You are on page 1of 10

Técnicas para las artes plásticas

:

En función de ello, para la enseñanza de las Artes Plástica existe la necesidad de conocer algunas técnicas para trabajar, algunas de ellas son presentadas por González (1996): 1. El dibujo. Es una representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas. El dibujo suele hacerse a lápiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos. Se dibuja con líneas, sombras y colores. Las formas pueden ser reales o imaginarias. Se pueden colorear con: a. Acuarela: Se fabrica con pigmentos muy finos (colores en polvo) mezclados con una sustancia llamada goma arábiga. Las acuarelas se disuelven en agua, se utiliza un papel muy grueso como soporte. Para pintar a la acuarela se utiliza un procedimiento muy especial llamado ‘aguada’, que consiste en disolver el color en mucha agua. Luego se aplica sobre el papel una fina capa, cuando esta capa se ha secado, se aplica una segunda capa. Y así, sucesivamente, hasta conseguir el tono que se quiere, de más claro a más oscuro. b. Lápices de colores: Es una técnica que consiste en utilizar principalmente lápices con una mina, fabricada con una mezcla de arcilla, pigmentos de color y goma arábiga. Esa mezcla se cuece y se elabora en forma de barritas, que después son introducidas en madera, generalmente de cedro. c. Barras de cera. Generalmente proceden de grasas animales y son muy blandas y frágiles. A esa grasa animal se le añade el pigmento (la sustancia que da color) y después se mezcla con barnices grasos. Un barniz es una sustancia transparente que solidifica y que proporciona a la cera un revestimiento protector. Los barnices pueden ser también opacos y coloreados: en ese caso, se les llama lacas.

ficticias o. que puede ser de diferentes formas y grosores. Su principal ventaja sobre las anteriores es que los colores resisten perfectamente la lluvia y las inclemencias del tiempo. Al dibujar o pintar sobre papeles blancos o de color. por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas”. Se caracteriza por tardar mucho tiempo en secarse. el artista puede retocar una y otra vez el cuadro hasta quedar totalmente satisfecho. señala que los métodos o técnicas para la pintura dactilar son: . d. Al óleo: Se fabrica con aceites y con pigmentos. b. La Pintura. La pintura acrílica. (p125) De tal manera. que puede ser de naturaleza muy diversa. La punta de los rotuladores está hecha de nailon o de alguna otra fibra natural por la que fluye la tinta. simplemente. al igual que en el caso anterior los trabajos deben ser fijados. la motricidad fina y su capacidad táctil y kinestesica. permite al niño la oportunidad para que libere sus tensiones mientras desarrolla la capacidad sensorial. con sustancias que dan color. de este modo. La UNA (1997) señala que Pintura. ofreciendo distintas posibilidades al variar con cierta medida la presentación de los materiales. sin mojar. La pintura dactilar o pintar con los dedos. Tizas Mojadas: Esta técnica consiste en dibujar o pintar con tizas de colores.d. se utiliza fundamentalmente para pintar en exteriores. abstractas sobre una superficie. Cit). 1. c. por ello. “Es el arte de representar imágenes reales. que se utiliza para la pintura y el dibujo algunas técnicas tales como: a. Marcadores: Denominados también rotulador. es decir. Ello se debe a lo práctico que resulta su manejo y a la amplia gama de colores que ofrece. éste ha sido uno de los materiales de dibujo más usados. con tizas mojadas en agua fría. De acuerdo a Villa (ob.

