You are on page 1of 30

IDEAS Y POSIBILIDADES DE APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA COTIDIANA DE: Jean-Jacques Rousseau Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712

- Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista francohelvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su educación: “El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. Educación Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en Del Contrato Social. Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, o De la educación. Al igual que en Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres quiere apartar la formación del hombre en Emilio, o De la educación de su indagación, «los hombres, diseminados entre ellos, observan, imitan su industria, y se elevan de esta manera hasta el instinto de las bestias; se alimentan igualmente de la mayoría». Rousseau crea un sistema de educación que deja al hombre, o en este caso al niño, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio preliminar de Emilio, o De la educación: «asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».

Emilio, o De la educación Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras”,1 aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.2 Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. No suele señalarse, sin embargo, que se excluye de este ideal a las mujeres, cuya educación ha de referirse a satisfacer a los hombres (libro V). Por otro lado, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños.3Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental. Emilio, junto Algunos pensamientos sobre la educación de Locke, es considerado una de la obras fundamentales acerca de la educación en el siglo XVIII -ambas obras constituyendo las bases de propuestas educacionales posteriores, tales como por ejemplo, “Practical Education” de Maria Edgeworth. Sin embargo, hay una diferencia central -que algunos sugieren reflejan el cambio de clima intelectual que tomo lugar en esa época- entre ambas. El tratado de Locke -a pesar que sus sugerencias fueron rápida y generalmente percibidas como aplicables a todo estudiante4 - esta pensado en relación a la educación de un caballero, con la intención de preparar miembros de las clases altas para la vida en la nueva sociedad que estaba emergiendo. La obra de Rousseau -por otra parte- fue revolucionaria, con la intención expresa que sus propuestas son aplicables a todos a fin de formar “buenos ciudadanos”, lo que lo convierte en el primer tratado que expresa abiertamente las concepciones liberales de la época en materias de educación. Dado eso, no sorprende que fuera quemada en público. El Emilio se prohibió y quemó en París y en Ginebra, con la excusa de un controvertido fragmento sobre la “Profesión de la fe del vicario saboyano”; (ver más abajo) pero, a pesar, o a causa de su reputación, rápidamente se convirtió en uno de los libros más leídos en Europa. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.

Johann Heinrich Pestalozzi Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido en los países de lengua española comoEnrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez. Como pedagogo La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir".(S.Petrel) Ideas pedagógicas Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son: 1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas): Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas. 2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):

. Importancia de la educación creativa y productiva. Para la enseñanza del lenguaje: Aplicar la psicología. Enseñanza de moral y religión. pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico). que se debe de iniciar en la familia. moral y religión con las actividades agrícolas. dibujo.Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. escritura. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura. cálculo. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo. Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje. Enseñar al niño. La práctica de la escuela-trabajo. 4. La enseñanza de ambos sexos (coeducación). condicionan a éste paulatinamente. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. debido al gran número de niños. por medio del dibujo. a desarrollar sentimientos de bondad y amor. combinando la enseñanza de la lectura. Para aspectos generales de su Educación elemental: Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros. 3.

f. particularmente en lo que se refiere a la estética. 14 de agosto de 1841) fue un filósofo. . Esboza un curso de pedagogía <<Manuales de la filosofía>> influenciado por Rousseau y Pestalozzi. Se le puede considerar un filósofo relativista optimista y científico. Herbart se recuerda en la actualidad entre los filosófos posteriores a Kant generalmente más opuestos a Hegel. Herbart influenció a su vez en autores como John Dewey y su escuela-laboratorio para el la educación nos lleva a la moral y esta a su vez nos lleva a la virtud y ella nos lleva a la paz del alma. Vida Después de estudiar como discípulo de Fichte en Jena impartió sus primeras clases de filosofía como profesor en la Göttingen torno a 1805. La clara teoría de sus pensamiento se refleja en su vida. No sucede así con sus teorías sobre educación.Johann Friedrich Herbart Johann Friedrich Herbart (n. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana (moral). Fue un excelente pedagogo que destaco por sus grandes aportes a la educación especial y lucho por la reforma liberalista y desencadeno una de las más grandes controversias sobre aprendizaje empírico. Gotinga. Pedagogía Su pedagogía general es deducida de la idea de educación. Considera que el alma humana como una hoja en blanco. Oldenburg. psicólogo y pedagogo alemán. lugar en el que permaneció como profesor de filosofía hasta su muerte. cargo que abandonó para ocupar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. año en que volvió a Göttingen. Allí estableció y dirigió un seminario de pedagogía hasta 1833. 4 de mayo de 1776 .

es criticado por los conservadores fundamentalistas. abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos. Forma de vida democrática. . 1 de junio de 1952) fue un filósofo. con estos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas. Ductilidad y permeabilidad de la organización social. pedagogo y psicólogo estadounidense. un clima social abierto. expertos y políticos. Westbrook. y por otra parte es considerado el «precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”». junto con Charles Sanders Peirce y William James. En este sentido. ética y democracia. Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación. hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo. la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos. 20 de octubre de 1859 – Nueva York.1 Contexto histórico. Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte. fue. La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy día respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado.John Dewey John Dewey (Burlington. En definitiva. Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX». Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica. Asimismo. En palabras del catedrático de Historia Robert B. uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. durante la primera mitad del siglo XX. Vermont. En el ámbito filosófico. Cabe destacar: Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios. filosófico y pedagógico de la Pedagogía Progresista[editar] Desde el punto de vista sociohistórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos. en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. Estratificación social flexible.1 y fue. lógica.

la educación como formación. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo: la educación como preparación. . y también de las creencias. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento. la educación como adiestramiento de la facultad.Propuestas teóricas Desde el punto de vista epistemológico. Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. y una distancia enorme respecto del marxismo. Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia". Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales. la educación como desenvolvimiento. Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional.

