You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

CASO CLÍNICO POSTOPERATORIO DE FRACTURA DE FÉMUR

Autoras T.S.U. Flores, Miriam T.S.U. González, Jacqueline T.S.U. Urdaneta, Yurany Profesora: Lcda. Varilla, Francisca

Maracaibo, Octubre de 2012

FISIOPATOLOGÍA Son aquellas que ocurren entre la epífisis proximal del fémur y un plano ubicado por debajo del trocánter menor. Fracturas subtrocantéreas: ubicadas en un plano inmediatamente inferior al trocánter menor. llamado fémur. CLASIFICACIÓN Se pueden clasificar de acuerdo a la ubicación del rasgo de la fractura en: Fractura intertrocantereanas: fractura caracterizada por el astillado del fémur proximal.1. 2. Una fractura femoral es la rotura·del hueso del muslo. Por lo general. Fracturas pertrocantereanas: cruzan oblicuamente el macizo troncantereano. También se pueden clasificar de acuerdo a su estabilidad en: Estables: son aquellas que no están desplazadas o impactas.2. El fémur también se denomina hueso del muslo. Va desde la cadera hasta la rodilla y es el hueso más largo y fuerte del cuerpo. desde el trocánter mayor al menor. . FRACTURA DE FÉMUR 1. entre los trocánteres mayor y menor.I PARTE BASES TEÓRICAS 1. Inestables: están desplazadas por la acción de la musculatura. se requiere de mucha fuerza para romper el fémur.

Torceduras severas 2. Caídas de altura. Arrollamiento. el mismo permite una adecuada estabilización de los fragmentos y una inmovilización inmediata en el postoperatorio. CAUSAS Generalmente. SÍNTOMAS Dolor inmediato y severo Inflamación y moretones alrededor del área de la fractura Deformidad de la pierna. 00000000000000000000000------------------------+++++++++++++ . las causas asociadas a politraumatismo son:     Accidentes de tránsito. como acortamiento o torceduras anormales en la pierna lesionada 2. TRATAMIENTO El tratamiento de elección es el quirúrgico.2.4.5.3.

2. Abdomen blando. EVOLUCIÓN DEL PACIENTE Paciente masculino de nombre R. sobre los objetivos y técnicas indicadas por el médico. neurológicamente orientado en sus tres esferas. II PARTE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1.6.  Instruir a un miembro responsable de la familia. hidratado con ligera palidez cutánea y en mucosas.A. de 38 años de edad. Herida quirúrgica con poca secreción. Murmullos vesiculares audibles en ambos campos pulmonares. normoexpansible.. . sin agregados. se le realiza cura interdiaria y se le cumple tratamiento médico. depresible a la palpación.  Prevenir úlceras. pendiente interconsulta con Fisiatría. Estado Zulia. nacido en Cabimas. el procedimiento de usar a un miembro de la familia para el cuidado del enfermo. CUIDADOS DE ENFERMERÍA  Resulta recomendable.  Mantener muy bien informada a la familia de la evolución de la enfermedad del paciente. Tórax simétrico. afebril.

Cambios en la marcha. PLAN DE CUIDADOS REAL Diagnóstico Enfermero y/o Problema Interdependiente Dx.  Administrar tratamiento por orden médica  Educar a la familia en el cuidado personal Ejecución C C Evaluación RH: Mejoría FR: Se mantiene C IE: Apropiada El usuario en un lapso de 6 meses puede tener más habilidades en la parte motora  Ayudar al usuario a realizar ejercicios según orden médica C Dominio 4. Resultado Esperado Usuario / Enfermero Intervenciones  Medir los signos vitales.2. Clase 2. Deterioro de la Movilidad Física R/C: Deterioro musculoesquelético E/P Limitaciones de la capacidad para las habilidades motoras groseras. .

Clase 4 .3. Riesgo de perfusión renal ineficaz Resultado Esperado Usuario / Enfermero Intervenciones  Realizarle glicemia capilar 2 veces al día a las 10:00 am y 4:00 pm  Dieta hiposódica Ejecución C Evaluación RH: Mejoría C FR: Se mantiene R/C: Diabetes Mellitus El usuario mejorará su índice de Glicemia en un lapso de 40 minutos  Orientar al usuario y a la familia sobre los hábitos alimenticios  Recomendar sobre higiene personal la C IE: Apropiada C Dominio 4. PLAN DE CUIDADOS POTENCIAL Diagnóstico Enfermero y/o Problema Interdependiente Dx.