You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

MÉTODOS DEL TRABAJO

Autoras T.S.U. Flores, Miriam T.S.U. González, Jacqueline T.S.U. Urdaneta, Yurany

Maracaibo, Octubre de 2012

MÉTODOS DE LA ENTREGA Y RECIBO DE TURNO EN EL SERVICIO DE ENFERMERÍA .

usar el Kárdex y verificar el estado de equipos y mobiliarios.  Informar sobre eventualidades con los equipos y actividades durante el turno. debe estar listo a la hora asignada.  Registrar la información para cualquier fin legal o administrativo. en forma de equipos y en forma de revista. Forma parte de la planificación. y tener las historias clínicas. en el que se le informa sobre el estado de cada paciente y la situación en el servicio. cualquiera puede usarse mientras se haga adecuadamente [3] . 3. evoluciones de enfermería. Definición de la Actividad Entrega y Recibo de Turno Es un proceso de comunicación entre el personal que termina un turno y el que le recibe. 2. Algunos de los objetivos de esta actividad son:  Asegurar la continuidad de los cuidados del enfermo. Requisitos y Características de la Entrega y Recibo de Turno El personal que entrega el turno. preguntar lo que considere conveniente. El personal que recibe el turno.1. presentando todo esto de manera breve y concisa.  Mantener informado al personal sobre tratamientos o cuidados que hayan quedado pendientes al próximo turno. y preferiblemente tener toda la información escrita. coordinar y supervisar las actividades de enfermería. debe estar listo a la hora asignada para recibir el paciente. y sirve además para organizar. prestar la atención necesaria a la información que se le da pues esta le será útil en sus actividades. Tipos de Recibo y Entrega de Turnos Existen dos maneras realizar esta actividad.

asimismo el plan de cuidados. Contenido de un Informe de Entrega y Recibo de Turno El informe presenta la siguiente información: Sobre los pacientes. primeramente la cantidad que hay en la unidad o servicio.  Proporciona una visión amplia sobre el servicio y pacientes. El cuadro a continuación resume las ventajas y desventajas de cada método. 4. Método Definición El personal se reúne en un determinado lugar para recibir la información En equipo de Enfermería En forma de revista El proceso se efectúa en el recorrido que realiza el personal visitando a cada paciente Ventajas  Rápida y minuciosa.  Informe exacto y fidedigno.  Se conocen otras necesidades del paciente.y logre los propósitos de la misma. el estado de cada paciente y sus necesidades debidamente identificado. [4] . debe contener las necesidades de cambios de posición. Desventajas  Informe puede ser erróneo. hoja de medicamentos y de plan de cuidados. control de líquidos.  Se puede discutir la situación del paciente. a mayor número de pacientes mayor tiempo implica. control de signos vitales.  Debe realizarse cada turno. exámenes y tratamientos pendientes. y los datos del estado físico del usuario. Sobre el registro clínico. ya que el estado del paciente puede cambiar.  Se puede ir haciendo el plan de cuidados en el proceso.  Riesgo de informes que no correspondan al estado del paciente  No puede discutirse abiertamente la información del paciente.  El paciente nunca se queda solo.

entre otros. gravedad del usuario. cánulas. Participación de Enfermería en la Revista Médica La Enfermera Jefe del Servicio y la Enfermera Asistencial I. visitas médicas. se deben verificar la entrega y recibo de todos los equipos asignados a la unidad. Problemas de mantenimiento: se informa sobre accidentes y daños ocurridos en la planta física del servicio y elementos faltantes de aseo e higiene.  Informar sobre el estado.  Tener a mano lo necesario para auxiliar al médico en diagnósticos y/o tratamientos. 5. asimismo deben entregarse y recibirse las formas de registro o de equipos prestados. deben estar presente en la Revista Médica. [5] . se informa verbalmente todas aquellas que no fueron incluidas en las anteriores. como llamadas telefónicas. cancelación de cuentas. Actividades especiales.  Tomar notas sobre las indicaciones médicas que deberán cumplirse por parte del personal de enfermería. evolución y tratamientos del paciente. jeringas. aviso de defunción.  Informar sobre el plan de cuidados de enfermería. existencia y condiciones de sondas. Equipos. e incluye las siguientes actividades:  Informar sobre el cumplimiento de órdenes médicas. entre otros. o cualquier conducta médica pertinente. entrega y recibe información sobre visitas médicas.Informe de coordinación.

