You are on page 1of 10

LABORATORIO ORGANIZACIÓN

1. Explica los principios y las etapas del proceso de organizar.
-

Analizar los objetivos y el trabajo a realizar: En esta etapa se definen los
objetivos y metas que la empresa quiere alcanzar a través del trabajo que se ejecutará.

-

División del trabajo: Descomponer una tarea compleja en sus componentes, de tal
manera que las personas sean responsables de una serie limitada de actividades, en lugar de la tarea en general. En ocasiones llamada división de la mano de obra.

-

Definición de responsabilidades: son las obligaciones o deberes de las personas
para realizar actividades o tareas encomendadas.

-

Definición de autoridad: Es el derecho legal que tienen los jefes o gerentes de dirigir
a los integrantes de su equipo.

-

Estructura organizacional: Es el resultado de las decisiones sobre la división del
trabajo y la atribución de autoridad y de responsabilidades a personas o unidades de trabajo; es también un mecanismo de coordinación de los individuos de dichas unidades.

2. Defina responsabilidad y autoridad y sus implicancias: especializaron, jerarquía, amplitud de control, centralización y descentralización. * Autoridad, forma de poder que, con frecuencia, se usa en un sentido más amplio para
referirse a la capacidad de una persona para ejercer el poder como resultado de cualidades.

* Responsabilidad, Son las obligaciones o deberes de las personas para realizar
tareas o actividades.

-

Jerarquía, Es el patrón de diversos niveles de la estructura de una organización. Descentralización, Es cuando el poder de decisión está distribuido, o cuando se
transfieren o delegan cargos.

-

Amplitud de control, Es el número de personas que integran el equipo de un gerente,
sobre las cuales tienen autoridad o a las personas que supervisa.

-

Centralización, La cantidad de autoridad y autonomía que se otorgue al gerente de
una división multinacional.

-

Especialización, Es la descripción escrita de la escolaridad, la experiencia y las
habilidades que se necesitan para realizar un trabajo u ocupar un puesto.

3. Describa un organigrama y sus componentes.

La agrupación de empleados y tareas se suele conocer como la departamentalización. 5. en forma lógica y cómoda. Especificar quién depende de quién de la organización. el departamento es el lugar o territorio señalado (área) para ejercer este desarrollo en forma eficiente. Combinar las tareas en forma lógica eficiente. - tiempo las y responsabilidades. por personas o grupos. Explique la diferencia entre función y departamento. Todo esto en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integración. Esta vinculación de los departamentos produce una jerarquía de la organización. La diferencia que hay entre función y departamento es que mientras que la función se encarga del desarrollo continuo de las actividades. - - Dividir la carga de trabajo. Este proceso se Unidades de trabajo (cargos y departamentos) bloque de trabajo y al mismo (Representa un conoce como coordinación. Establecer mecanismos para integrar las actividades de los departamentos. Que pueden ser ejecutadas. .Autoridad y jerarquía (Cadena de Mando) Líneas de comunicación (permite la acción coordinada de los boques de trabajo) 4. Esto se le conoce como división del trabajo. Describa y explique los diversos criterios para establecer una estructura organizacional.

