You are on page 1of 11

TURPAY-VIRUNDO: LA PRESENCIA DE LA ACTIVIDAD MINERA Y UNA DISPUTA POR LÍMITES TERRITORIALES

RESUMEN Los distritos de Turpay y Virundo, pertenecen a la provincia de Grau en la Región Apurímac, en la sierra surandina del Perú. Como casi toda la provincia de Grau, su población se encuentra en una situación de pobreza y extrema pobreza, a pesar de contar en su territorio con importantes recursos mineros, además de sus recursos agropecuarios. La presencia de la actividad minera desde hace más de 20 años, ha generado situaciones de conflictos con ambos distritos por una serie de factores, que van desde incumplimientos de compromisos hasta denuncias de contaminación ambiental. Han sido varias las empresas que han venido explotando los recursos mineros de estos distritos, aunque los pobladores afirman que en realidad lo que ha se ha dado es un constante cambio de razón social de las empresas para evadir sus responsabilidades. En la actualidad, los nuevos propietarios del asen tamiento minero “Santa Rosa” ubicado entre los límites de ambos distritos es la empresa Korimallko Minerals SAC-KOMIN SAC, empresa que ha iniciado un proceso de negociación con el distrito de Turpay. ANTECEDENTES El principal mineral que se explota en los distritos de Turpay y Virundo es el oro. De acuerdo con la información recogida de pobladores y autoridades de Turpay, la actividad minera en el distrito se remonta a mediados de la década de los años 70, concentrándose en la zona del cerro de Sucahuaylla de, en un área de 64 hectáreas en las que se encuentra el asentamiento minero denominado “Santa Rosa” y una planta procesadora de mineral. Han sido varias las empresas que han explotado estos recursos, entre ellas Sucahuaylla
SA, Cambior, Minera Parajay SA, Misti Gold SAC y Phoenix. A varias de ellas, los pobladores acusan de haber incumplido sus compromisos y haberse

marchado sin cancelar las deudas pendientes con los trabajadores. Desde este año 2011, la mina ha pasado a ser propiedad de la empresa Korimallko Minerals SAC-KOMIN SAC, cuyo gerente general es el ingeniero Florián García Carbajal. La empresa además ha adquirido las siete concesiones mineras que existen en el distrito de Turpay, así como tres concesiones más ubicadas en los distritos de Virundo y Mamara, en una extensión aproximada de 3 mil hectáreas. Para poder iniciar los trabajos de exploración, KOMIN SAC, inicio conversaciones con las autoridades locales de Turpay desde mediados del 2011, para lo cual han presentado una propuesta de convenio en el que hacen una serie de ofrecimientos en beneficio del distrito. La alcaldesa distrital, profesora Cira Román Echeverría, conformó una Comisión Especial conformada por pobladores y representantes de residentes en Lima y otros lugares, con la finalidad de analizar la propuesta de la empresa e iniciar las negociaciones.

Allí se dio a conocer que la empresa solicitaba la licencia social para iniciar los trabajos de exploración en las nuevas concesiones adquiridas.LA PROPUESTA DE LA EMPRESA Conocida la propuesta de la empresa. aparte de la donación de tres computadoras. Abancay y otros lugares. En la asamblea la mayoría de los representantes de la población expresó su desacuerdo con este convenio marco. la contratación de mano de obra local. DREM. de Apurímac. Entre los beneficios más importantes que ofrecía la empresa figuraba avalar un crédito para la compra una movilidad para prestar servicio de transporte a la empresa. La primera Asamblea General se realizó el día domingo 28 de agosto. Frente a esta situación. . CDH. el Consejero Regional Wilard Félix Palma. convocaron a dos asambleas generales para tomar decisiones. así como a representantes de diversas instituciones como el Centro para el Desarrollo Humano. para lo cual proponen firmar un Convenio Marco con el distrito. la alcaldesa y miembros de la Comisión. Alberto Callo Yucra. por considerarlo inconveniente a los intereses del distrito. con una masiva participación de la población así como representantes de los residentes de Lima. además de los impactos ambientales que podría ocasionar la actividad minera sobre todo con el agua. a las que fueron invitados diversas autoridades como el director de la Dirección Regional de Energía y Minas de Apurímac. recordaron que las empresas anteriores habían incumplido sus compromisos con la población. Asimismo. el aporte de un dólar por cada tonelada de material que ingrese a la planta de tratamiento. los pobladores solicitaron a la empresa que mejore su propuestas y se propuso una nueva reunión para el día domingo 30 de octubre del 2011.

