente distinguibles de aquellos que establecemos a lo largo de la historia”

DDHH

• “… son un tipo de exigencias – no de meras aspiraciones-, cuya satisfacción debe ser obligada legalmente y, por tanto, protegida por los organismos correspondientes” (Ibid: 249)

Son derechos universales 2. (tienen prioridad en su satisfacción) 3. los hablantes competentes están autorizados por la racionalidad misma a ejercerlos y a exigir su protección) . Derechos inalienables (el sujeto no puede enajenar su titularidad. Serían derechos absolutos. Tienen el estatuto de derechos (al ser condiciones de la racionalidad del habla. pero si su ejercicio) 5.DDHH. Serían innegociables (no se pueden poner en cuestión y discutir su validez) 4. sus cualidades 1.

en los discursos que se discute sobre normas.. cuya puesta en vigor podría afectarle (Ibid:251) . Esta legitimado para ser reconocido como persona. 3. No puede ser forzado a tomar una posición en la discusión por ninguna coacción física o moral..De qué derechos se trata? 1.. como interlocutor facultado. Derecho a la vida 2.

a plantear cuestiones. como también el derecho de quienes mantengan posiciones contrarias las defiendan con argumentos” (Ibid: 2512) 5.4. necesidades y deseos. Todo participante… tiene el derecho a que “…sus argumentos reales o virtuales tiene que tener un efecto en las decisiones que se tomen consensualmente” (libertad positiva) . expresar y defender argumentativamente las propias posiciones. “El derecho a participar (… en los discursos.

“ El derecho a participar en los discursos y ser convencido únicamente por la fuerza del mejor argumento exige no solo libertad de conciencia. sino también libertad de asociación” (Ibid: 252) . libertad religiosa y de opinión.6.

Condiciones para su ejercicio • “Solo puede producirse en condiciones de simetría material y cultural”. El derecho a unas condiciones culturales que permitan a los interlocutores discutir y decidir en pie de igualdad. (Ibid: 253) - . El derecho a unas condiciones materiales que permitan a los interlocutores discutir y decidir en pie de igualdad.

• ¿QUÉ ES EL CONFLICTO? • Conceptos y enfoques .

1588-1679): la naturaleza humana y el Pacto social. (“Leviatán”.Thomas Hobbes (GB. 1651) • En su origen los hombres son iguales por naturaleza “ la diferencia entre hombre y hombre no es lo bastante considerable como para que uno de ellos pueda reclamar para sí beneficio alguno que no pueda el otro pretender tanto como él” (Hobbes 1980: 222) .

que. y a veces solo su delectación.Sociedad humana: una formación de individuos dominados por su ambición de poder y de dominio “…si dos hombres cualesquiera desean la misma cosa. devienen en enemigos. no pueden ambos gozar. se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse” (Ibi: 223) Tres causas principales de la riña en la naturaleza del hombre: Primero competición. sin embargo. . y en su camino hacia su fin que es principalmente su propia conservación. segundo inseguridad. gloria. tercero.

y.“El Estado de la Naturaleza”: guerra de todos contra todos • "cada hombre es enemigo de cada hombre. ni letras. ni artes. pobre." . y lo que es peor que nada. pues sus productos son inciertos. brutal y mezquina. ni se navega. por tanto. y la vida del hombre es solitaria. hay un constante temor y peligro de muerte violenta. ni se usan las mercancías que puedan importarse por mar. grosera. ni sociedad. ni hay cómodos edificios. los hombres viven sin otra seguridad que sus propias fuerzas y su propio ingenio debe proveerlos de lo necesario. ni instrumentos para mover aquellas cosas que requieran gran fuerza o conocimiento de la faz de la tierra ni medida del tiempo. En tal condición no hay lugar para la industria. no se cultiva la tierra.

el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable. y la esperanza de obtenerlos por su industria” (Ibid 227) .La Paz • “Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte.

El contrato significa entonces una renuncia por parte de cada individuo que permite el establecimiento de un poder fuerte que está por encima de ellos pero en el cual todos se reconozcan .Pacto o contrato social: • Mediante este pacto o contrato cesan las hostilidades delegando los derechos de los individuos en una persona soberana.

esa unión crea falsas necesidades. y la piedad (repugnancia por el sufrimiento ajeno). en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí.wikipedia. pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos. es decir el instinto de autoprotección. http://es. éstos sufriendo por sus vidas y por sus riquezas debido a los recelos creados promueven un pacto.org/wiki/Contrato_social .Jean Jacques Rousseau (Ginebra1712-1778): El Contrato social El hombre primigenio es un ser sin maldad. pero cuanto más tiene el hombre más desea. para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería. y ciertas personas acumulan riquezas. este pacto será el primer código jurídico.