Conocer sus necesidades. y basándose en éstos elaboró sus propios materiales. médica.María Montessori María Montessori (Chiaravalle. filósofa. Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. es el descubrimiento del hombre. presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. . Italia. confianza. ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. El niño es el padre del hombre. análisis y síntesis. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente. Ancona. psicóloga. feminista y humanista italiana. fe. sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. Valorarlo. en su momento. Propuesta educativa Entre otros puntos. la libertad con responsabilidad.Países Bajos. paciencia. Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. fuerza moral y fuerza de la personalidad. fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores1 . Empatía. devota católica. Son estos dos años la base de sus conocimientos. Llegó a la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas. con límites y estructura.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño. 6 de mayo de 1952) fue una educadora. No es un método pedagógico. como carácter. Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:    Ambiente Amor Niño-Ambiente El amor se refiere al respeto.psiquiatra. Pero. Utilizó en el hospital los materiales de Edouard Séguin. científica. respetado y ayudado. Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX. 31 de agosto de 1870 . Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación. “El niño necesita ser reconocido.

UU. 1909: primer curso de guías Montessori. Este auge del método Montessori en Estados Unidos termina de forma abrupta cuando el Profesor William Kilpatrick en 1914 escribe el libro "The Montessori System Examined" en el que declaró la teoría Montessori como obsoleta y. por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de Maria Montessori para que tratara a estos niños. a petición de los Barones Franchetti. Rechazaban los premios y los castigos. Al terminar el curso. elaboraba sus materiales y su filosofía. en Roma. Eran 60 niños. aprendían con interés y entusiasmo.Elaboró la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico.UU y abren la primera casa de los niños en ese país. San Lorenzo dejó se ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad. Kilpatrick era un reconocido profesor de la Columbia University y sus palabras tuvieron un profundo impacto en el pensamiento de sus colegas. se multiplican y se forma la American Montessori Association que encabezaron Bell y Margaret Wilson. Ahí establece el desarrollo de los materiales y el fundamento de su método. escribe su primer libro "El método de la pedagogía científica". Así. Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural. la extermina. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo. el mundo se conmocionó. Los niños se concentraban y repetían el ejercicio. los juguetes no les atraían. Las escuelas en EE. A este primer curso asistieron personas de todas las profesiones. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron. Al mejorar la situación socioeconómica en Italia. se hicieron viviendas de interés social. se volvieron amables. eran para ratos de ocio. 1912: Alexander Graham Bell y su hija invitan a Montessori a EE. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos. respetuosos. . hija del presidente Woodrow Wilson. les dejó libre su espíritu. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla. En este mismo año escribe "La Autoeducación en la Escuela Primaria". con duras críticas. libertad e independencia.

Dice que la educación debe iniciarse desde el nacimiento. Abandona Italia y se va hacia Barcelona a los 64 años. y se inicia el movimiento a nivel mundial. Al finalizar la guerra regresa a Holanda y reanuda la propagación de sus ideas. donde tiene que empezar desde el principio (1934). Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini. lo cual es incompatible con la libertad. tan fundamental en su filosofía. que sería la encargada de salvaguardar los legados de la Doctora Montessori. así como Hitler cierra todas en Alemania. Se inicia la guerra civil española. 1939: la Sociedad Teosófica de la India la invita a la India. Al poco. Empiezan a aparecer también en países como Alemania. no la dejaron salir. donde vuelve a empezar su labor.1915: Conferencia Internacional en Roma. En esta época los ingleses dominaban la India y aunque le permitieron seguir trabajando. El Duce manda cerrar todas las escuelas. que el adulto sólo puede ofrecer al niño los medios necesarios y enseñarle a usarlos y que él debe desarrollarse por sí mismo. La continúa dirigiendo Mario Montessori. estalla la II Guerra Mundial y se debe quedar ahí. 1926: se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini. y se va con su hijo Mario. el secreto de la infancia. El desarrollo es personal y nadie lo puede hacer por otro. Mientras. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación. Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías. ella se dedica a trabajar con los niños de primaria y aplica su método del libro de 1912. Las escuelas y los centros de entrenamiento se multiplican en Italia. así como la . En esta época nace su interés por los niños de 0 a 3 años. desarrolla el trabajo con los niños de taller e inicia la primaria Montessori. Se abren más escuelas Montessori. 1938: publica su libro El niño. Mandan a su hijo a un campo de concentración (de trabajo) en India. Su sede está en Holanda. a la cual acude mucha gente impresionada por la edad a la que aprenden los niños de la Casa de los Niños a leer y escribir. 1929: funda la AMI. quien quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos. huye de Barcelona y se instala en Holanda. y luego le sucede su nieta Renilde Montessori. 1939: cuando vive en la India. Más tarde. En 2007 el presidente es el belga André Robertfroid quien fue director de UNICEF. 1935: en Barcelona (España) desarrolla métodos para catequesis (religión). Expresó entonces.

