You are on page 1of 63

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MENCIÓN: GERENCIA

Y MERCADEO CÁTEDRA: MACROECONOMÍA

CICLOS ECONÓMICOS

Autores Br. Farías, José. C.I.: 22.378.790 Br. García, Andrea. C.I.: 20.830.174 Br. Rodríguez, Kimberly. C.I.: 24.266.425

Profesor Econ. Suárez, Alí.

Ciudad Ojeda, Julio de 2013

CICLOS ECONÓMICOS

ÍNDICE

Pág. Índice General Índice de Tablas Índice de Gráficos INTRODUCCIÓN CICLOS ECONÓMICOS Definición Características de los Ciclos Económicos Fases de los Ciclos Económicos Tipos de Ciclos Económicos Ciclo de Kitchin Ciclo de Juglar Ciclo de Kondratieff Teorías Explicativas De Los Ciclos Económicos Ausencia del Ciclo o Modelo Clásico Teoría Austriaca Teoría Keynesiana Teoría Marxista CICLOS ECONÓMICOS EN VENEZUELA Ciclos Económicos en Venezuela Teorías de los Ciclos Económicos y su Aplicación en Venezuela Teoría Austríaca y Venezuela Teoría Keynesiana y Venezuela CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS iii iv v 1 3 4 8 12 22 28 31 33 35 36 37 39 42 44 45 48 48 51 53 55

iii

ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 2 3 4 Variables Económicas y Ciclo Económico Tipos de Ciclos Económicos Características de los Ciclos de Kondratieff PIB per cápita en Venezuela Pág. 22 26 34 45 iv .

Tasa de crecimiento anual en %. Los ciclos de Kondratieff a) Posibilidades de producción y consumo en una economía según el modelo clásico. b) crecimiento económico a largo plazo a) Posibilidades de producción y consumo en una economía según la teoría austriaca. b) crecimiento económico a largo plazo a) Posibilidades de producción y consumo en una economía según la teoría keynesiana. 12 13 15 17 17 18 19 20 20 28 32 34 37 14 39 15 42 46 46 16 17 v .ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ciclo Económico Habitual Fases de un ciclo económico Cómo evoluciona el ciclo económico Fases del ciclo económico Fase de recuperación Fase de expansión Fase de estancamiento Fase de recesión Fases del ciclo económico y variables económicas Clasificación de los ciclos económicos en base a su duración El PIB español y de la UE. b) crecimiento económico a largo plazo Producto Interno Bruto per cápita y su tendencia Crecimiento del PIB en Venezuela Pág.

la duración del ciclo varía. ocurren con cierta duración. pero no periódica. En este sentido. los ciclos económicos pueden definirse. en líneas generales. como las fluctuaciones recurrentes en las actividades económicas.INTRODUCCIÓN En la actividad económica es fácil observar la existencia de períodos en los que los negocios marchan a satisfacción de todos y se ofrecen empleos nuevos. cuatro fases o etapas que señalan el inicio y el comienzo de lo que se denomina generalmente ciclos económicos. dependiendo de las características más resaltantes que determinen el mismo. Todos estos cambios positivos y negativos que se han podido observar. Un ciclo consiste en un período de expansión y otro de recesión o contracción. por lo menos. Esto es aún más cierto para el caso de las economías emergentes en donde los ciclos han sido tradicionalmente más fuertes. cortos y difíciles de predecir si se les compara con aquellos del mundo desarrollado. A lo largo de la historia se han dado diferentes teorías acerca de las causas del ciclo económico. El único carácter regular de estas fluctuaciones es el modo en que las variables se mueven juntas Los ciclos económicos han sido un tema recurrente de estudio. contrapuestos a otros períodos en los que muchas empresas sufren pérdidas y se ven obligadas a cerrar o a reducir su plantilla. a lo cual se suma el hecho de que se producen. Lo anterior ha llevado a que varios investigadores se pregunten por las fuerzas detrás de estos ciclos. Se encuentran teorías consistentes como la . Esta sucesión de cambios es recurrente.

tipos y las teorías más importantes que intentan explicar cómo y por qué ocurren estas fluctuaciones.Austriaca que basan su explicación en premisas de la acción humana y otras tan irreales como la de Jevons que basaba su explicación del ciclo en la periodicidad de las manchas solares. todos los economistas parecen estar de acuerdo con las características de los ciclos económicos. la producción y el empleo con cierta periodicidad no exacta. y las referencias bibliográficas empleadas en la investigación. desde un punto de vista analítico de los datos más prominentes proporcionados por el Banco Central y diversas doctricnas. abarca la información concerniente a los ciclos económicos en Venezuela. Por otro lado. fases. características. Finalmente. La segunda parte. comprende los ciclos económicos en general. se presenta la siguiente monografía con el propósito general de resumir los postulados teóricos más importantes sobre los ciclos económicos y sus aspectos más importantes. 2 . Pero cuando de explicar las causas y las soluciones se trata es como tratar de hallar un consenso entre los filósofos sobre la teoría del conocimiento Tomando en cuenta los preceptos anteriores. su definición. se presentan las conclusiones más relevantes sobre el tema. fluctuaciones en la renta nacional. para lo cual se estructura en dos partes: La primera parte.

CICLOS ECONÓMICOS .

CICLOS ECONÓMICOS Definición Se inicia con Arrieta (2011:231). Interpretando lo expuesto por Arrieta. seguidas de recesiones de igual modo generales. Además 4 . recesiones. En líneas generales. indica que “los ciclos económicos son las fluctuaciones de la actividad económica a lo largo del tiempo. Atendiendo este planteamiento. contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente. de la inversión y del empleo. estas fases son expansiones. se observa coincidencia con la definición propuesta por Arrieta. La evolución de los ciclos se mide con la tasa de crecimiento”. pasando por diferentes fases que afectan todas las actividades agregadas. También señala que los ciclos económicos inician cuando se introducen nuevas tecnologías que conllevan a un incremento en la producción. un ciclo económico son formas en las cuales la economía nacional varía. quien enuncia la definición clásica de ciclo económico propuesta por Burns y Mitchell en el año 1946. Por su parte Ferrer (2010:34). respecto a las fluctuaciones u oscilaciones que le ocurren a las distintas actividades económicas en un tiempo determinado. la cual plantea que: Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas. contracciones y recuperaciones que pasan a formar parte de la etapa expansiva que ocurre al comenzar el siguiente ciclo.

de caídas y auges en la economía. Mientras que en los postulados de Krugman. pero también pueden caer o ser recesivas. un tiempo breve. pasa por distintas fases donde crecen y decrecen. a corto plazo. Se complementan las definiciones anteriores con la presentada por Parkin (2007:134). Este grupo de variaciones. en distintas etapas que pueden secuenciar una a la otra. “el ciclo económico es la sucesión. Las caídas se llaman recesiones y las subidas expansiones”. Esta conceptualización mantiene el hecho de que el ciclo es un conjunto de variaciones por las cuales una empresa o todas las empresas de una nación pueden pasar. el ciclo económico “es la serie de fluctuaciones u oscilaciones por la que atraviesan los negocios de una economía nacional. En esta definición el ciclo económico se estima en un corto período. donde las actividades económicas sufren altibajos. quien explica que un ciclo económico es el conjunto de movimientos periódicos pero irregulares de la producción y los empleos. subiendo o expandiéndose. Wells y Olney (2008:357). generando un círculo virtuoso que incrementa el crecimiento económico. o alternarse entre sí. auge o prosperidad y la contracción económica”. afectando favorable o desfavorablemente las actividades productivas así como los empleos que estas generan. 5 .aumenta la confianza de los consumidores. Para el autor Tafolla (2006:51). en etapas sucesivas o alternativas que se dan entre la expansión. y estimula las empresas.

que se visualizan en forma de alzas y bajas ocurridas en varios años. quien explica que los ciclos económicos son las variaciones entre la oferta y la demanda agregadas expresadas en alzas y bajas que se repiten con cierta periodicidad a lo largo de los años. elecciones de cargos públicos. organizaciones y empresas lucrativas y el estado mismo. los avances tecnológicos. las cuales se muestran a continuación: Es un período de fenómenos económicos que se suceden en una época o período determinado. propone una serie de definiciones. y causas internas como los desequilibrios entre ahorro e inversión. Asimismo. o por causas directamente relacionadas a la economía como desbalance en el ahorro e inversión. los precios de los bienes y servicios exportados. Entonces. totalmente ajeno a un factor económico. además de los precios que tengan los servicios y bienes de exportación. pueden ser causados por un desastre natural. En otro orden de ideas Ávila (2004:303). empresas y estado. los conflictos y guerras. Como determinante de estos son partícipes desde los pequeños hogares. Siguiendo con Galindo (2008:92). como las situaciones climáticas.En este punto resulta conveniente resaltar los postulados de Galindo (2008:92). A esto agrega que el ciclo económico está determinado por la deuda de los hogares. 6 . de acuerdo a Galindo los ciclos económicos plantean variaciones entre la oferta y la demanda agregadas. las causas de los ciclos económicos pueden ser externas o completamente ajenas a los fenómenos económicos. Es el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión.