Este tipo de departamentalización se puede encontrar.). Este modo de estructurar la empresa es muy común en entidades que prestan servicios en distintas áreas geográficas y que. se produce otra geográfica y. Con frecuencia. Las organizaciones sufren el continuo impacto de fuerzas internas y externas en las variables situacionales. . etcétera. administración. en determinadas entidades de crédito que. Explique las situaciones a las que se aplican los diferentes criterios de departamentalización. oficinas para jóvenes. producción. Mediante esta forma de división. Redefinición de la misión y de la estrategia. por ejemplo. comercial. La empresa se puede organizar para atender de forma especializada a diversos grupos de clientes con especificidad propia y a los que conviene prestar servicios diferenciados. en el caso anterior de la banca.). por el contrario. edad y experiencia de la fuerza de trabajo. etc. la empresa se descompone en departamentos que realizan una función específica (como finanzas. etc. * Departamentalización geográfica. que exigen cambios en estructura: • • • • Cambios en la composición. empresas de mensajería con diferentes centros de recogida y entrega. grandes almacenes. * Departamentalización por funciones. Presiones por aumento de la eficiencia y reducción de costos. por tanto. además de la departamentalización por clientes. Alteraciones en el grado de complejidad o en las exigencias por causa del ambiente. crean oficinas para empresas. al mismo tiempo. * Departamentalización por clientes. tienen numerosos puntos de venta y de atención al cliente. junto con su red de oficinas multiservicio. como la proximidad de la clientela. Se trata por lo general de compañías comerciales y de servicios.6. Esta organización interesa en los supuestos donde prima la especialización (como sucede en departamentos centrales. oficinas para gestión de grandes patrimonios (banca privada o personal). empresas fabriles. 7. recursos humanos. oficinas institucionales (para atender a entidades públicas). la creación de departamentos en las empresas responde a varios criterios simultáneos. en la creación de redes comerciales suelen prevalecer otros criterios. los departamentos centrales se especializan de acuerdo a un criterio funcional. como por ejemplo bancos. Por ejemplo. Explique cómo evoluciona la estructura organizacional de acuerdo con los cambios en la situación. etcétera.

Artefactos. Ejemplo: • • • Dificultad para entender y procesar cambios ambientales.8. Símbolos. Es un conjunto de premisas que un grupo aprende a aceptar. Defina el concepto de cultura organizacional y presenta sus principales componentes. Principales Componentes: • • • • Valores. Explique las disfunciones de la cultura organizacional y escriba ejemplos de disfunciones de la cultura. 10. al igual que la propia cultura. Uso excesivo de argot o vocabulario ocupacional. El organigrama lineal es una técnica que muestra cómo se distribuyen las responsabilidades y la autoridad entre los cargos y los departamentos. no son percibidas por los miembros del propio grupo u organización. . Las disfunciones de la cultura organizacional son desviaciones del comportamiento colectivo que desempeñan el papel de degeneraciones sociales. como resultado de la solución de problemas de adaptación al ambiente y de la integración interna. Actividades / decisiones Preparación presupuesto departamento Reclutamiento selección personas del del y de Responsabilidades / Autoridades Departamento de Departamento Departamento Recursos Humanos de Finanzas de Producción R C/A R C/A R R 9. Tecnología. Explique y utilice la técnica del organigrama lineal. Dificultad de aceptar culturas y punto de vistas ajenos. Cultura organizacional.

a partir de esto estamos en condiciones de aplicar la definición de eficiencia en forma de una ecuación. Todo ello con vistas a la planificación y proyección de acciones futuras de cara a un mayor desarrollo del individuo. por lo tanto lleva implícito el concepto de eficacia que se refiere al logro de objetivos. Explique cuáles son los principales criterios para medir la eficiencia. así como dedicación. aportación personal al trabajo asignado. Distinga los criterios de evaluación del desempeño interno de los criterios de evaluación del desempeño final de la organización. del grupo y de la organización. los definimos como una secuencia de pasos que tienen un propósito determinado y que se puede medir. Es la capacidad para reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización: “Hacer las cosas bien”. empeño. laboriosidad y demás atributos de un trabajo individual dedicado y escrupuloso de conformidad con los estándares y cometidos definidos para la persona o su puesto. Eficacia. • Esta evaluación se realiza sobre la base del trabajo desarrollado. observancia precisa de las normas laborales vigentes. eficacia y competitividad. Cuando nos referimos a los procesos. Eficiencia. las responsabilidades asumidas y las características personales. productividad individual. Criterios de evaluación del desempeño final de la organización • Por desempeño se entienden diversas acepciones: el nivel de rendimiento laboral.DIRECCIÓN 11. Capacidad para determinar los objetivos adecuados: “hacer lo indicado”. Competitividad. . Es la posición relativa que tiene un competidor con relación a otros competidores. 12. ahora bien esto nos coloca ante una situación interesante puesto que con excepción de los casos en los que se define el objetivo de manera numérica no es posible establecer el grado de eficiencia con que nos estamos desempeñando. Defina los criterios básicos de medición y evaluación del desempeño de las organizaciones: eficiencia. la cual está representada por la siguiente expresión: EFICIENCIA = RESULTADOS/RECURSOS 13. los objetivos fijados. La eficiencia se define como el logro de los resultados con economía de los recursos.