SISTEMAS O MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES AL PERSONAL DE ENFERMERÍA .

Métodos de Asignación de Actividades El cuadro de la página a continuación muestra los métodos más comunes en el campo hospitalario.1.  La preparación. habilidades y cualidades del personal. otros.  Cantidad de personal para prestar servicios. Esta actividad está influenciada por factores tales como:  Tipos de pacientes y sus necesidades de atención.  Tipo de servicio: si es de cuidados intensivos o intermedios. experiencia. dirección y control del trabajo del personal de enfermería. DEFINICIÓN DEL MÉTODO DE ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES Corresponde a la etapa de Planificación y su implementación favorece a la organización. emergencias. [7] . 2.

otro que brinda tratamientos y el de cabecera Ventajas  El paciente identifica su enfermero  Se facilita el cuidado individualizado  Produce mayor satisfacción  Favorece la especialización y desarrolla habilidades y destrezas por repetir las actividades  Facilita la supervisión.Método De Casos Funcional Descripción Se asigna cada paciente o grupo de pacientes a un miembro del personal que le prestará servicios mientras esté de guardia Predomina la estructura jerárquica: un enfermero que administra medicamentos. De Caso – Funcional o Método Mixto De Trabajo en Equipo  Permite resolver el problema de escasez de personal Combina los métodos  Permite aprovechar los anteriores diferentes niveles de preparación del personal Cada líder de  Proporciona satisfacción al enfermería asigna a los paciente y al personal porque miembros del equipo pueden verse sus logros los pacientes según su  Hay compenetración del experiencia. y se descuida la satisfacción de necesidades psicológicas. personal habilidades y conocimientos Desventajas  El tener una enfermera en cada turno.  Dificulta al paciente identificar quien le atiende  Puede causar insatisfacción laboral  Puede existir conflictividad en el personal sobre las tareas asignadas  No resuelve escasez de personal  Necesidad de entrenamiento previo  Al cambiarse los integrantes del equipo. puede traer problemas al líder para su coordinación [8] . no garantiza que al día siguiente sea el mismo personal  Mayor requerimiento de personal  Necesita examinar cada caso para distribuir equitativamente los pacientes según su gravedad  No se asume el cuidado integral del paciente.  Se utiliza cuando hay escasez de personal.

HORARIOS DE TRABAJO Y PLAN DE VACACIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA .

La responsabilidad de la elaboración de los horarios es de la Enfermera Jefe de Servicios.  Debe variar de acuerdo al tamaño del centro asistencial y la complejidad de la organización. resaltan:  Debe ajustarse a las normas de la institución. la encargada de administrar la unidad.  Debe influir en la moral y satisfacción de los empleados. semanal o mensual que se hace del personal de enfermería para la satisfacción de necesidades de atención de enfermería de los pacientes. equilibrio y utilización máxima de los recursos disponibles. quien es a su vez. para lograr el orden y poder controlar y supervisar. Entre los objetivos del planeamiento y organización del horario del personal de enfermería destacan:  Dotar a las unidades o servicios. sencillo. Entre las características del horario. por lo que debe planear y organizar diariamente las actividades del personal. satisfecho y brindar facilidad para las prácticas. y en cada uno de los turnos establecidos por la institución de salud. y estar a mano del personal. pero también es una actividad de organización.  Proporcionar al personal las mejores experiencias.  Mantener al personal motivado. en forma adecuada. El elaborar los horarios está dentro de la etapa de organización. el documento presentado debe ser claro.1. Definición de Horarios de Trabajo del Personal de Enfermería Es la distribución diaria. de personal suficiente y calificado para las tareas que allí se lleven a cabo. [10] . además. Como cualquier actividad administrativa. debe conservar los principios de flexibilidad. de cada unidad o servicios.

