You are on page 1of 43

LA INFLACIÓN

CONCEPTO
En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

TIPOS DE INFLACIÓN
La inflación está formada por varios niveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflación moderada, galopante e hiperinflación.

Inflación moderada.

Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflación de un dígito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy. Comienza a firmar contratos a largo plazo expresados en términos monetarios, ya que confía en que el nivel de precios no se haya distanciado demasiado del valor del bien que vende o que compra. No le preocupa o no le interesa tratar de invertir su riqueza en activos “reales” en lugar de activos monetarios y de papel ya que piensa que sus activos monetarios conservarán su valor real.

Inflación galopante.

Es una inflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al año. Dentro del extremo inferior del conjunto encontramos países industriales avanzados, caso de Italia. Otros países, como los latinoamericanos, Argentina y Brasil, muestran en la década de los setenta y en la de los ochenta, tasas de inflación entre el 50 y el 700 %. Cuando la inflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera (dólar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de interés pueden ser de 50 ó 100 % al año. Entonces, el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensable para realizar las transacciones diarias.

Los mercados financieros desaparecen y los fondos no suelen asignarse por medio de los tipos de interés, sino por medio del racionamiento. La población recoge bienes, compra viviendas y no presta dinero a unos tipos de interés nominales bajos. Es extraño ver que las economías que tienen una inflación anual del 200 % consigan sobrevivir a pesar del mal funcionamiento del sistema de precios. Por el contrario, estas economías tienden a generar grandes distorsiones económicas, debido a que sus ciudadanos invierten en otros países y la inversión interior desaparece.

Hiperinflación.

Aunque parezca que las economías sobreviven con la inflación galopante, el concepto de la hiperinflación se afianza como una tercera división. Decimos que esta se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero líquido de que disponen antes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero líquido de que disponen antes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero pierda aún más valor. Todo este fenómeno es conocido como la huída del dinero y consiste en la reducción de los saldos reales poseídos por los individuos, ya que la inflación encarece la posesión del dinero. No se puede decir nada bueno de una economía de mercado en la que los precios suben un millón o incluso un billón % al año. Las hiperinflaciones se consideran como algo extremo y vienen asociadas a guerras, consecuencias de dichas guerras, revoluciones, etc. Hoy en día todo escasea, menos el dinero. Los precios son caóticos y la producción está desorganizada. Todo el mundo tiende a acaparar cosas y a tratar de deshacerse del papel moneda “malo” que desplaza de la circulación al dinero metálico “bueno”. Con ello, llegan de nuevo los inconvenientes del trueque. La hiperinflación más documentada se produjo en Alemania durante el periodo posterior a la primera Guerra Mundial (1.922-1.923). En ella el gobierno puso en marcha la emisión de dinero, elevando los precios y el dinero a grandes niveles. Consecuencia de esto fue, que el dinero que una persona tenía en 1.922 queda apenas sin valor en 1.923. Algunos estudios han encontrado varios rasgos comunes en las hiperinflaciones:

Primero, la demanda real de dinero disminuye radicalmente. Como consecuencia de esto, los precios crecen en un 29'72 %, es decir, en la trigésima parte del nivel existente anteriormente. Se intenta deshacerse del dinero para no sufrir su pérdida de valor,

Segundo, los precios relativos se vuelven muy inestables. Normalmente, los salarios reales sólo varían al mes un punto porcentual o menos. Pero en esa época, los salarios reales variaron en un tercio al mes (aumentando o disminuyendo).

Esta variación de los precios relativos y de los salarios reales muestra con claridad el elevado costo de la inflación. Finalizando, la hiperinflación produce los efectos más profundos en la distribución de la riqueza.