generando caídas o recesiones. recuperación y auge. A modo de síntesis. principalmente en forma de empresas lucrativas. y en general del análisis de los agregados económicos más importantes de un país. Períodos de alzas y bajas en los niveles de actividad económica que guardan entre sí una relación de sucesión. todas estas variaciones en las actividades económicas de una nación se conducen en un trabajo organizado. Asimismo. crisis. en primer lugar. afectando sus distintas actividades productivas. A pesar de que concretamente existen ciclos económicos individuales y específicos. se puede plantear que un ciclo económico es la serie de fluctuaciones. con empresas lucrativas y productivas capitalistas. la producción y la ocupación total. depresión. este se refiere grosso modo a las variaciones de la actividad económica. variaciones u oscilaciones que ocurren en la economía de una nación. sobre todo cuando estas son organizadas en empresas lucrativas. Siguiendo con las propuestas de Ávila (2004). Cuando se analiza el grupo de definiciones presentadas en el párrafo anterior. Es aquella fluctuación que se presenta en la actividad económica total de las naciones que tienen organizado su trabajo. subidas o expansiones. que todo ciclo económico ocurre en un determinado período. Todas estas fluctuaciones se conducen a través de etapas 7 . se entiende. Estos cambios se dan en un período determinado. es necesario destacar que el ciclo económico es el análisis macroeconómico de la sociedad en su conjunto. o contrariamente. además cada fase o etapa que lo comprende tiene una interrelación sucediendo una a la otra.Período en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado.

sucesivas entre sí o alternas. las características sobresalientes de un ciclo económico recaen en su periodicidad. c) ciclos cortos. recurrencia y forma. Características de los Ciclos Económicos Para González (2013). Amplitud. 8 . las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica. y son llamadas expansión. Periodicidad. recesión y caída. b) los ciclos grandes. indicará el tamaño en el que se establece el ciclo económico. Esta característica es importante ya que definirá el rasgo de un ciclo. los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duración: a) ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Las cuales se explican a continuación. que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo. duración. Duración. llamados ciclos de onda larga. auge. Es decir. Es muy difícil de medir ya que las fluctuaciones están sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo. que pueden ser de 7 a 11 años. amplitud. pero que una da comienzo a otra. hace referencia al periodo que abarca un ciclo económico. un ciclo económico tiene la particularidad de no tener un patrón periódico predecible y de componerse de diferentes series económicas. de 3 a 4 años. en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan.

contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de expansión del ciclo siguiente: sin embargo. Forma. las expansiones se presentan casi al mismo tiempo en muchas actividades económicas seguidas por recesos generales. En este sentido. entre las características generales de los ciclos económicos las siguientes: a) Recurrencia. Señala Ávila (2004:307). es una característica importante de los ciclos económicos el hecho de que las fases de expansión y contracción de muchas series económicas coinciden en el tiempo. se concluye que los ciclos económicos 9 .Recurrencia. lo que significa que son fluctuaciones que se repiten en el tiempo. con una longitud difícil de determinar con exactitud y una secuencia muy irregular. dentro de un ciclo económico. Realizando un análisis general a los planteamientos teóricos de los autores mencionados anteriormente. con respecto a la existencia de una crisis o un auge. el movimiento total de toda su oscilación se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración. entre algunas series se observan relaciones distintas caracterizadas por retrasos y adelantos. es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo irregular. b) Tiempo. los ciclos económicos son movimientos recurrentes con ritmo libre.

pues identifican los aspectos según el movimiento del ciclo. el punto mínimo del ciclo. la forma indica como varían las oscilaciones determinando aceleraciones o retrasos hacia las crisis o auges económicos. auge y recesión. es la fase ascendente del ciclo. es el punto máximo del ciclo y d) desaceleración o recesión. las características definitorias que estos dan a los ciclos son completamente diferentes a las que explican González (2013) y Ávila (2004). es la fase descendente. b) recuperación o expansión. dejando claramente establecido que un ciclo no tiene un determinado tiempo para ocurrir. La amplitud señala que tan alta y larga puede ser la cima o el fondo del ciclo. Finalmente. es necesario destacar que las fases serán explicadas más adelante en un apartado del trabajo de investigación. Asimismo. En otra perspectiva De Lucas. la periodicidad explica la no regularidad de ocurrencias de las series económicas. Delgado. lo cual es un aspecto primordial para establecer sus tipologías. c) auge o pico. expansión. las cuales se clasifican en cuatro: a) depresión o valle. y la fase en la que se encuentre. La recurrencia. las cuales comienzan por el tiempo o la duración que tiene cada ciclo.tienen un conjunto de características en común que definen al mismo. Atendiendo a los autores señalados en el párrafo anterior. hace referencia a la repetición de las fluctuaciones en el mismo ciclo. aunque esta se de en forma irregular. explican que respecto a las características de los ciclos económicos se puede señalar que los movimientos que presentan constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes. Álvarez y Cendejas (2011). siendo estas depresión. 10 . En este punto.

 Aunque siempre han existido los ciclos en el capitalismo. explica que la amplitud es la distancia entre lo que ocurre y a lo que puede tender. sin embargo introduce el término de Producto Interno Bruto (PIB). La amplitud es la distancia entre lo observado y la tende ncia”. También.Por su parte Camacho (2010).  Son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir eliminando y renovando las condiciones. La duración se refiere al tiempo que transcurre entre el punto más alto del crecimiento del PIB y el punto más bajo. 11 . refiere que “los ciclos económicos tienen duración y amplitud. aunque a una escala cada vez mayor. siendo estas:  Los ciclos económicos son inherentes al sistema capitalista. En este sentido Galindo coincide con González y Ávila en establecer cómo características de los ciclos la duración o el tiempo en el que se cambian las fases. como el determinante de las fases. es decir. mientras exista capitalismo habrá ciclos.  En el ciclo económico se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista Cambiando el marco de referencias Galindo (2008:92). se presentan en forma específica y diferente en cada ocasión. hace referencia a las características básicas de un ciclo económico capitalista. son estructurales porque su funcionamiento depende del propio sistema.

pues literalmente este marca las repetidas subidas y bajadas del PIB real durante un período.Para finalizar Navarro (2009:87). Gráfico 1: Ciclo Económico Habitual. Fases de los Ciclos Económicos Para comenzar la disertación sobre las fases de los ciclos económicos se tiene a bien citar a Galindo (2008:92). contracción (cuando el ciclo empieza a descender). indica que son precisamente los movimientos del PIB los que definen el ciclo económico. quien indica: Las fases del ciclo económico son auge o expansión (el punto más alto del ciclo). Durante este ciclo. se observan las distintas fases que comprenden un ciclo económico y el orden sucesivo que estas llevan. la mayoría de las empresas sufren subidas y bajadas según el nivel de la actividad económica. Estas fases son explicadas en el siguiente apartado. Fuente: Navarro (2009:87) Al analizar el gráfico 1. Asimismo. Los ciclos económicos varían sustancialmente en duración e intensidad. depresión (el punto más bajo del ciclo) y recuperación (se presenta 12 . pero todos tienen fases comunes (Gráfico 1). se entiende que el ciclo está determinado por la producción a través de la línea temporal.

depresión y recuperación” (Gráfico 2). Fuente: Berumen (2012:202) 13 . con una economía estancada que no crece por lo menos en dos períodos continuos. la contracción. Cuando una economía está en fase de auge crece la actividad económica. más o menos fuertes en la economía. En la fase de recesión crece el desempleo y la inflación desciende. tasas de empleo. el empleo y la inflación. En la perspectiva de Berumen (2012:201). Así. dar paso a la recuperación o mejoría que termina cuando de nuevo se produce la expansión. se entiende que el ciclo económico atraviesa cuatro (4) fases. para finalmente. La depresión. e incluso. Seguidamente. Gráfico 2: Fases de un ciclo económico.una mejoría y acaba cuando se produce el auge). “cada ciclo económico está constituido por cuatro fases: auge. La sima o depresión se refiere al estancamiento de la actividad por dos períodos seguidos y aparentan ser más prolongadas que las recesiones. las cuales marcan ascensos o descensos. que plantea un descenso en el nivel económico. que significa una baja abrupta en el ciclo. menciona el auge que indica que existe un crecimiento en la actividad económica que involucra todos los actores como empresas. recesión. la inflación. Al interpretar las ideas de Galindo.

las ganancias de las empresas sufren un descenso. Cabe destacar que cuando la recesión viene de la mano con una caída abrupta de la producción se puede entrar en un período de crisis. que esta indica el punto mínimo del ciclo económico. el empleo y la inversión. en la cual las fuerzas productivas se contraen causando la reducción de la producción. según Berumen (2012:201). en la cual tanto la capacidad productiva como la mano de obra están altamente utilizadas. la renta. El nivel de precios se incrementa debido al aumento en el volumen del dinero en circulación y por los cambios en los costes de producción e inversión. En cuanto a la fase de recesión o contracción explica Berumen (2012:201). la abrupta bajada en la productividad ocasiona la subutilización de la mano de obra. es la etapa de crecimiento económico.La fase de auge. que esta comprende la parte descendente del ciclo. Para cerrar con los postulados de Berumen (2012:201). en general. En referencia a la fase de depresión o contracción señala Berumen (2012:201). Esta situación favorece la aceleración del ritmo productivo al punto de que se vuelve insostenible tal ritmo de crecimiento. y está caracterizada por un elevado nivel de desempleo y una reducción de bienes y servicios. se estancan las inversiones y. en donde la actividad 14 . pues los medios de producción se utilizan a su máxima capacidad o muy cerca de ella. Ciertamente. y la mano de obra se vuelve escasa. sobre todo en lo referente a préstamos. prosperidad o expansión. A esto se agrega que existe una pérdida de confianza en el mercado que favorece la tensión en el sistema bancario. la fase de recuperación comprende la parte ascendente del ciclo.