m.PARTE I: DIAGNOSTICO REGIONAL CARACTERIZACION DE LA REGION Y CONTEXTO DE DESARROLLO Caracterización General de la Región.n.m. División Política La Región Apurimac está dividido en 07 Provincias.s.79 km2.s. por el Sur con Ayacucho. entre las coordenadas geográficas 13º10´09” y 14º49`20” latitud Sur y 72º02`57” y 73º58`44” longitud Este.n.300 m.n.m. con su capital Abancay que se encuentra a 2378 m.La Región de Apurímac. tiene una extensión de 20. (1. 377 comunidades campesinas debidamente reconocidas). (Ver Mapa 01).6% del territorio Nacional).s.895. Limita por el Norte con los Departamentos de Ayacucho y Cusco. Arequipa y Cusco. entre los pisos altitudinales Quechua de 2. . Ubicación de la Región La Región de Apurímac se encuentra localizado en la parte Sur Centro del Perú. por el Este con el Departamento de Cusco. y Puna a 4000 m. se encuentra en la región sierra. 80 distritos. por el Oeste con Ayacucho.

Aymaraes. mesetas. En esta área se localizan los principales centros urbanos de la Región ente ellos Abanca. con suelos y climas favorables para el desarrollo de diversas actividades agropecuarias. Uripa. no siendo representativo. Grau. abarca predominantemente las provincias de Abancay. su relieve está constituido por altas cumbres.m. quebradas con fuertes pendientes. La zona Meso Andina. Chalhuanca.s. . El Espacio Físico La Región de Apurímac presenta una topografía accidentada y muy variada. estas cordilleras cruzan en diferentes direcciones y son las que dan la apariencia de “papel arrugado”. Antabamba. abismos. Es una zona netamente tropical. Pampas y Pachachaca. El imponente Cañón del Apurímac.n. presenta diversos pisos ecológicos que le permite a esta zona contar con variedad de productos. abarcando parte de las provincias de Chincheros. cuyos ramales se proyectan desde la Región de Arequipa hacia la Ciudad del Cusco. Andahuaylas. en menor proporción las provincias de Andahuaylas.n. posee una geografía agreste de contrastes debido a los contrafuertes de la cordillera de los Andes y sus valles interandinos. Se encuentra principalmente en la zona Sur y Centro de la Región.s. lo que permite diferenciar en las provincias de la Región tres zonas con particularidades especiales: a) Zona Alto Andina La zona Alto Andina. mientras que en forma muy reducida las provincias de Antabamba y Cotabambas. La Región de Apurímac es atravesada por la cordillera de los Andes. siendo la segunda de mayor extensión de la Región. Aymaraes. Grau y solo algunos distritos de las provincias de Abancay y Chincheros. es de menor extensión de la Región. Andahuaylas. por donde recorren los ríos más caudalosos de la Región: Apurímac. El territorio que abarca esta zona. estos aspectos benefician la capacidad productiva de esta zona. Esta zona ocupa la mayor extensión en la región Apurímac. Se encuentran entre 1050 y 3200 m. b) Zona Meso Andina Esta zona se encuentra ubicada entre los 2500 y 3700 m. se ubica en la parte norte y centro de la Región.m. Cotabambas y Abancay.Caracterización Física del Departamento El territorio de la Región de Apurímac. presenta una geografía relativamente ondulada. se encuentra ubicada aproximadamente entre los 3700 a 5700 m.n.s. Andahuaylas. Atravesando la Región de Apurímac en las zonas de límite territorial entre Cusco y Apurímac continuando hacia Ayacucho. c) Zona Inferior Andina La zona Inferior Andina. presenta variedad de pisos ecológicos y microclimas por la configuración topográfica. valle de singular configuración con microclimas variadas y pisos ecológicos diversificados que constituyen gran potencialidad de recursos naturales. calificativo dado por el historiador Don Antonio Raymondi. Curahuasi. abarcando predominantemente las provincias de Cotabambas. Chincheros.m. colinas onduladas.