CAUSAS DEL LA INFLACIÓN Es conveniente aclarar que a las causas se las considera por separado pero hay interdependencia entre ellas. Inflación por exceso de demanda Se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Comienza suponiendo una economía de pleno empleo. Un incremento en la demanda agregada por ejemplo disminución de una alícuota personal o redistribución hacia los sectores de menores recursos (por tener mayor propensión marginal a consumir), genera un exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la economía que resulta en un incremento de los precios. Esta teoría se encuentra principalmente en bibliografía de corte Keynesiano. Como la inflación implica el crecimiento simultáneo de los productos y los factores productivos y el aumento de unos precios empuja a los demás en círculo vicioso, resulta realmente difícil ponerse de acuerdo sobre qué rama industrial o qué factor fue el origen de la escalada. Pero esa dificultad en vez de desanimar a los teóricos, parece estimularles, provocando apasionadas discusiones. La multitud de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos: las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (Inflación de Demanda); las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (Inflación de Costes); y las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (Inflación Estructural). Por una vez, keynesianos y monetaristas están de acuerdo en considerar que la causa habitual de la inflación es el exceso de demanda. Los componentes de la demanda agregada son el consumo de las familias, la demanda de inversión de las empresas y los gastos del gobierno. Como ya hemos visto, la explicación keynesiana de la inflación se basa en que la suma de esos tres componentes puede ser superior a la capacidad productiva del país.

Por tanto, es posible que el exceso de demanda se deba a que una mejora en las expectativas empresariales provoque crecimiento de la demanda de bienes de inversión; o a que el gobierno decida mejorar las infraestructuras del país y aumente sus gastos en hospitales y carreteras; o a que las familias decidan ahorrar menos. El aumento en la demanda por uno de los agentes económicos provocará inflación si no está compensado por disminuciones en la demanda de los otros dos. Los monetaristas consideran también que la inflación está originada principalmente por un exceso de demanda, pero en vez de buscar entre los agentes un culpable determinado, consideran que es el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulación lo que hará aumentar las disponibilidades líquidas de todos los agentes en general y por tanto de todos los componentes de la demanda. En primera instancia será sólo una errónea política monetaria del gobierno el origen de la inflación. Los costes de producción están compuestos por la retribución del factor trabajo (sueldos y salarios) la retribución del capital (los beneficios) y el precio de los recursos naturales empleados. Las teorías que explican la inflación por el crecimiento de los costes buscan el culpable en el comportamiento de los grupos de presión sindicales y empresariales, o en el de los países exportadores de materias primas. La explicación más habitual de la inflación de costes se basa en la idea de que los sindicatos tienen un poder de monopolio sobre el factor trabajo mediante el que pueden conseguir mejoras salariales en proporción superior a lo que haya aumentado la productividad laboral. Si ocurre eso, el sector de los trabajadores comenzará a percibir una proporción superior de la renta nacional; el resto de los perceptores de rentas verán reducida su participación y sólo podrán defender sus ingresos aumentando los precios. Los trabajadores responderán con mayores reivindicaciones desencadenándose así una espiral salarios-precios. Otra explicación similar es la de la espiral salarios-salarios. Según ésta, los trabajadores están preocupados especialmente por mantener su posición relativa con respecto a los demás trabajadores y ramas industriales. Si en algunas empresas los incrementos en la productividad laboral permiten que conseguir mejoras salariales notables, los trabajadores del resto de las empresas o ramas productivas tratarán de obtener las mismas mejoras mediante una mayor agresividad sindical. Los que buscan el origen del desencadenamiento de los procesos inflacionistas en una inicial elevación de los costes del capital, ponen el acento en la existencia de muchas grandes empresas con mayor o menor grado de poder monopolístico, capaces de aumentar los precios de sus productos por encima de los que quedarían determinados por mercados en libre competencia. En otras ocasiones serán las características específicas de los mercados financieros las que originen subidas en los tipos de interés con el consiguiente encarecimiento de los costes de las empresas endeudadas que sólo podrán defenderse mediante el alza de sus precios. Se suele considerar que los procesos inflacionistas experimentados en todos los países en los años setenta se debieron en parte a las bruscas subidas en los precios del petróleo de los años 1973 y 1979, que produjeron reacciones en cadena de alzas en los precios de muchas otras materias primas. Los países industrializados, sintiéndose perjudicados por la redistribución internacional de las rentas a que dieron origen aquellos fenómenos, se