los salarios. Por consiguiente. precios. luego del cual se desarrolla la etapa de auge. permite que la economía supere la situación de crisis que enfrentaba en las fases anteriores con un incremento del empleo. El punto más bajo se conoce como sima o valle. En el estudio de las distintas fases del ciclo económico. con el cual se inicia un período de recesión que de ser muy profundo se denomina depresión. la mayor producción de bienes y servicios. inversión y las tasas de interés. esto implica que los factores de producción comienzan a ocuparse a su máxima capacidad o muy cerca de ella. como resultado de un aumento considerable en la demanda. propone el siguiente gráfico. 15 .económica comienza a reactivarse y se tiende a la generación de empleo. el momento de la expansión máxima de la producción durante un ciclo se denomina pico o cresta. Gráfico 3: Cómo evoluciona el ciclo económico. Fuente: Arrieta (2011:232). Explicando el gráfico 3 según los planteamientos de Arrieta (2011:232). expansión o crecimiento. Arrieta (2011:232). Cabe destacar que un ciclo económico completo se extiende desde un valle al siguiente pasando a través de una sima.

este corresponde al punto supremo del ciclo. Además. En cuanto al pico. El paro comienza a repuntar y las inversiones se resienten disparándose las suspensiones de pago y las quiebras. atendiendo a sus características principales en cuanto a productividad y relaciones de precios. El valle. las distintas fases que señala Arrieta (2011). el desempleo desciende. En la contracción el gobierno lucha contra la inflación. entre otros. caída de los beneficios empresariales. En este máximo. aunada a un deterioro en las expectativas empresariales ante el repunte inflacionario. lo que repercute negativamente en las inversiones previstas. hay dificultad para obtener mano de obra cualificada pues toda o casi toda está ocupada. se vuelven a realizar nuevas inversiones y los precios lentamente crecen. lo que se traduce en caída de ventas y beneficios. para lo cual adopta medidas de enfriamiento económico. en el gráfico 3. la capacidad productiva está plenamente utilizada dificultando mantener el ritmo de crecimiento y las tensiones sobre los precios comienzan a ser muy fuertes. hay una baja en la productividad de manera desigual lo que conlleva a una deformación en la relación coste – precio. inversiones estancadas. 16 .A continuación se explican en detalle. primeramente. En la recuperación comienzan a aumentar las ventas y los beneficios. es el punto más bajo del ciclo y se caracteriza porque la capacidad productiva está infrautilizada. existe desempleo.

Brun y Larraga (2010:42) La fase de recuperación de acuerdo a Moya. Brun y Larraga (2010:42). estancamiento. decrecimiento de las actividades productivas. la inflación está estable. y pasa por diferentes fases de crecimiento. Brun y Larraga (2010:41). inversiones. Gráfico 5: Fase de recuperación. Fuente: Moya. Brun y Larraga (2010:42) 17 .En otro orden de ideas Moya. Estos autores entonces dividen el ciclo económico en cuatro (4) fases en función de la evolución que tiene el Producto Interno Bruto (PIB). lo que a su vez influye en el aumento y/o disminución de la tasa de empleo. ahorro. y estas son mostradas en el gráfico 4. Desde el punto de vista macroeconómico. tasas de interés. beneficios de las empresas. lo que permite que las autoridades mantengan tipos de interés a mínimos (gráfico 5). Gráfico 4: Fases del ciclo económico. Fuente: Moya. consumo. explican que la economía es cíclica. es decir afecta la relación oferta – demanda de un país. inflación. el PIB empieza a aumentar. “se caracteriza por ser en la que se empiezan a notar los primeros síntomas de recuperación”.

son: productos de consumo. con crecimiento del PIB sin tensiones inflacionistas. donde hay una decadencia absoluta de la actividad económica. la confianza de empresarios y consumidores se consolida favorablemente. Asimismo. Fuente: Moya. ya que al aumentar las compras aumentan. por consiguiente. Los sectores mejor situados en esta fase. los beneficios de las empresas. Asimismo en los mercados financieros también se hace notoria la mejoría con leves aumentos en las cotizaciones de los activos como consecuencia de la mejora de la confianza empresarial y por los bajos tipos de interés. Brun y Larraga (2010:43) Entonces la expansión es la fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.En cuanto a la confianza de los consumidores y empresarios es neutral pero con tendencia a la mejoría. lo que conlleva a aumentar el stock de las empresas para enfrentar la posible futura demanda. energía. La fase de expansión se caracteriza por ser el momento de máximo esplendor. En relación a los tipos de interés estos se incrementan para controlar la inflación (gráfico 6). En los mercados financieros crece la confianza provocando el aumento del índice bursátil. Gráfico 6: Fase de expansión. logística y transporte. El auge representa todo lo contrario de la depresión. posiblemente. aumenta la 18 .

En este punto. aunque también pueden darse casos de inversión neta negativa o desinversión.confianza del consumidor y los empresarios. La crisis revierte la tendencia expansiva y da inicio a la contracción. La depresión constituye una verdadera caída. se puede volver insostenible el crecimiento tan vertiginoso pudiendo comenzar un declive en el mismo que conlleva a la siguiente fase. Gráfico 7: Fase de estancamiento. se detiene el proceso de producción. si se presenta una crisis (gráfico 7). La depresión puede llegar a abarcar un periodo corto o largo. La inversión se detiene y suele ubicarse en niveles en los cuales sólo alcanza a cubrir la depreciación del capital. En la fase de estancamiento. 19 . por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permitan la recuperación y posteriormente el auge. a la par que se incrementa la inflación. un hundimiento general de la economía. Brun y Larraga (2010:44) Por otro lado. la expectativa de ganancias crecientes que alimentaba a la inversión durante la expansión llega a su fin. Se incrementa el desempleo y aumenta la capacidad ociosa. Los capitales más pequeños comienzan a tener dificultades y comienzan a generalizarse las pérdidas y las quiebras que pueden afectar incluso a grandes capitales. Fuente: Moya.

Asimismo. haciendo que la curva de tipos sea decreciente (gráfico 8). primeramente. lo cual conlleva al decrecimiento del consumo y la inversión.Finalmente. Gráfico 8: Fase de recesión. al disminuir el consumo y la inversión. En los mercados financieros crece la incertidumbre provocando la caída del índice bursátil. Este momento se caracteriza por la falta de confianza de empresarios y consumidores. disminuye la inflación. el gráfico 9 con su posterior interpretación. Brun y Larraga (2010:46) A modo de resumen. Fuente: Moya. se muestra. y analizando todos los postulados teóricos recopilados sobre las distintas fases de los ciclos económicos. la fase de recesión ocurre después de dos (2) o tres (3) trimestres de crecimiento negativo se dice que se está en fase de recesión del ciclo económico. Fuente: Moya. Brun y Larraga (2010:47) 20 . lo que permite disminuir los intereses como factor motivador de la actividad económica. Gráfico 9: Fases del ciclo económico y variables económicas.

Cuando esto ocurre Moya. porque si los aumentara para controlar la inflación el consumo y la inversión frenarían bruscamente. Brun y Larraga (2010:47). el consumo aumenta así como las inversiones de las empresas. Brun y Larraga (2010:47). Brun y Larraga (2010:47). el PIB también lo hace de la mano de la inflación. la bajada de tipos de interés hace que el consumo empiece a recuperarse y con él la inversión. si por el contrario. mantiene los tipos de interés. el hecho de que se reduzca el consumo y la inversión implican una reducción directa en la inflación. Ante esta situación.Se observa que en la fase de crecimiento. el Banco Central según Moya. Entonces como consumo e inversión aumentan. Para concluir. la inflación podría dispararse. 21 . En este punto explican Moya. En este escenario. Brun y Larraga (2010:47). el Banco Central del país. En la fase de estancamiento la inflación es elevada y los intereses también. la inflación puede dispararse. dicen que el Banco Central mantiene tipos porque su los aumenta la poca recuperación del consumo puede pararse y si los baja demasiado. en la fase de recuperación. debe aumentar los tipos de interés para evitar un incremento inesperado de la inflación. aunque los mantiene elevado. el Banco Central decidirá reducir tipos de interés para incentivar el consumo y la inversión. el consumo se estanca y poco a poco comienza a disminuir. los disminuye para incentivar el consumo y la inversión. En la fase de recesión. y con esta disminución tal como plantean Moya.

se pueden distinguir dos ciclos económicos generales. La tabla 1 muestra un resumen de las mismas. Tabla 1: Variables Económicas y Ciclo Económico. Fase Ciclo Variable Precios Inversión Capacidad productiva del Recuperación Estabilidad Empieza a aumentar Aumento. Brun y Larraga (2010) Tipos de Ciclos Económicos Según refiere Díaz (2009). los cuales tienen un promedio de duración de tres (3) años. empieza a incrementar Estabilidad Neutral. consumo el Al máximo Aumenta progresivamente Consolidada favorablemente Aumentada Aumentados el Disminuido Se mantiene bajo Debilidad Bajo Disminuyen Crecimiento económico Confianza de consumidores y empresarios Demanda Beneficios empresariales Interés a corto a Fuente: Compilación de Moya. cortos o pequeños explicados por Kitchin en 1923. las principales variables económicas varían su comportamiento de acuerdo a la fase del ciclo económico que se esté atravesando. Recuperación en ventas Inicio de un aumento Fin del descenso. los llamados ciclos de stock. Inicio mejoría Progresivo aumento Al alza Disminuye niveles mínimos a En aumento Altos Disminuyen Expansión Aumentados Al máximo Al máximo Al máximo Estancamiento Inicia descenso Inicia descenso Inicia descenso Inicia descenso Inicia descenso Comienza disminuir En descenso Comienza disminuir Comienza disminuir a a el el el Recesión Disminuyen Disminuye Disminuye hasta su punto más bajo Disminuye Productividad Producción. y no 22 . en la generación de ciclos económicos.Dentro de otra perspectiva. al pasar del corto al largo.