2005 GERENCIA PLANEAMIENTO. PPTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Relieve de la Región y Sistema Vial Básico (Cotas del Dpto.) .FUENTE: ELABORADO POR EQUIPO TECNICO DE PLANIFICACIÓN – GOBIERNO REGIONAL APURIMAC .

PPTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL.2005 GERENCIA PLANEAMIENTO.FUENTE: ELABORADO POR EQUIPO TECNICO DE PLANIFICACIÓN – GOBIERNO REGIONAL APURIMAC . . PPTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Mapa 05: Cuencas y Sub Cuencas Hidrográficas FUENTE: ELABORADO POR EQUIPO TECNICO DE PLANIFICACIÓN – GOBIERNO REGIONAL APURIMAC – 2005 GERENCIA PLANEAMIENTO.

y precipitaciones pequeñas entre mayo a septiembre. La precipitación anual es de 716 mm distinguiéndose dos estaciones bien diferenciadas.2° para agosto siendo el promedio anual de 15. presenta un clima de transición entre el clima templado quechua y el clima frío de puna. existen diversos microclimas en los diferentes pisos ecológicos.6° para noviembre y 15.8°.92° para Setiembre y 30. En la zona Meso Andina. Las temperaturas medias mínimas varían entre 1. En la zona Inferior Andina (valles profundos de las cuencas del Apurímac y Pampas).47°.8°. siendo su promedio anual de 6. Las temperaturas medias máximas varían entre 31.3°. el clima es cálido y húmedo. La temperatura media anual es de 19. y otro de período seco entre mayo y Setiembre.4°. haciendo un total anual de 1730 mm.52° (valle del Apurímac). como son época de lluvias y época de secas. una de período de lluvias entre octubre y abril. El inicio del período lluvioso en la zona Inferior Andina fluctúa entre los meses de octubre y diciembre y el final entre los meses de marzo y abril. la temperatura media mínima es de 6. Por su diversa conformación geográfica. En la zona alto andina el clima es sub húmedo y frío.4° para el mes de febrero. siendo el mes más frígido julio con 0. con precipitaciones máximas durante el año entre los meses de diciembre y marzo.El Clima Las características climáticas son diversas como su propia geografía. El clima es muy variado.04° para marzo y un promedio general anual de 30. Zonas de Vida . Los registros de las variaciones climatológicas se captan por medio de las 2 estaciones meteorológicas que existen en las ciudades de Abancay y Andahuaylas. La época de lluvias. Las temperaturas bajas máximo varían entre 18º en el mes de marzo y 2º en el mes de junio La precipitación pluvial varía entre un máximo de 231 mm de febrero y 35 mm en julio.5° para el mes de julio y 12. las temperaturas medias mínimas varían entre 15. Se hace notorio dos estaciones.7°. la temperatura media máxima varia entre 16.49° para julio y 19. En la mayor parte de las zonas Meso y Alto Andina la estación lluviosa es de noviembre a marzo.66° para febrero y una media anual de 18.

