You are on page 1of 3

RETORICA 3. Metáforas en uso.

3.1. La perspectiva retórica. La retórica es el primer estudio sobre el discurso que se origina en la antigua Grecia en el siglo V a.C. No es posible hablar de una sola mirada retórica sobre la metáfora, sino que es necesario diferencias las retóricas antiguas. Retomaremos tres momentos significativos para la retórica: Aristóteles, Michel Le Guern y Marc Angenot.

3.2. La metáfora en la obra de Aristóteles.
El análisis de la metáfora se aborda en sus obras la Poética y la Retórica, donde la metáfora adquiere dos funciones diferentes según el tipo de discurso. La función poética en la tragedia será la de lograr el estilo adecuado para conmover y generar purificación de las pasiones; y en la retórica su función estará al servicio de la elocuencia para persuadir en el mundo político y jurídico. >En la Poética establece que la metáfora es habitual en los géneros coloquiales y que pertenece al nivel de la “expresión lingüística” que se adecua a la tragedia. Sostiene también que no hay nombres que en sí mismos sean metáforas, sino que se convierten en metafóricos cuando un nombre que designa una cosa “se traslada” para designar a otra.

- Los traslados pueden ser de: a. Género a especie. El término genérico sustituye al más específico: ‘Aquí está mi barco’ en lugar de ‘está anclado’. b. Especie a género. El término específico sustituye al genérico: ‘Realizó diez mil hazañas’ en lugar de ‘muchas’ c. Especie a especie. d. Analogía. Metáfora de cuatro términos: ‘El atardecer de la vida’. La vejez será a la vida tal como el atardecer con el día.

Caso particular de metáfora: traslado a una cosa un nombre que designa a otra, pero la cosa no tiene un nombre establecido, por lo que no hay sustitución: llena un vacío léxico. ‘Sembrando el divino rayo’ (caer rayos el sol). -Símil (forma de metáfora). Subordinación de la comparación a la metáfora. La metáfora responde a la fórmula A es V, mientras que el símil a A es como B.

2. × Idea de semejanza en Aristóteles. Está al nivel de la palabra y no en el discurso. Ese equilibrio ideal se logra con la metáfora. En la retórica. Para Aristóteles. hay una idea de semejanza dada.2. El progreso de este estudio demostró que los conflictos se resolvían a través de acuerdo y del consenso. En la Poética y la Retórica aparece en el análisis de estilo. Articula tres campos: la teoría de la argumentación. 3. Es decir. donde puede aparecer como ‘en lugar de’: Homero dice miles en lugar de muchas. La traslación de un nombre a otra cosa está acotada al sistema de relaciones entre géneros y especies. Desplazamiento y transposición de un nombre a otro: la nueva palabra hace las veces que la palabra ausente. el modo en que deben usarse las metáforas y cuál es el efecto que ellas producen. el análisis de estilo aparece en el elocutio. >La retórica aristotélica es. En el caso de la tragedia. ser claro y producir extrañamiento y por lo tanto. 4) En la metáfora el nombre extraño sustituye al ordinario.1.2. elevación. Se traslada el nombre ‘que designa otra cosa’. 3) La metáfora es la transposición de un nombre extraño. Se tratará de que la poesía combine la dosis justa del lenguaje corriente y del elevado. y no por la violencia. Ricoeur destaca en Aristóteles: 1) La metáfora es algo que afecta al nombre. Función poética de la metáfora. no hay tal limitación. No se puede aprender a metaforizar más que con el propio genio. la retórica era una técnica de la elocuencia cuyo fin era la persuasión del auditorio. Función retórica de la metáfora. 3. la descripción de una técnica que permitirá reunir pruebas verosímiles y componer el discurso y enunciarlo de modo que resulte persuasivo. de modo tal que no resulte ni trivial ni inentendible. 2) La metáfora se define con términos de movimiento. entonces. que se basa en un sistema de semejanzas naturalizadas. expresión lingüística o estilo de los discursos jurídicos o políticos. En el caso de la analogía y del símil. La idea de sustitución puede entreverse solamente en la ejemplificación. . La elevación tiene que ver con lo formal (inusual) pero también con la profundidad del mundo: en la poética se busca mostrar e inventar la realidad. el estilo debe ser claro y elevado. la elocución y la composición del discurso.

Esta persuasión tiene como fin ser un proyecto didáctico. Facilitan la persuasión a partir de un doble efecto: la impresión de que el discurso es natural y el asombro del discurso ingenioso. a diferencia de la Poética. de explicar y enseñar. La metáfora es apropiada cuando el parentesco parece obvio inmediatamente.Aristóteles remarca que es necesario crear la impresión de que se está hablando de un modo natural y no elaborado. La metáfora dota al discurso de un aire natural y contribuye a su majestuosidad. En la Retórica. y recomienda estrategias para buscar metáforas que sean apropiadas para los fines de la argumentación. lo majestuoso no es lo elevado sino aquello que asombra: el desvío de la expresión normal. .