Toda su vida estudió. Murió en Holanda poco antes de una planeada visita a África.condecoración Honoris Causa de la Universidad de Ámsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz. . Decía que la “salvación se encuentra en el niño”. trabajó y difundió su filosofía. invitada por el presidente de Ghana. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Por haber vivido tres guerras se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad.

donde trabajó hasta el fin de sus días2 Makárenko escribió numerosas obras. Era un extraordinario profesor. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que. fue un pedagogo ruso. decidió experimentar con los niños. Fue un libro muy popular en la URSS. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos magistralmente. donde trabajaba su padre. en ucraniano Antón Seménovich Makarenko). y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela primaria de la empresa ferroviaria. había enfermado de tuberculosis. enclavada en el mismo recinto de los talleres de dicha empresa. en los que preparaban maestros para las clases de párvulos en las zonas rurales y barrios obreros. muerto el 1 de abril de1939 en Moscú. compuesto originalmente por tres volúmenes. terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración. nacido el 13 de marzo de 1888 (1 de marzo en el calendario juliano en Belopole (Óblast de Sumy. Ucrania). en correspondencia con la puntuación obtenida. Makárenko terminó el cursillo. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y. era rechazado por los niños. enseñaba a pensar y a razonar. y sin embargo. Contacto con la pedagogía En 1904. En la primavera de 1905. el muchacho entró en un profundo estado de amargura. que no es sino una historia de la colonia Gorki. y actualmente forma parte del temario de estudio de numerosos planes universitarios relacionados con el mundo de la escuela y la pedagogía. distribuyó los puestos del primero al último. cuando el chico que ocupaba la última posición (un buen estudiante que. el municipio de Dzerjinski. . haciendo que esto influyera en sus notas) se vio en el tablón.1 Tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil. bajo los auspicios de Stalin. destacando la Colonia Gorki. con dieciséis años.Antón Makárenko ntón Semiónovich Makárenko (en ruso е е е е е . Colgó la hoja de notas y. entre las que destaca El Poema pedagógico (Пед г г ес я п э ). como comprobó después. más tarde fundó. haciendo el balance de uno de los trimestres.

se fue formando un círculo de intelectuales locales que se reunían para discutir sobre diversos temas científicos. Makárenko y otros profesores de la escuela estaban suscritos al periódico bolchevique Nóvaya Zhyzñ («Nueva Vida»). Durante esta etapa de su vida. haciendo despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista. influyeron mucho los extraordinarios acontecimientos políticos de aquellos años: la revolución de1905 tuvo una gran repercusión en todos los rincones de Rusia. El joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos y ser un buen profesor.Esto conmocionó a Makárenko. tener en cuenta sus rasgos personales para influir en ellos. Paulatinamente. sino también comprender las peculiaridades de la vida de cada estudiante. y cantaban himnos revolucionarios. Fundó casa hogar para huérfanos. en la cual da sus primeros pasos de la educación a la pedagogía. En Kriúkov. filosóficos y políticos. .

egresa de la primera Promoción de Normalistas del Perú. 10 de julio de 1958). dando inicio a la experiencia pedagógica de la Primera Escuela Nueva en el Perú.José Antonio Encinas Biografía Sus padres fueron Mariano Encinas y Matilde Franco. (* Puno. Muere sin gozar de pensión alguna del Estado. y en 1907 es nombrado Director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno.† Lima. siendo deportado a Guatemala en 1924 por su oposición firme a la relección de Augusto Leguía. posteriormente gracias a una beca para la Universidad de Cambridge (Inglaterra) se gradúa como máster en Antropología tras una tesis referida al indio Aimara del Perú. Inicialmente. en Lima. en 1906. obteniendo el grado de Doctor en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa. . A su retorno al Perú en 1930 (tras la caída del Gobierno de Leguia). durante el periodo de 1933 y 1950 es desterrado hasta en 3 ocasiones siendo relegido como Senador del departamento de Puno en 1950. A partir de 1956 se dedica casi exclusivamente a escribir sus últimas obras. José Antonio Encinas Franco. en ésta nación se desempeña como profesor de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Construyó una doctrina educativa que sirviera a la mayoría de la niñez y la juventud peruanas. En 1919 es elegido diputado de la provincia de Puno. Tras realizar sus primeros estudios en el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos de su ciudad natal. se desempeña como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1931). Regresa a Lima en 1915 para hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Normal de San Marcos. 30 de mayo de 1888 . sus esbozos pedagógicos los llevo a la práctica en su Puno natal.

