You are on page 1of 24

Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.R.L.

– Cajamarca

PROYECTO DE INVESTIGACION I. DATOS INFORMATIVOS 1. TITULO IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES PARA LA LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO EN LA EMPRESA ELECTROMECÁNICA E INSTRUMENTACIÓN S.R.L. – CAJAMARCA 2. PERSONAL INVESTIGADOR 2.1 Autor Malpica Briones, Jorge Johnathan. 2.2 Asesor Ing. Christian Quezada Machado.

3. CENTRO O INSTITUTO DE INVESTIGACION Universidad Privada del Norte – Cajamarca. 4. AREA DE INVESTIGACION Logística 5. LUGAR DE EJECUCION Electromecánica e Instrumentación S.R.L. 6. DURACION ESTIMADA Cuatro meses. 7. FECHA DE INICIO Lunes 3 de Mayo de 2010

Malpica Briones, Jorge J.

Página 1

Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.R.L. – Cajamarca

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Actualmente Cajamarca experimenta un grado muy significativo de crecimiento en cuanto al desarrollo de la industria minera. Junto a este desarrollo ha surgido la aparición de una gran cantidad de empresas que brindan servicios y ejecutan proyectos para este tipo de industria. Estas empresas ejecutan una gran cantidad de proyectos de diversa índole, con un esquema en común: la ejecución por etapas ceñida a plazos de tiempo previamente establecidos. Para lograr la ejecución exitosa de los proyectos cumpliendo con los plazos establecidos, es preciso poseer la organización adecuada en gestión logística. Sin embargo, en la consecución de los trabajos, muchas de estas empresas experimentan serios problemas en este campo. Con el objetivo de dar un marco general y una base de estudio para la solución a este tipo de problemas es que surge la idea de investigar los procesos logísticos de una de estas empresas y, en base a esto, generar un plan de mejora para los mismos. La empresa Electromecánica e Instrumentación S.R.L. dedicada a la ejecución de proyectos concernientes a sistemas eléctricos, mecánicos, de instrumentación y otros relacionados; para la industria minera en el Perú, es una de las empresas que experimentan inconvenientes en cuanto a gestión logística de abastecimiento de materiales, herramientas y equipos. Actualmente esta empresa se encuentra ejecutando proyectos para la industria minera en Cajamarca. En la consecución de sus trabajos ha venido experimentando inconvenientes en el área de logística de aprovisionamiento, generando demoras en las operaciones, incomodidades para los trabajadores y sobrecostos por el uso de tiempo extra para lograr la entrega de las etapas de los proyectos a tiempo. Por lo expuesto se pretende, diseñar e implantar un sistema de gestión logística centrado en el mejoramiento del abastecimiento de materiales, herramientas y equipos. Se hará uso de herramientas de análisis que permitirán evaluar la situación logística y posteriormente diseñar el futuro sistema de planeación de de requerimientos. Además, con el uso de las herramientas de análisis y diagnóstico es que se pretende desvelar los problemas más relevantes en las operaciones logísticas de esta empresa y proporcionar las bases para la adecuada planificación, lo cual permitirá gestionar los procesos logísticos de manera eficiente y eficaz.
Malpica Briones, Jorge J. Página 2

Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. Algunas de las causas básicas se pueden atribuir a la falta de planificación. la empresa Electromecánica e Instrumentación. Malpica Briones.1 Situación problemática Durante la ejecución de los trabajos en proyectos actuales. Sin embargo. entre otros. Jorge J. Página 3 .L. Se ha experimentado demoras en la llegada de materiales a los puntos de trabajo generando esto tiempos muertos e incomodidades para los trabajadores. pérdida de credibilidad y de la confianza en los trabajos que la empresa realiza. pérdidas económicas. organización y control en las gestiones logísticas. demoras. Todos los problemas mencionados impactan directamente en los trabajos de ejecución de los proyectos generando incomodidad. se ha corroborado que en muchos casos no existe una adecuada organización para solicitar los materiales necesarios en el punto de trabajo por lo que la falta inesperada de dinero para la compra inmediata de los requerimientos puede proceder de este hecho. herramientas. confusión y. ha venido experimentando inconvenientes en cuanto a la gestión de abastecimiento de materiales. Por otro lado está el hecho de que no se asigna previamente un presupuesto para la compra de los materiales y EPP necesarios. lo más importante. EPP. – Cajamarca 1.R. Un análisis preliminar indica que las causas inmediatas de estos problemas están relacionadas directamente con la falta de existencias en el almacén de la empresa ubicado en Minera Gold Fields y en el almacén ubicado en Cajamarca. equipos.

