You are on page 1of 3

TAREA #4: Caudal Ecológico

Curso: Recursos Hidráulicos (HH333 – H) Estudiante: VALENCIA ZAPATA, David Alejandro Fecha: 25/06/13 Código: 20094143J

Caudal Ecológico Aquel caudal que contribuye a alcanzar el buen estado ecológico en los ríos, este buen estado ecológico abarca como mínimo, mantener la vida que naturalmente habitarían el río, así como la vegetación de ribera. Un caudal circulante por un cauce puede considerarse ecológico si asegura el mantenimiento del patrimonio hidrobiológico y sociocultural del medio fluvial, de forma compatible con la necesidad de abastecimiento doméstico y de suministro agrícola e industrial. Además, deberá de ser representativo de la variabilidad natural del régimen de caudales del río y habrá de contemplar el correcto funcionamiento de las diversas componentes asociadas al ecosistema fluvial, entre las que destacan: la flora y fauna, la calidad físico-química de las aguas superficiales y subterráneas, el dinámico equilibrio geomorfológico del sistema y el conjunto de valores sociales, culturales y paisajísticos del río. (Magdaleno, F., 2005) El caudal ecológico tiene el propósito de abastecer la necesidad de agua natural del río, es decir, dar la cantidad de agua necesaria, como si el río no hubiera sido intervenido por la mano del hombre. Por lo tanto, al realizar un proyecto hidráulico, debemos tener en cuenta cierto caudal que mitigue al máximo la intervención del hombre. Metodologías Para aplicar metodologías de cálculo de este tener en cuenta los requisitos que el caudal ecológico debe cumplir:  La base de cálculo deberá responder a una regularidad natural real, es decir, que no debemos tomar en cuenta un caudal ecológico alto, si no, que debe ser como el río se comporta naturalmente. Cada tramo del río puede tener un comportamiento diferente, así que se debe evaluar adecuadamente, obteniendo así, un resultado específico para diferentes tramos del río. Una consideración importante es ser conservativos donde el caudal es bajo, mientras que se puede restar más caudal a un río más caudaloso, sin generar un impacto significativo. Los resultados obtenidos deben ser coherentes con experiencias empíricas y personales, debido a que no hay gran certeza de que nuestros cálculos arrojen a caudales ecológicos muy precisos. Existen numerosos métodos de cálculo, los cuales arrojan un caudal ecológico entre el 10% a 30% del caudal medio interanual.

  

Involucra un estudio por tramos. Son relativamente rápidos de calcular. Distribución temporal de los anteriores caudales mínimos y máximos. Establecer las necesidades de agua de flora y fauna en el ecosistema en el que la masa de agua forman parte. Desventaja: Requieren de data de aforos disponibles y fiables. favorecer los procesos hidrológicos asociados al río. controlar las condiciones físico-químicas del agua y los sedimentos. Tasa de cambio para evitar los efectos negativos de una varianza brusca de los caudales. peces) y del análisis de su relación con el caudal mediante su simulación hidráulica.Componentes mínimos de estudio para el cálculo del régimen de caudales ecológicos:    Caudales mínimos que deben ser superados. mar y acuíferos. El estudio puede ser para avenidas o épocas de sequías dependiendo de las condiciones de la cuenca. Caudales de crecida para controlar la presencia y abundancia de las especies que habitan la masa de agua. Se realizan en gabinete y son rápidos y económicos. Enfoque hidrobiológico:  El caudal se deduce a partir de una cuantificación previa del hábitat físico de una especie de referencia (generalmente. Uno de los métodos más usados a nivel mundial es el del Perímetro Mojado. Algunas metodologías son QBM(Caudal Básico de Mantenimiento) y el Q25. desde una planificación hidrológica hasta el análisis de tramos concretos. Son aplicables sólo de forma local. Además. Enfoque hidráulico:     Se deduce de la relación entre algún parámetro hidráulico (perímetro mojado o tirante) y el caudal. obteniendo los siguientes cuatro grupos: Enfoque hidrológico:      Se basa en datos hidrológicos Son aplicables a diferentes escalas. Caudales máximos que no deben ser superados en la operación regular de la infraestructura.    Las metodologías para el cálculo del caudal ecológico son variadas y se pueden agrupar bajo diferentes enfoques. . con ello se establece una variabilidad temporal de régimen de caudales que sea compatible con las necesidades de agua de la flora y fauna autóctonas de la masa de agua. información que aquí en Perú suele ser muy escasa. con el objetivo de mantener la diversidad del hábitat.

Como todo proceso de intervención. Por ello. Complejo de aplicar en la práctica por la heterogeneidad de los componentes. el cual es devuelto a la naturaleza. razón por la cual es necesario tener en consideración un caudal ecológico. socioeconómicos o todos en conjunto.   En lugar de hábitat físico. preceptivos (paisaje). mineros. como si no hubiera intervenido la mano del hombre. Sin embargo. Enfoque holístico:  Es más bien un procedimiento con el caudal ecológico se deduce buscando una solución consensuada a partir de un análisis del caudal que necesitan los diferentes componentes del ecosistema: aspectos abióticos (geomorfología. nos permite asegurar la preservación del río y el ecosistema circundante al río en el futuro. afecta a la naturaleza y el ecosistema. etc. Es bueno como planteamiento metodológico. energéticos. ecológicos (comunidades naturales). también lo usa con fines agrícolas. se utilizan diversas metodologías con diferentes enfoques. La metodología IFIM (Instream Flow Incremental Methodology) utiliza este enfoque y es la más utilizada en el mundo y popular en la definición y establecimiento de regímenes de caudales ecológicos. para mitigar los efectos que son generados cuando utilizamos el agua del río. es que se realizan proyectos hidráulicos en los cuales tomamos un caudal del río (naturaleza). etc. el agua es un recurso que debe racionalizarse. El ser humano.). calidad del agua. . Sólo es aplicable a ciertos tramos del río. Para ello. industriales. es decir. algunos métodos utilizan variables biológicas como la biomasa o la diversidad ecológica. debemos comprender que este caudal ecológico a pesar de que pueda representar una merma o un pasivo económico. utiliza este valioso recurso no sólo para subsistir. Una metodología de este enfoque es la BBM (Building Block Methodology)    Conclusión En el panorama global actual. de distintas comunidades naturales.