se trasladó con su madre y hermanos a Huacho y en 1902. desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. que lo aproximó a los núcleos intelectuales y artísticos de vanguardia. Lulú. llegó a formarse en periodismo y empezó a trabajar como articulista. En 1899. desde donde criticó el militarismo y la política tradicional pero de la que solo salieron dos números. 1904. Dicho diario tampoco tuvo larga vida y fue clausurado en el gobierno del presidente Augusto B. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares. Su convalecencia fue larga y quedó con una anquilosis en la pierna izquierda que lo acompañaría el resto de su vida. Por esa época (llamada luego despectivamente por él mismo como su “edad de piedra”) cultivó con entusiasmo la poesía pero nunca publicó su anunciado poemario titulado Tristeza. primero en La Prensa (1914-16) y luego en el diario El Tiempo (1916-19). en el seno de una familia muy humilde. En 1919 e igualmente en colaboración con Falcón fundó el diario La Razón. frecuentó desde entonces la lectura y la reflexión En 1909. Por haber quedado inhabilitado para las recreaciones propias de su edad. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. Al lado de su hermano Julio César. fue internado en la clínica Maison de Santé de Lima. ingresó al diario La Prensa para realizar tareas auxiliares. En 1918 sus intereses viraron hacia los problemas sociales. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César Mariátegui. Usando el seudónimo deJuan Croniqueur ironizó la frivolidad limeña y exhibió una vasta cultura autodidacta. Leguía. Se hizo amigo del escritor Abraham Valdelomar con quien formó un dúo diletante cuyos duelos de ingenio eran reproducidos por ellos mismos en sus crónicas.José Carlos Mariátegui Biografía Infancia y Juventud José Carlos Mariátegui. al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo Limeño. Mariátegui nació en Moquegua. primero como alcanzar rejones (portapliegos) y luego como ayudante de linotipista. probablemente por un presidente . Fundó con el periodista César Falcón la revista Nuestra Época. a los 10 años de edad. El Turf y Colonida. tras un accidente en la escuela.

una burocracia. el recaudador. el corregidor. Inglaterra cumplió un papel fundamental al apoyar a las nacientes naciones americanas. concejo o ayuntamiento. El funcionario que se obstinase en imponerla. Es decir. La política económica de la Corona Española impedía el surgimiento de una burguesía en las colonias. en ese sentido. los españoles no se formaron como una fuerza colonizadora (como los ingleses en Estados Unidos). La Conquista instauró así una economía de carácter feudal. que era bastante sólida. por una y otra vía con la misma eficacia". sería abandonado y sacrificado por el poder central. Es importante esclarecer la solidaridad y el compromiso a que gradualmente han llegado el gamonalismo regional y el régimen central: "de todos los defectos. de todos los vicios . el comisario. Su pensamiento Visión del país La Conquista no sólo escindió la historia del Perú.preocupado por las crecientes manifestaciones populares que alentaba desde sus páginas. sino que se constituyeron como una pequeña corte. "La ley no puede prevalecer contra los gamonales. Este sistema terminó determinando la economía republicana. el juez. La independencia se decide entonces por las necesidades del desarrollo capitalista. Estas vieron necesaria la independencia para asegurar su desarrollo. la policía y el ejército están enfeudados a la gran propiedad. Existía un bienestar material gracias a la organización colectivista de la sociedad incaica. No buscaban desarrollar una economía sólida sino sólo la explotación de los recursos naturales. El alcalde o el presidente municipal. el gamonal invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de protección del indígena o del campesino. es impotente la ley escrita. que actúan directamente o a través del parlamento. Para Mariátegui. sino también escindió la economía. Esta organización había enervado el impulso individual y a la vez había desarrollado el hábito de la obediencia al deber social. cerca del cual son siempre omnipotentes las influencias del gamonalismo. Antes de la llegada de los españoles existía una economía comunal indígena. Contra la autoridad del hacendado sostenida por el ambiente y el hábito. el inspector.

al dejar en sus manos las regalías que produce la explotación de recursos naturales por las multinacionales e innumerables contratos para complementarlas. Estos productos también permitieron la consolidación del poder de la costa. pero cuyo origen se encontraba en la vieja aristocracia peruana. El poder cayó temporalmente en manos de los militares. ya que las distancias eran enormes para los países que se encontraban en la costa del pacífico como el caso del Perú.del régimen central. generando un sistema que beneficiaba principalmente a las naciones europeas. Se planteó el Contrato Grace como una medida para salir de la crisis. Pero esta guerra también significó la paralización de toda la producción nacional y el comercio. Además. ya que la Europa industrial necesitaba estos recursos para mantener su productividad agrícola. ya que hasta entonces. al entregar en concesión los ferrocarriles por un periodo de 66 años. pero la burguesía limeña pronto recuperó su función. permitió el desarrollo sólo a los países Atlánticos. Se empezó a constituir una clasecapitalista. el gamonalismo es responsable y solidario". productos que el Perú poseía en monopolio. así como la pérdida del crédito exterior. Este contrato consolidó el predominio británico en el Perú. El gamonal es una pieza en la estructura de la administración centralizada: es el jefe local de uno de los partidos políticos de influencia nacional y es el eslabón fundamental en la cadena de una de las muchas clientelas del sistema político. El guano y el salitre cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de la economía peruana. Estos productos aumentaron rápidamente la riqueza del Estado. . con la Guerra del Pacífico el Perú perdió el guano y el salitre. En estas condiciones. Esta riqueza fue despilfarrada por el Estado Peruano. Este sistema. En síntesis. la minería había configurado a la economía peruana un carácter andino. el guano y el salitre permitieron la transformación de la economía peruana de un sistema feudal a un sistema capitalista. Las nuevas naciones buscaron desarrollar el comercio. cualquier descentralización termina con el resultado esencial de un acrecentamiento del poder del gamonalismo. El poder central recompensa al gamonal al permitirle disfrutar de innumerables contratos y alcabalas y actualmente. comenzó a comerciar con el Asia. Pero permitió la aparición del capital comercial y bancario. El Perú en cambio. pero no logró el mismo desarrollo que los países del Atlántico. América Latina vendía sus recursos naturales y compraba productos manufacturados de Europa.