Malpica Briones. 2007. Esta investigación se enfoca en la solución de la problemática el área de logística y almacén de la empresa FABRICACIONES METÁLICAS CARRANZA SAC. Este trabajo trata de determinar y resolver los problemas que atraviesa la CURTIDURÍA ORIÓN S. Esta tesis pretende describir detalladamente las características de la realidad problemática en el área logística de la empresa CHIMÚ AGROPECUARIA S. EN LOS RESULTADOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS EN CURTIDURÍA ORIÓN S. W.. Trujillo – PERÚ.2 Antecedentes  ALEGRÍA PELÁEZ. Trujillo .PERÚ. “INFLUENCIA DEL CONTROL INTERNO SOBRE LOS INVENTARIOS. con el fin de solucionar la demora en el requerimiento de materiales. empresa dedicada a la producción de cueros. K.A. “PLAN DE MEJORA EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA Y DESPACHO DE LA EMPRESA CHIMÚ AGROPECUARIA S. “MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE ALMACÉN Y LOGÍSTICA DE LA EMPRESA FABRICACIONES METÁLICAS CARRANZA”. Jorge J.R. – Cajamarca 1..  AYALA PAREDES E. Universidad Privada del Norte. Trujillo – PERÚ. La investigación busca mejorar el control sobre los inventarios para contar con la cantidad adecuada de materiales que eviten un excesivo stock [3].A.C.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. TERRONES TOLEDO. DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”. 2007.A. Universidad Privada del Norte. 2007.A.L. Página 4 . con el fin de elaborar un plan de mejora continua para el área de despacho [1].C. los inconvenientes en trámites documentarios y las demoras en la atención a los clientes [2]. ALBERTO A. Universidad Privada del Norte.  MARÍN VALDIVIA. EN LA CIUDAD DE TRUJILLO”.

L.R. Trujillo – PERÚ. A.A. si lo comparamos con los tradicionales campos de las finanzas. centrado en las áreas principales de la gestión logística de la empresa: gestión de compras. El estudio realizado en este documento propone la restructuración del sistema logístico y de control de los almacenes de una panadería mediante la aplicación de herramientas informáticas (software) [4]. H. El presente escrito está referido al estudio y análisis de la gerencia logística de la empresa HCMA (PERU) S.C.3 Marco Teórico 1. gestión de inventarios. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN PARA LA EMPRESA HCMA (PERÚ) S. almacenes y distribución [5].3. 2009. […] La novedad en este campo estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas. 2007.A.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. Universidad Privada del Norte. – Cajamarca  MERINO MOSCOL.1 LA LOGÍSTICA EN LOS NEGOCIOS: La logística en los negocios es un campo relativamente nuevo del estudio integrado de la gerencia. Página 5 . PROPUESTA DE MEJORA LOGÍSTICA BASADA E LA GESTIÓN DE COMPAS INVENTARIOS. “RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO Y DE CONTROL DEL ÁREA DE PANADERÍA TRUJILLO PAN – CENTRAL BOSQUE”. Universidad Privada del Norte.  PATINA MAMANI. el marketing y la producción. 1. en vez de la práctica histórica de manejarlas de manera separada.C. además del concepto de que la logística añade valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y para las ventas. Malpica Briones. Jorge J. Cajamarca – PERÚ.

control de inventarios. Dado que las fuentes de materias primas. mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor. El manejo de la cadena de suministros enfatiza las interacciones de la logística que tienen lugar entre las funciones de marketing. la estrategia de logística será una cuestión calve. incluso pequeñas mejoras obtenidas por una planeación frecuente pueden dar por resultado importantes reducciones de costo [6]. tal vez prestará poca atención a lo óptimo de su estrategia logística. Malpica Briones.3. una empresa que produce bienes de alto valor (como herramientas o computadoras).4 COSTOS DE LOGÍSTICA: Los costos en que incurre una empresa por el suministro físico y la distribución física por lo general determinan la frecuencia con la que su sistema de logística debería replanearse. – Cajamarca 1. Jorge J. va más allá de eso. las fábricas y los puntos de venta no están ubicaos en los mismos lugares y el canal de flujo representa una secuencia de pasos de manufactura. Con altos costos de logística.L. y que tiene sus costos de logística como una pequeña proporción de sus costos totales. y las interacciones que se llevan a cabo entre empresas independientes legalmente dentro del canal de flujo del producto. las actividades de logística se repiten muchas veces ates de que un producto llegue a su lugar de marcado. Sin embargo.3.) que se repiten muchas veces a los largo del canal de flujo. logística y producción de una empresa.R.2 LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS: La administración de la cadena de suministros (SCM.3. etc. incluso. por sus siglas en ingles) es un término que ha surgido en los últimos años y que encierra la esencia de la logística integrada. cuando los costos de logística son altos. Si se mantienen todos los demás factores constantes.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. 1.3 LA CADENA DE SUMINISTROS: Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte. como en el caso de químicos industriales y productos alimenticios empacados. Página 6 . 1.