desarrolla una teoría de las decisiones. Si ha buscado apoyo bibliográfico. Presente los orígenes y la evolución del enfoque del comportamiento en la administración. el enfoque del comportamiento trata de estudiar la actividad que desarrolla el trabajador. deberá encontrar la forma de alcanzar sus objetivos. 14. económicos o financieros. • • • • • Asistencia. El enfoque del comportamiento. Explique los principales puntos de interés del enfoque del comportamiento para la administración. Estudio adecuado y suficiente para cada ramo. 15. Criterios de evaluación del desempeño interno. Este enfoque reúne una gran constelación de autores muy conocidos como McGregor. los cuales dependerá únicamente de la eficiencia y competitividad de sus colaboradores.• Proceso en el cual se mide el grado en que cada trabajador mantiene su idoneidad y cumple los objetivos del cargo o puesto de trabajo que desempeña (eficacia). y es allí donde la . Si ha cumplido responsablemente con los trabajos requeridos por cada cátedra. A partir de ahí las empresas se conciben como sistemas de decisiones en donde las personas perciben. su integridad moral. 16. para ello es necesario mantener el equilibrio y la armonía entre colaborador y empresario. Lavler. puntualidad y participación en clases. Medir si las capacidades son las adecuadas para permanecer en el cargo y si concuerdan con el objetivo del cargo. Además éste es uno de los enfoques más diferenciados de los demás enfoques debido que mientras los otros enfoques se concentran más ene l trabajo la productividad y eficiencia. Likert. El enfoque del comportamiento en la organización proviene directamente de la escuela de las relaciones humanas y mantiene la tradición de poner en segundo plano los aspectos del comportamiento. deciden y actúan definiendo sus comportamientos frente a las situaciones que enfrentan. para profundizar las materias. Explique el enfoque del comportamiento y sus diferencias con respecto a otros enfoques de la administración. según la cual la decisión es mucho más importante que la ejecución posterior. Maslow. siente. ya sea sociales. sea en forma individual o colectiva. Parter. Herzberg. así como la forma en que utiliza sus recursos para lograr dichos objetivos (eficiencia). Toda empresa o institución opera con personas y a través de ellas.

Explica como los motivos interiores de las personas interactúan con los estímulos del ambienté para producir un determinado estado de motivación. eligen cómo comportarse. la idea de que la conducta que tiene consecuencias positivas suele ser repetida. canalizan y sostienen la conducta de una persona. Motivación. Teoría de la motivación que dice que las personas. 19. de relación y de desarrollo. en particular con relación a su trabajo. • Teoría de la equidad. Teoría de la motivación de un proceso que se concentra en establecer metas. Esta teoría se basa en la “ley del efecto” es decir. Teoría de la motivación que dice que las personas luchan por satisfacer una jerarquía de necesidades existenciales. • Teoría de las expectativas. además son los factores que ocasionan. Es que la persona conoce de fondo su interiosidad ya sea positiva o negativa que lo . basado en el conocimiento de “que hace que la gente funcione”.administración de recursos humanos juega un papel trascendental. ya que cada uno de ellos tienen sus propias aspiraciones. si los esfuerzos por llegar a un nivel de necesidades se ven frustrados. con base en sus expectativas de lo que obtendrán de cada conducta. Explica el significado de la palabra motivación y del proceso de la motivación. El proceso de motivación. Describe las principales teorías de la motivación. • Teoría de las necesidades. • Teoría de los dos factores. • Teoría del reforzamiento. • Teoría ERG. Consiste en influir en la conducta de las personas. la persona regresará a un nivel más bajo. mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas tiende a no ser repetida. Teoría de Herzberg que dice que la satisfacción y la insatisfacción laborales se derivan de dos series diferentes de factores. Teoría de la motivación laobral que subraya el papel que desempeñan las ideas de la persona respecto a la equidad o justicia de las recompensas y castigos para determinar su desempeño y satisfacción. 18. de entre varias conductas alternativas. Es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. • Teoría de las metas. sus objetivos y perspectivas futuras en forma paralela 17. Se refiere a aquello que necesitan o requieren las personas para llevar vidas gratificantes.