No obstante. Como el fenómeno observado. El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. debido al cada vez mayor peso que tienen las importaciones como componentes de los productos acabados interiores. ya que su precio ha aumentado. Como vemos. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. . En general se considera que la inflación es "exportable". las subidas de precios se trasladan rápidamente de un país a otro. Sin embargo no hay que olvidar que nuestro poder adquisitivo baja también. Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo. La capacidad de ahorro disminuye. Los préstamos. Conviene dejar claro que si la inflación tiene su origen en el encarecimiento de las retribuciones de un factor determinado. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso. suele existir un consenso generalizado en admitir que la inflación es un fenómeno perjudicial.defendieron subiendo los precios de los productos industriales. con lo que la inflación seguirá existiendo. EFECTOS Y/O CONSECUENCIA DE LA INFLACION Hemos definido la inflación y descrito sus causas más comunes pero. la inflación. con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. discutir sobre si fue primero la gallina o el huevo. Si no hay un reajuste de los intereses. cualquiera que sea éste se generará una reacción en cadena en la que todos los factores estarán implicados. ¿qué consecuencias tiene sobre la economía doméstica de los consumidores? Está claro que se trata de un parámetro macroeconómico pero su influencia en los bolsillos de los ciudadanos de un país es más que evidente. Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Pagar el préstamo nos supone un menor esfuerzo económico pero con el aumento de los precios este beneficio no redunda de forma decisiva en nuestra economía. la subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios. que exige una atención preferente por parte de la política económica. ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos. en cambio. resulta realmente difícil y en ocasiones estéril. al reducirse el valor del dinero éstos resultarán más asequibles para los deudores. bajarán su precio real. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. El tema de los efectos de la inflación es controvertido en tanto ellos son complejos y difíciles de valorar. se caracteriza precisamente por el alza sostenida del precio de todos los factores.

los contratos se establecerán en función de la inflación esperada. En consecuencia. por su parte. De otro lado. perceptores ambos de ingresos fijos que sólo varían anualmente. Por lo tanto es importante revisar dichos efectos: La inflación tiene efectos negativos sobre la eficiencia económica y el crecimiento. los empresarios y los trabajadores no modifican sus precios de manera continua. la inflación puede desajustar el sistema de precios. ello puede impulsar a los empresarios a realizar inversiones intensivas en capital. los prestamistas acordarán una tasa de interés que recoja la elevación esperada en los precios y los trabajadores. a parte de que ello favorece en sí mismo la aparición de una espiral inflacionaria. En economías como la colombiana. con lo cual se profundiza el desempleo[47]. por ejemplo. todos los mecanismos institucionales de la economía tendrían que estar indizados en función de las variaciones de los precios y. . Así. dados los niveles de productividad. En una situación de inflación. los agentes económicos y los gobiernos desarrollan instituciones y mecanismos para adaptarse a esa situación crónica: sistema UPAC (UVR en la actualidad). Si el cambio en los precios relativos favorece. corrección periódica de precios y salarios. Las inversiones productivas. estos efectos se pueden ver suavizados dadas las acciones que ellos realizan para cubrirse de sus impactos negativos. esto no es posible. Un fenómeno inflacionario crea incertidumbre sobre los pagos que se tendrían que realizar en el futuro. que requieren un horizonte temporal de largo plazo. el efecto más importante que genera la inflación es una perdida en el poder adquisitivo del dinero. independientemente que en esa economía el factor trabajo sea abundante. con el paso del tiempo los precios relativos se irán desajustando y dejarán de reflejar las condiciones auténticas de mercado. En economías donde los agentes económicos se han acostumbrado a convivir con la inflación.En general. para eliminar por completo los efectos negativos de la inflación. el mecanismo de mercado será menos eficiente a la hora de asignar los recursos escasos a los fines más productivos. cuya información es imprescindible para el funcionamiento de una economía de mercado. por lo cual los agentes económicos tienden a aplazar sus decisiones para evitar los riesgos que genera dicha incertidumbre. Sin embargo. pero muy especialmente en los trabajadores y los pensionados. que han enfrentado crecimientos estables y moderados en los precios durante largos períodos. los salarios crecen más rápido que los precios de los productos. devaluación. tratarán de fijar los salarios según su previsión de subida en los mismos. Supóngase que. como de hecho ocurre. Por ello la inflación termina siendo un fenómeno con el que las personas se acostumbran a convivir. por ejemplo. a los trabajadores y. con la distorsión generada. en la práctica. con la consecuente carga de injusticia social que provoca en los grupos sociales perdedores en el proceso. sufren en mayor medida las consecuencias y tienden a ser reemplazadas por el empleo especulativo del dinero.