la pintura en polvo se mezcla con agua hasta alcanzar un aspecto cremoso. el cuchillo espátula y la palita son los instrumentos de pintura que permiten a los niños obtener resultados satisfactorios. acompañados de pinturas colocadas en platos pequeños constituyen una buena iniciación a la experimentación del niño con nuevas formas de expresión plástica y creativas. Esta actividad debe ser llevada a cabo al aire libre y en forma individual o en grupo de tres o cuatro (2-4) niños. izquierda. utilizando un papel de 100 por 90 centímetros. Al colocar la goma en un plato o bandeja plana. Para lograr una consistencia espesa. colocar el diseño o cordón sobre el papel para dejar impresa la forma del diseño sobre la hoja del dibujo. sumergir éste ligeramente en pintura. tratando de formar diseños de diferentes formas y direcciones. Tiene la ventaja de permitir una . pegarle el cordón al trazo de madera y hacer un diseño o forma reconocible con el cordón. Pintura con Esponjas. rocían en el pincel o frasco de vaporizador (no-spray) y van salpicando el papel con pintura. Con estos instrumentos se puede manejar colores muy densos y espesos. derecha. sumergir un trozo de madera en la goma. Pintura Chorreada: los niños empapan los pinceles de pinturas y los presionan fuertemente contra el papel para hacer que la pintura resbale.- Pintura Goteada: Los niños trabajan de pie y sostienen sus pinceles levantados para dejar que la pintura gotee y se estrelle sobre la hoja de papel Pintura Salpicada: los niños descalzos. cepillos y escobillas de diferentes tipos y tamaños. hacia abajo. Después que el cordón se haya secado y adherido a la pieza de madera. para que lo absorba. Pintura con Espátula: el espátula. Luego sé desplega la cuerda por la hoja en varias direcciones: hacia arriba. Pintura con Cuerdas y Cordones: consiste e introducir el elemento cuerda cordón dentro de la pintura sujetándola por sus extremos. cepillos y Escobillas: las esponjas. Pintura con Cepillo: esta técnica se lleva a cabo con un palito o varilla de madera como instrumento para aplicar la pintura.

De tal manera que cada una de estas técnicas contribuye a que el niño.planificación económica y de dar al dibujo un carácter singular u original en el trazado. particularmente el dibujo. Pintura con Rodillo: los rodillos constituyen un excelente instrumento para pintar. Ob. Cit). aplicar color en amplias áreas o espacios. así mismo al orientarlos pueden aprender del arte la cultura y todo la significación de su medio. De allí. El color aplicado con rodillo tiende a cambiar hacia un tono mas claro a medida que el rodillo se va vaciando de pintura. 2. El tal sentido. Pintura con Cartones: la técnica de la pintura con cartones tiene algunas ventajas cuando se trabaja con superficie o formas grandes y planas. Pineda y Vásquez (2004). se entiende como el niño y niña a través de sus dibujos y pinturas expresan sus emociones y sentimientos. Concebir el Arte como Lenguaje : Permite desarrollar un modelo de interacción pedagógica. permiten a través de un único paso. que Matos. Para esta técnica se sugiere utilizar una pintura de consistencia espesa: los rodillos para pintar pueden ser adquiridos en diferentes formas. plantean que la concepción del arte y su enseñanza apunta hacia tres direcciones: 1. Comprender la enseñanza del arte bajo la perspectiva del enfoque sociocultural: Implica como a través del uso de imágenes como mediadores . Aquí. niña y adolescente adquiera las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar las artes plásticas. en donde señala que el lenguaje del significado de las palabras con las de los medios de expresión se plasman a través de las imágenes. se trata de aplicar pinturas mediante presión de cartones de diferentes formas y tamaños (dependiendo del diseño que se quiere imprimir a la pintura) que van dejando sus huellas en aplicaciones sucesivas. sustentado en el enfoque propuesto por Vygostsky (Citado por Matos y otros. Las presiones sucesivas provocan con variedad de resultados lineales y texturas no fácilmente alcanzables con un pincel o con cualquier otra técnica de aplicación. tamaños y texturas. con esta técnica el niño obtiene resultados diferentes de los que puede lograr con las técnicas anteriormente explicadas.

