You are on page 1of 11

ODONTOPEDIATRIA II PRACTICA O1 ANALISIS DE LA EDAD DENTARIA EN DENTICION TEMPORAL

I.

OBJETIVOS:  Diferenciar entre dientes temporales y dientes permanentes en una radiografía.  Identificar los estadíos de desarrollo de la doctora Nolla para comparaciones radiográficas.  Poder conocer la edad de un niño apoyándonos solo en una radiografía.

II.

MARCO TEORICO: Resulta a veces crítico poder determinar la secuencia del desarrollo de la dentición, especialmente en aquellos casos donde el análisis de dentición mixta sugiera condiciones de espacio ajustado o deficitario. Las diversas etapas de formación de las piezas dentarias permanentes han sido descritas por Nolla, que distingue 10 fases, con una fase 0, ausencia de cripta al examen radiográfico, hasta la fase 10 que significa cierre apical. Aunque la variación en las tasas de mineralización y desarrollo es muy grande, nada de extraño si se piensa que la información proviene generalmente de muestras muy pequeñas; de todas maneras da una pauta cuando se aleja de los valores en cifras importantes. La mayoría de los dientes permanentes no manifiesta movimientos eruptivos hasta que se completa la formación de la corona (etapa 6) pasan por la cresta alveolar cuando se ha formado más o menos dos tercios de la raíz (etapa 8) perforando la encía cuando se han formado tres cuartos de la longitud radicular (etapa 9), son necesarios entre dos y cinco años, dependiendo de la pieza, para que una pieza posterior alcance la cresta alveolar una vez formada la corona y entre 12 a 20 meses para colocarse en contacto con su antagonista una vez que han alcanzado la cresta alveolar. La raíz suele completar el cierre apical unos pocos meses después de la etapa funcional.

III.

MATERIAL E INSTRUMENTAL:  Compás de puntas secas.  Lápiz indeleble  Hoja de acetato  Radiografía panorámica  Negatoscopio 

La suma total de las puntuaciones individuales de cada diente evaluado lo que requiere la presencia de todos los dientes de la hemiarcada correspondiente se comparará con la tabla de edad de acuerdo al sexo.7. tanto de la hemiarcada del maxilar como de la mandíbula.  Ahora observamos los dientes permanentes que están erupcionando o en vías de erupción y los marcamos en la hoja de acetato con ayuda del plumón.5 al estado inferior. si solo supera ligeramente un estadío.2.  En el caso de encontrarse entre dos estadíos se suma 0. 0.  Se toma la mitad de la arcada superior derecha o izquierda al igual que la mitad de la arcada inferior derecha o izquierda.  Luego colocamos los resultados de los estadíos en un cuadro y sumamos las 7 piezas dentarias (si no presenta tercer molar) y 8 (si presenta tercer molar) sumamos.ODONTOPEDIATRIA II IV. DESCRIPCION DE LA PRACTICA  Con ayuda de la radiografía panorámica vamos a identificar las etapas de erupción de la doctora Nolla. y si casi alcanza el estadío superior. 0. .  Ya que dibujamos los órganos dentarios que están prontos a erupcionar debemos apuntar que estado de erupción están de acuerdo a la doctora Nolla.  Tomamos nuestra radiografia panorámica y encima colocamos una hoja de acetato.

ODONTOPEDIATRIA II ARCADA SUPERIOR PIEZA DENTARIA Incisivo central Incisivo lateral Canino Primer premolar Segundo premolar Primer molar Segundo molar Suma ESTADÍO ARCADA INFERIOR PIEZA DENTARIA Incisivo central Incisivo lateral Canino Primer premolar Segundo premolar Primer molar Segundo molar Suma SUMA TOTAL: ESTADÍO .