estarán en desventaja aquellos agentes económicos que mantengan una mayor proporción de efectivo. Dada la constante modificación en los precios. a mayor inflación mayor GINI (mayor desigualdad). con lo cual se deterioran los salarios y se profundizan los desequilibrios sociales. Así mismo. las personas enfrentan el denominado “coste en suela de zapatos”. y generalmente son las personas de bajos recursos las que tienen menor acceso a los mercados financieros y. π . los efectos en términos de evolución del empleo son bastante inciertos pues.Finalmente. menores posibilidades de defender su ingreso. Una menor inversión frena el crecimiento económico y tiende a generar desempleo. las personas tratan de cubrirse disminuyendo las cantidades de efectivo en su poder y aumentando los depósitos bancarios. 2000) encontró que. las empresas se ven obligadas a asumir costos en términos de nuevas listas de precios y folletos. Al respecto. un aumento de un punto porcentual en la tasa de inflación tiende a elevar en 0. puede presentarse una caída previa en el salario real que termine estimulando el empleo. La inflación puede deteriorar la distribución del ingreso y la riqueza. y dependiendo de la intensidad del fenómeno. GINI π: tasa de inflación. como la inflación deteriora el poder adquisitivo del dinero. ante los cambios en los precios relativos. lo cual puede desestimular la inversión productiva. la inflación eleva la incertidumbre.8 puntos el coeficiente de GINI. un estudio del Banco de México para 100 países entre 1950 y 1996 (Banco de la República. en lo que se conoce como “los costos de cambiar el menú” (nombre que se deriva del caso de los restaurantes como el ejemplo más representativo). por tanto. Como se señaló. Como la inflación reduce el valor del dinero. En ese mismo sentido. existe evidencia empírica de una relación positiva entre la tasa de inflación y los niveles de desigualdad económica de una sociedad (gráfico No 1). En el largo plazo. Gráfico No 1: La relación entre inflación y desigualdad económica. Sin embargo. Pero el efecto sobre la distribución del ingreso es el mismo: caída de los salarios. en el largo plazo. Esto aumenta el número de desplazamientos que dichas personas tienen que realizar a los lugares de suministro de efectivo (cajeros electrónicos. la inflación eleva los costos de transacción. Es decir. instituciones bancarias). y los consumidores se enfrentan a la necesidad de manejar una mayor información.