L. Página 7 . El sistema MRP cumple un papel central en la planeación y control de materiales. teniendo en cuenta el programa de producción.3.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. Traduce los planes generales de producción en los pasos detallados individuales necesarios para lograr dichos planes. que gestiona no solo los materiales sino la totalidad de recursos industriales.R.P.5 LA PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP): El MRP nace y se desarrolla en Estados Unidos a partir de la década de los 60.. – Cajamarca 1. Jorge J.P. las existencias disponibles y los pedidos pendientes de recibir.I básicamente hace el cálculo de las llamadas necesidades netas de materiales. incluyendo personal y maquinarias.. Para hacer esto. Estableciendo en qué momento han de lanzarse las órdenes de compra para cada componente y artículo.R. Posteriormente surge el concepto del llamado M. y actúa directamente en la programación de la producción [7].3. como un paquete informático capaz de dar una respuesta puntual al cálculo y planificación de las necesidades de materiales derivada de un programa de producción industrial. sea materia prima.6 EL OBJETIVO DE PLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES: El objetivo gerencial del MRP es suministrar “la parte correcta en el momento exacto” y poder cumplir con los programas de productos terminados. Malpica Briones. El M.II (Manufacturing Resources Planning). Suministra información para desarrollar los planes de capacidad y enlaza con los sistemas que hacen que la producción sea realizada. así como el tamaño de pedidos.R. en sustitución a los sistemas tradicionales basados en punto estadístico de pedidos. el MRP brinda planes formales para cada número de parte. componente o producto terminado. 1.

5. – Cajamarca 1. bien sean procedentes de fábrica. etc. 1.8 FLUJOS DE ENTRADA DE PRODUCTOS: Corresponden a todas las actividades operativas en relación con los procesos de recepción de mercancías. 1.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. 3. control de inventarios. Los planificadores tiene la responsabilidad de tomar decisiones detalladas que mantienen el material moviéndose a través de la planta [8]. y de compras.7 EL PLANIFICADOR DE MRP: Las personas más involucradas con las salidas del sistema MRP son los planificadores. A estas operaciones que con frecuencia tiene un carácter periódico. Roturas de productos. Regalos. Devoluciones. 6.3.L. Venta de productos a clientes. Asimismo se incluyen las devoluciones de venta o procesos de retorno de material en general. 2.3. supeditándose muchas veces a la rapidez a la seguridad y exactitud del proceso. omisión o retraso en los procesos de salida y en consecuencia en la calidad del servicio prestado por la empresa. proveedores o traspasos de stock desde otro almacén. téngase en cuenta que cualquier error. Sin embargo. Página 8 . Consignaciones.9 FLUJOS DE SALIDA DE PRODUCTOS: Los flujos de salida corresponden usualmente a operaciones de: 1. 7.R. Se encuentran en los departamentos de planeación de producción.3. a veces no se les presta interés que requieren desde un punto de vista de control. Entregas a fábrica para producción. Todas ellas deben venir debidamente documentadas […] con las firmas correspondientes que autorizan la operación. Jorge J. así como de la referencia correspondiente al documento fuente que lo originó [9]. Malpica Briones. 4. Consumo propio.

condiciona las exigencias que la empresa. 1. […] Bajo el nombre de modelo tradicional de compras se incluyen las prácticas de gestión de compras más relevantes que se han venido utilizando desde mediados del siglo XX hasta las últimas décadas del mismo. 1996). Página 9 .10 MODELO TRADICIONAL DE COMPRAS: Este modelo tradicional. así denominado anteriormente por Prida y Gutiérrez (1996).3. y que responden a una versión estrecha y operativa que trata va versión de compras de una manera separada del resto de funciones de la empresa. Según este autor. Por esta razón. Jorge J.L. Fearon. Lewis. […] La importancia de la función de compras como interfaz entre la empresa y los proveedores que la abastecen de material fue comentada en 1939 por Howard Lewis (Lewis. 1968. 1996). se pueden señalar las siguientes: Malpica Briones. 1939). Prida y Gutiérrez.11 ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS EN EL ENFOQUE TRADICIONAL: Numerosos autores reconocen que la función de compras surge en la empresa como respuesta a la necesidad de especializar diversas tareas de apoyo a su actividad productiva (Diemer. a través del sistema de aprovisionamientos. 1974. a su vez. corresponde al modelo configurado durante buena parte del siglo XX bajo una organización funcional de la empresa. La empresa como sistema productivo se constituye con el fin de realizar ciertos productos que se vendan a sus clientes en el mercado. entre las actividades de las que se responsabiliza habitualmente el departamento de compras.R. plantea a sus proveedores (Prida y Gutiérrez. 1939.3.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. 1900. – Cajamarca 1. las características del mercado y de los clientes condicionan la forma de funcionamiento del sistema productivo y éste. Ammer.