Teóricamente. los individuos pasan por diferentes estadios que implican un grado de creciente maduración. Las diferencias en el desarrollo de los niños. según el criterio de las Dras. reflejan que el mayor porcentaje de niños tenían entre 6 y 7 años de edad En esta investigación la muestra se correlacionó en un 62. cualquier parte del cuerpo puede usarse para determinar la edad ósea. calcificación. Por lo general. realizada sobre una muestra de los pacientes estudiados en un Diplomado. es estimada a través de la maduración de uno o más sistemas de tejidos: Dentario. Cada individuo tiene su propio ritmo o tiempo de crecimiento. Óseo. si están solo en emergencia o cuanto de su corona se encuentra dentro de la encía (la mitad o tres cuartos) o si ya han llegado al plano funcional. cuyas edades se encuentran comprendidas entre 5 y 10 años. edad dentaria y edad esquelética? Edad Cronológica La Edad Cronológica no siempre permite valorar el desarrollo y la maduración somática del paciente. promedio o tardío. ¿Puede coincidir la edad cronológica. pero en la y epífisis en desarrollo lo que permite el seguimiento de los cambios que ocurren a través de los años del crecimiento. empezar por evaluar lo más elemental de un examen clínico: contar el número de dientes (primarios y permanentes) presentes en la boca y el estado de su erupción. y de acuerdo a esto puede ser rápido. entre los sexos. Martha Torres y Zaida Santiago en su estudio "El factor edad en el . Debemos en primer lugar. CUESTIONARIO: 1. La valoración de la Edad Dental se determina por dos métodos:   Estado de Erupción Dental Estadio de Gemación Los resultados obtenidos en una investigación. Edad Dental La formación. emergencia y erupción de los dientes primarios y de los permanentes. son parte de un proceso continuo de maduración del individuo que ocurre desde el nacimiento hasta pasada la edad adulta.22% porque la diferencia entre la edad cronológica y las edades ósea y dental no excedían los 2 años. y aun entre los de la misma familia.ODONTOPEDIATRIA II V. características sexuales secundarias y somáticas (estatura y peso). han llevado al concepto de "Edad Biológica o Fisiológica" que define el progreso hacia la madurez del individuo. Edad Ósea Durante la vida. dentro de la misma edad.

  BIBLIOGRAFIA: http://www. VI.ODONTOPEDIATRIA II tratamiento de los problemas ortodóncicos en la dentición mixta publicado en el 2007. en la población estudiada (62. CONCLUSIONES:  Los resultados permitieron concluir que sí existe correlación entre la Edad Cronológica.  VII.22%). en contraste con la edad ósea venezolana con un 13. la Edad Ósea y la Edad Dental. 2. posiblemente influenciada por factores hormonales.99%). el cual fue mencionado anteriormente. así.23% y la edad ósea universal cuyo resultado fue un 16.ws/publicaciones/2009/art27. sólo una investigación reflejó que existía un 50% de probabilidades de que se correlacionara a la edad cronológica con la dental. la tendencia a la erupción dentaria es más temprana en las niñas.ortodoncia. La muestra tomada de niños en edades entre 6 . ¿Cuál es la importancia de encontrar la edad dentaria de una persona? Los estudios de crecimiento y desarrollo han demostrado la existencia un dimorfismo sexual cuando se trata de diferentes eventos relacionados con la maduración de los diversos tejidos.99%.7 años. La edad dental fue la que presento menor diferencia porcentual con respecto a la cronológica con un 11. Cabe destacar que los estudios consultados no correlacionaban las tres edades.asp - .26%. fue la que presentó mayor porcentaje de correlación entre Edad Cronológica y Edad Dental (6.

 Poder conocer la edad de un niño apoyándonos solo en una radiografía panorámica. como suele ocurrir en el caso de inmigrantes. En otros casos. . desordenes del desarrollo. como poder acceder a derechos civiles y beneficios sociales. examen radiográfico de la mano izquierda. OBJETIVOS:  Diferenciar entre dientes temporales y dientes permanentes en una radiografía. siendo el método de Dermijian (MD) el más difundido. La edad cronológica es importante en la mayoría delas sociedades en términos de escolarización. la evaluación de signos de maduración sexual. entre otros. MARCO TEÓRICO: La estimación de la edad constituye parte importante del proceso rutinario de identificación de cadáveres y es fundamental en la investigación de crímenes y accidentes. cuyos resultados sugieren que puede haber diferentes patrones de maduración dental entre distintas poblaciones. se han realizado numerosos estudios de formación dentaria en diferentes norteamericanos. examen dentario y radiografía panorámica.  Identificar los estadíos de desarrollo del Doctor Dermijian para comparaciones radiográficas. Aplicando este método. II. Constituye una prueba valiosa cuando se desconoce la fecha de nacimiento.ODONTOPEDIATRIA II PRACTICA 02 ANALISIS DE LA EDAD DENTARIA EN DENTICION TEMPORAL I. La estimación de la edad dental en personas vivas se basa principalmente en métodos no invasivos y es generalmente aceptada como el método más confiable para estimar la edad cronológica en niños. empleo y matrimonio En el área forense el diagnóstico de la edad debe comprender un examen físico. Existe una serie de métodos para estimar la edad dental.