el nivel de aprobación se desplomó en 1988 -entre mayo y octubre-. Por lo tanto. a pesar de una ligera caída antes de mediados de 1987. lo cual eleva en forma automática los recaudos de impuestos. alguna que otra crisis económica habría. Según García. casi con certeza. adquirir dólares fue de primordial importancia para el sector privado. llegó a 43 %. la misma que se ve reducida con la inflación (este es el conocido impuesto inflacionario).- La inflación genera transferencias de ingresos y riqueza entre distintos agentes económicos. Dado su carácter de emisor de dinero. el circulante monetario constituye una deuda del Estado con la sociedad. en consecuencia. Fue en estas circunstancias que. en el que criticaba a los bancos privados por excluir del sistema de créditos a los sectores informales. el dólar paralelo se disparó de 20 a 40 intis y el diferencial con la tasa oficial superó el 100 %. Pero la estatización no fue la única razón de la debacle: Aun sin el intento de estatización. A su vez. Ya en 1982 había publicado un libro. El futuro diferente. García empezó a idear su "más audaz medida". la inflación eleva los ingresos nominales del sector privado. cuando el peso entero de las medidas económicas del shock cayó sobre la población. La curva de aprobación popular de García demuestra que. favorables al primero. al intento de estatizar la banca privada: La medida fue anunciada el 28 de julio de 1987 en el tradicional mensaje a la nación. La inflación genera también redistribuciones de ingreso y riqueza entre el sector público y el sector privado. y con las reservas haciéndose más y más escasas. En la primera mitad de 1987. Pero volvamos. EVOLUCION DE LA INFLACION EN EL PERIODO DEL AÑO DE 1987 AL AÑO 1990 A fines de 1986. se producen transferencias entre acreedores y deudores. al permitir que los segundos vean reducidas en términos reales sus deudas y. por el momento. Rápidamente el aumento del valor del dólar estaba escapando de todo control La estatización de la banca: El punto de quiebre Para Alan García. García explicó su medida con las desigualdades sociales y económicas en el Perú. Y tampoco fue el único factor que explica la erosión de la popularidad inicial del gobierno. era necesario "democratizar" . los primeros pierdan en el proceso. surgido. Dado el retraso de las tasas de interés nominales para ajustarse a la inflación. la renuncia de Alva Castro fue vista como una oportunidad de ganar aún mayor protagonismo. la misma que sería el punto de quiebre de su gobierno: La estatización de la banca privada. según Crabtree. La inflación deteriora la competitividad de la economía en los mercados internacionales. se hizo evidente que el Banco Central ya no podía controlar el mercado del dólar. campesinos así como las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

contribuyó a agravar la situación en 1987 y 1988. creer que se ganaría el apoyo popular con esa medida. con una medida tan radical. La respuesta política de la derecha al intento de estatización fue la creación del Movimiento Libertad con Mario Vargas Llosa a la cabeza. García le reprochaba a ese sector el poco entusiasmo por invertir en el Perú y su preferencia por guardar los dólares en cuentas extranjeras y seguras. 1988 y 1989: Sin novedades en el frente Al finalizar el año 1987. su relación con el sector empresarial se había deteriorado considerablemente. Nadie sabía. las reservas internacionales siguieron decayendo. las empresas estatales como Electro Perú empezaron a hacer pérdidas mucho mayores que en los años previos. Estos se inclinaban a mirar con suspicacia la iniciativa de García. a fines de 1987. En octubre de 1987.el crédito y. según Crabtree. la reactivación económica .. Ya hemos visto que el Estado no recaudó más impuestos a pesar del crecimiento económico de 1986. el Estado debía tomar las riendas. el hueco más grande desde 1981. el gobierno recurrió. si la estatización incluiría a las sucursales de bancos extranjeros en el Perú o a los bancos privados regionales.se había estancado y la balanza de pagos tuvo. (…) Iba a volverse una larga batalla que empezó en el Congreso y siguió en los tribunales. el Banco Central se vio atado de manos en el control de la tasa de cambio (una demanda creciente de dólares se puede contrarrestar poniendo en circulación los dólares ahorrados). un saldo negativo de 521 millones de dólares. García subestimó la capacidad de respuesta de la derecha así como la oposición de la izquierda en el Congreso: Cuando llegó el momento de votar en el Congreso. Además. Obligado por las circunstancias a un cambio de rumbo. En 1988. al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) en busca de préstamos. por consiguiente. no se había llegado a ningún acuerdo previo con Izquierda Unida. Además. la producción . la crisis ya era evidente: La inflación empezó a galopar (114. El experimento heterodoxo había llegado a su fin. según escribe Crabtree.5 % en diciembre del 1987). donde la propuesta inicial de García fue paulatinamente reducida a una medida sin eficacia que finalmente resultó abandonada. el gobierno procedió a devaluar el inti en 24 %. La respuesta no fue más que "tibia". por ejemplo. dado que el sector privado no estaba dispuesto a asumir esa tarea. García también tuvo otros motivos: El primero habría sido netamente político. pues García estaba preocupado por la ligera caída en su nivel de aprobación y. Pero. el esfuerzo de los senadores apristas para atenuar la medida fue notable. en 1987. También esta medida resultó ser improvisada. creyendo que su objetivo principal era serrucharle el piso a la izquierda. Pero el mayor error de García fue. sumada a la inflación. Esa ineficacia tributaria. Los llamados paquetazos siguieron . Los hechos estaban dejando al Estado con cada vez menos margen de acción.y. el Movimiento Libertad se unió con el Acción Popular y el Partido Popular Cristiano en el Frente Democrático (FREDEMO) con miras a las elecciones de 1990. A falta de dólares. buscaba volver a ganar la confianza de los sectores populares. Consecuentemente. convirtiéndolo en observador pasivo del desastre económico. Además. Mientras tanto.