Interpretar las tendencias de precios y las condiciones de mercado. el departamento de compras. la actuación de los departamentos de compras se centra en la gestión de las transacciones comerciales generadas por el intercambio de productos entre el proveedor y el cliente. – Cajamarca • • • • Anticipar las necesidades de los usuarios. Esto provoca que la transacción termine realizándose en un masco de incertidumbre respecto a estos temas y tan sólo el control de recepción permita averiguar el cumplimiento de esas especificaciones. Negociar sabiamente con los proveedores.R. De este modo. Además.L. Es indudable que el objetivo asignado a la función tradicional de compras se deriva de su papel como protector de la “eficiencia” de las actividades productivas.12 ENFOQUE ADMINISTRATIVO DE LOS APROVISIONAMIENTOS: Es habitual que en el momento de la negociación el comprador desconozca la capacidad real del proveedor para entregar la mercancía en el plazo y con las características de calidad establecidas. Estas actividades se han mantenido en muchas empresas hasta casi finales del siglo XX.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. las actividades anteriormente comentadas. asegurar la disponibilidad de los productos y tener el mínimo costo posible. Jorge J. Malpica Briones. Bajo este enfoque. Localizar y determinar fuentes confiables de suministro.3. Página 10 . tratan de limitar las perturbaciones que pudieran introducir los proveedores en la empresa. en particular. las empresas suelen reproducir el mismo enfoque global de búsqueda de eficiencia interna en los distintos departamentos y. 1.

facturación y los flujos de información entre los socios de negocios. 1. También ayudan a reducir los precios de compra de los productos ya que facilitan el contacto con un número mayor de proveedores. almacenamiento. Los modelos conocidos como el e-purchasing (electronic purchasing) encajan dentro del enfoque tradicional de compras. Las empresas suelen utilizar estos modelos para la compra de productos estandarizados. por lo que se amplía el número de competidores con los que negociar el precio y se reducen los costes de transacción al simplificar las tareas administrativas asociadas al proceso de compras.R. para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.L. inventarios.13 MODELO TRADICIONAL DE COMPRAS BASADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN: La aparición de soluciones tecnológicas basadas en la utilización de infraestructura de red Internet ha supuesto un gran avance en distintas áreas de la empresa. despachos. Reducir gastos y aumentar la Malpica Briones. Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales.3. 1.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.3.3. en los que el factor principal a tener en cuenta para decidir la compra del producto es el precio [10]. Jorge J. distribución. Mejorar el uso de los recursos y activos asignados. Página 11 . – Cajamarca 1. Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega la optimización del servicio prestado. entregas.14 ¿QUÉ SON LOS INDICADORES LOGÍSTICOS? Son relaciones de datos numéricos y cuantitativos aplicados a la gestión Logística que permiten evaluar el desempeño y resultado en cada proceso.15 OBJETIVOS DELOS INDICADORES LOGÍSTICOS Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos. Estos modelos permiten aumentar la eficiencia de las actividades administrativas de la función de compras ya que consiguen simplificar la mayor parte de esas tareas. por ser modelos que tratan de dar soporte electrónico a las tareas propias de la función de compras. entre las que se encuentra el área de compras y aprovisionamientos. Incluyen los procesos de recepción.