Se cuenta también con numerosa variedad de aves. cabuya. aliso. Por otra parte existe variedad de Camélidos Sudamericanos los que fueron domesticados desde épocas precolombinas. a parte de contar con otras especies que adornan el medio paisajístico. industriales. en el área de estudio la fauna es abundante presentando diversas variedades de especies zoológicas. pacae. zorrinos y muchos otros. Entre las principales especies que se encuentran en el ámbito. maguey. etc. capulí. el zorro. huarango. la taruca. y gran variedad de hierbas medicinales. gatos de pajonal. se les encuentra en pequeñas cantidades. está compuesta por especies domesticadas y especies silvestres. Los Recursos Recursos de Flora y Fauna. Construcción: Carrizo. ciervos. maderables. lúcuma. la vicuña y la alpaca se constituyen en potencial de primera importancia por las características de fina fibra. PPTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL. Maderables: la intimpa. vizcachas. retama. unka. queuña. peces nativos. venado gris. sauco. nogal. los denominados silvestres.FUENTE: ELABORADO POR EQUIPO TECNICO DE PLANIFICACIÓN – GOBIERNO REGIONAL APURIMAC . carne y como animal de carga. cedro. tayanco. el oso de anteojos. etc. Al igual que la flora. El territorio de Apurímac fitogeográficamente se divide en doce formaciones ecológicas. también se tiene plantas Medicinales. . entre ellos la vicuña y el huanaco. plantas ornamentales. Leñosas: chamana. Alimenticias: tuna. tenemos. entre las que podemos mencionar las siguientes: el puma. las comadrejas. estas constituyen un ambiente propicio de plantas leñosas.. eucalipto. Aromáticas. el chachacoma. utilizados por su fibra. y especies sembradas como la trucha y pejerrey en los ríos y lagunas. en los diferentes pisos ecológicos. así tenemos la alpaca y la llama. venado rojo. molle.2005 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO.

n. a pesar de tener menos infraestructura vial. pero al mismo tiempo es la actividad mas importante de la Región. dado que su rentabilidad se reduce. muestra la distribución de los suelos agrícolas. son las que tienen mayor porcentaje de superficie agrícola que no esta siendo explotada adecuadamente. aquellas provincias como Andahuaylas. alpacas y vicuñas.La distribución de la población pecuaria en el espacio apurimeño se efectúa en función de las aptitudes ecológicas que impone el medio. por la existencia y manejo de pisos diversos complementados por las variedades agro climáticas. Así.m. impiden que los productores cultiven mayores extensiones. La precariedad de los medios de transporte que conectan estas provincias alejadas de los centros de consumo y los altos costos de transporte. En cambio. entre los 3800 a 4000 m. Chincheros. De acuerdo al Censo Agropecuario de 1972. Chincheros. Los camélidos como las llamas. los existentes y más significativos están mayormente referidos a plantaciones de eucaliptos diseminadas en diferentes zonas de la Región. . con mayor incidencia en Andahuaylas y Cotabambas. no agrícolas y sus componentes. En este aspecto. El nivel tecnológico de producción es tradicional lo que limita su crecimiento y ha estancado su productividad. es variada en Producción. lo que significa que existe la posibilidad de ampliar la frontera agropecuaria. tienen una mayor potencialidad que no esta siendo explotada. el Departamento de Apurímac y en particular las provincias mas alejadas de los centros de consumo y de los corredores económicos. con fluctuaciones en cada campaña. Esto sería resultado de la sobreexplotación que resulta en la degradación de la cobertura vegetal y del suelo. ovinos partes altas de Andahuaylas.14% del total de la superficie disponible son tierras ocupadas por Pastos Naturales. teniendo en cuenta que el sector agrícola es el que mayor empleo genera respecto a otras actividades. Cotabambas y Aymaraes. Grau. Cotabambas y Grau. siendo el principal problema la “erosión y sucesión regresiva” En el cuadro 01. En las provincias mas alejadas como son las provincias de Antabamba. que están más cerca de los centros de consumo y corredores económicos tienen un menor porcentaje de superficie agropecuaria. La actividad Agrícola en la Región de Apurímac. los vacunos se encuentran poblando todas las provincias. Abancay. siendo definida por el tipo de cultivo de rotación. otro significativo 9. Sin embargo los recursos forestales explotables de la Región son limitados. las tierras agrícolas en general se han reducido casi a la mitad y por el contrario se ha incrementado la superficie de tierras no agrícolas. Recurso Suelo y Agricultura. Recursos Forestales A nivel departamental se observa que el 62.s.09% por Montes y Bosques. se encuentran en su hábitat natural en las provincias de Aymaraes y Antabamba fundamentalmente.