muy competente en su materia. aprende a partir de la experiencia.EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY. y que cooperan en la formulación y verificación de hipótesis. Desarrolló posteriormente la idea de unos profesores especialistas en cada materia. c/ los maestros entrenados en habilidades de observación e investigación. comenzó a estructurar su concepción del ser humano como un organismo activo que va tomando forma en contacto con su entorno. En varios de sus libros defiende sus teorías y concepciones sobre la importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social. El objetivo de las escuelas experimentales. Su concepción teórica se fundamenta en que el niño. por tanto. b/ los que intervienen en el aula convirtiéndola en un lugar de investigación. Comenzó a profundizar en la psicología como fundamentación para la ciencia y la práctica educativa. A este respecto elaboró un modelo de los estadios del desarrollo infantil para la escuela. La educación debe ser un proceso democrático de actividad guiado por el método científico. Los profesores tienen la responsabilidad más importante en el proceso de conexión entre la teoría y la práctica. Desarrolló su experiencia bajo el principio máximo de la “educación por la acción”. y creó tres posibles modelos de profesor: a/ los que lo hacían en la investigación pura. . frente a la clásica pedagogía herbartiana de la “educación por la instrucción”. consideraba que era necesaria una coherencia entre los aspectos lógicos de la materia y los intereses del niño. LAS TEORÍAS Y LOS MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA. Para la transmisión de los conocimientos a los alumnos. era enseñar al niño a vivir en el mundo real. explorar e indagar habitualmente. El modelo de profesor que intentó promocionar era el de un profesional altamente cualificado. que reflexionará sobre sus propias experiencias y cambiará continuamente de estrategias educativas según los resultados obtenidos. que estuviera continuamente preocupado e indagando sobre la conducta infantil. Dewey en 1884. debe fomentársele como una inclinación natural el preguntar.

Estructuró el currículum centrada en las denominadas “ocupaciones”. mediante las cuales se pretendía integrar la actividad del niño a través de la esuela y la familia. ni se puntuaba de manera tradicional. En consecuencia. Para poder pensar elabora los pasos del método científico consistente en: • Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución. Se trataba de iniciar a los alumnos desde el período preescolar en actividades de la vida cotidiana. Eran actividades fáciles porque el niño las veía prácticamente todos los días. y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. está presente en la base de su pensamiento tanto que considera que toda educación debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra. No se efectuaban exámenes. mundos propios para el desarrollo de la vida infantil. • Reconocer los datos pertinentes • Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución • Construir una hipótesis y comprobarla con una aplicación • Si la hipótesis no se confirma. La evaluación sobre el aprendizaje realizado consistía en la observación por parte de los profesores de los comportamientos individuales y sociales relevantes de los niños en reuniones semanales. volver a los datos y emplear la hipótesis iniciada como un elemento más para reiniciar el proceso. comprobación critica. El cientificismo de Dewey. búsqueda imaginativa de lo nuevo y rigurosidad permanente. y si el método científico es selección de hipótesis. Defendía que la escuela debe aportarles las competencias suficientes para resolver los problemas actuales y los planes futuros. la escuela tiene que convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad a un continua análisis critico y a preguntarse de modo activo sobre las costumbres y la tradición recibida. . sino construyendo el propio pensamiento. pero no en el sentido de aceptar las opiniones de los otros. En la escuela hay que aprender a pensar. la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba. experimentación.

Para lograrlo. la educación debe impartirse centrada en el niño y avanzar apoyándose en sus intereses. y a partir de la experiencia aprender las técnicas de supervivencia y desarrollo. que actúa constantemente para mantener la continuidad de la vida. y el pensamiento “el instrumento usado por los hombres para superar los problemas prácticos de la vida”. y también rechaza igualmente el caos o anarquismo educativo. libros o mapas. por otra parte. Una de sus obras más significativas fue “Como pensamos”. Rechaza el aprendizaje rutinario y mecánico. que sustituyen el contacto de los niños con la realidad. a ello dedicó toda su actividad intelectual y práctica educativa. creando para ello el método de las ocupaciones ya referido. Se debe atender a la libertad e iniciativa del niño. así como en la cultura social existente sobre las creencias y valores del entorno social en el que se vive. sobre que gracias a la educación el individuo puede mantener su propia continuidad. . en donde se recoge el pensamiento reflexivo respecto al proceso educativo enseñanza/aprendizaje y el análisis que lo fundamenta. Rechaza un sistema axiológico impuesto. El maestro debe ayudar al niño creándole situaciones problemáticas para que aprenda los valores de la participación democrática. “acción”. Se trate de estimularle el interés para que pueda descubrir las cosas por si mismo. Rechaza el mobiliario clásico porque no permite a los sujetos moverse.La vida es ante todo y ante nada. porque la actividad es una característica fundamental del hombre. y defiende una moral aprendida mediante la observación y la participación en un contexto social. Fue un luchador para la renovación de la escuela tradicional y construyo sus propias teorías. Lo importante es organizar experiencias verdaderas y solucionar problemas prácticos. Dewey creía en la fuerza transformadora de la ciencia para la sociedad. e incluso el material simbólico. dirigido a fomentar los actos de la vida cotidiana y de participación de los niños en actividades relacionadas con las básicas.