puesto que los atrasos o desviaciones graves pueden traer consecuencias incosteables a la producción [12].16 LA FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS La función del departamento de compras es ayudar a producir las utilidades a la empresa. gerente o director de compras. 1. A medida que ésta crece se requiere la participación de una persona especializada en esta función. 1.18 LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO La logística de aprovisionamiento consiste en la compra a proveedores de los materiales necesarios para la venta directa o para la fabricación (materia prima. – Cajamarca eficiencia operativa.3. El programa de compras debe estar preparado por lo tanto con la debida flexibilidad que haga posible atender las variaciones que se presenten y cumplir con el control de producción en el momento requerido. productos intermedios) con un nivel de servicio del 95 – 97% o superior y con el mínimo stock. El proceso o etapas de que consta el programa de compras debe ser de acuerdo a las necesidades. Jorge J.3. los tiempos de tolerancia. En una empresa grande la necesidad de este especialista es obvia. Página 12 . Malpica Briones.L.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.R. fijando los pasos y fechas a partir de las dificultades de obtención de los materiales y la disponibilidad del tiempo. Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial (Benchmarking) [11]. a quien se le denomina jefe. el tiempo de desarrollo y las fechas límites de consecución. En la empresa pequeña es el propietario quien hace la compra de todos los materiales.3.17 PROGRAMA DE COMPRAS El programa de compras se puede definir como el instrumento administrativo que contiene la determinación de los diferentes pasos o secuencias a seguir para la adquisición racional de materiales. precisando las fechas de indicación del proceso. 1.

R.3. – Cajamarca 1. […] El mayor beneficio de tener un departamento de compras está.. La pérdida de una venta es perjudicial pero mucho más grave sería la pérdida de un cliente por falta de servicio.19 CLASIFICACIÓN DEL STOCK SEGÚN LA FUNCIÓN LOGÍSTICA Stock de Maniobra.constituye una parte del capital de maniobra o capital circulante ( working capital).3.L. Además. en los ahorros obtenidos que se ven reflejados tanto en los costos de producción como en los gastos estructurales y en las amortizaciones […].Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.la empresa no puede darse el lujo de tener el mercado desbastecido. Para vender es necesario disponer de stock y las existencias se compran y/o producen.. de los flujos de productos que será necesario fabricar o comprar para atender a la demanda. Página 13 . Por otra parte existen factores aleatorios que escapan al control de la compañía […] por ello es aconsejable contar con una cantidad adicional de stock para cubrir esos imponderables. un Plan de Aprovisionamiento es una estimación agregada a nivel familia. tal es así que sus metas siempre reflejan. sin lugar a dudas. el Plan de Aprovisionamiento se deduce del forecast o previsión de ventas Malpica Briones. el objetivo general del área de compras es generar ahorros. 1. entre otros objetivos. Como se deduce del párrafo anterior.20 COSTOS COMPETITIVOS Los diferentes departamentos de la empresa persiguen objetivos individuales que no necesariamente están relacionados con la disminución de los costos de la empresa. porcentajes de bajas en los costos [14]. esa incertidumbre [13]. 1.21 PLAN DE APROVISIONAMIENTO En términos logísticos. Es decir. Stock de seguridad. están fluyendo constantemente. Es el stock que la empresa necesita para funcionar. Cada responsable define las prioridades de su área en función de dichas metas llamadas estratégicas que forman parte de la definición del mapa estratégico de la empresa.3. Jorge J.

las compras se realizan esporádicamente en función de la venta y la situación de su stock. de modo que se pueda disponer de los recursos y capacidades necesarias con antelación. Existe solo un Plan Maestro de Producción (MPS) de carácter mensual o similar para los artículos que se fabrican. En la empresa existe un MPS para efectuar el Plan de Aprovisionamiento o fabricación. mientras que para el resto de productos terminados. – Cajamarca junto con los ajustes que sean necesarios para mantener un stock determinado de productos terminados. podríamos distinguir tres situaciones distintas en las empresas: • No existe un Plan de Aprovisionamientos o Compra definido a medio o largo plazo. Teniendo en cuenta estas características. • • Malpica Briones. Jorge J. será imposible gestionar los flujos de entrada de un modo pro-activo […]. Si no se dispone de esta información con el tiempo suficiente.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. en consecuencia. Página 14 . utilizándose también para derivar de el un plan de compras a proveedores a medio plazo [15]. […] Como hemos señalado el Plan de Aprovisionamiento es una estimación de los flujos de productos necesarios para atender la demanda. esta estimación de flujos servirá para proveer las capacidades requeridas tanto en fábricas como en almacenes.R.L.