de negocios o medios. planteados por Juglar en 1889. los cuales tienen una duración entre 50 y 60 años. las crisis son suaves y las recesiones cortas. por lo cual para determinar un ciclo se deben establecer de forma correcta y ser usados en conjunción con otros instrumentos económicos. Por otra parte. y son sólo las fluctuaciones de la oferta agregada las que provocan el crecimiento. a modo de síntesis. cuya duración es de 25 años. que en el análisis del crecimiento productivo a largo plazo se considera que no interviene la demanda agregada. las crisis muy fuertes y las recesiones prolongadas hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales. mientras que en la depresión los ascensos son débiles y cortos. pues los patrones pueden establecerse en cualquier cosa. Hecha la observación. los ciclos de inversión. y en estos se observan ascensos prolongados y fuertes en la fase expansiva. formando ciclos de ondas largas. con una media de duración de siete (7) años. Según Achelis (2004:156). y que se exponen brevemente a continuación. También. el autor explica los ciclos más populares de acuerdo a sus investigaciones. Sin embargo. 23 . Continua explicando el mencionado Díaz. no tiende a crecer de manera uniforme sino oscilatoria. están los ciclos de Kondratieff planteados en 1935.necesariamente registran una crisis en el descenso. Así. se conocen los denominados ciclos de construcción descubiertos por Kuznets en 1930. distinguiéndose por la presencia tanto de auges como de crisis cíclicas. podría llenarse un libro con las discusiones referentes a los ciclos y el análisis de los mismos.

no obstante. Entre 1950 y 1959.El ciclo semanal. se ha encontrado un ciclo que va de 9 a 12 meses en el Índice del Commodity Research Bureau (CRB). Algunos lo atribuyeron al ciclo lunar. los mercados tienden a subir en enero. 24 . en español. Oficina de Investigación de Mercadería. con una exactitud de 84 por ciento. sea cual fuere la causa muchos mercados. dejando por sentado que el 28 de octubre de 1929 y el 19 de octubre de 1987 son los lunes más conocidos por haber marcado el inicio de sendas depresiones económicas. el barómetro fue correcta 42 veces de 50. el efecto se ha movido a los finales del año precedente. el mercado de acciones ha mostrado una extraña tendencia a finalizar el año en alza si los precios se incrementaban durante el mes de enero y finalizar a la baja si los precios durante enero. El efecto enero. Esta tendencia casi se invierte en la década de los 90. aunque las mercaderías individuales exhiben sus propios y únicos ciclos. puesto que el lunes pasó a ser el día más fuerte y el viernes pasó a la cuarta posición. o. incluyendo las acciones parecen tener un ciclo de 28 días. El barómetro de enero. Ciclo de trading de 28 días. Ciclo de 10 meses y medio de los futuros. de acuerdo a las investigaciones realizadas en los años 1930. Cuando este efecto ha llegado a ser del dominio público. se encontró un ciclo de 28 días en el mercado del trigo. el día más fuerte de la semana ha sido el viernes y el más débil el lunes. desde el año 1900 al año 1999. tras las ventas fiscales y el maquillaje de balances.

los precios de las acciones comienzan a subir anticipando una economía fuerte para el día de las elecciones. identificado en los precios y en la actividad económica. tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Después se encontró que el ciclo de 4 años tuvo una fuerte presencia en el mercado de acciones entre 1868 y 1945. nombrado así en honor del economista ruso N. Aunque se le denomina ciclo de 4 años.El ciclo de 4 años u ola de Kitchin. sea encontrado que la longitud del mismo varía entre 40 y 53 meses. El ciclo de 54 años u ola de Kondratieff. una economía en expansión. El ciclo presidencial. El concepto es que los precios de las acciones bajan tras las elecciones. Kondratieff. D. es un ciclo a largo plazo. este ciclo se basa en las elecciones presidenciales que ocurren cada 4 años en los Estados Unidos. de 54 años. en 1923 Joseph Kitchin encontró que existió un ciclo de 40 meses en una variedad de productos financieros.2 años u ola de Juglar. La meseta se caracteriza por precios estables. coincidiendo con el típico período de 4 años de la economía. entre 1890 y 1922. debido a los ajustes económicos impopulares que realiza el nuevo presidente. capacidad económica al máximo y 25 . en 1860 Clemant Juglar encontró que existía un ciclo de unos nueve (9) años de duración en muchas áreas de la actividad económica. El ciclo de 9. Como el ciclo es extremadamente largo sólo se ha repetido a sí mismo tres (3) veces en el mercado de las acciones. y mercados de acciones de compradores. La ola creciente se caracteriza por los precios al alza. A medio plazo. Las investigaciones subsecuentes encontraron que este ciclo tuvo una fuerte presencia entre 1840 y 1940.

entre otros. Kondratieff Duración 18 a 21 meses 49 meses Según temporalidad 5.mercados de acciones con fuertes compradores. los que se exponen en la tabla 2. principalmente.25 años 8. una guerra importante. el NBER estima la duración dr los ciclos en. Tabla 2: Tipos de Ciclos Económicos Denominación Subciclo NBER Estacionales W. aproximadamente cinco (5) años. Kuznets N. Hansen Inglés J. Oficina Nacional de Investigación Económica. Actualmente. en español. indica que la literatura tradicional sobre los ciclos económicos reconoce. Ahora bien. En relación a los ciclos estacionales. Sotelo (2003:290). éstos se ven influenciados por la componente estacional. La longitud media de las expansiones es de 30 meses y las de las contracciones de 19 meses. mercados vendedores de mayor importancia y a menudo. D. como ejemplo destaca el aumento de ventas en las 26 . La ola bajista viene dada por precios a la baja. W.5 años 8 a 10 años 8 a 10 años 16 a 20 años 50 años Fuente: Sotelo (2003:290) Explica el mencionado Sotelo que el subciclo se debe. a la acumulación y a la desacumulación de existencias. En cuanto al ciclo NBER o National Bureau of Economic Research. Juglar S. aunque la referencia es un poco pretérita.C. varía entre 28 y 99 meses con una media de 49 meses. Rostow A.

Igual que hay ciclos muy cortos. 5. tomando en cuenta la duración. no existe una duración específica para cada fase de un ciclo. la idea de ciclo principal y secundario fue propuesta por Schumpeter con su ciclo Juglar. han manifestado su creencia en un ciclo de Kondratieff de 50 años. indica que para algunos hay ciclos largos. cuya longitud es de 8 a 10 años. como el de Kondratieff. Refiriéndose a los ciclos de Simon Kuznets. incluido Schumpeter.navidades. ciclos de mediana intensidad como el Juglar y ciclos cortos como el de Kitchin. entre otros. la amplitud t la tendencia de las fases de expansión y recesión”. basado en sus trabajos sobre los ciclos económicos británicos del siglo XIX. cuya fuerza impulsora son las fluctuaciones de las exportaciones. estos son ciclos de grandes oscilaciones y ciclos de construcción. pero 27 . y están asociados a los cambios de la actividad de la construcción. 9 años. En este sentido. distingue entre ciclo principal. algunos economistas. Sin embargo. se ha dicho que hay ciclos muy largos. ocurrido entre 1880 – 1930 y 1930 – 1980.25 años. y ciclo secundario. a pesar de estos indicadores. En otro marco de referencias Berumen (2012:202). cuya fuerza motriz es la inversión industrial a largo plazo. dice “no hay acuerdo entre los economistas que intentan medir por separado la actividad económica de largo plazo y la del corto plazo”. Por otro lado. En este sentido. y siguiendo con los postulados de Sotelo (2013). con una longitud media de cumbre de 8. Por su lado Galindo (2008:92). señala que la medición de un ciclo económico “se puede realizar de crisis a crisis o de recuperación a recuperación. y por Alvin Hansen.5 años. el turismo. En cuanto al ciclo de Walter Whitman Rostow. los productos agrícolas.

y que los más conocidos son el de Kitchin.se pueden clasificar dependiendo de su duración promedio en cortos. Siendo así. con una duración entre 18 a 24 meses. Fuente: Berumen (2012:203) Se puede observar que todos los autores citados coinciden en clasificar los ciclos. el autor propone el gráfico 10 para visualizar los tipos de ciclos. los cuales serán definidos a continuación. generalmente. Explica también que “estos ciclos son debidos a las oscilaciones que se producen en los niveles de inventarios de las empresas”. Ciclo de Kitchin Según Ferrer (2010:038). Esto implica que la empresa toma en cuenta sus ventas o distribución de productos en el mercado de forma tal que puede realizar o no pedidos a sus proveedores. Gráfico 10: Clasificación de los ciclos económicos en base a su duración. medianos o de largo plazo. los ciclos de Kitchin son ciclos de corto plazo. de acuerdo a su duración en el tiempo. medios o largos. Juglar y Kondratieff. 28 . en ciclos cortos.