Los Horarios serán elaborados según estas claves: Clave 1 2 3 L Cg R Lt Ldt Lp Significado Turno de 7:00 am a 1:00 pm Turno de 1:00 pm a 7:00 pm Turno de 7:00 pm a 7:00 am Libre Cambio de Guardia Reposo médico Libre trabajado Libre dominical trabajado Libre pendiente Clave V Lf F A N V P R Pr Significado Vacaciones Libre feriado Falta injustificada Permiso por enfermedad familiar Permisos por nupcias Vacaciones Pre y post natal Reposo médico Permiso gremial [11] .  El Jefe de Servicio no deberá tener libres los días lunes. estos deben ser elaborados por la Jefa o Coordinadoras de los distintos servicios y serán entregados los primeros cinco días de cada mes. y se detallará claramente el nombre y apellido del personal.  Rotar los días libres y evitar dejar el personal por períodos muy largos en los mismos turnos. Criterios para la Elaboración de los Horarios Algunos criterios se sintetizan a continuación. Normas para la Elaboración de los Horarios Primeramente. porque así el personal conocerá sus guardias y se evitarán cambios y/o permisos. deben estar firmado por la enfermera coordinadora o supervisora responsable.  Se aconseja plantear los horarios de manera mensual.  Se asignará mayor personal a los días o turnos que tengan mayor carga laboral. porque los problemas a resolver son mayores después del fin de semana. 3.2. publicados en lugares visibles e identificados con el nombre del servicio.

jornadas de diez horas más turnos de cinco o seis horas.  Tipo de servicio.  Entre otros. En el país se aplican tres tipos de horarios que serán explicados en el cuadro a continuación. pero debe acotarse que existen otros tipos como jornadas de diez horas cuatro días a la semana. turno de diez hora los siete días de la semana turno de 12 horas. Tipo Trabajo alterno y rotatorio Descripción Se cumplen turnos rotatorios de día y de noche Permanentes o fijos El turno puede ser de mañana.4.  Composición del equipo.  Derechos laborales. tarde o noche y no cambia Ventajas  Permite ahorrar personal  Favorece la adquisición de habilidades en los distintos turnos  Produce mayor satisfacción  Contribuye a mantener la salud Desventajas  Puede causar tensión en el personal  Baja de rendimiento  La coordinadora tiene dificultad para supervisar  Los diferentes turnos desconocen sus problemas  Se puede producir reducción del personal en la flexibilidad del suministro de personal En bloque o cíclicos  Evitar las ausencias por eventos sociales El personal trabaja  Favorece el unos días seguidos establecimiento de la sin tomar días consolidación del libres grupo y la continuidad de los cuidados [12] .  Preparación del personal. Tipos de Horarios del Personal de Enfermería Para seleccionar el tipo de horario se deberán analizar ciertos factores como:  Cantidad de personal disponible.

Los criterios a los que se ajustan la planificación de vacaciones. después de cada año trabajador.  Se puede otorgar un mes antes o dos meses después de la fecha de ingreso al trabajo. La cantidad de días de vacaciones está relacionada con las disposiciones legales. [13] . pueden resumirse en los siguientes:  Hacerse con suficiente anticipación.  Se tramitan con anticipación.  El personal sale en forma escalonada.  Se conceden 12 meses después de trabajo. y los convenios de trabajo vigentes.5. Normas sobre Vacaciones Las vacaciones son el derecho que tiene todo trabajador para gozar de un período de descanso remunerado.

237 Código: 1: Turno Turno de de 7:00 24 horas am a 2:00 pm 2: Turno de 8:00 am a 4:00 pm L: Libre L 1 1 M M 2 2 3 2 J 4 2 V 5 2 S 6 L D 7 1 L 8 L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 2 2 2 2 1 L 1 2 2 2 2 L 1 L 2 2 2 2 1 L 1 2 2 [14] .Horarios del Personal Hospital Coromoto Consulta Externa Área: Cirugía General Recurso: Jackeline González C.709.I.414.: 9.I.003 Código: 1: Turno de 7:00 am a 2:00 pm 2: Turno de 7:00 am a 3:00 pm L: Libre L 1 1 M M 2 1 3 1 J 4 1 V 5 2 S 6 L D 7 L L 8 1 M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 1 1 2 L L 1 1 1 1 2 L L 1 1 1 1 2 L L 1 1 1 Centro Clínico Zulia Área: Pabellón Recurso: Yurany Urdaneta C.: 10.

: 4.Particular Recurso: Miriam Flores C.703.I.153 Código: 1: Turno Turno de de 7:00 7:00 am am a a 2:00 5:00 pm pm 2: Turno de 7:30 am a 4:30 pm L: Libre L 1 1 M M 2 1 3 1 J 4 1 V 5 2 S 6 2 D 7 L L 8 1 M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 1 1 2 2 L 1 1 1 1 2 2 L 1 1 1 1 2 2 L 1 1 1 [15] .