"el contrato social“. a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. La integración se produce vía el consenso • Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión. cada elemento es equilibrado. sino que por el contrario. . los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato.Rousseau • La sociedad es armónica.

La formación de los grupos es el resultado de ambos tipos de procesos… Ambos factores los “positivos” y los “negativos” construyen las relaciones de grupo. . .los conflictos no son solo factores destructivos.de la disociación como de la asociación..Simmel.la desarmonía como de la armonía. . Georg (1919) • “El conflicto es una forma de socialización…” Ningún grupo puede ser enteramente armonioso… requieren tanto de: .Conflicto y cooperación tienen funciones sociales” (Coser 1961:33-4) . .

Raymond Aron (1985) • “…una oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o la realización de valores mutuamente excluyentes” .

y el estatus. perjudicar o eliminar al contrario. por los bienes escasos. .Lewis Coser (1961) • el conflicto esta relacionado a la lucha por los valores. lucha en la que el objetivo de los antagonistas es neutralizar.

abre un proceso de camino. la sociedad no está en equilibrio.Ralph Dahrendorf (1958) En relación al modelo de conflicto social en sociedades modernas (industriales): • La sociedad está integrada por categorías de personas cuyos intereses difieren entre si. . o conservar sus intereses resistiendo a los esfuerzos competitivos de los otros ƒ Una sociedad así organizada experimenta constantemente el conflicto. ƒ Cada uno de ellos trata de imponer sus criterios en competencia con los otros. ƒ La interacción entre competidores.

Mitchell) • El conflicto puede ser constructivo. en la búsqueda de resultados satisfactorios.¿Qué es el conflicto? ICAR-GMU • “El conflicto es un resultado normal de las diferencias humanas y de la no satisfacción de las necesidades” (ICAR-GMU. depende del proceso de su “resolución”. • “La Resolución de Conflictos es un proceso que reconoce las diferencias y satisface las necesidades” (ICAR-GMU) . Cristopher.

L. 1967) . L. • Son aspectos distintos en cualquier situación de conflicto. en cuanto ambas pueden variar independientemente. En Coser.Dimensiones del conflicto social: Intensidad y Violencia • “La intensidad se refiere al gasto de energía y al grado de inclusión de las partes en conflicto… Por el contrario… la violencia del conflicto se refiere a sus manifestaciones mas que a sus causas…” (Dahrendorf 1959 y 1966. 1967:11). (Coser.

Categorías a definir Dahrendorf Las Clases Sociales y su Conflicto en la Sociedad Industrial. según comprobación posible. posterior tomado como punto de partida (m). • Conflicto social: toda relación de oposición entre grupos sociales producida. 1957 • Cambio estructural: entendida como toda alteración de los valores (estructura normativa) o de las instituciones (estructura fáctica) de una unidad social estructural producida en un momento dado (m+n). de manera sistemática… .

no organizado. .• Intereses latentes: directrices de conducta condicionadas por la posición que se ocupa y que dan lugar a una relación de oposición entre dos conjuntos de posiciones. • Cuasi-grupo: toda agrupación o agregado. sin que necesariamente se tenga conciencia de ello (Marx: conciencia en si). integrado por los titulares de posiciones con iguales intereses latentes.

• Dominio: la posibilidad de que una orden de determinado contenido sea obedecida por determinadas personas (Weber) • Asociación de dominación: asociación en la que sus miembros. a relaciones de dominio (Weber) . están sometidos.• Intereses manifiestos: directrices conscientes de conducta que dan lugar a una relación de oposición entre dos grupos de personas (Marx: conciencia para sí). • Grupos de intereses: toda agrupación o agregado organizado de personas con iguales intereses manifiestos. en razón de un orden vigente. como tales.

Se distinguen por tener intereses latentes (cuasi-grupos). cuya forma especial e intensidad se hallan condicionadas por determinados contextos (condiciones variantes). b) c) d) d) . Las Clases Sociales y su Conflicto en la Sociedad Industrial. 1957 En toda asociación de dominación pueden distinguirse dos grupos de posiciones: los que por su función se ubican en el campo de la dominación y los excluidos.Postulados a) Dahrendorf. cuya forma especial esta condicionada por determinadas condiciones variantes. Los conflictos de clase determinan cambios estructurales. R. en una relación de oposición. De b nacen los intereses manifiestos …los grupos de intereses Los grupos de intereses se hallan en conflicto social o del conflicto de clases.

• ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS .

B C . Elemento cognitivo o perceptivo. Acciones llevadas a cabo por una parte con el fin de que su contraparte modifique o abandone sus objetivos. Elemento emocional o afectivo. asuntos. intereses. valores. Otros elementos: partes. etc.Elementos del conflicto A Objetos mutuamente incompatibles. Actitudes o estados psicológicos que acompañan o exacerban a (A) o (C).