Los diferentes países afianzaron su concepción sobre los derechos humanos y situaron en el centro de ellos la proclamación de que la igualdad de los hombres lleva unida inexorablemente el derecho de todos a la educación para poder ser efectivamente iguales. Estas experiencias. Flöbel. creada por C. y la reflexión en torno a los mecanismos para aprender y no sólo la preocupación para enseñar. ideas y progresos pedagógicos se propagaron con intensidad. Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolló. Es significativa la escuela de Abbotsholome. Que ponga a los alumnos en contacto con la naturaleza y la realidad de las cosas. La Escuela Nueva comenzó a reformularse las ideas de la escuela progresista en Estados unidos sobre los principios del pragmatismo pedagógico de Dewey. Surgió el interés por el estudio del niño en sus aspectos biológicos y psicológicos.. La concepción de la Escuela Nueva recoge además del conjunto de teorías y principios de algunos autores (Rousseau. y surgieron distintas escuelas que procuraban introducir cambios en su funcionamiento docente y a las que se les denominó “nuevas”. y forman parte del estilo y mentalidad al uso entre el profesorado renovador. sino un pequeño mundo real. Reddie cuyas ideas básicas consistieron en que la escuela no debe ser un medio artificial separado de la vida. Pestalozzi.) que tendieron a replantearse las formas tradicionales de la enseñanza como consecuencia lógica de los progresos científicos que se daban de forma rápida en aquella sociedad. Hoy. y donde no sólo debe enseñarse la teoría de los fenómenos sino también su práctica. y consecuentemente con este axioma se motivó un aumento considerable del número de escuelas. sobre todo.CONCEPCIÓN EDUCATIVA EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA Este movimiento surgió a fines del siglo pasado con la finalidad de abordar una renovación de la educación y de la problemática escolar. según los cuales la . sus principios.. siguen teniendo vigencia y actualidad. en escuelas privadas. práctico.

Cada niño tiene que vivir y dar expansión a su propia vida. • La socialización: Esta pedagogía pretende educar al individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse para vivir. Se trata de una educación que toma en cuenta las peculiaridades individuales sin negar la socialización. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los distintos métodos y técnicas de la Escuela Nueva son: • La individualización: Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de responsabilidad. el de la libertad del niño como individuo. A través de actividades escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma. desarrollarse y perfeccionarse. • La autoeducación: Considera al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber. • La globalización de la enseñanza: Comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los sujetos perciben las cosas en su totalidad los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno. De ahí la aceptación de un presupuesto inicial.escuela es una sociedad viva y sus planteamientos básicamente sociales: hay que preparar al alumno para la vida y familiarizarse con el medio social. En ambos existe una concepción vitalista en el sentido de que el bien supremo es la vida y su pleno desarrollo. Diferentes métodos que queremos destacar según los diferentes autores: • La clásica comúnmente aceptada de Luzuriaga según la cual existieron cuatro momentos o grupos importantes: . En Europa este movimiento renovador se concretó en diferentes realizaciones metodológicas. Destacamos como más significativas el método Montessori y el de Decroly.

cuando es sano. B) EN CUANTO A LA FORMACIÓN INTELECTUAL: 1. 2. 4. el medio natural del niño.Abre el espíritu mediante una cultura general de la capacidad de juzgar.Cultiva los gustos preponderantes en cada niño. se desarrollaron solo en el grado secundario. se fijaron los caracteres generales: A) EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN GENERAL: 1.Coeducación de los sexos ha dado resultados morales e intelectuales sorprendentes. 3. 5. Este espíritu nace de la aplicación del método científico. manteniéndose al corriente de la psicología moderna: medios.Tiempo de trabajos libres que despiertan su espíritu inventivo. 7.Organiza trabajos manuales (la ebanistería. en 1919. más que por una acumulación de conocimientos.Es un laboratorio de pedagogía práctica. luego alcanzaron la enseñanza primaria. la jardinería y cría de animales son actividades primitivas que todo niño debería tener ocasión de ejercitar) cada día.La cultura física está asegurada (excursiones a pie o en bicicleta). 8. que conseguirá desarrollar los intereses de los adolescentes en un sentido profesional.Situado en el campo. aunque en bien del progureso intelectual y artístico debe quedar próximo a la ciudad. y otros obligatorios con fines educativos. debe preferirse.Es un internado.Sus alumnos se agrupan en casas separadas y en grupos. bajo la dirección material y moral de un educador. . 2. 6. secundado por su mujer o por un colaboradora (es preciso no privar a los alumnos de un punto femenino adulto). necesidades modernas de la vida espiritual y material. En una reunión en Calais. sólo el influjo total del medio en que el niño se mueve permite realizar una educación eficaz.CARACTERÍSTICAS DE LAS "ESCUELAS NUEVAS" Al principio. aunque el influjo natural de la familia.