29 . Al iniciarse un auge prolongado pueden haberse hecho grandes inversiones en maquinaria para reducir costos. cuando se adelantan a las exigencias normales del aumento de inversiones. indica que los ciclos Kitchin o pequeños ciclos “duran alrededor de cuarenta meses. un poco más de tres años. el cual obliga a la empresa a aumentar su producción o incrementar los pedidos a su abastecedora. Así. tiene a bien señalar que cuando la distribución detecta un enfriamiento en las ventas. con un máximo de 24 meses. y se basan principalmente en la cantidad de inventario que deban poseer las organizaciones para satisfacer las necesidades de los consumidores. las causas de estos ciclos pequeños pueden ser:  La acumulación de inventarios. Deben su nombre a Joseph Kitchin”.  Un exceso de inversiones reales. Por otro lado Ávila (2004:307). la organización no realiza pedidos a los fabricantes. No conservan su paso con las inversiones. Cuando se interpreta lo expuesto por Ferrer se entiende que los ciclos de Kitchin tienen una duración corta. es decir. las empresas abastecedoras reciben una gran cantidad de pedidos que impulsan la actividad económica. Es decir. y después de cierto tiempo. puede presentarse una saturación temporal.El mismo Ferrer (2010). si posteriormente las ventas se incrementan. en el ciclo la actividad económica se ve impulsada por un aumento en las ventas.

 Situaciones especiales como complicaciones internacionales. sin embargo difiere de Ferrer (2010). 30 . que por las disminuciones de la demanda. que informa a los empresarios de la necesidad de reducir la producción. dentro de un cierto período. pudiendo darse una acumulación que difiere de las inversiones. este ciclo se explica por retrasos en los movimientos de la información que afectan a la toma de decisión de las empresas comerciales. Como se necesita tiempo para esta información y tomar la decisión de reducir la producción. el mercado se inunda con materias primas cuya cantidad se convierte poco a poco excesiva. Según Ávila. las mercancías producidas se acumulan en los inventarios. los precios bajan. Como resultado de ello. Pero tiene como punto coincidente el hecho de que es el inventario de las organizaciones el que determina el tiempo del mismo. se necesita algún tiempo para que la información de que la oferta supere con creces la demanda llegue a los empresarios. problemas de trabajo o la huelga de una gran industria. De acuerdo a Gutiérrez (2009). Sin embargo. un exceso que inicia con el auge pero que al caer las ventas satura la inversión y situaciones externas como problemas de huelga que afectan la productividad. Sigue explicando Gutiérrez (2009). el ciclo de Kitchin es de corta duración. en cuanto a la misma al decir que puede abarcar hasta unos 40 meses. el tiempo también es necesario para materializar esta decisión. Las empresas reaccionan a la mejora de la situación comercial a través del aumento de la producción mediante el pleno empleo de la medida en activos de capital fijo.

la producción. cuando al analizar el período 1803 – 1882. en 1862. el autor indica que su propulsor. las cuales son prosperidad. Joseph C. por lo cual se afirma que cada tres (3) ciclos de este tipo dan origen a un ciclo Juglar. los ciclos de Kitchin duran entre dos (2) y tres (3) años motivados por la gestión del stock de las empresas industriales. los ciclos de Juglar. y se caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas. las cuales forman parte de variaciones en la actividad comercial. cuentan con una duración de 6 a 11 años. Ciclo de Juglar Atendiendo a los planteamientos de Palma (2010:126). crisis y liquidación. propuso para este ciclo tres (3) fases. en la cual ocurren crisis sucesivas que marcan el ritmo de crecimiento o decrecimiento de la actividad económica. a diferencia de las cuatro (4) fases clásicas. a quien debe su denominación. los precios. Según Palma. grandes o comerciales. estas son prosperidad. 31 . después de esta reducción se lleva a cabo se puede observar las condiciones para una nueva fase de crecimiento de la demanda. lo cual sirve de abreboca para a continuación exlicar en detalle mencionado ciclo. Fue propuesto por Joseph Clemens Juglar. los ciclos de Juglar tienen una duración aproximada entre 6 a 11 años. Juglar. entre otros. propone tres (3) fases.Otro retraso relevante es el desfase entre la materialización de la mencionada decisión y la disminución de las cantidades excesivas de productos acumulados en inventarios. Sin embargo. crisis y liquidación. En los postulados de Palazuelos (2005:187). Así.

Fuente: Ferrer (2010:37). que el aumento de empleo aumentará el consumo. se inscriben sobre las grandes tendencias que marcan los ciclos de largo plazo. la economía entra en recesión. generando nuevos pedidos a las empresas. se muestra un gráfico para ejemplificar el aspecto en estudio. Ferrer (2010:037). por lo que probablemente habrá mayor contratación de mano de obra que las haga funcionar. la economía repunta. Como se aprecia en el gráfico 11m la Unión Europea (UE). solo tuvo una desaceleración en el año 2003. realizó un Ciclo Juglar desde 1993 a 2003. Gráfico 11: El PIB español y de la UE. Los ciclos Juglar. Quiere decir. que la inversión empresarial es el principal impulsor de los ciclos de medio plazo. se pueden verificar todas las fases del ciclo en esos 10 años. cuando las inversiones cesan por falta de confianza empresarial. A continuación. sin embargo. esta idea implica que cuando los empresarios detectan oportunidades y se realizan inversiones en nuevas empresas o en ampliarlas ya existentes. mientras que la economía española. acosada por los bajos tipos de interés. 32 . Tasa de crecimiento anual en %.Afirma. por otro lado. En el caso opuesto. Esto sucede porque la inversión crea puestos de trabajo en las empresas que construyen las máquinas que compra el empresario.

de una duración entre 40 y 60 años. Así. Sus ideas fueron adoptadas por Schumpeter para explicar la teoría del desenvolvimiento económico y de los impulsos económicos de la innovación. entre 7 y 10 años. indica que los ciclos Juglar duran unos nueve (9) años. la economía de los Estados Unidos había experimentado de manera sucesiva tres (3) ciclos de una duración entre 50 y 54 años. por primera vez. con base empírica este tipo de ciclo económico en los años veinte y treinta del siglo XX. mientras fueron ignoradas por los sabedores soviéticos. 33 . Su nombre se debe al economista ruso que estudió. que el Ciclo de Kondratieff denomina a todos aquellos ciclos de onda larga. explica que el investigador ruso Kondratieff observó que desde sus inicios.  Transición o zona intermedia de precios estables. Por su parte Valls (2010:22). aproximadamente. Esto permite apreciar durante las fases expansivas la generación de una euforia excesiva que da lugar a la aparición de desequilibrios monetarios y de picos especulativos. Ciclos de Kondratieff Explica Palma (2010:129). basándose en la fluctuación de los precios al mayor explica que cada oscilación tiene tres (3) fases:  Subida de precios y tipos de interés que dura unos 20 años. y su origen se puede explicar en los factores monetarios que se relacionan con los desajustes entre la oferta y la demanda del crédito. que más tardan son sanados por las crisis.Entre tanto Palazuelos (2005:187).

aunque el de la mercancía suele subir. que dura unos 20 años. A continuación. pero ascendentes en mercadería  Tasa de interés decreciente  Bolsa fuertemente activa  Beneficios crecientes  Fuerte crecimiento de la deuda  Importante innovación tecnológica  Endeudamiento excesivo Depresión Fase recesiva  PIB negativo  Caída general de precios. acompañada de inflación  PIB positivo y creciente  Precios estables o en ascenso lento en general. Tabla 3: Características de los Ciclos de Kondratieff Expansión con Inflación Fase de crecimiento. Gráfico 12: Los ciclos de Kondratieff. notándose que en la cima del auge o la caída. El gráfico 12 muestra estos ciclos propuestos por Kondratieff. se produce una guerra. Fuente: Valls (2010:22). pero bajos para las mercaderías  Tasas de interés bajas y estables  Bolsa alcista  Beneficios corporativos fuertes y crecientes  Grandes innovaciones tecnológicas Estanflación Fase recesiva: las actividades industriales disminuyen  Aumento de los precios en general y de las mercancías en particular  Tasas de interés crecientes  Bolsa estancada o en descenso  Estancamiento de los beneficios  Aumento de la deuda Crecimiento deflacionario Fase producida en la parte alta del ciclo  Precios estables o descendentes en general. Una caída de precios y tipos de interés. la tabla 3. especialmente el oro  Tasa de interés estable  Bolsa bajista  Beneficios empresariales en descenso  Colapso de la deuda  Escándalos financieros Fuente: Pérez (2011) 34 . muestra las principales características de cada fase involucrada en un ciclo de Kondratieff.

como a causas externas como una guerra. cada seis (6) ciclos Juglar conforman un ciclo Kondratieff. D. dando inicio a una nueva expansión. el otoño marca el crecimiento deflacionario y la culminación. 35 . Qué tipo de perturbaciones o mecanismos de impulso. comprendiendo así unos 50 a 60 años. generalmente. Kondratieff. Para Palazuelos (2005:187). de tres (3) grandes períodos de transformación entre las últimas décadas del siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial del siglo XX. que durante décadas los economistas han tratado de explicar el hecho de que las variables económicas muestren oscilaciones cíclicas de duración variable. Este planteamiento se basaba en los hallazgos del propulsor del modelo. finalmente. se añade el hecho de muchos analistas comparan las cuatro grandes fases del estudiado ciclo con las estaciones del año. La mayoría de estas explicaciones intenta determinar tres (3) aspectos esenciales: 1. Asimismo. el invierno es la depresión. sea una gran guerra la que pone fin a la fase de depresión del ciclo de Kondratieff.Es notable que. especialmente. Teorías Explicativas de los Ciclos Económicos Plantea Freire (2013:185). exógenos o endógenos. reales o monetarios. N. el verano es la estanflación recesiva. la primavera es la expansión con crecimiento exuberante. Estos ciclos largos obedecen tanto a causas económicas internas vinculadas al progreso técnico. golpean mayoritariamente a las economías nacionales generando oscilaciones en su actividad productiva.