denominado Plan Cero. El nuevo Ministro de Economía y Finanzas. Fue el mes con mayor inflación en el gobierno de García y. de forma periódica. El aumento del desempleo y la caída drástica de ingresos fue el costo social del desastre económico provocando el surgimiento de un sector informal de proporciones nunca antes vistas. por su parte. Mientras algunos miembros eminentes del equipo económico empezaron a aceptar -a regañadientes. Las reservas internacionales. sólo accedió a un camino medio sin resolver el problema de fondo: Un Estado en bancarrota (déficit fiscal) y una economía que importaba más de lo que exportaba (déficit comercial). el shock económico. García se resistió a pagar el precio político.intentaba persuadir a García de la necesidad de un shock ortodoxo: Déficit cero a través de aumentos fuertísimos de impuestos y tarifas y la eliminación de subsidios. educación.la necesidad de un retorno a la ortodoxia como requisito para conseguir nuevos flujos de dólares. probablemente. ahora sí. Pero García seguía sin aceptar la necesidad de una línea clara: El proceso de toma de decisiones durante este período demostró una falta de coordinación y una pérdida de dirección. A partir de septiembre de 1988. se aproximaban a cero. Ello se debió. pues no se produjeron cambios sustanciales. no pudo controlar la inflación. Las esperanzas del APRA estaban ahora cifradas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. tuvo la ingrata tarea de anunciar. hasta septiembre de 1988. la inflación se convirtió en lo que los economistas denominan hiperinflación. Un largo paro en la industria minera contribuyó a que las exportaciones cayeran aún más agravando así el déficit comercial. por ejemplo. Los años 1989 y 1990 pueden ser narrados de forma breve. salud y administración de justicia. los precios subieron 114 %. Y el shock parecía llegar muy tarde. El equipo económico de García -presidido por Gustavo Saberbein. sobre todo por el aumento de precio de los productos mineros en el mercado internacional.dándose. el Estado en bancarrota ya no pudo cumplir con sus obligaciones en materia de asistencia social. El 22 de noviembre de 1988. llevando a una gran recesión económica. temiendo el costo político de tal decisión. escasez de alimentos y otros productos básicos y el derrumbe de la aprobación de Alan García. Al mismo tiempo. Pero García. García lanzo otro "paquete" con medidas muy similares. el seis de septiembre de 1988. Así. Abel Salinas. se eliminó el sistema del control de precios con excepción de 42 productos básicos. En todo caso. Además. Abel Salinas presentó su renuncia por discrepancias con García. a que el Perú aún adeudaba 600 millones de dólares al FMI y 400 millones al Banco Mundial. Los resultados están en la memoria colectiva de todos los peruanos: Inflación a niveles astronómicos. en la historia del Perú. Las importaciones se contrajeron y las exportaciones subieron. Fue recién hacia fines de 1988 que García se convenció de la necesidad de una "guerra frontal" contra la crisis económica. sobre todo en relación con los productos importadas. también. El resultado fue una serie de medidas tibias y términos medios (202). La economía se recuperó levemente y las reservas internacionales también. el Perú no llegó a recibir préstamos. Si bien hubo conversaciones. el precio de los productos farmacéuticos subió 600 % y el de la gasolina 400 %. Además. . El plan. contribuyó a generar una inflación aún mucho mayor. Ese mes.