3. hay una elección de tutores.La música. deja la tarde libre para iniciativas individuales.Los castigos o sanciones negativas hacen que el niño alcance el fin juzgado bueno.La enseñanza se limita a la mañana.La mayor parte se han constituido en monarquías constitucionales. 6. En la escuela se desarrolla el sentido de la solidaridad. E) EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: decimos que constituye una comunidad escolar en la que los estudiantes forman parte de ella. se escogen jefes.Se aplica la república escolar. clasificación en cuadros lógicos. una asamblea general formada por profesores . informes. 5. . la enseñanza es matutina y se estudian pocas materias por día.El trabajo individual del alumno: investigación. C) EN CUANTO A LA FORMACIÓN MORAL: 1. ordenación y elaboración lógica de los documentos individuales. el director y a veces. 5. el curso se dividirá en cursos trimestrales. alumnos.El orden y la higiene son las primeras condiciones. El código de leyes será organizado por ella. la teoría viene siempre después de la práctica. 6.La educación moral debe efectuarse de adentro hacia afuera. etc. Se intenta no emplear los refuerzos ni castigos. 7. 4.El trabajo colectivo: intercambio. documentos. personal ajeno. 2.La enseñanza se basa en los hechos y la experiencia.Las recompensas o sanciones positivas desarrollan un espíritu de iniciativa. 4. D) EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS: la escuela nueva pública recurre al trabajo individual y también al colectivo. 7.Solo una o dos materias por día. 3. Pocas materias por mes o trimestre. canto oral u orquesta purifica los educandos.

. fue su principal discípulo. Cousinet. Todos ellos realizaron una concreción práctica de esta. por lo que era contrario a la disposición de ideas hechas. Kilpatric. en cada niño. en ejercicios que les sean atrayentes. Ferrière. dentro de este movimiento. Montesorri. PESTALOZZI Y FROEBEL J. aplicando sus postulados en escuelas experimentales que estaban situadas en los diversos países de procedencia y que mostraron al mundo el buen resultado de sus técnicas didácticas influyendo en las demás escuelas durante décadas. Selman. perfeccionó las ideas de Basedow. presentó unos procesos didácticos y. conocida en la historia como filantropismo. finalmente. Kerschensteiner. Basedow creía en la pureza original de los niños y en las deformaciones que les podían producir las circunstancias de la vida social. BASEDOW. pensar y practicar el esfuerzo. Para él el lema de la escuela era “llevar a los discípulos a actuar. B. entero. basándose. AUTORES En el movimiento de la Escuela Nueva encontramos autores de tan reconocido prestigio como Dewey. Pankhurst. Washbure y Bakule. No obstante recomendaba prácticas de maduración del carácter de los niños mediante ejercicios corporales muy severos.F) EN CUANTO A LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ: en este tipo de escuela pública preparan a cada niño para que sea capaz de cumplir sus deberes para con la patria y la humanidad. sino también para con la humanidad". propuso un programa alternativo de contenidos educativos. el futuro ciudadano. Decroly. aunque no todas las escuelas obedecieron de modo integral. Basedow en su trabajo despertó un movimiento de mayor comprensión de la utilidad de difundir la escuela popular. Se manifestó contrario a la enseñanza mediante memorización. El Dr. capaz de cumplir no sólo sus deberes para con la patria. representó al psicopedagogo completo que desarrolla una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad escolar con un triple enfoque: formuló unos principios psicopedagógicos sobre el aprendizaje. Se añadió luego: "La Escuela Nueva debe preparar. Estaba influido por las ideas de Rousseau.

según los conocimientos de la psicología. sino también a las que recibía de la vida social y moral. Ambos tuvieron el mismo origen. En el sistema didáctico de Pestalozzi se hace resaltar el fervor con que predicaba la enseñanza objetiva. sujeto a un continuo proceso de desarrollo. Además sus ideas contribuyeron a despertar nuevos y serios problemas en el campo de la educación. El método de la pedagogía científica consiste en hacer un experimento pedagógico basado en: -Preparar al niño para la vida. En vez de considerar al educando como un ser moldeable por medio de impresiones externas. basado en la realidad. que creó varias instituciones que luego pasaron a ser reconocidas como de un gran valor experimental. con el se encuentran muchas de las ideas de Pestalozzi aplicadas al desarrollo de los niños antes de la edad escolar. Ninguno de los dos encara la educación como una tarea que se pueda realizar “de afuera hacia adentro”. Froebel. María Montessori: El método de la pedagogía científica Su método es empírico y experimental. ambos pasaban a verlo como un ser activo. -No inferir en los esfuerzos. aceptaba que la educación se hiciese por desarrollo natural. Nacieron de la observación de niños anormales y fueron elaborados por médicos especializados en el estudio de la educación. El objeto principal de este método es desarrollar las posibilidades de los niños en un ambiente estructurado agradable y motivador. Froebel unió la comprensión del papel educativo del entretenimiento. DOS MÉTODOS DE GRAN DIFUSIÓN Durante la expansión de las ideas renovadoras hubieron dos métodos dicácticos de gran difusión: Montessori y Decroly. . la cual no se refería a las impresiones recibidas por el niño del mundo de las cosas o del ambiente físico.Esta idea fue desarrollada a su vez por Pestalozzi. Contribuyó a la profundización y vulgarización de la expresión enseñanza intuitiva.