2. Qué factores inciden en la persistencia del ciclo económico. A su vez. Ausencia del Ciclo o Modelo Clásico De acuerdo a Freire (2013:186). que las teorías del ciclo pueden clasificarse en dos bloques: a) Teorías que explican las fluctuaciones económicas como procesos endógenos o internos que se autoperpetúan. en el cual el ajuste perfecto de los mercados y 36 . dentro de este bloque es posible distinguir entre las teorías del ciclo real y las teorías monetarias del ciclo. convirtiendo shocks de carácter temporal en fluctuaciones de mayor amplitud y resistencia. Qué canales de propagación son necesarios para expandir estas perturbaciones por todo el sistema económico. Seguidamente se estudian los postulados de las tres principales teorías del ciclo económico. que este sería el modelo clásico para explicar la actividad económica. Continua exponiendo Freire (2013:186). no siendo necesarias el concurso de perturbaciones externas al sistema económico. así como otras que también dan sus aportes a explicar cómo y por qué se originan estas fluctuaciones. b) Teorías que sitúan el origen de los ciclos en perturbaciones exógenas o externas que golpean al sistema económico o en decisiones de política económica erróneas. 3.

la deflación genera un aumento de los saldos monetarios reales que se traducen en un descenso de los tipos de interés. b) crecimiento económico a largo plazo. el consumo y la inversión se 37 . 1. Por otro lado. En este orden de ideas. 2. Partiendo de una situación de subempleo de los recursos productivos o paro keynesiano. el enfoque clásico descansa en dos (2) mecanismos importantes por medio de los cuales un proceso deflacionario favorece que la producción regrese automáticamente a su curso natural (gráfico 13). y por tanto la demanda agregada. en el que la economía se sitúa por debajo de su FPP (gráfico 13a). y asumiendo la existencia de los reconocidos multiplicadores del gasto. los estímulos fiscales y no monetarios podrían desplazar la economía hacia su nivel de producción de pleno empleo.la completa flexibilidad en los precios y salarios permite que la economía siempre se sitúe en su nivel natural o de pleno empleo. b a Gráfico 13: a) Posibilidades de producción y consumo en una economía según el modelo clásico. Fuente: Freire (2013:193) Los factores descritos con anterioridad implicarían que en un entorno recesivo. Por un lado. el descenso de tipos de interés estimula el gasto autónomo. de modo que la actividad económica se sitúa en su frontera de posibilidades de producción.

provoca una desviación de la estructura productiva de la economía hacia las primeras fases 38 . habitualmente en un entorno de laxitud monetaria. La expansión del crédito bancario sin respaldo previo del ahorro real. revela que en un entorno keynesiano la producción tendería a moverse por debajo de su senda de crecimiento potencial. Teoría Austriaca Según Freire (2013:191). finalmente. da lugar a tipos de interés artificialmente bajos que provocan una descoordinación entre las decisiones intertemporales de productores y consumidores. se traducirá en una pugna por los recursos financieros que suscitará una reversión endógena de los tipos de interés. endeudándose para invertir en proyectos de capital a largo plazo aun cuando no existan suficientes recursos para financiarlos. En este sentido el gráfico 13b.desplazarían conjuntamente y en la misma dirección en respuesta a los estímulos de la política fiscal. Por otro lado. Esto. provocando que el ciclo expansivo inicial se torne en recesión. los autores de la Escuela Austríaca explican que los ciclos de recurrente auge y recesión son resultado de procesos de expansión crediticia ejecutados por un sistema bancario de reserva fraccionaria. los empresarios pagan un tipo de interés inferior sobre los préstamos que perciben. Por un lado. los consumidores y/o ahorradores obtienen una tasa de interés inferior a su tasa de preferencia temporal lo que desincentiva la acumulación de ahorro. El descenso inicial de los tipos de interés que resulta de un proceso de expansión crediticia sin respaldo previo del ahorro real.

El aumento del desempleo resultante ocasionará un descenso de los ingresos de las familias contrayéndose el consumo. en el transcurso de la depresión muchos proyectos de inversión a largo plazo dejarán de ser rentables y un buen número de empresas que los sostenían experimentarán dificultades financieras llegando a quebrar. favoreciendo la reasignación de recursos productivos hacia líneas de producción sostenible.del proceso productivo en detrimento de las últimas. La economía entrará en un ciclo recesivo endógeno que exonerará las malas inversiones del pasado. Sólo cuando se complete este proceso. Fuente: Freire (2013:193) Para cerrar la explicación. la actividad económica retornará a un ritmo de crecimiento estable. b) crecimiento económico a largo plazo. que este modelo interpreta el ciclo económico por medio de la relación entre inversión y consumo. Fue postulado 39 . Teoría Keynesiana Explica Ávila (2004:212). debiendo finalmente ajustarse a éstas a través de una profunda recesión (gráfico 14). generando una acumulación de malas inversiones a largo plazo que no responden a las disponibilidades de recursos reales de la economía ni a las preferencias de consumo de los agentes. b a Gráfico 14: a) Posibilidades de producción y consumo en una economía según la teoría austriaca.

supone el equilibrio por abajo del mismo. si en los bancos existe una tasa de interés alta. lo que cambia las previsiones de los capitalistas. De esta forma. la posibilidad de crecimiento de la economía depende fundamentalmente de las nuevas inversiones. Keynes. b) La tasa de interés. donde el ahorro es igual a la inversión. afirma que cuando el ingreso aumenta se destina cada vez menor proporción al consumo y más al ahorro. expone Ávila (2004:312). la inversión y el consumo. ya que ellos esperan 40 . Dicho ingreso está determinado por la propensión marginal al consumo y la tasa de interés. No acepta el supuesto clásico del equilibrio con pleno empleo. Es necesario recordad que para Keynes el ingreso nacional es igual al consumo más el ahorro. La teoría keynesiana. el inversionista no está interesado en realizar nuevas inversiones porque prefiere tener su dinero en el banco. El equilibrio existe cuando la demanda efectiva es igual al precio de oferta de la producción total de bienes a cualquier nivel de empleo que se dé. Roy F. conduciendo a la crisis. que están en relación con el precio de las materias primas y el rendimiento esperado por el capitalista.por John M. las que a su vez se encuentran condicionadas por: a) La eficacia marginal del capital o beneficio previsto de las nuevas inversiones. Harrod. de tal manera que cuando el sistema está en expansión se acerca al pleno empleo de hombres y los recursos productivos. Es importante considerar el ingreso total de la población porque de él dependerá la demanda efectiva. Keynes liga la teoría de la crisis con la ocupación.

del cambio en las previsiones de los empresarios que pueden subir o bajar. se dan una serie de fenómenos económicos que se propagan y multiplican a todas las actividades. al nivel de la relación entre capital y salario. Cuando la propensión marginal al consumo disminuye. se destaca que uno de los elementos más importantes de la teoría keynesiana es su política de estímulo a las inversiones que se da. coinciden en señalar que el ciclo resulta ser en el fondo una consecuencia de las fluctuaciones en la eficacia marginal del capital. lo que provoca déficit presupuestario. Ya para finalizar. favorece la inflación y aplaza hacia un futuro no determinado la necesidad de un ajuste entre inversión y demanda. b) crecimiento económico a largo plazo. Fuente: Freire (2013:193) Entonces Freire (2013) y Ávila (2004).que la demanda aumente como consecuencia del incremento del ingreso. según se muestre la tendencia de la propensión marginal al consumo. Las variaciones en la inversión determinan en última instancia los ciclos económicos y las crisis. 41 . a través del gasto público. así surge la crisis (gráfico 15). fundamentalmente. b a Gráfico 15: a) Posibilidades de producción y consumo en una economía según la teoría keynesiana. A consecuencia. los inversionistas no invierten porque el rendimiento esperado por ellos no será conveniente. financiado en buena parte por la deuda pública y la emisión de circulante. es decir.

introducir innovaciones para lograr reducir sus costos e incrementar su plusvalor. Continua explicando Vargas (2006:87). ya sea de forma absoluta o relativa. las cuales se mueven en torno a ella. porque las contradicciones se agudizan. En pocas palabras. Todas las empresas están sujetas a esta ley y su relación con el mercado es un proceso de búsqueda permanente por aumentar la plusvalía. a la larga fallan. Se ha criticado que los keynesianos sirven fundamentalmente para las etapas de auge y son desplazados por los clásicos en las etapas de depresión y crisis. de su crecimiento y de su acumulación. que la competencia y la acumulación dan lugar a dos resultados: 42 . la fuerza impulsora del sistema capitalista es precisamente la competencia entre las empresas. sin embargo. la cual afirma que la dinámica y el objetivo general de la empresa privada están sujetos a la producción de ganancias. Teoría Marxista Plantea Vargas (2006:86) “en palabras de Marx: „La producción de plusvalor. La empresa líder marca un ritmo de crecimiento que las otras tratarán de seguir o mejorar. para mantenerse al día en la productividad de sus trabajadores y. en lo posible. el fabricar un excedente es la ley absoluta de este modo de producción…”. la competencia es la dinámica del sistema. Para Marx.Los modelos keynesianos que explican la crisis económica permiten una acción estatal a corto plazo. cuando hace referencia a la ley general de producción en el sistema capitalista.