Es deber de un Presidente de la República actuar pensando siempre en el largo plazo. No se le puede dar al pueblo unos cuantos meses de falsa alegría a cambio de muchos años de sacrificio y más pobreza.Bajo el nuevo Ministro de Economía. pero evitando que los subsidios se coman las reservas dejadas para estos fines. En su lugar... y lo que es peor.000% de inflación. La tasa anual de inflación fue de 2000 % en 1989.. pero no de forma sustancial. pero ¿por qué? si el pueblo ya pagó con sacrificio esa costosa factura y aún no olvida que García y sus cinco años de política de subsidios terminaron con la escalofriante cifra de 2’178. La experiencia negativa de fines de los 80. César Vásquez Bazán. la inflación cayó. Así. y triplicaron el número de familias pobres del 16 al 45%. MEDIDAS QUE TOMO ALBERTO FUJIMORI PARA FRENAR LA INFLACION El 28 de Julio de 1990: El nuevo Gobierno recibirá una pesada herencia. las reservas internacionales eran de apenas 190 millones de dólares.. Lo que hizo mi Gobierno fue eliminar inmediatamente los subsidios estatales a los bienes de consumo básico y suspender el control de los precios. en marzo de 1990. y no en el corto plazo que sólo da réditos políticos. en el mismo error. Los últimos meses de 1989 fueron usados en gastar las magras reservas internacionales para reactivar en algo la economía en vista de las prontas elecciones. iniciamos una serie de obras de infraestructura que reemplazaron a los fracasados subsidios. implantamos una eficaz política de lucha contra la pobreza. Hay que continuar con Programas como el de lotes familiares PROFAM o los Comedores Populares y el Vaso de Leche. Mi Gobierno dejó sólidas bases para el desarrollo ¿por qué el afán de complicarse la vida. Se tendrían que tomar nuevamente drásticas medidas como las adoptadas al inicio de mi gestión.000 veces. hoy debiera ser estudiada para no caer una vez más. multiplicaron los precios en un promedio de 22. No se puede jugar irresponsablemente con las expectativas de la gente. complicar la vida de todos los peruanos? (Palabras de Alberto fujimori en el año 2003) .

Es evidente que dentro de la economía nacional la capacidad y eficacia de los gobiernos de turno para manejar la economía a través de leyes y decisiones. por ejemplo. existe una gran expectativa en su recuperación económica a partir de la explotación racional de los principales sectores productivos: Minería. En el caso específico del Perú.CONCLUSIÓN La inflación es un fenómeno estrechamente ligado a la política económica de los países desarrollados y sus instituciones que controlan y regulan las economías a nivel mundial. ya que nos afecta socioeconómicamente. . porque el pueblo que compone a un país. es la clave para la estabilidad y bienestar de los pobladores. Este tema es muy importante. los deudores adquieren un producto a un precio y después de cierto tiempo este no es el mismo. turismo. si la inflación es monetaria se buscará la revalorización de la moneda a través del aumento de la paridad cambiaria. esto nos lleva a que el gobierno debería tener un mejor control en el manejo de la economía de un país centrando las causas que justifiquen el alza de los precios para así diseñar medidas para embatirla. pesca. no esta preparado para la devaluación del dinero. en el caso de los vendedores de es lo contrario ya que ellos revalorizan los inventarios porque la inflación hace subir los precios.

que por ella hago todo lo posible por seguir adelante.DEDICATORIA Dedico este trabajo a mi a mi madre. .

trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos. .INTRODUCIÓN Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda. También se exponen las causas. entre otros aspectos relacionados con el tema. prestamos. etc. tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios. deterioro y mal manejo de la economía de un país.