-Respeto por la personalidad del niño.Respeto por el ritmo interno del niño. Después de todo su método no evolucionó y fue desnaturalizado. -Trato individual. -El maestro ayuda indirectamente. -Necesidad imperiosa de aprender. -Cada método adopta un procedimiento de trabajo que se usa para el estudio de cualquier tema y se reitera en cada ocasión. . -Las unidades temáticas se estudian parceladas en materias. Decroly: Pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales Características de los métodos globales de enseñanza: -Programa escolar elaborado con núcleos temáticos significativos para el alumno de su entorno real. -Trato individual.-Ambiente agradable. -Aplicación universal. . -Espontaneidad. No llegó a las escuelas elementales por su alto coste y su desviación religiosa. -Proporcionar materiales sensoriales. -El niño parte de su libre elección y desarrolla su personalidad. -Ofrecer infinitos oportunidades. Algunos de los aspectos principales son: -Observación de la naturaleza. -Castigos y recompensas.

El centro de interés es un tema de enseñanza por la curiosidad del alumno. A partir de 1901 desde el Instituto Decroly. De ahí la aparición de métodos activos de enseñanza. DECROLY INTRODUCCIÓN Decroly dedicó toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños. -Sienta las bases de un sistema coherente y organizado que respeta los intereses personales y sociales del alumnado. -Su trabajo con los niños es para verificar sus teorías en la práctica. con sus colaboradores. interés y observación. de disponer de trabajadores más cualificados. Los aspectos que se mantienen en la actualidad: la motivación.Aspectos del método Decroly: -Se basa en la observación del niño y la experimentación. de su realidad escolar y de los numerosas escritos que. los cuáles están todos interrelacionados. y a partir de 1907 desde l' Ecole de l' Ermitage se fue extendiendo por todo el mundo el conocimiento de la obra Decroliana. Los países desarrollados se vieron obligados a mejorar y ampliar la enseñanza para las clases populares. este autor iba dejando como legado a la humanidad. . se hallaban en el movimiento educativo denominado École Nouvelle que tuvo el los años veinte un momento importante en Europa. programa una enseñanza y abarca desde el parvulario hasta el bachillerato. Ante esta las ciencias hicieron grandes progresos. Los principios y la base metodología que él propuso al mundo. sufrió convulsiones tales como el creciente auge de la burguesía a causa de la industrialización o la confrontación bélica de la Primera Guerra Mundial. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DECROLIANA La sociedad europea. debido a la necesidad de la industria en expansión.

etc. también afectaron a Decroly. De Rousseau acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza. en el sentido biológico y humano. tales como la Claparède. los estudios de Alfred Binet. autores contemporáneos con los que intercambia opiniones e hipótesis mediante la tarea de publicar los estudios realizados o bien de exponerlos en los foros profesionales. el cual proponía una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en realizaciones manuales. Tiene tres vías de actuación: Publicación de sus postulados en libros y artículos. Mayor influencia ejerció sobre él Froebel el cual aplico un método educativo basado en el juego. a la que se debería hallar remedio en la nueva época. los cuales aportan elementos para poder elaborar la teoría de la globalización que formuló Decroly. INFLUENCIA DE LA OBRA DE OVIDE DECROLY EN LA EDUCACIÓN Comienza a tener importancia en la segunda década del siglo. la humanidad. Los pasos formales de Herbert. a quien dedicó todo su esfuerzo. Revault d' Allonnes o H. quien describe los fenómenos de percepción sincrética en los niños pequeños o bien Jonckheere. y que es la base de su metodología. Decroly.Terman. de Torndike fueron seguidos de cerca por él. Froebel y Pestalozzi y sobre todo. Wallon.En esta época en que se planteo la preocupación por el carácter científico de la pedagogía que duró hasta bien entrados los años 50. entendida como el conjunto de hombres en sociedad. Herbert. En el ámbito de la psicología conductista. En el campo de la psicología Decroly conoció la obra de psicólogos experimentales. y el niño. cabe situar la actividad profesional Dr. de Lewis M. ANTECEDENTES: Fueron Rousseau. El autor que le aproximó más al niño real fue Pestalozzi. padre de la pedagogía moderna. el rechazo a la ciudad y la formulación de pedagogía negativa. . cuya dedicación profesional e interese fueron: la vida.

Facilitan el conocimiento de otras opiniones y el contraste de sus experiencias. . La dedicación a esta tarea de difusión formaba parte del convencimiento de que era preciso que se renovaran la escuelas para servir mas y mejor a los niños y a la sociedad. La difusión desde Bruselas por parte de las dos instituciones que creó y que fueron el verdadero laboratorio en que se fue generando el método.Participación en congresos internacionales.