1 Objetivo general: Implementar un sistema de planeación de requerimiento de materiales para la logística de aprovisionamiento en la empresa Electromecánica E Instrumentación S.5 Hipótesis El sistema de planeación de requerimiento de materiales va a solucionar el problema logístico de la empresa Electromecánica e Instrumentación S. h) Evaluación de resultados del sistema preliminar. c) Diseño del sistema de requerimiento de materiales en base a los proyectos actuales.6.6 Objetivos 1. control de stocks y mejora de la gestión de compras. 1. en cuanto a su aprovisionamiento de materiales debido a la implementación de la planeación estratégica de las operaciones logísticas.2 Objetivos específicos: a) Obtención de un registro actualizado de almacén en el cual se clasifiquen los materiales de acuerdo a su utilización para la ejecución de proyectos.R.L. – Cajamarca 1.L.L. b) Generación de una base de datos. Página 15 . 1.R.4 Problema ¿Al implementar un sistema de planeación de requerimiento de materiales en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. g) Evaluación de resultados del sistema preliminar implantado mediante la medición de sus indicadores.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. e) Elaboración de un sistema MRP preliminar.6. d) Diseño de los indicadores para el seguimiento y control del sistema. Jorge J.L. f) Implementación del sistema MRP preliminar.R. Malpica Briones. solucionare el problema de logística en cuanto a su aprovisionamiento? 1. en base a los registros de almacén que permitirá tener actualizado el inventario de materiales.R.

Jorge J. además ha perjudicado el prestigio de la empresa para con sus clientes. 1.7. incomodidades para los trabajadores y sobrecostos por el uso de tiempo extra para lograr la entrega de las etapas de los proyectos a tiempo. Esto ha generado demoras en la ejecución de trabajos. – Cajamarca i) Rectificación y/o rediseño del sistema en base a los resultados obtenidos. Tampoco se asigna previamente un presupuesto para la compra de los materiales necesarios ni existe una adecuada organización para solicitar materiales en los puntos de trabajo. Malpica Briones. organización y control en la gestiones logística de la empresa.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. Durante la ejecución de los trabajos en proyectos actuales. j) Presentación del sistema de planeación de requerimiento de materiales final. es notoria la falta de planificación.L.R. ha venido experimentando inconvenientes en el área de logística de aprovisionamiento de materiales. Hay demoras en la llegada de materiales a los puntos de trabajo debido a la falta de existencias en el almacén de la empresa ubicado en Minera Gold Fields y en el almacén ubicado en Cajamarca. con lo que incrementan aún más las demoras debido a que es necesario esperar un día más como mínimo para hacer llegar los materiales a los puntos de trabajo. la empresa Electromecánica e Instrumentación S. En muchos casos los materiales necesarios no se encuentran en el mercado cajamarquino por lo que es necesario hacer pedios desde la capital.R.1 Justificación: En la ejecución de sus trabajos. herramientas y equipos necesarios para los trabajos en ejecución debido a la falta de stock en los almacenes. Página 16 .L. Esto obliga a la empresa a incurrir en compras de emergencia (no planificadas) que finalmente incurren e costos adicionales. Por lo expuesto. se ha experimentando inconvenientes en cuanto al abastecimiento de materiales.7 Justificación e importancia 1.

Esto logrará hacer eficientes las operaciones logísticas de la empresa y elevando el prestigio y confianza de los clientes en la misma. gestión de tiempos muertos y reducción de los sobrecostos que estos conllevan.7. control del flujo de materiales y sistema de abastecimiento justo a tiempo. Página 17 . en cada fase del proyecto. – Cajamarca 1. Por lo expuesto. reducción de costos operativos debido a la planificación estratégica de compras. El MRP además permite conocer los estados exactos del stock de cada almacén en cada una de las etapas del proyecto o proyectos en ejecución.L. con la implantación de un MRP se logrará gestionar el abastecimiento de materiales en los puntos de trabajo de forma oportuna. habrá mejoras de la eficiencia económica debido a la obtención de costos competitivos por parte del departamento de compras. se reducen notablemente las demoras porque el sistema trabaja reduciendo tiempos muertos bajo debido a su metodología se relaciona estrechamente con el sistema de aprovisionamiento justo a tiempo. agilizando la gestión logística. El sistema de planeación de requerimiento de materiales trabajará como un organizador dinámico para las necesidades de materiales en los proyectos.2 Importancia: Con la implementación de un sistema de planeación de requerimiento de materiales (MRP) en la empresa Electromecánica e Instrumentación habrá una mejora en la logística de abastecimiento de materiales pues un MRP mostrará que materiales son necesarios y en qué cantidad. Malpica Briones. Además. Jorge J.R.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.