El triángulo del conflicto B: Comportamientos (Galtung 1969) Comportamiento observable Intereses subyacentes A: Actitudes C: Contexto .

Modelo analítico del conflicto como proceso Nuevas construcciones Orientación del pasado Orientación del futuro Intervención ICAR-GMU 2000 .

Causas del conflicto .

ICAR-GMU 2000 .

M.Fases de Conflictos Violentos Rodríguez. 2009 .

PROCESOS DE RESOLUCIÓN ICAR-GMU 2000 .CICLOS DE VIDA DEL CONFLICTO.

cualquier grupo y/o individuo identificable del cual la organización es dependiente para su supervivencia (empleados. sindicatos. segmentos de clientes.Stkeholders o grupos de interés. segmentos de clientes. GI de protesta. ciertos proveedores. competidores. que incluye grupos que son amistosos u hostiles. Edward Freeman (1951… filosofo NA.) “ y una acepción restringida. accionistas…. Spring 25 (3): 88-106) Dos definiciones: “…Una acepción amplia. Profesor de escuelas de negocios. “Stockholders and stakeholders: A new Perspective on Corporate Governance (1983) – Freeman con David Reed. y otros)” . agencias gubernamentales clave. ciertas instituciones clave. Darden School de la Universidad de Virginia) • • • • • Introdujo el térmico stakeholders en la ética empresarial RSC.… cualquier grupo o individuo identificable que pueda afectar el logro de los objetivos de una organización o que es afectado por el logros de los objetivos de una organización” (GI público. California Management Review.

M. B) GOBIERNO CENTRAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL EMPRESAS ORGANIZACIONES Soc Civil ONGs Organizaciones políticas Organizaciones de base .MATRIZ DE ACTORES CATEGORIAS Actores sociales relevante s Característica s Interese s Influencia (A.

gr. Grandes terratenientes) A B Interés (v. gr. Aparceros) . gr.Análisis de intereses vs influencia Influencia (v. gr. Pequeños comerciantes) C D (v. Medios de comunicación) (v.

• ELEMENTOS PARA LA NEGOCIACION .

Interacciones y negociación Núcleo del análisis y la negociación Relación bilateral: Demandas puntuales Alcance local e internacional A B C Relación Bilateral: Demandas Políticas Alcance regional. nacional .

.

Adela 1960) • Su ejercicio requiere ir construyendo: el derecho a unas condiciones materiales… y culturales “que permitan a los interlocutores discutir y decidir en pie de igualdad” (Cortina. exige no solo libertad de conciencia… sino también libertad de asociación… y la veracidad de los demás interlocutores…” (Cortina. et al 1996. en Chevalier y Buckles 2000:25 • El acuerdo solo puede producirse si se ejercita “el derecho a participar en los discursos y ser convencido únicamente por la fuerza del mejor argumento. (Thomas. Adela 1960) .Condiciones culturales y materiales para el proceso de RC • “Nivelar el campo de juego: promover un diálogo auténtico y equitativo en condiciones no equitativas”.

Proceso de manejo cooperativo del conflicto y las diferencias culturales •El tiempo social •El idioma y lenguaje •Visiones diferentes •Diferentes tipos de conocimiento •Lo colectivo y lo individual .

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA CONJUNTA ICAR-GMU 2000 .

ICAR-GMU 2000 .

Principio S.R (paciencia.A.Llaves para ayudar en el proceso de tratamiento de conflictos arraigados (basado en Cristopher Mitchell 1997) • 1. tenacidad y aplicación) • 2. lideres intermedios y bases) • 4. Implicar a TODAS las partes ¿quiénes son “las partes” en el conflicto? • 3. Realizar en varios niveles el proceso de “resolución de conflictos”. ¿están participando TODOS en su resolución? (elites.Aprovechar los cambios estructurales y coyunturales del entorno del conflicto .

Realizar esfuerzos para sustituir la “cultura de la venganza” • 8. .(basado en Cristopher Mitchell 1997) • 5. Considerar la RC como un proceso interactivo • 6. Tener en cuenta los daños psicológicos sufridos durante el conflicto • 7. No pensar la RC como un estadio final sino como un proceso que continúa. Tener en cuenta los miedos y los intereses de los que son poderosos y dominantes (justificación de la “violencia defensiva”) • 9.

• EVITAR LA LLAVE QUE TIENE ETIQUETAS ADHERIDAS. • EVITAR LLAVES PREFABRICADAS POR OTROS .LLAVES que NO se deben usar (basado en Cristopher Mitchell 1997) • EVITAR LA LLAVE DE LOS DERECHOS CONTRAPUESTOS.

GRACIAS mrodrig@pucp.pe .edu.