que son creados por los gerentes. supervisan estrechamente a los empleados. Describe dos estilos básicos de liderazgo y sus variantes. Tenemos los siguientes tipos de grupos: • Grupos formales. 20. Explica la relación entre el estilo de liderazgo y las motivaciones de los seguidores. Explica el proceso de liderazgo y sus componentes. son los diversos patrones que prefieren los líderes para el proceso de influir en los trabajadores y dirigirlos y a su vez motivarlos en el desempeño dinámico de sus actividades. • Los gerentes que tienen un estilo más orientado a los empleados. El liderazgo es un proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo. con el propósito de alcanzar un objetivo común. normas y cohesión y funcionan de una manera dinámica en el desempeño de sus actividades. Describe los tipos de grupos que existen en las organizaciones. 21. Los grupos se forman cuando dos o más personas interactúan y se influyen entre sí. Es que el estilo de liderazgo. son los que surgen siempre que se reúnen varias personas e interactúan con regularidad. Los grupos se desarrollan a través de los roles de liderazgo. Explica cómo se forman. 24.va a expresar en el ambiente en que ésta persona se desarrolla y a la vez interactuando con la sociedad en común. • Los gerentes que tienen un estilo orientado a las tareas. los miembros de los grupos informales suelen subordinar parte de sus necesidades individuales a las del equipo en general. con objeto de asegurarse de que la tarea es efectuada en forma satisfactoria. conceden mayor importancia a motivar a los subordinados que a controlarlos. 22. deliberadamente con el propósito de encargarles tareas específicas que le sirven a la organización para alcanzar sus metas. 23. . • Grupos informales. se desarrollan y funcionan los grupos.

las actividades del grupo es un factor muy importante para lograr el éxito con el trabajo en grupo. Explica los problemas que pueden presentarse con los grupos y que perjudican su desempeño. . el problema de la regresión. entre los problemas tenemos: el problema de la individualidad. Los problemas o conflictos no sólo se presentan entre equipos. cuando no hay integración de un buen grupo. La habilidad administrativa para guiar. que muchas veces integran un grupo solamente para sentirse destacado. Explique qué es un equipo de alto desempeño. el problema de identidad. que trabajan juntos para resolver los problemas que enfrentan los trabajadores día con día. Las sugerencias para obtener buenos resultados incluyen procedimientos formales para las juntas y lineamientos para los líderes y los miembros del grupo.25. es cuando no hay la identificación agradable del grupo. sin dominar. sino también dentro de ellos. 27. Explica cómo se puede evaluar el desempeño de los grupos y qué factores lo afectan. Un equipo de alto desempeño. son grupos de entre tres y treinta personas procedentes de diferentes áreas de la empresa. 26.

Stoner James A. Idalberto. Freeman. F.Amaru Antonio César. Gilbert.BIBLIOGRAFÍA . Edward Freeman y Daniel R. Fundamentos De Administración Teoría General y Proceso Administrativo. Editorial Prentice Hall . Proceso Administrativo 5º Edición . R.7º Edición .Chiavenato.