8.R.8.y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes.8..8.voz inglesa que se usa en español con el sentido de existencias o reserva de alguna cosa disponible para un uso futuro. 1.L. que por su naturaleza es incierto o aleatorio.. 1.La Logística del aprovisionamiento se ocupa del proceso de adquisición y almacenamiento de productos que pueden ser materias primas. con sus respectivos proveedores y clientes.8.6 Lead time.parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica. servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores. piezas.8.tiempo total desde que se inicia el ciclo de aprovisionamiento de materiales..9 Logística de compra. 1.. Página 18 .. 1. hasta que se termina el ciclo de distribución..(en inglés.5 Cadena de suministro..8. Supply Chain) se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella. materiales.8 Definición de términos y operacionalización de variables 1. Jorge J.8 Forecast. usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial.. desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo en empresas productivas. de información y administrativos para la planificación del Malpica Briones. 1.1 Planeamiento de requerimiento de materiales. partes. 1. 1.8.4.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante.3 Logística de aprovisionamiento..7 Stock. etc.Sistema de Planeación y Administración.incluye la gestión de los flujos físicos.alude a todo sistema de previsión de un hecho futuro. – Cajamarca 1.Logística.

8. 1. Es un documento formal de que se derivan las órdenes de trabajo.8. 1. deberá ser deflactado por el índice de crecimiento de precios.se define como una expresión detallada a nivel de ítem o referencia comercial.. forma y cantidad esperados. ambos valorados en los mismos términos (coste o venta) Malpica Briones. – Cajamarca aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con las previsiones de producción o venta. 1. de los flujos de productos que será necesario fabricar o comprar para atender la demanda.11 Programa de producción.R. de lo que hay que fabricar a corto plazo.14 Índice de rotación de stocks.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.13 Medición y control de procesos logísticos.Se entiende por gestión de stocks el organizar. de ser este último. y permite evaluar el potencial competitivo si es que analiza a través de varios años.se refieren a las diversas técnicas empleadas para la medición y control de los procesos logísticos. 1. planificar y controlar el conjunto de stocks pertenecientes a una empresa.es una tasa de crecimiento anual expresa en términos de volumen o económicos.. Página 19 .representa el porcentaje de ventas propias con relación a la venta total del mercado que corresponde. garantizando la llegada de los productos en tiempo.relación entre la cifra de ventas anual y el stock de productos terminados mantenido a lo largo del año para conseguir esa cifra de ventas. en base al cual se inicia la fabricación o ensamblaje de los productos requeridos..8.es una estimación agregada a nivel familia. 1. así como a la existencia de un plan formal de indicadores de gestión logística. 1.8.14 Índice de crecimiento en ventas. Jorge J.12 Plan de aprovisionamiento.8.8.L. 1..10 Gestión de stock. consiguiendo satisfacer las necesidades de los clientes.. .8.15 Índice de participación de mercado.. más concretamente al sistema de costes que lleva la empresa.

micas. – Cajamarca 1. Jorge J.1 Investigación Aplicada 2. stickers.3 Materiales de laboratorio − Computadora con MS-Office − Formatos de seguimiento − Materiales de oficina (papel.2 Población Empresas que brindan servicios y ejecutan proyectos para la industria minera en la ciudad de Cajamarca.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.1 Tipo de Investigación 2.1.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos − − − − − − Entrevistas con los clientes internos Entrevista con el personal Revisión de documentos Seguimiento de materiales envidos Confirmación de despachos Revisión del inventarios 2.8. folder.L. regla.R. Página 20 .Ciclo de respuesta al cliente. lapiceros. 2 MATERIAL Y MÉTODOS 2. plumones indelebles. etc. 2.5 Análisis de datos − Microsoft Ms-Excel 2007 Malpica Briones.. archivador.15.tiempo medio que transcurre desde que el cliente hace un pedido hasta que el producto está situado físicamente en el lugar designado por el mismo. tijera.) − Formatos de preguntas para entrevistas − Diagramas 2..

1. – Cajamarca − Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 2.1. Página 21 . Realidad problemática 1.1.R.3.2.2 Operacionalización CAPÍTULO III 3.1 General 1.2.L. Jorge J.3.2 Específicos CAPÍTULO II 2.1 Metodología de estudio 3.1.1.1.1.3.2.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.1.1.1.2 Métodos y Técnicas 3.2 Técnicas 3.1 Población 3.3 Instrumentos Malpica Briones.1 Planteamiento del problema 1. Antecedentes 1.1 Material de estudio 3.6 Esquema de contenido CAPÍTULO I Introducción 1. Justificación 1.2 Hipótesis 1.1 Marco teórico 2.1.3 objetivos 1.1.2.2 Muestra 3.1 Diseño 3.1.