 Si falta alguno de los dientes que hay que valorar. sin embargo cuando las cúspides vestibular y lingual no se observan en el mismo nivel. La formación de la cripta no se toma en cuenta. se incluye el diente del lado contrario. se considerara como el punto más alto el punto medio entre ellas. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA:  Con ayuda de la radiografía panorámica vamos a identificar las etapas de erupción del doctor Dermijian.  Además.  Para realizar las comparaciones se puede utilizar un compás. la altura de la corona es definida como la mayor distancia entre la punta más alta de las cúspides hasta la unión cemento-esmalte.  Ahora observamos los dientes permanentes que están erupcionando o en vías de erupción y los marcamos en la hoja de acetato con ayuda del plumón. el valor es cero. la escala de puntuación del grado de mineralización depende del tipo de diente y del sexo del paciente.  Si no hay signos de calcificación.ODONTOPEDIATRIA II III.  Este método resulta bastante preciso si solo se utilizan los dientes del cuadrante inferior izquierdo. .  Tomamos nuestra radiografia panorámica y encima colocamos la hoja de acetato  Se toma la mitad de la arcada inferior izquierda. MATERIAL E INSTRUMENTAL: Compás de puntas secas Hojas de acetato Lápiz indeleble Radiografía panorámica Negatoscopio IV.  El número de puntos para determinar la edad dental se obtiene de la suma de los diversos puntos de los siete dientes del cuadrante inferior izquierdo.

ODONTOPEDIATRIA II CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO PIEZA DENTARIA Incisivo central Incisivo lateral Canino Primer premolar Segundo premolar Primer molar Segundo molar SUMA TOTAL: ESTADÍO .

CUESTIONARIO: 1. Su muestra estuvo compuesta por 2928 radiografías panorámicas correspondientes a 1446 niños y 1486 niñas que no presentaban desórdenes que afecten al crecimiento. Por lo que indica una edad menos precisa q la de Dermijian que presenta un mayor rango de valores para los diferentes estadíos de las piezas dentarias otorgando una edad más precisa en años y meses.ODONTOPEDIATRIA II V. obteniéndose un valor para cada estadio por diente.5 y 0. separadamente para niños y niñas. denominados estadios A–H. Whitehousey Healy para estimar edad cronológica. el método de Dermijian solo se evalúa la hemiarcada inferior izquierda 2. ¿Por qué Dermijian toma el lado izquierdo? En 1973 Demirjian y colaboradores presentaron un trabajo donde describieron 8 estadios distintivos. El método de Nolla indica la evaluación de las hemiarcadas superior derecha e inferior izquierda. ¿Qué diferencias encuentras entre el método de Nolla y Dermijian? El método de Nolla puede incluir la norma para los terceros molares. Las normas de Nolla permiten añadir subjetivamente los valores de 0. con dentición mandibular completa (erupcionada o no). aplicaron una escala de maduración basada en el método de Tanner. en un rango de edad de los 2 a los 20 años.2. definidos por cambios en la forma y que no dependen de estimaciones especulativas de longitud. Se evalúan todos los dientes permanentesmandibulares izquierdos (excluyendo el tercer molar) .

ODONTOPEDIATRIA II .

VII.  La evaluación de la maduración dental es aceptada como el método mas confiable para determinar la edad en niños.edu/. CONCLUSIONES:  La precisión de la edad dental no es uniforme desde elnacimiento hasta la madurez.academia../Metodo_de_Demirjian_para_estimacion_de_edad .edu/2305419/Metodo_de_Demirjian_para_estimacion _de_edad_dentaria_en_base_a_estadios_de_mineralizacion  www.ODONTOPEDIATRIA II VI. El método de Demirjian (MD) es ampliamente difundido para estimar la edad dental. BIBLIOGRAFIA:  http://www. Cuando se trata de edadesmás tempranas es mayor la precisión porque existe unmayor número de dientes en formación y los estadiosmorfológicos son más cortos..academia.

Related Interests