You are on page 1of 3

BOLETIN No.

1 MITOS SEXUALES EN LAS RELACIONES DE PAREJA

• MITO: LAS MUJERES SE INTERESAN POR EL SEXO MENOS QUE LOS HOMBRES. Realidad: Si tienen buena salud, además de tiempo y energía suficiente, las mujeres igualan o superan a los hombres en apetito sexual. ¿Por qué, entonces, se ha difundido tanto este mito? Por tradición, a los niños y a las niñas se les enseñaban ciertas conductas relacionadas con su sexo: las niñas aprendían a ser recatadas y pasivas, y los niños, agresivos. Aunque quizá esto ya esté cambiando, muchas mujeres adultas tal vez sigan creyendo que su actitud debe ser pasiva y menos expresiva en cuanto a sus inquietudes sexuales. • MITO: CUANTO MÁS SE CONCENTRE EN SU TÉCNICA PARA HACER EL AMOR, MEJOR RESULTARÁ SU DESEMPEÑO. Realidad: Nada más lejos de la verdad. Si está pensando usted en cómo debe moverse, en las zonas del cuerpo que debe acariciar y en lo que su compañero o compañera siente, usted experimentará muy poco. La mejor relación sexual se da cuando se está absolutamente inmerso en el momento, sin distracciones físicas ni mentales. Sólo deje que las cosas ocurran y olvídese de analizar si se está desempeñando adecuadamente. • MITO: LA ACTIVIDAD SEXUAL CON LA MISMA PAREJA, AÑO TRAS AÑO, SE VUELVE ABURRIDA. Realidad: Es posible tener una relación sexual satisfactoria y perdurable con una pareja de toda la vida. El hastío en este aspecto es frecuentemente consecuencia de no conocer bien a la pareja, y de no entregarse plenamente en la relación. Para mantener la novedad, la pareja quizá deba intentar ser más audaz, mostrar más inventiva, divertirse más cuando hace el amor. • MITO: PARA QUE EL ACTO SEXUAL SEA SATISFACTORIO, CADA INTEGRANTE DE LA PAREJA DEBE HACER TODO LO POSIBLE POR COMPLACER AL OTRO. Realidad: El contacto sexual es algo que dos personas hacen juntas, ninguna de ellas puede ser completamente responsable del goce de la otra. No obstante, añaden estos expertos, es posible propiciar ese deleite atendiendo a las necesidades y a los deseos que la pareja exteriorice. • MITO: LOS HOMBRES ALCANZAN SU MÁXIMA CAPACIDAD SEXUAL A LOS 18 AÑOS, Y DESPUÉS DECAEN. Realidad: La producción en el organismo de testosterona, hormona masculina que influye en la excitación sexual, llega efectivamente a su punto máximo en esa época de la vida; pero la sexualidad del hombre no depende sólo de cuestiones

que el hacerlo imposibilita tal experiencia. acaba por descubrir que su actividad sexual disminuye hasta desaparecer por completo. casi no tienen tiempo para hacer el amor. pero en general contribuyen a mejorar el rendimiento sexual y resulta divertido y aventurado probar estos artículos si su intención es revitalizar su relación. Es más probable que contribuya a la impotencia del hombre una mujer dependiente.fisiológicas. repercute en la capacidad de su cuerpo para responder adecuadamente a los estímulos eróticos. No se trata de planear los contactos íntimos. la cual tiene más que ver con la propia inseguridad del varón. Realidad: Muchos matrimonios están descubriendo que. Exigirse que la relación carnal tenga como meta una absoluta comunión emocional es un error. la pareja más estimulante es la sexualmente activa. decisiva. o simplemente reconfortante. mediocre. • MITO: EL ACTO SEXUAL DEBE CONSTITUIR SIEMPRE UNA APASIONADA COMUNIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL ENTRE DOS PERSONAS. la creatividad es una herramienta fundamental a la hora de demostrar afecto a la pareja y no hay nada . simplemente dejar que ocurra algo agradable BOLETIN No. Y. que tiende a centrar su atención en el aspecto físico. Puede afirmarse. de su pareja y de la sexualidad en general. De igual forma. Realidad: Sólo en las novelas ocurre siempre así. LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN Los juguetes eróticos son considerados por muchas personas como objetos de consumo vendidos en un sex shop. esta vivencia puede ser formidable. o cualquiera de los que hay entre ambos extremos. Realidad: En términos generales. Desde el punto de vista masculino. Quien insiste en ser espontaneo siempre. puede hacer gala de una mayor capacidad de expresión sensual que un joven de 18 años. las mujeres no provocan la impotencia. pero sí hay que reservar tiempo para estar con la pareja. En la vida real. en el ajetreo de la vida actual. que no aporta a la relación sexual más que su disponibilidad. como tomarse de las manos. cuando llegue la hora. Por tanto. • MITO: LAS MUJERES INDEPENDIENTES Y CON INICIATIVA EN LO SEXUAL PROVOCAN IMPOTENCIA EN SUS PAREJAS. un hombre maduro de buena salud. que comprenda su sexualidad y tenga una mujer afectuosa. casi con entera certeza. pues hacerlo así resulta demasiado artificial. • MITO: EL ACERCAMIENTO ERÓTICO DEBE SER SIEMPRE ESPONTÁNEO. El concepto que el individuo tiene de sí mismo. 2 EL SEXO. puede merecer el calificativo de buena o el de mala.

. Tomar fotos de nuestra pareja puede resultar más excitante que observar una revista sofisticada donde aparecen personas desconocidas. por el contrario hay hombres a quienes les agrada que la mujer utilice lencería sexy como ligueros y guantes y ser atado y dominado por ella. Si no le molesta que la arena se le meta por donde no debe y no perturba la moral de otras personas. le da una apariencia totalmente distinta y muy estimulante. hacer el amor en una playa puede resultar muy agradable. además de ser relajante. por lo tanto se pueden utilizar para masajear el área donde a su pareja le guste que lo acaricien. o esparcir cremas de sabores sobre los pezones de la mujer o los genitales de cualquiera de los dos y posteriormente lamerlos da rienda suelta a sus fantasías. Los vibradores no solamente son sustitutos del pene. El placer erótico y el dolor son muy afines y el hecho de desear ser castigado no significa que seamos masoquistas. Utilizar un disfraz de mesera pero desnuda de la cintura para abajo. más si se hace el amor con la mujer o el hombre de su vida. pues dar la apariencia de una mujer sumisa que se amolde a cualquier tipo de capricho sexual aumenta el placer erótico. o un espejo bien ubicado. permite ver y sentir las caricias al mismo tiempo. Aplicar un aceite caliente especial sobre el cuerpo de su pareja. sino de las caricias hechas con las yemas de los dedos. pues esta situación añadirá mucho más interés y excitación a la relación sexual. puede excitar muchísimo a su pareja.de malo en permitir que la imaginación se entregue a toda clase de ensoñaciones sexuales. puede convertir una rutinaria sesión amorosa en un acontecimiento verdaderamente especial porque permite observar su placer y el de su pareja. Una persona puede sentirse excitada siendo golpeada levemente por su pareja estando parcialmente desnuda.