1. Un proceso de concentración del capital. En este, el producto de la competencia es que hay ganadores y perdedores, estos últimos salen del mercado y la porción del mismo que antes poseían pasa a manos de los que sobreviven en dicho proceso. En este sentido, Vargas (2006), indica que Schumpeter expone una de las grandes conclusiones del análisis marxista en la tendencia a la monopolización de la economía o el dominio de la misma por las grandes empresas.

2. Otro resultado de la innovación, sobre todo tecnológica, es que esta desplaza mano de obra, lo que aumenta la tasa de desempleo vertiginosamente. La competencia, la acumulación y sus efectos, dan como resultado períodos de auge y de crisis que determinan los ciclos económicos.

En síntesis, se puede decir que la teoría marxista o la teoría del valor trabajo afirma que:

1. La fuente del excedente está en la cualidad de la fuerza de trabajo de crear más valor del que requiere su producción.

2. El carácter social del valor permite que la empresa privada se reconozca como propietaria del valor excedente.

3. La empresa es el espacio, no donde inicia el proceso de creación de valor, sino donde se resuelve permanentemente la acumulación de capital como un proceso ampliado de la creación de valor.

43

CICLOS ECONÓMICOS EN VENEZUELA

Ciclos Económicos en Venezuela

Para explicar los ciclos económicos en Venezuela Cartaya (2010:6), en la tabla 4 ha colocado el fechado de ciclos en Venezuela para el PIB per cápita (PIB total dividido por la cantidad de habitantes de la economía) durante el período 1950-2009. Para ello se ha desarrollado la metodología que considera la obtención de los puntos de giro o de inflexión para luego, a partir de ellos, describir las etapas expansivas y recesivas. Igualmente, se ha colocado la duración, en años, de cada una de estas etapas y de los ciclos correspondientes. Cabe destacar que los ciclos contemplados en la tabla se calculan desde una cima a la siguiente.

Tabla 4 PIB per cápita en Venezuela

Fuente: Cartaya (2010:7).

La actividad económica en Venezuela se ha caracterizado por tener expansiones más profundas y prolongadas que las recesiones. En la tabla 4 se muestran cinco fases expansivas por las que ha pasado la economía venezolana durante el período 1950-2009. La primera culmina con una cima en el año 1977, con una duración de 28 años. La segunda culmina en el año 1988, la tercera en 1992, y la cuarta en el año 2001; las tres con una duración de tres años. La quinta y última expansión obtenida con este método, comienza en 2003 y culmina en 2008, con una duración de seis años. 45

se observa que durante este período se puede apreciar la existencia de cuatro ciclos.17 46. desde 1950 a 2009.55 41.000.000 30. Fuente: Banco Central de Venezuela (2013) 46 .06 39.65 35.52 51.000.59 58. Los períodos recesivos más largos son los correspondientes a los años 1978-1985 y 1993-1998.000 20.65 42.000 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 PIB Constante 41.11 55. Fuente: Cartaya (2010:5).80 58. menor a la duración de las expansiones (entre tres y 28 años).138 61. Estos elementos contribuyen a entender la naturaleza de los patrones cíclicos en Venezuela.52 56. durante esos años. con cuatro períodos recesivos cuya duración oscila entre dos y nueve años.000.000 50.000.000.65 55.409 Gráfico 17: Crecimiento del PIB en Venezuela. Por otra parte.000 10.000 40.000.000. resulta conveniente analizar el gráfico 17 70. Al analizar el gráfico 16.000 60.Gráfico 16: Producto Interno Bruto per cápita y su tendencia.40 38.01 42.94 42.

Debe hacerse notar que indudablemente el año 2012 fue un año de suma importancia para Venezuela. y este descenso se mantiene hasta el 2004 cuando comienza a subir aceleradamente pasando del 42. incluso con el debilitamiento más reciente de los precios petroleros. de hecho las cifras de crecimiento del PIB del tercer trimestre.Se puede observar un aumento del PIB del año 1998 respecto a 1997. principalmente por haberse producido las elecciones presidenciales del 07 de octubre. siendo el PIB igual a 61.52 en el año 2008. señala que a orientación de la política económica se ha dirigido a producir la máxima expansión posible del producto y el empleo. para luego permanecer en constante ascenso hasta el año 2001. con un contexto favorable para la aceleración del gasto público gracias al sólido flujo de ingresos petroleros del primer trimestre y al alto financiamiento conseguido a través de las operaciones de crédito público. fue el motor para que sectores como el financiero. Para ello ha contado.65. puede afirmarse que el ciclo expansivo de la economía venezolana llegó a su fin. sin embargo este descendió en 1999. motivado por la campaña electoral más importante para el chavismo. muestran una tendencia a la desaceleración.409. en un clima general bastante tenso. En este orden de ideas Duque (2012:2). como era de preverse. construcción y comercio repuntaran con un crecimiento estelar para que el PIB cerrara con un 47 . con el menor impacto posible en inflación y escasez. donde nuevamente se produce un descenso que cierra el 2009 con 56. con el fin del año 2012. el año 2011 marca una vez un aumento que se mantuvo hasta el 2012. No obstante.17 hasta 58. Si bien el gasto del sector público. que alcanzó una dimensión de 44% del PIB. pues cierra el 2002 con casi 4 puntos de diferencia por debajo del PIB del 2001. Para Saboín (2013).

La razón del por qué la industria de bienes de capital no se expandió como decían los austriacos es porque Venezuela no tiene una tradición industrial y manufacturera similar a los pases del mundo occidental. optó por: 1) insistir en el impulso 48 . establecer topes de cartera. es interesante el hecho de que las propuestas de la escuela austriaca tienen cierta aplicación.crecimiento de 5. en reconocimiento de las fuertes debilidades productivas de esta economía. Ahora bien. la nueva política económica. el impulso monetario fracasó. en los últimos treinta y seis años se ha insistido en políticas expansivas de oferta monetaria por la va de obligar a los bancos a bajar sus tasas de interés. Como en Venezuela existe una larga tradición por parte de los agentes económicos de anticipar las políticas fiscalistas y monetarias del gobierno. o impulsar una política de gasto expansivo. Teorías de los Ciclos Económicos y su Aplicación en Venezuela Teoría Austriaca y Venezuela El autor Borgucci (2011). los desequilibrios que presenta la economía venezolana en casi todos sus frentes.5%. el resultado ha sido la huida hacia valores reales. en cambiar la estructura productiva y movilizó el ahorro nacional neto hacia un gasto para mantener el aparato productivo productor de bienes de consumo. empezarán a jugar un rol importante. al contrario de lo que esperaran los economistas austriacos. Es decir. indica que para el caso de Venezuela. el incremento de las importaciones y el abandono del bolívar a favor del US Dólar.

5) tasas de inflación desaceleradas. 2) Reducción de empresas bajo la modalidad de sociedades anónimas sin una compensación en términos de productividad y organización empresarial similar.monetario va dinero fuerte y flexibilización del crédito. 3) debilitar a la sociedad anónima. aunque a costa de no realizar inversiones de reposición. mediante la creación de un sistema financiero que ofrezca financiamiento blando y excluido del control de la SUDEBAN (Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras). 4) Conectado con lo anterior. pero sin capacidad de generar un cambio en la estructura productiva de la economía. 2) establecer un control de cambios. 3) Nano empresas. y 4) establecer fondos nacionales con cargo a la reservas internacionales para financiar una supuesta industria generadora de bienes de capital. microempresas o empresas de la economía social que solo son viables va subsidios gubernamentales y tasas de interés bajas tal y como lo dicen los economistas austriacos. El resultado de esta nueva política económica fue: 1) Crecimiento de la producción de bienes de consumo hasta copar su capacidad instalada. pero que recogen el efecto acumulativo de las distorsiones en los precios relativos producidos en años 49 . se encuentra el significativo incremento de las importaciones.