4 Diagnostico de la gestión de inventarios 5.2 Diagnostico de la organización 5.7 Tiempo de entrega de pedidos CAPÍTULO VI Propuesta de mejora 6.L.12 Competencia CAPITULO V Diagnostico del sistema logístico 5.6 Diagnostico de la gestión de almacenes 5.8 Personal 4.4 Procedimientos CAPITULO IV Generalidades de la empresa 4.4 Visión 4.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.2 Implementación del MRP piloto 6.2.10 Proveedores y clientes 4.R.2 Reseña histórica 4.3 Evaluación de los resultados 6.6 Organigrama 4. Jorge J.1 Aspectos generales 4. Página 22 . – Cajamarca 3.9 Maquinaria y equipos 4.1 Realización del diagnostico 5.5 Objetivos 4.1.11 Distribución 4.1 Diseño del sistema de requerimiento de materiales 6.5 Propuesta del sistema MRP final CAPITULO VII Malpica Briones.3 Misión 4.4 Análisis de los beneficios 6.3 Diagnostico de personal 5.5 Diagnostico de la gestión de compras 5.

2007. EN LA CIUDAD DE TRUJILLO”. MERINO MOSCOL. J. Administración de la cadena de suministro. Trujillo – PERÚ. Página 23 . Trujillo – PERÚ. ALEGRÍA PELÁEZ. Trujillo – PERÚ.L. ANAYA TEJERO. 5a Edición. 2009. W. Trujillo . [5]. “MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE ALMACÉN Y LOGÍSTICA DE LA EMPRESA FABRICACIONES METÁLICAS CARRANZA”. BALLOU. ESIC EDITORIAL. [2].Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S.C. RONALD H. MARÍN VALDIVIA. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN PARA LA EMPRESA HCMA (PERÚ) S. – Cajamarca Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos 3. [7]. Jorge J. “Logística integral.. Madrid – España. DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”. Universidad Privada del Norte. Universidad Privada del Norte. México. EN LOS RESULTADOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS EN CURTIDURÍA ORIÓN S. “INFLUENCIA DEL CONTROL INTERNO SOBRE LOS INVENTARIOS. [4]. AYALA PAREDES E.A.PERÚ. K. PATINA MAMANI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: [1]. Cajamarca – PERÚ. La gestión operativa de la empresa”. H. “PLAN DE MEJORA EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA Y DESPACHO DE LA EMPRESA CHIMÚ AGROPECUARIA S. ALBERTO A.. 2007. 2007. 2007. A. [6].A. 2004. Pearson Education. 2007.R.” Universidad Privada del Norte. 3a Edición. “RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO Y DE CONTROL DEL ÁREA DE PANADERÍA TRUJILLO PAN – CENTRAL BOSQUE”.C.. [3]. “PROPUESTA DE MEJORA LOGÍSTICA BASADA E LA GESTIÓN DE COMPAS INVENTARIOS. TERRONES TOLEDO.A. Logística. Universidad Privada del Norte. Malpica Briones. Universidad Privada del Norte.

4a Edición. 2008. Polanco. [12]. “Como optimizar la cadena de abastecimiento. Logística de aprovisionamientos para la integración de la cadena de suministros.A. ESIC EDITORIAL.. MORA GARCÍA. Análisis. 2007. [14].. ANAYA. L. Gestión de Stock. Osmar D. Compras. Administración de la cadena de suministros..A. [15].L.. PONCE. [13].. Editorial LIMUSA. Diagnostico e Implementación de sistemas logísticos. PRIDA. [11]. Esic Editorial.. F. J. S. Jorge J.. KPI “Los indicadores claves del desempeño logístico”. Principios y Aplicaciones. Innovación y mejora de procesos logísticos. McGrawn Hill Interamericana. AM Business S. – Cajamarca [8]. Almacenes.C. 2004. Malpica Briones.Implementación de un Sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales para la Logística de Aprovisionamiento en la empresa Electromecánica e Instrumentación S. VOLLMAN. Argentina. Indicadores de la gestión Logística. S... M. S. SILVINA. [10]. Página 24 . Pearson Education. México. [9]. T. Ediciones Días de Santos.. AGOSTINI. D.. 2009. J. MERCADO.. Análisis. Madrid. S. Madrid – España. diseño y organización. Perú.. 2003.A. Comprar para ganar. 2005. 2008. MAULEÓN TORRES. E. Madrid.. Planeación y control de la producción. JACOBS. Buyatti – Librería Editorial.R. México. ANAYA TEJERO. WHYBARK. Madrid. W.. bajar los costos sin afectar la calidad y ganar participación en el mercado siendo más competitivo”. B. 5a Edición. 2005. BERRY.