es además un medio de socialización con los demás y sirve también por cuanto permite desarrollar la motricidad fina. dando oportunidad que el alumno visualice para generar imágenes. lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. que se señale la metáfora como técnica como mediadora para lograr conexiones y comprensiones de los objetos. De allí. ver. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo. ya que éste les permite hacer relación entre su mundo interno y su mundo exterior. es decir. concebida bajo el criterio de la visión compartida” (p.culturales y motivadores en el proceso de enseñanza aprendizaje del arte y el pensamiento artística. 29). sino también a la palabra escrita. Marín. Desarrollo del garabateo: De manera general los garabatos se pueden clasificar en las siguientes etapas: . los mismos pueden decir lo que sienten. el que progresivamente no solo lo llevará al dibujo y a la pintura. sentir. Proponer ideas para la comprensión del pensamiento artístico como un lenguaje metafórico: Al ampliar la construcción de significados por la vinculación de las palabras con imágenes. que es la expresión vocal. El primer registro gráfico de los niños. Por medio de los dibujos el niño logra expresar su estado psicológico y bienestar emocional. manipular. Cit) expresa que los elementos del arte “Constituyen un vehículo para potenciar la generación de estrategias educativas bajo la conceptualización de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). escuchar en síntesis toda forma de percibir el entorno es una base para la reproducción artística para los niños. Sobre el particular. Evolución del Niño en función del Arte. A través del dibujo de los niños. Matos y otros (Ob. y de la Torres (2000) señala que el niño en los primeros años a fuerza de tocar. 1. marca el comienzo de la expresión. 3. saborear. se presencia el pensamiento artístico. toma forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. que luego las recordará y plasmará en su creación artística. La primera expresión ocurre muy temprano. aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos.

De manera general se pueden presentar las siguientes características resaltantes en la etapa del garabateo descontrolado: Deja trazos intencionales. Recoge sensaciones táctiles y kinestésicas. Percibe modificaciones en la superficie donde grafica. las visuales en menos grado. A menudo mira hacia otro lado mientras grafica. Los primeros trazos aparentemente no tienen sentido. pero esto ocurre de manera accidental. Garabateo Descontrolado: Corresponde a un niño de dos años y medio.2. El niño emplea diversos métodos para sostener el lápiz. No se emplea todavía los dedos o la muñeca para controlar el elemento que se dibuja. sino en el polo acumulado. y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos lo que quisiera. Muchas veces el garabato se hará no en papel. sobre las paredes o muebles. puede sostenerse con la punta hacia el papel. La calidad de las líneas varía. pero se da escasa cuenta de la causa. de lado. Toma el utensilio de maneras diversas y suele ejercer mucha presión con él sobre el soporte. Experimenta con las propiedades físicas de la materia y utensilios (bi y tridimensionales). a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. . Los trazos varían en longitud y dirección. Los trazos varían de longitud y dirección. Carece de control visual sobre su mano. sino se le proporcionan los medios y el lugar adecuado. sujetarse con el puño p entre los dedos cerrados. Puede apilar dos o tres piezas de construcción. Con frecuencia excede los límites del soporte gráfico. Se puede apreciar la falta de orden o control en los movimientos.

sobre la superficie donde grafica (coordinación visual-motora). En esta etapa los niños se dedican al garabateo con mayor entusiasmo. sin combinarlas entre sí. 3. puntos. Se reconoce autor por los trazos. con centros de intersección. con la vista. Controla los espacios gráficos aunque a veces por el entusiasmo excede los límites del soporte. debido a que coordinan entre su desarrollo visual y motor. etc. Aparecen reiteraciones de trazos: circulares. También les gusta llenar toda la página. degusta. lo que lo estimula e induce a variar sus movimientos en forma horizontal.- A los materiales moldeables los pone en contacto con sus sentidos (huele. se inicia la verdadera integración visual y motriz. tomándolo de manera general de forma parecida a los adultos. y el niño va emergiendo en preferencias manuales. Puede superponer y alineas algunas piezas de construcción. . líneas cortadas. Ensayan varios métodos para sostener los lápices. siendo que antes tenían problemas para emplear la hoja. la cual se completa al llegar a las primeras etapas de la adolescencia. Los trazos del niño serán casi el doble de largos y en algunas ocasiones tratará de emplear colores en sus dibujos. De manera general en esta etapa se pueden destacar las principales características: Dirige su mano. Garabateo Controlado:. Puede copiar un círculo pero no un cuadrado. Los trazos toman una dirección impredecible. etc. Los garabatos son ahora mucho más elaborados y en algunas ocasiones descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y el ambiente. Al placer táctil y kinestésico se le suma su interés visual por las conquistas gráficas que va obteniendo.). parecidos que sólo existen para los niños. Esta etapa llega hasta los tres años aproximadamente.

