CONVENCION DEL NIÑO 1989 1-Es un tratado o no

Tratado Internacional de 54 artículos que profundiza los derechos del niño, reafirmando la necesidad de proporcionarles cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad, subraya de manera especial la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y asistencia; la necesidad de protección jurídica y no jurídica del niño antes y después de su nacimiento; la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño, y el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos del niño se hagan realidad. Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene". La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron. Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Convención: Acuerdo o tratado. Reunión, congregación de personas. 2- Si fuera un tratado, cuales son los efectos jurídicos de este en el Perú como país parte.
Esta Convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989. Sus artículos proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Y fundamentalmente avanza en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes "jurídicamente" responsables de su cumplimiento. Artículo 2 1. Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares

2.

3- Porque se denomina protocolo facultativo
“Protocolos Facultativos” que pueden, o bien establecer procedimientos en relación con el tratado, o bien desarrollar determinados contenidos del Tratado. Los Protocolos Facultativos de los Tratados de derechos humanos son Tratados por derecho propio, abiertos a la firma, accesión o ratificación de aquellos países que son parte del Tratado principal. 4- concepto de niño, mayoría de edad por causas especiales en el Perú.

En su sentido más amplio, la niñez abarca todas las edades del niño: desde que es un lactante recién nacido hasta la pre adolescencia, pasando por la etapa de infante o bebé y la niñez media.

poco reconocido y denunciado. un grave obstáculo. en vigor desde el 2 de septiembre de 1990.Legal: Periodo que abarca desde el nacimiento hasta cumplir los más de 18 años de edad o alcanzar la emancipación. de tener problemas educativos. “protección de la infancia” se refiere a las labores de prevención y respuesta a la violencia. Los niños y niñas sometidos a la violencia. salvo que. la trata. como los que no reciben la supervisión de sus progenitores. En todos los países se conculca el derecho de la infancia a la protección. de contraer el VIH/SIDA. como por ejemplo la explotación sexual. situaciones en que sea declarado incapaz o edades especiales..Mecanismos de protección en el Niño Para UNICEF. en virtud de la ley que le sea aplicable. 5. la explotación. para su supervivencia y desarrollo. haya alcanzado antes la mayoría de 1 edad".Los programas de protección de la infancia de UNICEF también están dirigidos a los niños y niñas especialmente vulnerables a esos abusos. el abuso y el abandono corren peligro de muerte. de quedar desplazados. han transgredido las leyes o viven en conflictos armados . A veces difiere la edad en el caso de los hombres o de las mujeres. el trabajo infantil y prácticas tradicionales perniciosas como la mutilación/excisión genital de la mujer y el matrimonio adolescente . señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad. La Convención sobre los Derechos del Niño. y de no haber podido adquirir las aptitudes adecuadas para criar a sus hijos . la explotación y el abuso contra niños y niñas. En algunos países la mayoría de edad se puede adquirir antes de la edad establecida por contraer matrimonio o con el consentimiento de los padres. de sufrir deficiencias físicas y mentales. y una violación además de sus derechos humanos. Esta convención recoge los principales derechos de niños y niñas a lo largo del mundo. de carecer de vivienda y empleo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful