You are on page 1of 3

comunicación y prensa municipal

Área de Turismo

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO EN LA CIUDAD DE MÁLAGA DURANTE LA FERIA DE 2013 SUPERA LOS 35,7 MILLONES DE EUROS
La ocupación media en los establecimientos hoteleros ha sido del 86%, según el estudio realizado por la Sopde sobre el impacto turístico de los festejos de agosto España, Reino Unido, Alemania y Francia fueron, por este orden, los principales mercados emisores de turistas a la ciudad de Málaga durante la Feria Durante las jornadas festivas se produjeron más de 337.000 visitas turísticas, lo que demuestra, según el concejal, la gran capacidad de atracción que tiene esta fiesta Los aspectos más valorados por los turistas fueron el trato recibido, la oferta gastronómica y la oferta cultural mientras que el 60% de los encuestados aseguró que volverá al destino
12/09/2013.- El efecto económico de los turistas y visitantes que llegaron a Málaga durante la celebración de la Feria de Agosto superó los 35,7 millones de euros, según el estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) por encargo del Área de Turismo que ha presentado hoy el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda. Así, Caneda ha destacado que la Feria de Málaga se ha consolidado como uno de los grandes elementos promocionales de la ciudad y ha subrayado “la capacidad de esta fiesta para generar empleo y riqueza, especialmente en unos tiempos tan complicados para la economía como los que estamos viviendo”. “La Feria de Málaga tiene una gran capacidad de atracción para los turistas”, ha indicado el concejal. Este informe, el primero que se realiza sobre el perfil del visitante a la Feria de Málaga y su impacto turístico y económico, estima que el grado de ocupación media en los hoteles de Málaga durante la Semana Santa ha sido del 86%, prácticamente el mismo porcentaje que en 2012, a pesar de que en esta ocasión la Feria no incluía ningún día festivo.

www.malaga.eu

+34 9519 26005

prensa@malaga.eu

El estudio de la Sopde ha dividido la Feria en tres tramos: un primero comprendido entre el jueves anterior al inicio de las fiestas, que coincidió con el festivo del 15 de agosto, y el domingo 18 de agosto, en el que el grado de ocupación fue del 96%; un segundo entre el 19 y el 22 de agosto, con un 89% de ocupación; y un tercer tramo, entre el 23 y el 25 de agosto, cuando se alcanzó el 80%. En total, se estima que en este periodo se han registrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad un total de 66.500 pernoctaciones gracias, fundamentalmente, a que se ha producido un incremento muy significativo de las reservas de última hora, sobre todo durante las jornadas que coincidieron con los fines de semana. La Feria sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, más de la mitad de los turistas que llegaron a la ciudad durante estos días son españoles (el 51,3%). De éstos, el 49% procede de Andalucía; el 18,7% de Madrid y el 11% de Cataluña. De entre los extranjeros cabe destacar la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido (9,6%), Alemania (7,6%), Francia (6%) e Italia (3,6%). Perfil del turista Fundamentalmente el turista que viene a conocer la Feria de Málaga se caracteriza por viajar en pareja (38%) o con amigos (28,4%), aunque también hay un gran porcentaje (19,8%) que viene con su familia. El establecimiento hotelero de cuatro estrellas es escogido por el 28,3% del total de los turistas. Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares también es muy importante (26%). Casi seis de cada diez turistas que llegaron a la Feria (el 59,1%) tienen alguna ocupación laboral. De estos, el 40,9% son trabajadores cualificados y el 17,7%, empresarios. Destacan también los estudiantes (17,8%). La Feria de Agosto atrae a personas de todas las edades, aunque destacan los intervalos de edad más jóvenes. La media, en cualquier caso, se sitúa en los 39,8 años. Más de seis de cada diez turistas realizaron algún tipo de reserva (61,2%). De éstos, el 70,2% optó por realizarlas directamente por internet. Por término medio, los turistas estuvieron 5,19 días en Málaga. Es reseñable que casi la totalidad de los visitantes (el 99%) recomendaría una visita a la Feria de Málaga y que un 60% tiene la intención de regresar en los tres próximos años, ya sea por las fiestas o por cualquier otro motivo. Durante su estancia, las actividades más realizadas por los turistas, además de asistir a la Feria, fueron ir a la playa (45%) y las visitas a los principales monumentos y museos de la ciudad (25,7%). En cualquier caso, para dos de cada tres turistas la Feria fue el principal motivo para venir a Málaga en estos días. Cabe destacar, además, que más de la mitad (el 58,7%) visitaron la ciudad por primera vez.
www.malaga.eu +34 9519 26005 prensa@malaga.eu

Satisfacción de la visita El resultado de la estancia en Málaga ha sido positivo para más de nueve de cada diez turistas. Los aspectos más valorados por los turistas (con más del 90% de respuestas satisfactorias) han sido el trato recibido, la oferta gastronómica y cultural y la relación calidad-precio. Los aspectos que presentaron calificaciones más bajas la limpieza y los aparcamientos. A pesar de ello, casi el 24% de los encuestados asegura que todo estuvo bien. El estudio de la Sopde estima que la media diaria de turistas a la ciudad ha sido de 17,400, lo que significa que en los días de Feria de Málaga se han producido 139.000 visitas turísticas. Dado que según la encuesta el porcentaje de excursionistas es del 58,6%, unos 197.000 visitantes han venido a la ciudad a conocer las fiestas aun alojándose en otros municipios. Por tanto, entre turistas y excursionistas se han producido un total de 337.000 visitas. El gasto medio del turista es de 88,40 euros y el del excursionista de 54,95 euros, por lo que el efecto económico directo producido por los visitantes no residentes en la ciudad de Málaga durante la Feria ha sido de 23,1 millones de euros. Los efectos económicos indirectos, siguiendo los parámetros de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, se calculan en 12,6 millones de euros. El efecto económico global, por tanto, ha sido de 35,7 millones En lo que respecta al empleo, el estudio estima que el gasto de los visitantes durante la Feria de Málaga significa para la ciudad 434 empleos a tiempo completo, lo que supone más de 9.000 jornadas laborales cada día de feria. El estudio se ha realizado en fases metodológicas diferenciadas. La ocupación hotelera se ha obtenido de los datos ofrecidos por la propia Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). La demanda turística se ha logrado mediante la realización de 800 encuestas a turistas y excursionistas en diferentes puntos del Centro Histórico y del Real del Cortijo de Torres, con un grado de confianza del 95% y un error muestral del +-3,4% mediante un muestreo aleatorio simple realizado entre el 17 y el 24 de agosto.

www.malaga.eu

+34 9519 26005

prensa@malaga.eu