ruido e intensidades lumínicas de su Unidad de Producción. La empresa inicia sus labores de exploración a partir del año de 1995 en diferentes zonas del país. se clasifican en aguas de régimen permanente y aguas de régimen estacional. Paralelamente la empresa desarrolló el Estudio de Impacto Ambiental. al que dan sus aguas por la margen izquierda. Se encuentra ubicada en el distrito de Turpay. En el año 2001 la empresa inicia sus labores de explotación aurífera empleando temporalmente una planta piloto. En la DGAAM actualmente se tiene registrado siete estaciones de monitoreo ambiental y que están identificadas de la siguiente manera: .d) Recurso Hídrico. INTRODUCCIÓN La Unidad Minera Santa Rosa esta a cargó de la Empresa El Misti Gold SAC. Se tiene como objetivo en el presente informe sustentarlos y definirlos conforme a la legislación Medio Ambiental vigente. Dicho estudio contiene el Plan de Auditoría Interna Medio Ambiental a realizarse en la Unidad Minera. para el año de 1997 comienzan las labores de exploración para la Unidad Minera Santa Rosa realizando 143 perforaciones mediante el sistema de perforación de Aire Reverso.000. Así mismo se ha contabilizado 316 lagunas y 162 ríos. De acuerdo a su ubicación y recorrido llegan a conformar tres cuencas. provincia de Grau y departamento de Apurímac. El drenaje hidrográfico en la Región tiene una orientación general de Sur a Norte y todos sus ríos convergen hacia la cuenca del río Apurímac. En la actualidad la empresa ha incrementado sus puntos de monitoreo con la finalidad de mejorar el control de calidad del: Agua. sistema que se muestra a continuación. El año 2005 se registraron siete estaciones de monitoreo en la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM). efluentes domésticos. ESTACIONES DE MONITOREO AMBIENTAL La empresa en su EIA desarrolló un Plan de Auditoría Interna Medio Ambiental que contempla el control de calidad de agua y aire durante los meses de junio y noviembre.00 metros. aire. con una longitud total de 14. para posteriormente operar con una planta definitiva (titular). siendo aprobado el 02 de mayo del 2001.

Zona aledaña con procesos antrópicos.N EM – N + 1 Para la ubicación de las estaciones de monitoreo de aguas de uso doméstico el criterio de posicionamiento consistió en identificar zonas donde se almacena y trata el agua tales como los reservorios de los campamentos 01 y 02. EM . AUD . La frecuencia de monitoreo a establecerse será dos veces por año y durante los meses de marzo y setiembre. PM – N Plano de Ubicación . Zona de probable existencia de polución.N Para la ubicación de las estaciones de monitoreo de calidad de aire el criterio de posicionamiento consistió en identificar zonas donde la polución puede ser elevada y zonas donde la población habita. El criterio de posicionamiento de las estaciones de monitoreo de calidad de agua superficial consiste en ubicar puntos que se encuentren antes y después de las áreas donde existe procesos antrópicos.A partir del 2007 la empresa aumenta la cantidad de estaciones de monitoreo con el objetivo de realizar un mejor control y análisis medio ambiental del área donde se encuentra emplazado el proyecto minero. siguiendo la dirección del flujo de agua.