Se puede concluir que los planteamientos de la escuela austriaca de los ciclos económicos. en la agricultura y las pequeñas y medianas empresas de propiedad privada nominalmente continúan. 50 . se puede aproximar el hecho de que la entrada de capitales por va de la cuenta financiera por inversiones directas o financieras deja mucho que desear para un país que se califica de emergente. en la Venezuela actual impera una doctrina que lo denomina como estatismo. todas las empresas serán tomadas de hecho. En términos de Mises e incluso de Hayek. el índice de precios o el costo de vida sigue siendo elevado para un país del tercer mundo. 6) si bien la fuga de capitales es difícil de cuantificar.anteriores. desde el punto de vista de la praxeología. es decir. En Venezuela la política económica apunta a la formal transformación de toda propiedad de los medios de producción privado en propiedad estatal por medio de un completo cambio del orden legal existente. Sin embargo. Se permite sugerir la afirmación que la política económica implementada en este país en los últimos años tiene muchas de las características menos deseables para una economía que busca el desarrollo económico. permite hacer aproximaciones del ciclo económico que vive Venezuela. Mises agrega: Solamente las ms grandes empresas industriales de minera y las empresas de transporte son nacionalizadas.

año en el cual ocurrió la crisis del petróleo. que llevó el precio del barril de 2 dólares a precios superiores de los 35 dólares. cuestión que no había previsto Keynes. las recetas keynesianas funcionaron perfectamente desde 1945 hasta 1973. se consumirá menos y esto a su vez se traducirá en presiones recesivas sobre la economía. A partir de ese momento coexistieron desempleo e inflación. generando presiones inflacionarias. nacionalización y confiscación de 51 . Fueron las políticas de estatización. el problema no es de insuficiencia en la demanda sino en la oferta. Contrario a lo que se piensa en el BCV. Los precios subieron porque subieron los costos de producción relacionados con la energía. la elevada inflación que acusa la economía venezolana. En ese sentido. Al disminuir la capacidad de compras. es debida a la escasez de productos y a la excesiva liquidez monetaria. causada a su vez por el excesivo gasto público. y la teoría keynesiana no dio respuesta a cómo combatir la inflación de costos. De hecho. porque sus ingresos no crecerán al mismo ritmo de los precios.Teoría Keynesiana y Venezuela Según Gómez (2013). lo cual se traducirá en una reducción de la capacidad de compra de los venezolanos. La aparición de estos dos fenómenos simultáneamente fue debido a que la inflación que surgió en 1973 no era una inflación de demanda. una medida de ajuste cambiario en Venezuela se reflejará en el encarecimiento de los productos importados.

por consiguiente. sino con la implementación de un nuevo modelo que incluya libertades económicas. donde la participación del sector privado juegue un papel fundamental en la generación de riquezas y. El control de cambios. los cuales son propios de un modelo económico que se agotó y fracasó en el mundo entero. la política de control de precios distorsionados y la sequía de divisas en el mercado cambiario. terminaron por destruir la capacidad del aparato productivo interno y con ello. darle paso al estancamiento con desempleo y a elevadas tensiones inflacionarias. en la solución de los problemas de desempleo e inflación en la economía. asumidas por el gobierno central. las causantes de estos desequilibrios económicos. la estanflación no se resuelve con devaluaciones monetarias. 52 . Por lo tanto.empresas. a pesar de los elevados precios petroleros.

los países que dependen de la exportación de materias primas están sujetos a diferentes tipos de shocks que los que exportan manufacturas. contracción y recesión. la crisis. tanto en su regularidad como en su magnitud y en sus causas. producidos en el transcurso del tiempo. además. menos dependientes del intercambio. el ciclo económico no siempre se produce de una forma tan clara y regular incluso en un determinado país. Estas fluctuaciones son medidas generalmente en términos del Producto Interno Bruto de una determinada economía. por ejemplo los países pequeños. Si bien las fluctuaciones económicas difieren de un país al otro. donde se produce un incremento en la producción y los precios.CONCLUSIONES El concepto de ciclo económico se refiere a las fluctuaciones periódicas de la actividad económica en el contexto de la tendencia al crecimiento de largo plazo. o también. Se pueden distinguir cuatro fases del ciclo económico: la expansión. El ciclo es la sucesión de períodos de expansión del crecimiento del producto. Y. que suele comenzar por los mercados de capitales continuándose en quiebras bancarias y empresariales. donde se produce una caída en los precios y la actividad con un aumento del desempleo 53 . la recesión. y períodos de relativo estancamiento o declive. Es posible identificar y anticipar sus fases. recuperación y prosperidad. El ciclo implica cambios entre períodos de rápido crecimiento de la producción. fuertemente expuestos al comercio internacional. y bajan las tasas de interés. seguido de períodos de contracción. muestran características distintas con respecto a los países de gran tamaño.

y la recuperación. que determinan un auge o recesión en la economía nacional. puedan ser aplicados. 54 . las fluctuaciones en el PIB se dan con regularidad con alzas y bajas marcadas. Por otro lado.versión en infraestructura o de Kuznets: tiene una duración aceptada de 15-25 años. los ciclos de inversión fija o de Juglar: tienen una duración de 7-11 años. se han adoptado para su clasificación los siguientes tipos: ciclos cortos o de Kitchin: son ciclos de inventario con una duración de 3-5 años. se distinguen por la presencia de auges y crisis cíclicas. Sin embargo. teniendo que recurrir a medidas de otro tipo que buscan estabilizar los indicadores y evitar depresiones en la economía de la Nación. Asimismo. los autores han podido distinguir presencia de ciclos económicos cortos o de Kitchin así como de Kondratieff. no necesariamente registran una crisis en el descenso. el ciclo tecnológico de largo plazo o de Kondratieff: suele ser definido con una duración de 45-60 años. En relación a Venezuela. se aprecia que las teorías Austriaca y Keynesiana se han podido contrastar con la realidad económica del país. que comienza cuando las acciones se recuperan por las caídas en los precios y los ingresos La macroeconomía moderna da poco apoyo a la idea de los ciclos de períodos regulares.y de las tasas de interés. pero ya estos en la época colonial. aunque no siempre sus ideales teóricos de resolución de problemas económicos. el ciclo de in .

Camacho. (2011). http://www. V. S. S. J. [Consulta:2013. España: Bubok. Ciclos económicos.mx%2. J. Madrid: ESIC Editorial. [Documento en línea]. Borgucci. Disponible en: http://www. Ciclos económicos. Berumen. E. Ávila. M.co. (2012). (2011).bcv.ve.org. Arrieta.udec. Cuadernos de economía. [Documento en línea]. De Lucas. [Consulta: 20113. Cartaya. México: Plaza y Valdés. julio 17]. Teoría austriaca de los ciclos económicos y la economía venezolana. J. julio 19].oa?id=99319225003.google. 2011. (2011).org/articulo.com. Lecciones de economía para no economistas. (2004). Introducción a la economía / Introduction to economics. Disponible en: https://www. S. E.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Achelis. la inflación se resfría. Disponible en: http://www. [Documento en línea]..redalyc.elsevierciencia. 3ra edición. Madrid: Netbiblo. [Consulta: 20113. I. Álvarez. julio 16].. 2da edición. y Cendejas. (2010). El análisis técnico de la a la z/ The technical analysis from a to z. Los ciclos económicos internacionales: antecedentes y revisión de la literatura. (2010). Delgado.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=54 &ved=0CEEQFjADODI&url=http%3A%2F%2Fchip. Si el PIB estornuda. (2004).34:73-84.com/es/revista/cuadernos-economia329/articulo/los-ciclos-economicos-internacionales-antecedentes-revisionliteratura-90029315 55 .

[Documento en línea]. [Consulta: 2013.emagister. Los elementos principales de los ciclos económicos. 56 . [Documento en línea]. economía mundial y estructura económica. Madrid: ESIC Editorial. Como leer la prensa económica. Proyecciones económicas 2012-2013. Disponible en: http://centrodeartigos. Barcelona: Editorial Club Universitario. (2009).com/opinion/130622/laestanflacion-no-la-resuelve-keynes. (2013). [Consulta: 2013. julio 17] Ferrer. Disponible en: http://www. Galindo. (2012). P. Madrid: ECOBOOK.econlink.com. Cuestiones básicas de macroeconomía intermedia. Gómez. C.ar/cicloseconomicos. (2013). [Documento en línea]. E. M.bancomercantil. (2008). [Consulta: 2013.com/cursosgratis/web/cursogratis/frame?idCentro=57953030052957564866666952674 548&idCurso=41625040062566555267556965564549. Aproximación al estudio de los ciclos económicos.pdf. Ciclos económicos. Gutiérrez. julio 19]. julio 16]. (2009). Freire. Diccionario de economía aplicada: política económica. La estanflación no la resuelve Keynes. A. julio 16]. González. Disponible en: http://www. [Documento en línea].Díaz.html. (2013).eluniversal. E. Disponible en: http://www. [Consulta: 2013. [Documento en línea]. julio 16] Duque. Disponible en: http://www. A.com/mercprod/site/tools/info_economica/report es/esp/mensual/boletin_economico_junio2012. [Consulta: 2013. M. (2010).com/revista-digital-universitaria/contenido41890.

México: Pearson Educación. Ilustrada). R. Contenido y método de la economía. volumen 3. Macroeconomía: versión para Latinoamérica. Brun. sistema financiero. Madrid: Profit Editorial. J. España: Reverte. L. Moya. X. Palma. y Larraga. Edición reimpresa. Lo que saben los mejores MBA: grandes ideas y propuestas de las mejores escuelas de negocios. P. económicos y políticos de México. Teorías y modelos macroeconómicos. (2006). 57 . Valls. y Olney. (2008). política monetaria. A. Problemas sociales. J. (2010). Navarro. (2013). Wells. (2007). México: UNAM. Fundamentos de economía. [Consulta: 2013. Diccionario de teoría económica. Madrid: ECOBOOK. Madrid: Profit Editorial. Tafolla. Saboín. M. Madrid: Editorial Akal. P. julio 17]. Como interpretar la información económica: análisis de mercados financieros: coyuntura económica. (2010). 3ra edición..com/blogs/medidas-economicas-en-venezuela-cuales-sonlas-opciones-por-jose-luis-saboin/.Krugman. (2003). P. Cómo afrontar tiempos difíciles: y salir reforzado con sus oportunidades. R. (2011). M. 7ma edición. M. (2009). Disponible en: http://prodavinci. E. Madrid: Profit Editorial. (2005).. (Ed. Medidas económicas en Venezuela: ¿Cuáles son las opciones? [Documento en línea]. Palazuelos. Parkin. Sotelo. Madrid: ESIC Editorial.

México: Pearson Educación. Introducción a la teoría económica un enfoque latinoamericano. (2006). G.Vargas. 58 . 2da edición.