"Este soy yo corriendo". Los dibujos no han cambiado mucho desde los primeros garabateos. generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad. dándoles así un nombre. 4. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio. pero ahora los realiza con alguna idea sobre el dibujo que realizara. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles. Con material de construcción logras estructuras sencillas. les dé nombre y puede hacerlos actuar como si fueran objetos reales. aunque en el dibujo no se pueda reconocer a nadie. En esta etapa se pueden mencionar las siguientes características primordiales: Ejecuta formas cerradas. 2 Dibujos Pre-esquemáticos: Se considera que los dibujos de los niños entre 4 y 7 años de edad. etc.). y muy a menudo cambia de nombre mientras trabaja o cuando ha terminado. En este momento el niño desarrolla una base para la retención visual. como resultado de la evolución de un conjunto definido de líneas hacia una configuración representativa definida. Sigue disfrutando del movimiento físico y si le dan un nuevo instrumento para dibuja. Usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas. Al modelar aísla trozos de material. pues conecta los movimientos realizados para el dibujo con el mundo circundante. tal y como lo haría un adulto. Garabateo con Nombre: En esta etapa el niño comienza a dar nombre a sus garabatos ("Esta es mi mamá". el niño pasará un tiempo considerable para ver como es en todos sus aspectos. pertenecen a esta etapa. Hay intención representativa.- Se interesa por dejar marcas reiteradas en los materiales moldeables. el cambio del pensamiento kinestésico (de movimiento) al pensamiento imaginativo. y estos intentos de . A veces anuncia que es lo que hará antes de comenzar. aunque un adulto no pueda reconocer el objeto representado. Esto indica que el pensamiento del niño ha cambiado.

B (2003. ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia. Mimeografiado. Trabajo Especial. Guanare. Matos R. P. B (2001). Enero / Marzo) Programa de Capacitación Docente de la I y II Etapa de Educación Básica sobre la Técnica de Modelado (arcilla) para desarrollar la expresión plástica en el Eje Transversal Trabajo. Caracas – Venezuela: Didact. Pp42 – 43.996) El Arte en Educación. La representación de un personaje "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada con la adición de los brazos que salen a ambos lados de las piernas. Caracas: UNA. L (2001. del Estado Portuguesa. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. España: Vicent Vives. Chabasquén – Portuguesa. del Municipio Monseñor José Vicente de Unda. Generalmente el primer símbolo logrado es un hombre.representación provienen directamente de las etapas del garabateo. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona. Año 3 (25). Trabajo Especial de Grado. Quevedo S y Rivero Y (2000) La Enseñanza afectiva de la Educación Musical en el 4to grado de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal “Petra de Orellana. Marín. con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre. Marzo – Abril) Formación Docente para la Creatividad. En Revista Candidus. Smith. Año 2. La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. R y S de la Torres (2000). Manual de la Creatividad. Mimeografiado. . del Municipio Sucre – Estado Portuguesa. Pineda Y y Vásquez A (2003) El Aprendizaje del Arte. En revista Candidus. con la inclusión del cuerpo. (14). y en algunas ocasiones. Plan Estratégico para desarrollar la creatividad y expresión plástica en los Niños y Niñas de la Escuela Santo Cristo I. González Cuberes (1. Colegio Universitario Fermín Toro. Colegio Caracas. Un Modelo de Interacción Pedagógica basado en la Mediación Cultural. 96 – Villa. Moreno.